UNA GRAN FIESTA PARA SALUDAR A LA GENTE

Domingo 27 de septiembre de 2015

20150927_120426

Me comentaba Joseba Zubia que él ha estado en los 39 Alderdis. ”Te gano Joseba. Yo he estado en los 39 y desfilando, pero éste será el último. Lo del desfile lo inventó Saratxaga y a pesar de que se quiso quitar hoy es un clásico.”

El siguiente lo veré desde los bordes y tengo ganas de ver este grandioso espectáculo del Partido desde la otra orilla. Porque el Alderdi Eguna es la gente y lo más importante, más que los discursos, es saludar a la gente. Y que te saluden.

Nos ha costado llegar. Algo no ha funcionado bien cuando hemos estado hora y cuarto en cola para entrar en Foronda. Alguien se ha despistado o no ha previsto que si metes en una sola dirección coches de tres sitios distintos se produce más que un atasco todo un colapso. Y se ha producido. Superado el cabreo cuando al llegar se ve a tanta gente en actitud positiva nos hemos ido a la txozna de organización. Allí he saludado al Lehendakari Ibarretxe que se va mañana a la Universidad de Columbia y viene de la de Puerto Rico. Me ha contando sus planes con Croacia y se le ve muy contento. Al dejar su despacho, secretaría se había quedado sin su correo y por eso hacía tiempo no sabíamos de él. Este hombre lleva la austeridad a unos límites………..

Y hemos saludado a las distintas delegaciones de partidos que nos visitan cada año este día. En la gallega estaba nuestra buena amiga Alaya del Bloque y también estaba el representante de Compromis. También los valencianos a los que vi el año pasado en su fiesta. Y los Bubis de Guinea, para pasar a hacernos una foto de los senadores con Ortuzar y el Lehendakari, y de lejos Jose Luis Bilbao, este año tranquilo y sin paseíllo, y Jean Claude Larronde con su mujer, la sobrina de Juan Ajuriaguerra y mucha gente que te saludaba muy expresivamente en un día radiante.

???????????????????????????????Tras el paseíllo, llegar a la tribuna. Te daban un globo que en un momento dado hemos soltado todos. Un buen y original recurso. Y después las intervenciones. Buenas pero largas, sobre todo teniendo en cuenta que la gente estaba de pie. Y al agradecer lo hecho a la generación del 77 que luchó en las Cortes por perchas en la Constitución y un buen estatuto han faltado alusiones personales .¿Cuesta tanto?. Es peor olvidar alguno que no dar a cada quien el mérito que tiene. Y que, además, estaban en la campa. Tampoco son tantos. Lo mismo que Pujana que desfiló con la organización de Elorrio, que está muy bien, pero desconociéndose que es el primer presidente del Parlamento Vasco en la historia. Tenía que haberlo hecho con los ex lehendakaris. Y flotando en el ambiente lo que estaba pasando en Catalunya, con una senyera que ha sido izada dos veces.

Urkullu dijo que con Uxue Barkos no había hablado del euskera sino en euskera. Buena reflexión. Y Ortuzar que hacen falta Ideas Claras y Culo de Hierro. Esa ha sido siempre la clave de nuestro éxito.

Y mucha gente en las txoznas y detrás de las txoznas en sus comedores. Hemos ido a la de Amurrio y luego a varias más. En la de Navarra Xabier Ormaetxea que dirige y anima una página en Facebook allí estaba repartiendo pegatinas de una Master chef AEbuena idea. ”Jelkide también en Facebook”. Pero la gente este día está más al saludo y a la familia que a cosas concretas y eso que hubo una rompedora y muy original iniciativa: Clases de cocina para la chavalería.

20150927_133838Y en la explanada Fructuoso Pérez Arrospide, este sí que ha sido nombrado con su nombre y apellido, por haber cumplido en enero cien años. Estaba con su esposa y su txapela azul Bilbao. Y Emilio Mardaras que trabajó en el primer Alderdi Eguna haciendo zanjas y nos decía que fue un milagro que todos aquellos autobuses hubieran podido entrar. Y me alegró que un afiliado se me acercara y me invitara a una morcilla por una gestión que hice por su hermano hablando con el ministro Belloch ya que si su hermano hubiera tenido que ir a la mili hubiera perdido su trabajo. Y le he visto a Iñaki Alba, que hacía décadas no le veía. Se ocupaba con una pasión de catecúmeno de la mecánica electoral y hoy pasea nietos. También a Koldo San Sebastian, quien prepara un nuevo libro y está haciendo un trabajo interesantísimo sobre Jon Bilbao, a la ex senadora Inmaculada Loroño en el comedor de Morga, a José Luis Garai quien sigue en activo en la Asamblea Territorial. A Ana y Javier de Otxandio quienes siguen haciendo anualmente el recorrido del “limitado, a Agurtzane Llano, ex alcaldesa de Artziniega, el antiguo tertuliano Muguruza con su mujer, Izaskun Bilbao y Jon Goikolea. Y en Oiartzun a Azurza, Bazako, Etxeberria, Arieta, Zeler, Txabarri, Maribi, y Odriozola. Y Cecil Gerrikabietia y su hijo con guayabera cubana, y Lurdes la viuda de Javier Atutxa y Ramón Sota con sus hijos, Iñaki Olarra, el hijo de Eduardo Vallejo y un largo etc.

Un día para recorrer txoznas, saludar a viejos conocidos, hacerse fotos, degustar y picar una cosa aquí y otra allí, acordarnos de los que ya no están y que hubieran ido entusiasmados como en las 39 otras ediciones con su fe del carbonero y comprobar que seguimos teniendo la misma columna vertebral y que sobre ella nos erguimos y cada vez más, como los globos, volando más alto.

Un comentario en «UNA GRAN FIESTA PARA SALUDAR A LA GENTE»

  1. Hubo un tiempo en que habria los telediarios españoles.

    Hoy nadie se ha enterado fuera del alderdi, aunque Urkullu diga que España tiene un problema tremendo.

    De hecho están temblando en Madrid ante el temible Urkullu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *