Euzkadi continental en marcha

Miércoles 4 de mayo de 2016

Etcheverry-Ainchart, JeanAhora lo llaman indebidamente Iparralde. Lo entiendo como economía de tiempo, pero la descripción no es verdad. Iparraralde es la parte norte de Euzkadi y si creemos en ella, el norte de Euzkadi va de Bayona a Muskiz, y el Sur anda por Tafalla.

Antes se le llamaba Euzkadi Continental y Euzkadi Peninsular. Pero como hay que cambiarlo todo aunque el nombre no sea verdad, pues se le llama Iparralde. El Norte, es el Norte, el Sur, es el Sur, el Este es el Este y el Oeste es el Oeste. Iparralde es Iparralde y Hegoalde, es otra cosa. Pero en fin.

Todo este exordio es para alegrarnos de que aquella vieja aspiración de Jean Etcheverry Ainchart, diputado en la Asamblea francesa en 1947 y proponente de un Departamento Vasco en la llamada parte Sur de Francia, comienza afortunadamente a dar sus pasos.

En Francia pues se crea la mancomunidad de Iparralde, tras dos siglos de peticiones locales y negativas de París al respecto, por fin los tres territorios vasco franceses tienen una institución administrativa común (por cierto con propia capacidad recaudatoria de impuestos…).

Por primera vez desde hace mucho tiempo nos encontramos a la vez, con el derecho de autodeterminación o de libre decisión avanzando en el mundo (Escocia, Quebec), con un territorio en España que quiere ejercerlo (Cataluña), con una España de nuevo debilitada por la crisis y la corrupción (PP-PSOE-Monarquía), con una fuerza creciente a nivel estatal favorable a reconocer este derecho de decisión (Podemos), sin la violencia de ETA, con los partidos legalizados, con un gobierno nacionalista en la Comunidad Autónoma Vasca , con un gobierno nacionalista en Navarra y con una mancomunidad unida en Iparralde.

No sé lo que saldrá de todo ésto…, es posible que nada…, pero cuando menos es una situación novedosa a explorar, cuando menos se puede crear una euro-región, se podría avanzar en la creación de un tipo de organismo que aunase a todos los territorios a nivel cultural, de comercio, etc., al menos eso (si no más, pero por lo menos eso), todo lo que se haga en positivo, como base a futuras cosas, desde luego es una oportunidad histórica que no puede pasar. JK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *