EL COMPROMISO DE UN HOMBRE SERIO

Sábado 7 de mayo de 2016

Asamblea Nacional_7 de mayo de 2016Este sábado hemos estado en el remodelado Palacio Europa de Gasteiz cumpliendo con los compromisos de la Asamblea Nacional ordinaria y la elección de candidatos para las próximas elecciones legislativas vascas.

A las doce ha comenzado el acto público. Y solo ha hablado el candidato a Lehendakari, el actual Lehendakari. Y como de una intervención bien trabada los medios picotean en uno u otro concepto permítanme publicar íntegro el discurso de Iñigo Urkullu que al decir que tiene fama de hombre serio me sirve para destacar este concepto en momentos en los que la política parece un vodevil, un teatrillo, o el patio de monipodio.

Y es que uno de los puntos fuertes del PNV y de su candidato en particular es ,en estos momentos de salida de la crisis ,actuar con seriedad.

He aquí pues lo dicho por el candidato:

No os oculto mi alegría. Mi agradecimiento. El reconocimiento a todas las personas que habéis depositado vuestra confianza en mí. Os agradezco el compromiso demostrado cada día y que, hoy, ratificáis.

Dicen que soy serio, pues… quiero decir muy serio: eskerrik asko! Bihotz bihotzez, eskerrik asko! Estáis aquí. Estamos juntos. Esto es lo más grande. Sois lo mejor para mí y voy a dar lo mejor de mí por este Pueblo. Sabemos, desde el fondo de nuestros corazones, que, para este País, para Euskadi, lo mejor está por llegar.

Nuestro camino ha sido duro. Nuestro recorrido ha sido largo. Sigue siendo duro, y el recorrido seguirá siendo largo.

Dicen que soy serio, pues… quiero decir muy en serio que estos tres años y medio hemos vivido la difícil situación del País y sus consecuencias.

Fue difícil emprender el camino del Gobierno en solitario, con 27 representantes sobre 75… Muestro mi agradecimiento a cuantos habéis sido y sois parlamentarios en esta legislatura. Espero haber correspondido a vuestro esfuerzo. Fue difícil. Dije que los dos primeros años 2013 y 2014 serían muy duros, y que confiaba en la mejora en los dos siguientes. Nos vimos obligados a retirar nuestro primer proyecto de presupuesto… Fue difícil gestionar el primer ejercicio con 1.100 millones de euros menos…

Recuerdo cuando recibimos la multa por las vacaciones fiscales… Las dificultades para cumplir el estricto límite de déficit… y de deuda… y, además, la regla de gasto…

En 2013 estábamos en recesión, cerraban empresas y comercios, crecía el desempleo. Aumentaban las necesidades y demandas de protección social…

Tuvimos que tomar decisiones duras, limitar las inversiones de los Departamentos… para garantizar los servicios básicos… Tuvimos que aplazar nuevos proyectos…

Teníamos demandas salariales y de mejora de condiciones laborales… Movilizaciones, plantes y huelgas.

Hemos vivido las trabas al final ordenado de ETA, la insensibilidad ante el pasado… Las dificultades de avanzar en la convivencia…

Hemos sufrido un constante ataque al Autogobierno vasco… Hemos tenido que afrontar el inmovilismo… Las resistencias a dialogar, a admitir la posibilidad de negociar, por temor a tener que ceder.

En estas circunstancias, hay veces, no lo voy a negar, que he sentido la soledad del Gobierno. A pesar de todo, he intentado siempre estar a la altura de la responsabilidad que me concedisteis, y luego ratificó la sociedad vasca. He aceptado vuestra propuesta consciente de que el recorrido seguirá siendo duro y largo. Lo hago porque me siento orgulloso de lo que hemos logrado trabajando juntos. No es día para hacer balance porque la legislatura no ha concluido y el Gobierno sigue a pleno rendimiento. Pero en honor a las-los Consejeros y altos cargos quiero decir que, juntos: Hemos sentado las bases para una Euskadi mejor en el futuro… Hemos avanzado y mucho… Sin estridencias, sin alharaca, sin soberbia. Hemos planteado una nueva forma de hacer política. Un modelo propio, alejado de la política espectáculo porque entendemos la acción política basada en el diálogo y con el propósito de alcanzar acuerdos. Este ha sido nuestro norte.

Hemos recuperado el rumbo y el pulso de este Pueblo. Hemos demostrado capacidad de gestión para mantener los servicios públicos esenciales… Consolidar el sistema vasco de protección social…Aprobar el decreto de cartera de servicios sociales…

El Plan de Reactivación económica y empleo está en marcha… Llevamos nueve trimestres seguidos de crecimiento, se está creando empleo, poco a poco, de forma continuada.

En marcha todas las iniciativas del Plan de Paz y Convivencia… Abierto el Instituto Gogora… Asumida la autocrítica en relación al pasado… Mejorada la relación con las víctimas…

Hoy Euskadi mira a Europa… Con el proyecto RIS 3 de especialización inteligente… “Basqueindustry4.0”… La participación en la Cumbre del Clima y la Declaración Vasca de ciudades europeas sostenibles… Hemos concertado la política público-privada de innovación hasta 2020…Hemos aprobado la estrategia Euskadi–Basque Country…

Vamos a firmar un Protocolo de Colaboración con Navarra y se incorpora a la Eurorregión… Avanza la Comunidad de la Comunidad Autónoma y la Comunidad Foral…

Hemos aprobado la Ley Municipal… Hemos defendido el Autogobierno… Hemos abordado, de forma positiva y constructiva, el debate sobre el Nuevo Estatus Político para Euskadi… Hemos defendido la Nación vasca que merece reconocimiento y respeto. El mismo respeto que nosotros que sentimos para todos los Pueblos, desde un nacionalismo cooperativo.

Hemos trabajado día a día por sacar Euskadi adelante. Hemos planificado el futuro. Un proyecto para Euskadi que garantice el desarrollo humano y el crecimiento sostenible. Hemos marcado el rumbo de Euskadi mirando a Europa.

Hemos recuperado el pulso de este Pueblo… Estoy orgulloso de Euskadi… De haber contado con vuestro apoyo… El vuestro sí lo he sentido… Orgulloso de formar parte del Partido Nacionalista Vasco.

Uste dut jadanik lortu dugun aurrerabidean are urrunago joateko moduan gaudela. Merezi du. Merezi du saiatzen jarraitzea, lanpostu berriak lortzeko. Saiatzen jarraitzea, familiei segurtasun berri bat eskaintzeko. Zahartzaroan duintasunez bizitzeko bermea izateko.Gazteei aukerak emateko.

Gure ekonomia berpizten ari da. Azken hamarkadan sufrimenduz, zalantzaz eta estutasunez bizi baldin bagara ere, hori guztia amaitzeko garaia iristen ari da. Zuen proposamena onartzea erabakidut eta, erabaki horren oinarrian, euskal gizartea kerakutsi duen borondateko lektiboa dago. Urrunago joateko moduan gaude.

Tampoco es hoy día de hablar de un Programa pero sí de Bases. Ahora, el futuro nos reserva algo mejor. Nos pide tener el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando. Juntos. Sin descanso. Lo mejor para Euskadi está por llegar. Queremos que nuestros hijos e hijas crezcan en un País con acceso a las mejores escuelas y los mejores profesores.

Un País a la altura de su cultura industrial, capaz de salir adelante con investigación, desarrollo tecnológico, innovación, con un modelo de empleo de calidad.

Queremos que nuestros hijos e hijas vivan un futuro mejor. En un País que no esté acosado por la deuda, que no esté debilitado por las desigualdades, que sea capaz de hacer frente al calentamiento global.

Queremos un País seguro, respetado y admirado. Somos una Nación que ha sufrido como pocas el azote de la violencia y la injusticia. Somos también un País que avanza con confianza, para construir una Paz basada en la promesa de libertad y dignidad para todas las personas.

Creemos en un País generoso, tolerante, abierto a los sueños de las personas inmigrantes, de sus hijos e hijas que estudian y se expresan en nuestra lengua, que ya es la suya. Abierto a los sueños de cualquier joven que aspira a conocer mundo y tener una oportunidad de vida en su propio País.

Ese es el futuro al que aspiramos… La visión que compartimos… La dirección está clara:

-Una Euskadi cohesionada y con calidad de vida. -Que encuentre su espacio en el mundo. -Una Euskadi que preserve su patrimonio, instituciones, identidad, cultura. -Una Euskadi capaz de crecer y generar oportunidades de empleo de calidad.

En esa dirección avanzamos… Juntos, por un futuro mejor para Euskadi. Lo mejor para Euskadi está por llegar.

Garai zailenetan euskal gizarteak borondate kolektiboa erakutsi du… Balioak eta konpromisoa erakutsi ditu. Guztiok izan ditugun bizipenak daude: Krisiaren atzaparkadari elkarrekin aurre egin diotenak… Familiaren hauspoari esker aurrera egin dutenak… Oztopoak oztopo aurrera egiten tematu direnak… Hobetzeko ahaleginari eutsi eta ongizate eta errekuperazio bideari heldu diotenak… Aurrera egiten jarraitu behar dugu.

Nire asmoa da alderdi politiko guztien buruzagiekin elkarlanean jarraitzea, Erakunde guztiekin batera, guztiok elkartuta egin behar diegu aurre gaur egun ditugun erronkei. Etorkizuna denok batera eraikiko dugu. Elkarrekin jarraituko dugu. Gure bermea da. Horixe da bidea. Euskadirentzat, onena iristeko dago.

Nuestra economía está recuperándose. Llega pronto a su fin una década de sufrimiento, incertidumbres y apreturas. Tenemos mucho por hacer.

En una sociedad, en un contexto, en una realidad social, económica, política, institucional que nada tiene que ver con hace diez años. En mi propósito está seguir colaborando con todos los partidos y todas las instituciones… Con las asociaciones y la sociedad civil. Es importante la cercanía y es, muy importante, alinear toda la acción institucional en una misma dirección. En la voluntad de la aplicación de la esencia de auzolan a un mismo objetivo de país compartido.

La fuerza institucional unida no suma… Multiplica. El futuro lo vamos a construir juntos. Vamos a continuar unidos. Es nuestra garantía. Es el camino. Para Euskadi lo mejor está por llegar.

Crecer… Mejorar la distribución de la riqueza. Hacer que las becas y ayudas lleguen a quienes más las necesiten… Crear empleo y que sea de calidad… Una formación adaptada a las necesidades de las empresas… Ganar competitividad… Tenemos muchas cosas por hacer. Somos un País pequeño; nunca nos hemos movido en función de lo que otros puedan hacer por nosotros. Nuestro porvenir pasa por saber qué podemos hacer juntos para crecer. Esto es el Autogobierno. En la aspiración a cada vez más soberanía en un mundo interdependiente. Trabajar por y para las personas. Hombro con hombro.

Este País no tiene grandes recursos que explotar. Tenemos la mejor materia prima del mundo: las personas. Nuestra gente. Un sistema de salud puntero, porque las y los profesionales ponen todo su saber al servicio de las personas.

Una educación de calidad y con resultados, entre las mejores de nuestro entorno. Un sistema de protección social único, para no dejar a nadie atrás. Una economía con empresas modernas, que innovan para competir en el mundo.

Tenemos muchas cosas buenas y, también, problemas que solucionar. Somos una sociedad madura, consciente de que además de derechos y libertades, tenemos también deberes y responsabilidades. La responsabilidad de la solidaridad y el compromiso. He conocido ese espíritu en la sociedad vasca…

En la empresa familiar cuyos dueños prefieren recortar sus ganancias antes que despedir a sus vecinos… En la responsabilidad social de miles de empresarios. En los corresponsables en la economía social. En los trabajadores que prefieren trabajar menos horas antes que ver a un compañero perder su empleo. En el esfuerzo de los autónomos y profesionales individuales.

Lo he conocido en muchas empresas y comercios que han resistido lo peor de la crisis y siguen en la brecha, con la ilusión de sacar el negocio adelante.

Lo he conocido entre las víctimas del terrorismo que no olvidan su dolor, pero no hacen crecer el odio en sus descendientes.

He conocido este espíritu en las lágrimas de una anciana que podrá, ahora sí, descansar en paz, tras encontrar, ochenta años después, a su padre, gudari, enterrado en una fosa de Elgoibar.

A pesar de todas las dificultades, de todas las frustraciones, tengo más esperanzas que nunca en nuestro futuro. Lo mejor para Euskadi está por llegar. Os pido que sostengáis esta esperanza. No hablo de un optimismo ciego o una esperanza que ignore la enormidad de la tarea que nos aguarda. Hablo de los valores del Pueblo vasco: compromiso, esfuerzo, tenacidad, trabajo en equipo, solidaridad, hacer bien las cosas y hacer el bien. Hablo de seguir trabajando, día a día, todos los días, y hacerlo juntos.

Elkarrekin. Elkarlana. Elkartasuna. Denok elkar hartuta. Berriro diot: lortu dugun aurrerabidean are urrunago joateko moduan gaude. Jarraituko dugu ahaleginak egiten lanpostu berriak lortzeko. Aukera berriak. Segurtasun berri bat Herri honetako familientzat.

Gure esku dago pertsonen zerbitzuan dagoen Euskadi berri bat sortzea. Horrek mugitzen gaitu. Horrek indartzen gaitu. Orain dela lau urte, konpromiso bat konpartitu genuen. Konpromiso hori programa bihurtu zen. Betetzen ari garen programa. Lantalde bat gara. Hemen gaude. Elkarrekin. Konprometituta. Esperantzaz.

Uste dut elkarrekin etorkizun hobe hori lor dezakegula. Gure idealak ongizatearekin uztartzen dira. Ongizatearen alde ari gara, buruz eta bihotzez. Gure banakako anbizioen batuketa soila baino gehiago gara. Alderdien siglak baino gehiago gara. Gu gara Euskadiren zerbitzuan gauden emakume eta gizonak. Gara eta beti izango gara. Euzko Alderdi Jeltzalea gara.

Trabajando juntos vamos a cumplir el sueño de una nueva Euskadi competitiva al servicio de las personas. Es la idea. Es nuestra fuerza. Me conocéis. Tenéis mi compromiso. Seguiré trabajando con los mismos valores de la política en la que creo: diálogo, acuerdo, colaboración. Somos un país pequeño…Creo en el trabajo compartido entre las instituciones, en la colaboración con la empresa, con el tejido social. No creo en hacer un espectáculo de la política.

Mi compromiso político está aquí, en el ideario del Partido Nacionalista Vasco, reunido hoy en el Palacio Europa. Creo en los valores fundacionales de Europa. Una Europa con Alma. Competitiva. Creo en la Nación vasca. Una Euskadi competitiva y social. Con Alma. Euskadi Nación Europea. Trabajaré para seguir creciendo como País.

Somos el Pueblo Vasco. Somos Nación Foral. Sigue soñando extraño el término Nación Foral, ¿verdad. Pues es clave. Sólidos en el conocimiento de nuestro pasado, actualizándolo para compartir voluntariamente un futuro entre quienes con unas mismas raíces tenemos una conciencia y vocación de nación. Tenemos nuestros Derechos Históricos. Nuestras instituciones singulares, nuestra cultura. El Autogobierno es la garantía de nuestro futuro. Más Autogobierno es más bienestar, más futuro, más Euskadi. Creo en el diálogo. El acuerdo. El Pacto.

Trabajamos por un nuevo Pacto Político. Que sea fruto de la decisión de las y los vascos. Siguiendo normas y procedimientos legales, democráticos. Procedimientos que no sean una limitación sino garantía de su ejercicio. Un Pacto que se respete y se cumpla por parte de los dos sujetos políticos, ambos legítimos.

Hace cuatro años, compartimos un compromiso. Un compromiso que fue programa. Hemos dicho siempre la verdad. No hemos ocultado las dificultades. Hemos cumplido lo más importante: la palabra dada. Aquí estamos. Sois un ejemplo para mí.

Ejemplo de Unión, Compromiso, Esperanza.

Este es el punto de partida de mi compromiso político. Lo llevo en mi corazón. Lo que somos se lo debemos a nuestros padres y madres. Lo que seremos se lo debemos a nuestras hijas y a nuestros hijos.

Hemos demostrado que unidos, trabajando juntos, Euskadi tiene futuro. Juntos, con vuestra ayuda, continuaremos nuestro viaje; porque lo mejor, para Euskadi, está aún por llegar.

Onena iristeko dago. Elkarrekin bide gogorra egin dugu… Beti esan dugu egia… Norabidea berreskuratu dugu… Zailtasunak ezkutatu gabe. Garrantzitsuena bete dugu: Emandako hitza bete dugu.

Frogatu dugu, elkartuta, batera lan eginda, Euskadik aurrera egiten duela. Zuen laguntzarekin, elkarrekin, bidaia honetan aurrera goaz. Badakigu, Herri honentzat, Euskadirentzat, onena oraindik iristeko dagoela.

Gora Euskadi Askatuta!

2 comentarios sobre “EL COMPROMISO DE UN HOMBRE SERIO”

  1. Si el compromiso de un hombre serio consiste en ese cantonalista «Gora Euskadi Askatuta!», menuda birria de «hombre serio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *