LA POLÍTICA DE RUFIAN – OBAMA HABLA DE BILBAO Y EL GUGGENHEIM – OTEGI Y EL “DÍA DE LA MARMOTA”

Martes 29 de noviembre de 2016

LA POLÍTICA DE RUFIAN

RufianEn la página 25 de DEIA se recogía una afirmación de Gabriel Rufián: “No soy nadie para aconsejar al PNV, pero espero que algún día la situación de Euskal Herria se pueda comparar con la de Catalunya en cuanto al proceso soberanista” . Evidentemente por el momento no nos han enseñado nada. Pero entiendo su comentario. Han conseguido que se rompa CIU; que desaparezca UDC; que Convergencia no sepa ni con que sigla se debe presentar en las próximas elecciones…..y que en definitiva ERC se convierta en el eje de la política en Catalunya, con la ayuda de la CUP. Me parece normal que eso es lo que quieren desde ERC, pero en Euzkadi lo que queremos es que siga siendo EAJ/PNV el que lidere cualquier proceso soberanista.

OBAMA HABLA DE BILBAO Y EL GUGGENHEIM

Obama y GehryDISCURSO. La entrega de las Medallas Presidenciales de la Libertad, el mayor reconocimiento al mérito civil de Esta­dos Unidos, tuvo como uno de sus protagonistas al arquitecto Frank Gehry, quien recibió uno de los galardones.

Durante el acto, Barack Obama, que dis­fruta de sus últimos días como presiden­te, mencionó al Museo Guggenheim Bil­bao como uno de los hitos del creador.

El arquitecto, que da nombre al último puente inaugurado sobre la ría del Nervión-Ibaizabal, fue reconocido «por su capacidad de elevar nuestro espíritu a pesar de que sus edificios estén pegados al suelo».

Jun­to a Gehry también fueron homenajea­dos, entre otros, Tom Hanks, Robert Redford, Robert de Niro, Michael Bruce Springsteen o Bill Gates.

Obama se con­virtió así en el presidente estadouniden­se que más Medallas de la Libertad ha entregado durante su mandato.

OTEGI Y EL “DÍA DE LA MARMOTA”                                                            

Otegi no ha podido ir a los actos organizados en Cuba en memoria de Fidel Castro. Entiendo que lo haya intentado. ETA nació en los años 59 y 60 del siglo pasado con la revolución cubana de gran referente histórico así como la argelina. Cuarenta y siete años después, comparen la situación vasca con la cubana en sanidad, en educación, en estándares de vida, en libertad de expresión, en movilidad, en dinero en el bolsillo. ¿Ese es el modelo para Euzkadi?. Entiendo que para Otegi Castro sea un referente, pero estoy seguro que esa referencia solo es icónica y de puño en alto. El régimen cubano es un régimen fracasado, sin libertades, sin partidos y además, para colmo es una monarquía en la cual un militar le deja el poder a su hermano militar y éste prepara a su hijo Raulito para que dentro de dos años se haga con el poder absoluto. ¿Alguien quiere algo parecido para Euzkadi?.

Le regalo a Otegi con un lazo, toda la revolución cubana.

Y acercándonos a la actual política vasca decía Otegi que se había llegado a un acuerdo que era previsible, que le diera continuidad a las últimas legislaturas. “Un gobierno así da la oportunidad de mantenerse en lo de siempre. La impresión que tengo es de si los vascos vivimos en el día de la Marmota, al ver, por ejemplo, que en el acuerdo hay una exigencia en torno a las competencias. ¿Cuántos años han pasado desde que se aprobó el Estatuto? Si no me equivoco, son 26 años”, afirmó. Pues si. Pero la alternativa de Otegi, que ha sido esos 26 años la lucha armada, lo único que ha dejado es desolación y muerte y que por favor no minusvalore lo conseguido. Falta mucho, pero distamos mucho de ser o Corea o Cuba.

Lo curioso es que Otegi destacó que no va a ser “el Gobierno que merece esta parte de Euskal Herria” y que “no va a dar solución a los graves problemas que tenemos”.

¿Cómo lo sabe?. ¿Cuál es su alternativa?.

Un comentario en «LA POLÍTICA DE RUFIAN – OBAMA HABLA DE BILBAO Y EL GUGGENHEIM – OTEGI Y EL “DÍA DE LA MARMOTA”»

  1. Sr. Anasagasti,
    Cuba fue territorio español y ahora es soberana.
    Cuba en su entorno es un referente en sanidad, educación, igualdad y un largo etc.
    No creo que Otegi aspire a tener un pais vasco con la situacion de Cuba.
    No se si sabrás, pero en Cuba a sus dirigentes los eligen y de momento no tienen a ningún rey como aquí por muy poco que te guste. aunque quieras dar a entender con Fidel y Raul.
    Por lo tanto si vas a analizar las realidades cubanas hazlo teniendo en cuenta su entorno……Haiti, Rep, Dominicana, ect.
    En cuanto la marmota si que es estar después de 26 años llorando por unas transferencias.
    Ahora que si sacas a ETA, ya está la excusa perfecta…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *