LA OBRA HIDRÁULICA DEL GOBELA, CON NUEVE PUENTES, HA IMPEDIDO UNA NUEVA INUNDACION PERO NADIE AGRADECE NADA

Miércoles 25 de enero de 2017

Siete años de trabajos y una inversión de 25,4 millones han reducido el riesgo de avenida en Getxo. Los vecinos piden seguir el tajo aguas arriba. Normal, pero es de bien nacidos ser agradecidos y aunque se ha hecho con dinero público, el haber logrado el PNV la transferencia de aguas y el haber abordado estas importantes obras, han impedido una nueva inundación que ahora estaría obligando a los vecinos a quitar el barro, pagar los desperfectos y estar temerosos de la siguiente riada.

Si, ya sé que nadie tiene el menor reconocimiento hacia la obra pública pero si la crítica a flor de piel si esta no es del gusto del usuario, pero se le quita a las reivindicaciones su valor, si no son justas y, callar, cuando las cosas se hacen bien o ponerse medallas que no corresponden, no está bien, desde el punto de vista ciudadano.

Y es que estas obras de mejora hidráulica del Gobela, próximas a su conclusión, aparentemente han cerrado las heridas que abrió el río en Getxo. El 1 de junio de 2008 se registraron unas terribles inundaciones en la cuenca. La lengua de agua del cauce, en una espectacular crecida, arrasó los barrios ribereños, provocando pérdidas millonarias. Los servicios de emergencia trabajaron a destajo toda la noche, navegando en lanchas por las calles. Realizaron rescates de vecinos aislados en apuros, ayudaron a familias enteras a salir de sus viviendas. Muchas permanecieron durante meses fuera de ellas, destrozadas por la riada.

La jornada dejó 4.000 afectados. Se inundaron los bajos, portales y garajes de 120 comunidades, unos 500 vehículos fueron declarados siniestro total, hubo 2.000 plazas de garaje afectadas y una treintena de comercios. Porque hasta entonces, el Gobela -un río negro, maloliente en muchos puntos, que hacía la función de cloaca natural – era el gran olvidado y todos los planes redactados para realizar obras de mejora hidráulica se habían quedado en el cajón durante décadas.

Pero la riada causó conmoción.

Los afectados crearon dos asociaciones que empezaron a echar humo en las redes sociales y que no pararon de dar la cara en los medios de comunicación con sus protestas por la dilación en el inicio del tajo. Y la respuesta interinstitucional fue unánime; se recuperaría el proyecto «durmiente» de la Agencia vasca del Agua (URA) para el encauzamiento.

Las labores arrancaron en el 2010. Y ahora, tras invertir 25,4 millones de euros durante siete años, el organismo afronta la recta final de los trabajos. Getxo se salvaría si llovie­se como aquel día. Sin embargo, a los afectados les duelen las futuras urbanizaciones que van a levantarse en las proximidades del río y la necesidad de realizar el mantenimiento medioambiental del paseo y las áreas verdes. Con todo, están bastantes satisfechos y destacan que se han abierto ejemplares vías de diálogo y cooperación entre vecinos, políticos y técnicos, que deberían servir como ejemplo.

El resultado es que han visto reducido su temor a una réplica de aquel penoso episodio. Gracias a los trabajos realizados, el río ha multiplicado su capacidad de evacuar tras ampliar el encauzamiento en su parte final. En aras a conseguirlo, se han derribado siete puentes para renovarlos y dos pasarelas y se han ensanchado las orillas en un tramo de cerca de tres kilómetros. Actualmente sólo está abierto el último tajo en Fadura, cuya conclusión está prevista «para principios de febrero».

Las obras en el río se han desarrollado a lo largo de cuatro fases. La primera comenzó en Salsidu, la segunda siguió en Larrañazubi y la tercera y más costosa, que se ha prolongado durante tres años y ha supuesto 16 millones de euros, se desarrolló en Errekagane. La que se remata ahora es la parte final del tajo, en Fadura. URA abrió el 27 de diciembre a los peatones el nuevo puente en esta zona. La apertura al tráfico rodado está prevista en y pondrá punto y final a las obras de defensa ante inundaciones, que empezaron en octubre de 2010. Se completará así la sustitución de los siete puentes (Lexarreta, Jolaseta, Salsidu, Fadura, Leioa, Metro Gobela, Villa de Plentzia) y de las dos pasarelas peatonales (Fadura y El Carmen) con sección insuficiente en el río entre el aliviadero de Cristóbal Valdés, frente al polideportivo de Errekagane. Los trabajos en Fadura han permitido excavar y rebajar zonas anexas al cauce para formar una plataforma lateral paralela con la que se ha aumentado la capacidad del río mediante la creación de zonas de inundación controlada. Esta actuación a lo largo de 775 metros ha contado con una inversión de 2,6 millones. Ahora, la disminución de la cota de inundación para una avenida de 100 años de periodo de retorno oscila, según los tramos, entre 1,44 y 2,28 metros respecto a la que había antes de intervenir en el río. Amplios ámbitos urbanos quedan libres de esa avenida.

“Se abrió un canal directo de comunicación con URA, la Diputación y el Ayuntamiento de Getxo», ratificaron los vecinos. Todos los partidos getxotarras empezaron a caminar juntos y las siguientes alertas por lluvias demostraron que había una enorme preocupación y entrega hasta por parte del personal municipal. «Una vez se presentaron dos policías municipales y nos dijeron: Nos ha dicho el alcalde que nos pongamos a vuestras órdenes para lo que queráis», apuntó Hernández.

Un comentario en «LA OBRA HIDRÁULICA DEL GOBELA, CON NUEVE PUENTES, HA IMPEDIDO UNA NUEVA INUNDACION PERO NADIE AGRADECE NADA»

  1. ¿No es agradecimiento que después de mas de una decena de años soportando la inoperante y dejadez de los gestores os sigan votando.
    En el sector privado cuando alguien hace mal las cosas es despedido, cuando las hace bien es su obligación y punto, igual debiera ser en el público, ¿no será que en este último no se acostumbra ser eficaz y diligente por parte de los mandos?.
    Sr. Anasagasti ¿todavia no ha entendido que lo de las «gracias» es cosa de curas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *