QUIERE SER ALCALDESA COMO SEA – MUY TARDE LA RGI – TREVIÑO – MENDEZ DE LA LUNA QUE SE BAJEN ELLOS LAS PENSIONES – CATALUNYA ES 800 VECES MALTA – TRAS EL EUSKALDUNA HAY MUCHA GENTE.

Viernes 27 de enero de 2017

QUIERE SER ALCALDESA COMO SEA

Larrion y Urtaran(COmprimido)Miren Larrion quiere ser alcaldesa de Gasteiz. Está en su derecho. Tuvo que hacer dejación de su victoria  hace dos años  para que Urtaran fuera el alcalde ante la candidatura racista de Maroto. Pero en un año se le ha ido el entusiasmo. Le hubiera gustado ser la portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco. No lo logró y ahora quiere sentar las bases para ser la alcaldesa de Gasteiz aunque prorrogar los presupuestos, porque ella no quiere apoyarlos, le haga daño a la ciudad y al gasteiztarra. Pero el fin, en lenguaje marxista, justifica los medios. Húndase el mundo que yo logro mi cometido. Y que Urtaran se desgaste. Lo curioso es su impaciencia. No ha sido capaz de aguantar ni un año. Esta señora es muy ambiciosa, cosa que no está nada mal, si es al servicio de otros, pero trabajar para sí mismo, hundiendo a los demás, describe una mala ambición.

Ha pasado lo mismo en Catalunya. Artur Mas ya no es presidente, CIU ha sido volada y si hubiera elecciones  ahora ganaría las mismas ERC. Que nos sirva de lección y que sepamos que Miren Larrion, solo va a lo suyo.

MUY TARDE LA RGI

Tarde piaste pajarito!!!. Es una expresión venezolana que repetía el ex presidente Luis Herrera Campins cuando un político se manifestaba  con retraso  sobre algo que los demás tenían ya asumido.

Y lo digo porque le acabo de ver al presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández con Ignacio Toxo (CC00) y Josep María Álvarez (UGT) decir que van a impulsar la llamada Renta Mínima. Ya el nombre se las trae.

Recuerdo cuando se implantó en Euzkadi la hoy llamada Renta de Garantía de Ingresos que el portavoz del PSOE en el Congreso, Eduardo Martin Toval me dijo que era un acto desleal y una locura pues España jamás podría abordar este reto, aunque nosotros si «por el privilegio del Concierto». Le tuve que explicar  lo que era el Concierto y le tuve que decir que ellos en Andalucía con el PER tenían algo similar, pero en pequeño. Y pasa el tiempo y ahora dicen que van a hacer lo mismo  planteando una ayuda de 426 euros  al mes para los desempleados sin prestación  que cumplan una serie de requisitos de antigüedad en el paro y en los ingresos. Otros que aciertan cuando rectifican.

TREVIÑO

-El texano Robert Treviño, director invitado de la Orquesta Sinfónica de Euzkadi, tiene cara de buena persona y hechos de tipo listo. Con antepasados en Treviño solía poner su apellido sin ñ y ahora que sabe que es con  ésta letras, lo cambiará No todos tienen los mismos reflejos. «Vengo de una familia pobre. Mi bisabuelo era granjero y su mujer analfabeta. Mi abuela no terminó la escuela, pero siempre mantuvieron una esperanza, que ha pasado de generación en generación y que ha estado encaminada a mejorar nuestra educación y lograr sacar la familia adelante de unas condiciones nada buenas». Ojalá triunfe.

MÉNDEZ DE LA LUNA.

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno Iñigo Méndez de Vigo  ve «imposible» que el Guernica venga a Euzkadi. No pensaba así Aznar en 1996 que nos decía que su máxima ilusión era sacarse una foto ante el cuadro en Bilbao, tierra donde nació su padre, para pasar una página de la historia.

Dice Méndez de Vigo que es  por las condiciones de conservación y la delicadeza del cuadro. Miente. Este Méndez de Vigo o es Méndez de la Luna o nos está timando cuando sabe que el hombre llega a la luna, que se puede hacer una operación  a corazón abierto y que es posible crear una trama como la de Gurtel sin que el PP se entere. Técnicamente hoy se puede todo. Todo menos cambiar al nacionalismo español sus dogmas.

En el fondo lo que late de verdad, además de privilegiar a Madrid, es considerar que Gernika y Euzkadi no es España, porque el cuadro se llama Guernica y no Madrid y el bombardeo primero cayó por estos lares, pero saben que  el Reina Sofía no puede quedarse sin su trofeo para dárselo a los vascos que se quedaron con las bombas.

PATRONAL OBSCENA

El Círculo de Empresarios ha urgido  bajar las pensiones. Dice este lobby que hay que reducir el gasto antes de que reviente. Y lo anuncia su presidente Vega de Seoane. Me gustaría saber que pensión tendrá este señor tan austero para con los demás. Sabemos las del os grandes banqueros y empresarios  que van a tener de retiro cantidades que nunca van a poder gastar y que yo sepa, no hay ricos en el cementerio, ni se hacen ataúdes con bolsillos. Esta gente debería tener la prudencia de no hablar de estos temas con semejante desenfado. Yo les pondría una multa millonaria por obscenos.

CATALANES Y MALTESES

A Puigdemont le están diciendo de todo por su charla en el Parlamento Europeo, con boicot del PP y de las autoridades comunitarias incluidas. Es curioso que hablándose el catalán por casi 8 millones de europeos y el maltés por cuatro gatos, siendo además la presidencia europea semestral en este momento la de Malta, no se den cuenta que deberían ser más cuidadosos  y sensibles al fenómeno. Juncker preside la Comisión europea y su país, Luxemburgo, no tiene más habitantes que la Mancomunidad Vasca de Iparralde.

Toda realidad que se ignora, prepara su venganza.

EL EUSKALDUNA DE TODOS

Jon Ortuzar se jubila. Después de sus exitosos veinte años dirigiendo el Euskalduna se marcha habiendo demostrado que si es un Ilustre de Bilbao y que los hoteleros, restauradores y vendedores de imagen le deben todo un homenaje. Pero me quiero acordar también  que lo construyeron  aquel Diputado General José Alberto Pradera que contra viento y marea logró se construyera ese gran Palacio y de su sucesor  Josu Bergara que lo culminó junto a Tomás Uribeetxeberria y que Bergara  apostó, cuando  nadie lo tenía en cuenta, por poner allí un órgano que le ha dado mucho juego al gran anfitetaro. Jon Ortuzar, Manu Legarreta, Kepa Bordegaray, Begoña Urquiza y mucha gente que se ha dejado las pestañas merecen un gran reconocimiento.

Deia y ETB  deberían completar esa información sobre lo que han sido estos veinte años de éxito.

SCHOMMER EN TABAKALERA

En Tabakalera hay una exposición del gran fotógrafo vitoriano Alfredo Schommer. Fue el primer fotógrafo en exponer en el Museo del Prado y en esta exposición hay una buena muestra de su arte con fotografías hechas a personas muy conocidas como Celaya, Alberti, Aranguren, Dali, Chillida, Warhol, José Hierro y hasta Franco.

Solo echo de menos aquellas fotografías antológicas en las que reunió a representantes de los contendientes en la guerra civil como Leizaola, Carrillo, el general Miaja, con Emilio Romero, y ministros de Franco. O las fotografías que nos sacó en 1980 a los candidatos del PNV a las elecciones de marzo de aquel año donde estaban Arzalluz, Garaikoetxea y todos los políticos jelkides del momento. No sé cómo estas fotos no se exhiben.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *