¿POR QUÉ NO SE ACUERDAN DE LOS ASESINADOS POR LEMOIZ?.

Lunes 12 de junio de 2017

LemoizLa Juntera bizkaina de Bildu Onintze Oleaga ha dicho que los terrenos de la inacabada central nuclear de Lemoiz serán recuperados por las instituciones vascas «gracias a iniciativas» de esta coalición.

Oleaga, con toda su caradura, hizo esta afirmación en una rueda de prensa ofrecida en Bilbao junto al portavoz de EH Bildu en las Juntas bizkaínas, Josu Unanue, para hacer balance de la mitad de la legislatura foral, en la que han incluido la recuperación de los terrenos de Lemoiz como uno de los «logros estratégicos» de su grupo.

¡Tendrán cara!

Lemoiz es una historia trágica gracias a Iberduero que, bajo la dictadura y sin consultar con nadie, decidió construir en la cala de Basordas una central nuclear a pocos kilómetros de núcleos urbanos muy poblados, sin considerar que la energía nuclear es una forma de generar energía y residuos altamente peligrosos. Pero lo hicieron o lo iban a hacer por sí y ante sí.

Pero murió Franco y todo se puso patas arriba y una cosa que iba a ser paralizada por la movilización popular la paró ETA matando a personas que no tenían más responsabilidad que la de ser trabajadores de la central en construcción. Fueron crímenes odiosos. De los que Sortu y Bildu no quieren acordarse.

El Gobierno central se ha comprometido a ceder a las instituciones vascas los terrenos que ocupa la Central de Lemoiz

Y ésto gracias al acuerdo entre el PP y el PNV por el que los nacionalistas han respaldado los Presupuestos Generales del Estado para este año 2017, cuestión que por lograrlo, el PNV ha recibido durísimos ataques de una insensata IA.

Pero ahora EH Bildu se jacta de haber presentado diversas iniciativas en los últimos años en las Juntas Generales de Bizkaia en relación con la paralizada central nuclear, entre ellas una propuesta aprobada por la Cámara foral en abril de 2016 en la que se instaba al Gobierno vasco, a la Diputación Foral y al Ayuntamiento de Lemoiz a «dar los pasos necesarios» para recuperar los terrenos.

El PNV desde las Instituciones trabajaba ya en ello pero se encontraba con la pared del estado. Bildu solo hacía demagogia sobre algo sensible y sabiendo que sin acuerdo en Madrid, nada se puede lograr. Y cuando logra ese acuerdo el PNV, va Bildu y se pone la medalla. Mayor cara dura es difícil de encontrar.

Sin mencionar el acuerdo presupuestario entre PNV y PP, Onintze Oleaga señaló, con su cara de cemento, que la recuperación de los terrenos se ha producido «gracias a las iniciativas de EH Bildu».

En cuanto al destino futuro de la zona, ha subrayado que esos terrenos pertenecían al pueblo de Lemoiz, por lo que debe ser «el pueblo» el que decida a qué destinarlos. Oleaga ha puntualizado que el destino de los terrenos de la paralizada central de Lemoiz deberá ser resuelto por los ciudadanos de Lemoiz y de Bizkaia en general.

Más demagogia.

La juntera bizkaína de EH Bildu ha opinado que las instituciones vascas «tienen un proyecto en proceso de diseño» para los terrenos de Lemoiz pero todavía han preferido no informar del mismo. Hacen bien. Y sobre todo, harán bien en no informarle de nada.

Ha indicado que las instituciones no han dicho «nada nítido» de lo que quieren hacer en esos terrenos, más allá de haber comunicado que se ha formado una comisión integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Lemoiz para coordinar y hacer el seguimiento de la cesión de los terrenos a Euzkadi.

La construcción de la central de Lemoiz se detuvo como consecuencia de una moratoria nuclear aprobada en marzo de 1984.

Antes de su paralización, ETA perpetró durante años una oleada de atentados que costaron la vida a cinco personas: los ingenieros José María Ryan y Ángel Pascual y los trabajadores Andrés Guerra, Alberto Negro y Ángel Baños.

Tras la detención de la planta fueron varios los proyectos planteados para dar un nuevo uso a estas instalaciones, como un parque temático dedicado a la energía y la ciencia anunciado por la Diputación Foral de Bizkaia en 2002 o la posibilidad, apuntada por Iberdrola en 2007, de reconvertirla en una central de ciclo combinado.

Ninguno de ellos, sin embargo, se vio materializado y los 55.000 metros cuadrados de instalaciones inacabadas -edificios e infraestructuras básicas, porque los componentes y equipos se fueron vendiendo- continúan abandonados junto al mar, en la cala de Basordas.

Curiosamente, la heredera de aquellos atentados, Sortu, nada dice ni quiere recordar de las personas a las que ETA mató. Pero lo malo es la corta memoria que se tiene en este país y la manera tan sinvergüenza que tienen algunos de hacer mala política.

Lemoiz se recuperará a pesar de EH Bildu y de esta manipuladora de los hechos.

 

5 comentarios en «¿POR QUÉ NO SE ACUERDAN DE LOS ASESINADOS POR LEMOIZ?.»

  1. Claro, Anasagasti, todo es gracias al PNV. Que desagradecidos somos los y las vascas que no os hacemos un monumento. Deberíamos postrarnos a vuestros pies cada vez que pasáis por delante nuestro, también deberíamos besaros los pies y poneros una alfombra roja enorme para que vuestros cansados pies no pisen el suelo. Ay, qué sería de la sociedad vasca sin el PNV!! Sois un partido tocado por la mano de Dios!!! Sois los mejores, siempre al servicio de la sociedad vasca, claro que si.

  2. Vaya palabrería….
    El PNV estaba a favor de esa central nuclear y de otras en proyecto.
    Has olvidado de que íbamos a comer berzas sin esas centrales?

  3. Don Ignacio: está usted haciendo méritos para ser ministro del Interior o director de La Razón.

    Sí debemos agradecerle que muestre la verdadera cara del Partido Regionalista Vascongado: ante todo, es un partido de (ultra)derecha.

  4. Lamentable artículo propio de un rencoroso y con expresiones idénticas a los franquistas. Anasagasti es un vividor de la política y su nacionalismo es inapreciable.

  5. La verdad es que el título del artículo daría para mucho. Sr. Anasagasti, los que usted señala no se acuerdan ni se acordarán nunca de los que dieron su vida por Lemoniz, así como de otros muchos que sufrieron el horror y miedo por la amenaza y extorsión con el fin de derribar tan fatídico proyecto, cosa ésta que consiguieron. Pero tampoco se acuerdan quienes a día de hoy trabajan en la gran empresa por la que a ellos se les arrebató la vida.
    En fechas de homenajes y recuerdos, no estaría demás acordarse de quienes dieron su vida, de quienes padecieron en sus carnes y todavía hoy siguen padeciendo traumas incurables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *