COMO Y POR QUE NACIÓ EL ALDERDI EGUNA.

Sábado 23 de septiembre de 2017

No le hubiera costado mucho a Ainhoa Agirregoikoa, periodista que narra en Deia este sábado como fue el primer Alderdi Eguna de Aralar en 1977, como no le costó nada a la periodista del Diario Vasco, llamarme y preguntarme como fue aquel nacimiento cual la chispa que dio paso al primer Alderdi Eguna de la historia. El Aberri Eguna es de 1932 propuesto por el BBB presidido por D. Luis Arana y Goiri, pero el Alderdi Eguna es de aquel año 1977 cargado de explosiones democráticas de todo tipo.

En enero fue la ikurriña, en marzo la Asamblea del PNV en Iruña, en abril el registro del PNV en Madrid y las conversaciones de Chiberta, en junio las primeras elecciones democráticas, en octubre la ley de Amnistía….Hitos que jalonaron un año innovador y muy movido donde el tema de los presos estaba todavía más al pil pil que ahora.

El PNV iba a todas las manifestaciones habidas y por haber, que eran por todo. Por la Amnistía, por actos de brutalidad de la policía, por reivindicaciones de todo tipo. Generalmente nosotros poníamos la gente y los demás partidos, ponían la sigla y la cara para las fotos amén de ir siempre acompañados por gritos que no nos gustaban. Para colmo nos decían que éramos un partido del pasado.

Yo había sido elegido miembro del Euzkadi Buru Batzar y del Bizkai Buru Batzar. Para ser burukide del máximo órgano, había que serlo del regional, como entonces se le llamaba. Carlos Garaikoetxea era el presidente y tras las elecciones de junio de 1977, Juan de Ajuriaguerra, Xabier Arzalluz, Iñigo Aguirre, Kepa Sodupe que habían sido elegidos en marzo de 1977 burukides del BBB, al ser elegidos diputados y por incompatibilidad tuvieron que presentar la dimisión y entraron cuatro burukides nuevos en un Bizkai presidido por Antón Ormaza.

Dirigía la revista Euzkadi y me encargaba de actos públicos, dar y organizar mítines, proyectar la película “Los Hijos de Gernika” y hacer las mil cosas de una organización incipiente. Por tal motivo capté que la gente, en la inauguración de los batzokis se sentía feliz estando con los suyos por lo que propuse en el BBB y en el EBB algo que había visto funcionar con éxito en Venezuela. Se trataba de las fiestas de los partidos AD y Copei en el parque de los Caobos de Caracas. Allí se pasaba el día en una jornada donde cada estado tenía su caseta donde vendían comida típica, se cantaba y tocaba el arpa, se asaban terneras, se rifaban coches y al final había un acto político que tomaba el pulso del partido y del país y que era reflejado en todos los medios de comunicación al día siguiente. Y eso cada año en un día señalado.

En 1975, cuando vine de Venezuela al pasar por Paris se celebraba la fiesta del periódico L´ Humanité, del partido comunista, y en Roma del PCI con características similares. Y las almacené en la memoria. Con aquellas fotografías propuse celebrar en el BBB un acto propio, del EAJ-PNV del mismo estilo. Para ello contábamos con un hombre clave a la hora de organizarlo todo como Txomin Saratxaga, minucioso organizador de actos de mil características. La idea se aprobó en el Bizkai y en el Euzkadi Buru Batzar y nos tocó ir al despacho de D. Juan de Ajuriaguerra, que tenía una pequeña oficina tapadera, de venta de ventanas en la calle Dr. Areilza. Cuando le contamos la iniciativa, secamente nos dijo que no se podía hacer porque rompía la unidad de los partidos en temas importantes como era reivindicar la amnistía, protestar contra ETA, solicitar el estatuto, y demás. Recuerdo haberle dicho respetuosamente que no se rompía nada pues seguiríamos haciendo lo mismo pero que lo que queríamos era organizar una fiesta propia, familiar, lúdica y política. Siguió sin gustarle y oponiéndose a ella. Fue entonces cuando, no sé de donde saqué la fortaleza suficiente para hacerlo, pero lo hice:

-Don Juan. Usted siempre nos ha dicho que en el partido manda la base y que ésta elige a sus burukides y nosotros somos burukides y usted es diputado, por lo que hemos venido a notificarle que la vamos a hacer.

Fueron treinta segundos angustiosos de silencio, para al final decirnos: ”hacer lo que queráis”.

Y lo hicimos.

Nos equivocamos en el lugar. Aralar, por su simbolismo, no tenía los accesos adecuados y todavía a las seis de la tarde seguía llegando gente. Y nos desbordaron todas las previsiones. Aquello se llenó de antiguos gudaris que llevaban décadas sin verse, de amigos de toda la vida, de periodistas, de gente curiosa, de gente joven…Fue terrible.

El mitin fue lo de menos pues la megafonía no era buena y aunque hablaron Irujo y Garaikoetxea, los asistentes no estuvieron muy atentos a aquel escenario de tubos bastante cutre y alejado que casi se nos cae, tras el desfile que fue entonces cuando se inauguró por batallones, por organizaciones municipales, por extraterritoriales, por cargos públicos.

Al bajar, me tropecé con D. Juan. Me dijo: “Teníais razón”. Fue todo un gesto. Desgraciadamente no vio el siguiente pues en agosto de 1978 falleció. Hará el año que viene cuarenta años.

Pero aquel éxito fue la gasolina de todos los demás Alderdi Eguna

Se quiso hacer rotatorio en Itziar, en Aixerrota, en Aiegi, pero nada como Araba, pues nos dimos cuenta que Euzkadi es un país arrugado sin campas llanas y amplias adecuadas aunque las de Olarizu y Salburua llenaban los requisitos. Al final se compraron los terrenos de Foronda y ahí mañana se repetirá un rito que nació de esta manera y no como sin mala intención pero sin datos se da cuenta en el periódico de Deia de este sábado.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *