Con el anemómetro puesto – Ladran Sancho – Europa vigila las fronteras de Brasil y Colombia – Demografía europea.

Martes 26 de junio de 2018

Unas elecciones internas en un partido son complicadas. Hay que alistarse y sacarse la foto  junto a alguien y si ese alguien pierde, lo hace  él, pero caes tú. Son así las reglas del juego. Pero eso solo ocurre cuando te alineas públicamente con alguien. Es lo que está ocurriendo ahora en el PP. Con Casado, con Cospedal, con Soraya. Los otros, cuentan poco.

Y Margallo, como Elmer Gruñón, protesta en las esquinas. Es un cascarrabias sin posibilidad alguna, un frívolo de la política que nunca ha sido nadie dentro del PP. Lo curioso es que dice  que es amigo de Rajoy y no hay día  donde no ponga a bajar de un burro la acción del gobierno y de partido del PP, su partido, donde podía haber dicho algo los años en los que fue ministro bajo la presidencia de su amigo Rajoy. ¿En qué quedamos?.

Hoy he estado en una tertulia donde se ha comentado que Borja Semper, a diferencia de Alfonso Alonso con Sáenz de Santamaría y Maroto con Casado, no se ha pronunciado. No se ha mojado. Tiene en la terraza de casa un anemómetro que mide la velocidad del aire y uno de esos calcetines que hay en los aeropuertos que indican hacia donde va el viento.

Este el típico representante  de político profesional, sin ideología muy acabada, y que solo  busca su medro personal  tiene miedo de significarse demasiado por uno o por otra. El lo que quiere es ir a Madrid como sea. Y si para ello tuviera que apoyar al amigo Joserra, lo haría. Euzkadi se le ha quedado pequeña y busca un padrino o una madrina que le lleve a la villa del Oso y el Madroño. Quiere mucho a Donosti pero para volver solo a ella en Navidades con lo que en él se juntan dos almas.

Su alma española queriendo hacer política en España, no en Euzkadi. No tiene vocación de minoría.

Su alma calculadora que le hace dudar y le invita a no pronunciarse sobre a quien elegir y con quien hacer campaña. Recibe a todos, sonríe y no se pronuncia.

A veces a este tipo de personajes le salen bien las cosas por carambola, pero en un partido, este tipo de militantes egoistas y calculadores, revientan al más pintado. La gente les cala. No son honestos cuando dicen que él está con todos, cuando él, solo está con él.

Y son los primeros que cuando gana alguien suelen decir como Pío Cabanillas. «no se quien, pero hemos ganado».

Este es el caso de Borja Semper. Un tipo con el anemómetro  y el calcetín en pleno funcionamiento.

Y luego se quejan de que en Euzkadi cada vez tienen menos votos.

Ladran Sancho

Día de declaraciones. A Bildu y a Podemos les ha sentado fatal la entrevista del lunes en Moncloa  del Lehendakari y el presidente del gobierno español. La Sra Beitialarrangoiti dice que no hay tiempo que perder y que menos comisiones. Ella  perdió un tiempo precioso  siendo alcaldesa de Hernani cuando ETA mataba para decir lo que dice ahora. Y Andeka Larrea de Podemos  se pregunta cuál de las dos almas del PNV se entrevista en Madrid. Pues las dos. La semana pasada estuvo Ortuzar con Sánchez en Moncloa en reunión privada, sin fotos en la entrada, y este lunes ha estado Urkullu como presidente de los vascos en visita institucional con foto y rueda de prensa. Esas son las dos almas. Hay muchas más, tantas como afiliados, pero Podemos tiene un jefe de marketing que les ha dicho: cada vez que abráis la boca meteros con el PNV y le acusáis de todo. Hasta del ébola.

Y lo hacen sin darse cuenta que son menos creíbles  que Mortadelo y Filemón y que la gente prefiere ver al Lehendakari negociando en representación de Euzkadi que ver a estos agoreros anunciar las siete plagas. Les oyen como quien oye llover.

Y, finalmente.

El pobre Ramón Jauregui, aquel que fue vicelehendakari del gobierno vasco y que se fue a Madrid llorando tras no sacar un buen resultado electoral y que allí nunca hizo nada serio por Euzkadi ha dicho en Onda Vasca  que eso de que pueda haber fractura territorial  del sistema de caja en relación  con la Seguridad Social, de eso nada. Cuando lo que ha planteado Urkullu solo ha sido cumplir el estatuto de Gernika. Que sí, que este señor es un pobre hombre.

Delegación de eurodiputados evalúa  fronteras

Una delegación del Parlamento Europeo (PE) está realizando  una visita de tres días a Brasil a partir de este  martes para evaluar sobre el terreno la situación de los venezolanos que se han refugiado en este país y dialogar con las autoridades locales sobre la ayuda que se les viene ofreciendo. La delegación, que visitará la frontera de Brasil con Venezuela y después se desplazará a Brasilia, asistirán en Brasilia a la ceremonia de entrega de una ayuda de la Unión Europea (UE) por 5 millones de euros para que el Gobierno brasileño financie proyectos con los refugiados venezolanos.

Simultáneamente otros cinco eurodiputados realizarán una visita a Colombia, país que más ha recibido los venezolanos que huyen de la crisis económica, social y política de su país, en donde igualmente se encontrarán con los refugiados en la frontera y con las autoridades colombianas en Bogotá. El objetivo de las visitas es «evaluar la situación humanitaria en Colombia y Brasil de los venezolanos que han huido de su país», dijeron  fuentes del Parlamento Europeo. «La delegación visitará puestos fronterizos y se reunirá con autoridades nacionales, regionales y locales y con organizaciones internacionales y ONG implicadas en la gestión del creciente flujo de venezolanos que se trasladan a países vecinos», según las fuentes.

De acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de 2 millones de venezolanos han abandonado su país desde 2005 con destino a diferentes países, en donde un 60 % se encuentra en situación irregular. Mientras que Colombia ha acogido a unos 800.000 venezolanos, a Brasil han llegado unos 50.000. Los eurodiputados que visitarán Brasil desembarcarán el martes en Boa Vista, la capital de Roraima -estado brasileño en la frontera con Brasilia- y que ha acogido a unos 25.000 venezolanos, que representan el 7,5 % de su población, pese a ser una de las ciudades más pobres del país. En la capital de Roraima se reunirán con oficiales de la Superintendencia de la Policía Federal, responsable por la concesión de refugios, y de la Brigada de Infantería de Selva del Ejército brasileño, al que el Gobierno ha dado diferentes tareas para atender a los refugiados. Igualmente se reunirán con representantes de la Acnur y de organizaciones sociales, y visitarán los refugios Jardim Floresta, Tancredo Neves y Warao, que el Gobierno brasileño construyó para acoger a parte de los refugiados y el último de los cuales fue destinado a los indios de esa etnia venezolana que han ingresado en masa a Brasil. El miércoles los dos eurodiputados se desplazarán a Paracaima, ciudad brasileña en la frontera con Venezuela y principal puerta de entrada de los refugiados venezolanos, en donde igualmente se reunirán con los representantes de la Policía Federal y visitarán diferentes refugios.

El jueves viajarán a Brasilia, en donde se reunirán con el viceministro de Relaciones Exteriores, Marcos Galvao; con el jefe de la Delegación de la Unión Europea en Brasil, Joao Cravinhos, y con los embajadores de los diferentes países europeos. En Brasilia encabezarán la ceremonia de firma de la ayuda de 5 millones de euros, un valor que la Unión Europea podrá aumentar posteriormente en caso de que la delegación lo recomiende. El presidente brasileño, Michel Temer, que la semana pasada visitó uno de los refugios para venezolanos en Boa Vista, reafirmó entonces el apoyo de Brasil con la llamada Operación Acogida, puesta en marcha para atender a los cerca de 400 venezolanos que cruzan diariamente la frontera para buscar acogida en este país. Según datos oficiales, en los nueve centros construidos hasta ahora para acoger el intenso flujo migratorio viven unos 4.200 venezolanos, mientras que otros 527 fueron trasladados a las ciudades de Manaos, Cuiabá y Sao Paulo para iniciar su proceso de interiorización en Brasil. Temer reconoció el pasado 15 de febrero a través de un decreto la «situación de vulnerabilidad» en Roraima e impulsó, con carácter de urgencia, una serie de medidas de asistencia humanitaria para los inmigrantes del vecino país.

Demografía europea

Ocho CCAA pedirán a la UE fondos para afrontar el desafío demográfico.- Las ocho regiones españolas que sufren «importantes» desafíos demográficos solicitarán que el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE) para el período 2021-2027 tenga en cuenta esta realidad e incluya los fondos necesarios para que puedan prestar los servicios básicos a los ciudadanos. Así lo ha planteado hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, al ponente del Comité de las Regiones (CdR) sobre el Marco Financiero Plurinaual (MFP), Nicola Dontroslavic, en la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC), que se celebra en Logroño. Ceniceros, quien preside la SEDEC del CdR, ha precisado que La Rioja, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Cantabria y Extremadura son regiones que conforman «gran parte del territorio» español y que sufren, «de manera importante», las consecuencias del desafío demográfico, cuestión que centrará mañana, día 26, un encuentro de esta Comisión. Ha recordado que el MFP establece los límites máximos anuales de gastos para todas las políticas de la UE entre 2021 y 2027 y los nuevos reglamentos sobre fondos comunitarios y es el informe en el que se fijará la posición de las regiones europeas respecto al próximo presupuesto de la UE para el citado período. Ceniceros ha solicitado que el desafío demográfico se coloque en el centro de la política europea y ha recalcado que a las regiones españolas mencionadas les «preocupa» el marco financiero para hacer frente a la prestación de lo servicios básicos. También ha dicho que, hasta la actualidad, la Comisión Europa no ha sido «sensible» a esta realidad y a las dificultades que entraña el desafío demográfico. El ponente del MFP ha afirmado que entiende esta reivindicación, pero que es preciso un «equilibrio» entre el incremento de fondos que planten las regiones para hacer frente a sus necesidades y las limitaciones del presupuesto comunitario. Dobroslavic, quien representa a Croacia, ha indicado que la implementación de fondos no es tarea sencilla, pero se ha comprometido a tomar en consideración esta petición, liderada por el presidente de la Comisión SECED del CdR, para que se incluya en el dictamen final que se elevará al pleno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *