Curso de verano en Fonz

Sábado 7 de julio de 2018

José Luis Pano, antiguo estudiante de periodismo en Leioa y Carmen Lumbierres, catedrática de la UNED de Zaragoza, me invitaron a unas Jornadas sobre los nacionalismos y lo que habría que hacer para mejorar la convivencia en estos momentos. Las charlas se iban a desarrollar en el Ayuntamiento, un precioso edificio episcopaL de Fonz, cerca de Barbastro en Huesca, donde el alcalde Toño Ferrer nos atendió exquisitamente y al final se felicitó por el éxito de estas jornadas que llevaron mucha gente. Pretenden ir consolidando cada año esta cita para poner en el mapa esta población histórica preciosa y desconocida para los que no somos aragoneses.

Los medios de Aragón reseñaron el acto de esta manera:

Balance satisfactorio del segundo Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza sobre la política y el periodismo con las salas llenas.

Con un salón de actos abarrotado para escuchar a representantes del PNV, ERC, CHA y PAR se cerraba este jueves por la tarde el Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza que por segundo verano se ha celebrado en esta localidad bajo el título ‘Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las fakenews’.

La gran afluencia de público, con llenos en algunas salas sobre todo en las mesas políticas, demuestra el interés de la ciudadanía por la política y el acierto por parte de la directora del curso la profesora de Ciencias Políticas Carmen Lumbierres a la hora de escoger los temas a abordar para establecer un debate sosegado, crítico y plural.

Así los manifestaron los ponentes y asistentes que durante dos días han convertido a Fonz en una espacio de análisis sobre cuestiones políticas de ámbito nacional y mundial como el auge del feminismo, el impacto de las redes sociales en los discursos políticos, el futuro de los Estados Nación o de la izquierda y los nacionalismos en España y el nuevo modelo relacional.

Ese fue el título de la última sesión que reunió al histórico parlamentario del PNV Iñaki Anasagasti, al presidente de CHA y consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, a la senadora por Tarragona de ERC, Laura Castel, y al ex senador por Huesca del PAR, Luis Estaún.

Anasagasti abogó este jueves por «destensar» el problema catalán. La solución para encontrar el encaje territorial de Cataluña en España pasaría por abordar cuestiones como “la situación financiera que es malísima. Los catalanes pudieron tener un Concierto como nosotros hace 40 años y sus negociadores de CIU no quisieron y ahora se han dado cuenta que sin financiación, la autonomía es muy precaria, amén de que Catalunya es una nación histórica que reivindica su derecho a decidir. Y también tienen el problema de los presos con su vicepresidente y consejeros encarcelados y eso lógicamente tensiona mucho la convivencia.

Hay un escenario infernal que habrá que desmontar con mucho diálogo, paciencia y consenso”. Anasagasti lo tiene claro: “quien recauda manda. Nosotros pagamos el cupo vasco para costear la política exterior, Casa Real, ejército etc. y el resto nos lo administramos como una familia. La financiación es muy importante porque sin ella no hay nada que hacer”.

Hizo un relato histórico citando al Estatuto vasco conseguido en la II República y el concierto económico recuperado tras la dictadura con el gobierno de Adolfo Suárez en 1980 y que “empezó a descoser las costuras del régimen y fue una de las claves que normalizaron la situación”.

El subdirector de 20 Minutos, Jesús Morales, y la senadora de ERC, Laura Castel, debaten en Fonz sobre redes sociales y política

Para destensar la situación actual ante la realizada del independentismo catalán y el auge de otros nacionalismos periféricos, Anasagasti considera que en “Madrid hace falta la cabeza fría y darse cuenta que tienen que ir distribuyendo poder porque han terminado por creerse que ellos son el ombligo, la esencia y el modelo a seguir por un estado que no es centralizado pero que en cuarenta años no ha asumido que es plurinacional. Así como no creerse que son toda España. Si alguien tiene privilegios hoy no es País Vasco y Cataluña si no Madrid donde está la Corona, donde están los ministerios, donde está barajas, donde están las multinacionales, donde está el poder total . Y si queremos destensar la situación hay que entender que España no es un estado unitario. La tragedia de España es que no ha asumido nunca que no es un estado plurinacional”.

Anasagasti señala que la sociedad vasca “está saliendo de una inmersión profunda como consecuencia de la violencia de ETA de 40 años horrorosos que ha dejado muchas heridas en el cuerpo social. Por eso estamos haciendo las cosas con más lentitud y tratando de que ese mundo que ha apoyado la violencia entienda que las reglas del juego son el libre juego de mayorías y minorías, respetando los resultados y que no se puede imponer absolutamente nada. Ahora tenemos la reivindicación del acercamiento de los presos y por otro lado aprovechamos una coyuntura insólita que con 5 diputados hemos hecho que un gobierno caiga y también tenemos que luchar contra una derecha implacable que quiere eliminar la posible influencia que pudiéramos tener”.

Fonz ofrece un debate reflexivo y sosegado ante la convulsión política del momento

La senadora de ERC Laura Castel defendió que los catalanes “somos un pueblo que se auto reconoce como nación” frente a la política que se hace desde Madrid “que está construyendo una gran Castilla y no se está atendiendo a las distintas naciones del Estado”. “ERC quiere ser un gran partido que represente y se parezca a la sociedad en la que vive. Tenemos un consejero de origen marroquí, hay democristianos, socialistas, comunistas, quien tache a ERC de nacionalismo étnico está mintiendo somos un partido transversal. Tras la ponencia de este fin de semana, somos republicanos y nuestra vocación es hacer república, y la república es transversal”, dijo.

El ex senador por Huesca del PAR, Luis Estaún, reivindicó a su formación como la novena fuerza municipalista y destacó su activo político al haber conseguido 137 millones de euros adicionales para Aragón en los recientes presupuestos generales del Estado. “Estamos en una situación de bloqueo con fuerza centrípetas y centrífugas. En ese escenario político el PAR no es nacionalista, somos aragonesistas. Somos un partido de utilidad, de funcionalidad, y ese aragonesismo se traduce en un componente emocional”. Estaún también alabó el modelo autonómico: “El Estado de las Autonomías ha sido práctico y ha dado niveles de convivencia, una administración cercana lo hace mejor que una escala superior. Esa realidad para que sea perdurable debe ser estática y debe tener consensos sociales que ahora mismo no existe y que demanda la sociedad”, señaló.

Por su parte el presidente de CHA, José Luis Soro, recordó el Estatuto de Caspe, fallido por la Guerra Civil, y su herencia ideológica del Partido Socialista Aragonés. “El aragonesismo es uno de los grandes olvidados”, lamentó al respecto. Sobre el modelo de Estado, CHA aboga por “un federalismo solidario y por el derecho a decidir el futuro de las personas. Un Estado federal o confederal en España pero también en clave social para garantizar el Estado de Bienestar y los servicios públicos”.

El curso lo cerraron las intervenciones de la directora Carmen Lumbierres que agradeció el apoyo del Ayuntamiento en la organización del curso y la calidad de los ponentes participantes en estos debates durante dos días.

Por su parte el alcalde de Fonz, Toño Ferrer, destacó “el interés despertado entre la ciudadanía por este curso que demuestra que el medio rural no es ajeno a las grandes cuestiones sobre política y también sabe hacer cosas si nos dejan”. Reconoció públicamente la valía de Carmen Lumbierres y manifestó la voluntad del Consistorio de “abrir un espacio de debate sosegado en unos tiempos tan convulsos para darnos a conocer más”.

———————————————————————————————————-

Iñaki Anasagasti: «La tragedia de España es no asumir que es un estado plurinacional»

El exparlamentario del PNV Iñaki Anasagasti participó ayer en el curso extraordinario de la Universidad en Fonz

MONZÓN.- Iñaki Anasagasti, exparlamentario del PNV, apuntó este jueves en el curso extraordinario que celebra en Fonz la Universidad de Zaragoza que «la tragedia de España es que no asume que es un estado plurinacional». En su opinión, la resolución del problema catalán pasa por «destensar» primero la situación -para lo cual es necesario el acercamiento de los presos políticos- y afrontar el concierto económico. «Del presidente Sánchez no espero mucho en lo político pero sí en lo simbólico», añadió.

La mesa sobre «los nacionalismos en España y el inicio de un nuevo modelo de relaciones» reunió a Luis Estaún (PAR), José Luis Soro (CHA), Laura Castel (ERC) y Anasagasti, quien en otro momento de su intervención afirmó: «En Madrid hace falta la cabeza fría y no creerse que solo ellos son todo el estado. Si alguien tiene privilegios hoy no son el País Vasco y Cataluña, sino Madrid. La clave del debate está en no imponer nada. Es un juego de mayorías y minorías».

El vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, el periodista José Juan Verón, abrió la sesión matinal con la charla «¿Son las redes y el mundo la misma realidad? «. Verón dijo: «La realidad de las redes sociales es real en su entorno y nada más. Los políticos se han metido en el salón de casa como la tele y dan una situación de cercanía, como que tienen que solucionar lo nuestro. Los políticos están demasiado cerca de los ciudadanos y tienen que alejarse un poco. Están tan cerca que sólo piensan en arreglar lo mío, pero la suma de intereses particulares no es el interés general. Hay que estar lejos de los ciudadanos, aunque no les guste, para pensar por el bien general».

Sobre las «fakenews», Miguel Ángel Benedicto, profesor de la Universidad Europea de Madrid, comentó: «Desde la guerra entre España y EEUU por Cuba con el caso Maine hasta el «España nos roba» no han cambiado tanto. ¿Quién está detrás de las fakenews? ¿Por qué se habla de noticias falsas y no de políticos que mienten? Siempre queremos matar al mensajero pero hay alguien detrás de los discursos».

El miércoles, Julio Rodríguez, jefe del Estado Mayor en el Gobierno de Zapatero y ahora en Podemos, reflexionó sobre el futuro de la izquierda. «Podemos surge de la insatisfacción y de la necesidad de discusión, del espíritu crítico. Hay que hacer política en la calle, aunque el poder prefiere enviar mensajes muy simples que no generen debate», señaló. «La clase política -continuó- ejerce su poder bajo la presión ciudadana y esta es la que impulsa movimientos como el 15-M que devuelven el interés necesario en el ámbito político».

 

 

 

 

Un comentario en «Curso de verano en Fonz»

  1. ya puestos a simbolizar cada nación podría haber expresado sus ideas en la lengua propia…. aunque representando al PNV habría tenido que ir otro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *