Presupuestos. ¡Órdago a la grande! – Se han olvidado que aprobamos en 2002 el Derecho de Autodeterminación

Miércoles 10 de octubre de 2018

Presupuestos. ¿Órdago a la grande!

La noticia que nos ocupa es saber  como el Gobierno Vasco va a  sacar adelante sus presupuestos para el 2019, con un PP enfurruñado y buscando argumentos que nada tienen que ver con las necesidades del País.

Por otra parte y frente a la actitud de Bildu y Podemos el año pasado de no querer entrar ni a saludar y poner encima de la mesa el no continuar  construyendo la Y, Bildu nos habla de dos abstenciones y Podemos de 1.500 millones más de inversiones varias sin decirnos de donde se sacarían esos millones como si de una bagatela se tratara.

Lógicamente nos hablan del giro social  que hay que dar cuando nadie  ha hecho más el último año que el PNV por la mejora de las pensiones, especialmente las de las viudas. Eso sí, las pensiones no son competencia del Gobierno Vasco, por lo que difícilmente pueden las Cuentas vascas asumir y soportar un gasto que compete en exclusiva al Gobierno central y sin que además soliciten la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social que la tenemos como uno de sus artículos en el estatuto de Gernika. No lo quieren transferir porque saben que aquí la administración que se haría en Euzkadi tranquilizaría mucho a muchísima gente.

Es además curioso lo de Bildu: lleva meses pidiendo pensiones mínimas de 1.080 euros, pero ayer en Radio Euzkadi  Maddalen Iriarte dijo que no, que eso no puede ser, que hay que ir acercándose poco a poco a esas cantidades. ¿Realismo o improvisación?. También dijo  Iriarte, por cierto, que no tienen cuantificado aún cuánto costaría (en millones de euros) lo que plantean al PNV. Curioso.

De empleo podemos hablar también: estamos ya muy cerca de bajar del 10% de paro, objetivo que Urkullu se marcó  para el final de la legislatura. Si EH Bildu quiere sumar esfuerzos en esa dirección, sin problema.

Y la brecha salarial es un asunto que en estos momentos preocupa y ocupa al Gobierno Vasco, que en breve va a presentar un plan de acción con medidas específicas.

Tanto el PP, que depende demasiado de Madrid y mucho más ahora con Vox que le dicta que no hay que pactar nada con los nefandos nacionalismos como Podemos que no sabemos si de verdad esas líneas rojas son superables como Bildu que tiene una considerable ensalada mental y mucho vértigo a la hora de pactar nada no tomarán ninguna decisión en virtud del país sino en función de sus intereses electorales y de lo bien o de lo mal que pueden quedar ante una ciudadanía a la que alimentan con argumentos de pancarta. Veremos.

¿Se habrán enterado que votamos el Derecho a ejercer la Autodeterminación en el 2002?

Este es un país de memoria de pez con una prensa que no trabaja sus archivos. Digo ésto pues el ruido del desgarramiento de vestiduras que hemos escuchado hoy  porque tanto el PNV como Bildu han ido a hablar al Parlamento Europeo sobre el derecho a decidir, que no es otra cosa que el derecho de autodeterminación, les desubica y encoleriza sin recordar que una iniciativa sobre el derecho de autodeterminación del pueblo vasco se aprobó en sede parlamentaria  vasca  el 12 de julio de 2002. Es decir, hace 16 años, toda una generación.

El pleno aprobó el dictamen en el que se abogaba por la autodeterminación y por un nuevo pacto político con el estado español, tras un debate en el que los nacionalistas vascos e IU apostaban por este nuevo marco y el PP y el PSOE votaban  en contra mientras les acusaban de dejarse arrastrar por ETA. Mayor Oreja, que era a la sazón parlamentario, nos dijo que las tesis de ETA se habían impuesto  en el seno del nacionalismo vasco.

Han pasado casi dos décadas de aquel debate parlamentario que nadie recuerda  y hoy han vuelto a montar la bronca  porque hoy se  ha ido a hablar  de estos asuntos en el Parlamento Europeo. Idoia Mendia nos  ha acusado  de prácticas mafiosas del tipo de Mateo Salvini y flores parecidas.

Del 2002 al 2018 Alemania se unificó apostando por el derecho de autodeterminación  para unir sus dos partes separadas por la guerra ,lo mismo que Montenegro y las Repúblicas Bálticas que lo hicieron  para separarse, o la propia Eslovenia reconocidas inmediatamente por Alemania y el Vaticano o Escocia, que aunque no prosperó el ejercicio de su derecho, el referéndum se hizo legalmente y no se cayó la Torre de Londres.

Pero  por aquí hay que rasgarse las vestiduras. Que tengan cuidado pues estamos en invierno y pueden coger una pulmonía, porque este es un derecho inasequible al desaliento.

2 comentarios en «Presupuestos. ¡Órdago a la grande! – Se han olvidado que aprobamos en 2002 el Derecho de Autodeterminación»

  1. El DERECHO de AUTODETERMINACION, lo establece la ONU y el tribunal de la HAYA en función de cuál es la historia de COLONIZACION de una comunidad, ejercida por un estado colonizador.
    En este caso el pueblo VASCO tanto (NAVARRA como Euskadi, que es el mismo origen NATIVO de Nación vernácula) está confirmado como Nación COLONIZADA por los FUEROS otorgados por los Reinos Invasores visigodos tardíos, por su ayuda militar en las conquistas, contra los árabes.
    Este territorio fue el único libre de la ocupación musulmana, que en los documentos carolingios del siglo VIII está reconocido como VASCONIA, territorio más identificativo del Sur de Europa, cuando ni España o Francia existían.

  2. Bildu tiene una ensalada mental…..no sé qué le parece la sentencia absolutoria sobre la incineradora de Zubieta o la dejación absoluta del Gobierno Vasco en el tema de La Naval….vaya golpe a Sestao y Ezkerraldea .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *