Agur Andoni – Carta a Michelle Bachelet

Martes 8 de enero de 2019

Agur Andoni

El sábado falleció en Deusto, Andoni Olabarri. Nacido en San Miguel de Basauri, su aita fue promotor del equipo de fútbol de la localidad hecho que le hacía estar muy pendiente de él. Estudiante de economía en Deusto tuvo que salir antes de terminar los dos últimos años por razones políticas para terminarla en la Universidad de Lovaina (Bélgica) donde conoció a una serie de personalidades de la oposición vasca y española lo que le hacía mantener reuniones con ellos en Madrid con esos antiguos alumnos entre ellos Carlos Solchaga, Claudio Aranzadi y Herrero de Miñón. Fue muy amigo del Obispo Uriarte y de Gorka Aguirre con quienes convivió en Bruselas. Allí le conoció a su esposa, Mari Jose Lamikiz, sobrina de Uzturre.

Magnífico macroeconomista, el Banco Vizcaya, de cuyo servicio de estudios había formado parte, le nombró su representante en aquella Venezuela millonaria. Y allí fue, en otro campo, el representante de la ELA del exilio así como socio del Centro Vasco de Caracas y miembro del Grupo EGI que mantuvo en secreto la radio clandestina, Radio Euzkadi, transmitiendo desde la selva venezolana por espacio de trece años.

Reintegrado a Euzkadi trabajó activamente en la salida del EAJ-PNV de la clandestinidad formando parte de la ponencia socio económica que defendió ,junto a otros, en la Asamblea Nacional de Iruña en marzo de 1977, marcando las bases de lo que sería la propuesta en ese campo del PNV.

Elegido burukide del Bizkai Buru Batzar y posteriormente del EBB en 1977 fuimos la tripleta, junto a Juan José Pujana, que íbamos a las reuniones del EBB en Donosti, ejecutiva presidida por Carlos Garaikoetxea.

Su vida profesional le llevó a Paris y a Bruselas para instalarse definitivamente en Deusto donde vivía con su mujer Mari Jose y sus dos hijos Zigor y Ainara así como con Jesús Insausti (Uzturre) y Pruden, tíos de su esposa Mari Jose.

Fue el presidente de la Fundación Sabino Arana anterior a la presidencia actual de Juan Maria Atutxa y en los últimos años, aquejado de una enfermedad degenerativa, salía poco de casa haciendo su vida entre Deusto y en Belendiz. Cuando se encontraba bien era un asiduo del Camino de Santiago y de ir con su familia de viaje de vacaciones por diversos lugares, así como a Canarias.

En su tiempo fue uno de los hombres de confianza del presidente del Vizcaya, Pedro Toledo y persona que por sus conocimientos económicos era muy consultado.

Se ha ido silenciosamente una persona representativa de toda una época, una de las personas importantes de la historia del EAJ-PNV.

Mantuve con él una estrecha amistad desde los tiempos de Venezuela y del EBB y su muerte la he sentido mucho. Ellos estuvieron en nuestra boda y nosotros en la de su hijo. Junto con Eduardo Vallejo, también fallecido, y otros veteranos manteníamos cada cierto tiempo un encuentro donde arreglábamos el mundo y parte del extranjero ya que le gustaba la polémica y la discusión razonada.

GB Andoni. De verdad que te echaremos en falta.

Carta a Michelle Bachelet

Ginebra,  7 de enero de 2019

Señora Michelle Bachelet

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Palacio de las Naciones, Ginebra

Distinguida Alta Comisionada:

Ante la invitación que le habría formulado el régimen de Nicolás Maduro para visitar Venezuela después del 10 de enero de 2019, nos dirigimos  a usted en la  oportunidad de llamar su atención sobre algunos aspectos que consideramos pertinentes e importantes.

El 22 de junio de 2018 Zeid Ra’ad Al Hussein, su predecesor como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recomendó establecer una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela en vista de que el régimen no le había  permitido a su Oficina el acceso al país, pese a las repetidas solicitudes cursadas y habida cuenta de la gravedad y la naturaleza de las violaciones que justifican, incluso, su consideración por la Corte Penal Internacional cuya Fiscal ha iniciado el Examen Preliminar correspondiente.

Innecesario recordar la gravedad de la situación de los derechos humanos en Venezuela que se profundiza con toda celeridad. Todos los informes de los órganos internacionales, como los elaborados por su Oficina, documentan y denuncian claramente el comportamiento criminal del régimen que ni atiende ni respeta las más mínimas consideraciones en esta materia. Las detenciones arbitrarias, la tortura como práctica sistemática, la vulneración de todos los derechos civiles, políticos, económicos y sociales, como políticas de Estado son una constante en el actuar de quienes detentan el poder junto con Nicolás Maduro.

Entendemos, como usted lo ha declarado, que previo a una eventual visita suya deben cumplirse una serie de condiciones. Sin duda, una visita sin condiciones limitantes permitiría constatar la realidad de los derechos humanos en Venezuela, hoy sumergida en la crisis más grave de su historia, una crisis no sólo política, sino económica y social que se traduce en una auténtica tragedia humanitaria.

Distinguida Señora Bachelet:

El próximo 10 de enero se producirá una situación muy particular y grave en el país que se podría traducir en un auténtico vacío constitucional, una situación derivada, como es del conocimiento público, por la  elección fraudulenta celebrada en mayo de 2018, rechazada por más de cincuenta países que han declarado no reconocer el intento de Maduro de asumir un nuevo periodo a partir de esa fecha. En este particular, la Declaración adoptada por el Grupo de Lima el pasado 4 de enero desconoce tal proceso, sus resultados  y, en consecuencia, la legitimidad del gobierno que se pretenda erigir como tal.

Por todo lo anterior estimamos que su visita pudiese ser interpretada y utilizada como un reconocimiento a un gobierno ilegitimo y cuestionado por una amplia mayoría de la comunidad democrática mundial, lo que contrariaría el Derecho Interno venezolano y al mismo Derecho Internacional.  Por esta razón le solicitamos, muy respetuosamente, que su visita sea postergada hasta que las condiciones políticas e institucionales en el país lo permitan y que la misma pueda realizarse en las condiciones de absoluta transparencia y objetividad.

Aprovechamos la ocasión para reiterarle las seguridades de nuestra más distinguida consideración.

Embajador Diego Arria, Ex Representante de Venezuela ante Naciones Unidas en Nueva York y ex Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas;

Embajador Milos Alcalay, ex Representante de Venezuela ante las Naciones Unidas en Nueva York y ex Vice Ministro de Relaciones Exteriores

Embajador Victor Rodríguez Cedeño, ex Representante de Venezuela ante Naciones Unidas en Ginebra y ex Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

 

Un comentario en «Agur Andoni – Carta a Michelle Bachelet»

  1. GOIAN BEGO POR ANDONI, LO SIENTO POR TI EN ESTE MOMENTO, YO NO SE SI LO CONOCI. NO SE QUE PODRIA HACER LA SEÑORA BACHELET, Y LA FISCAL DE LA C.P. I. AL PARECER ES AMIGA DE FUNCIONARIOS DEL REGIMEN DE VENEZUELA QUE PODRIAN INFLUIR EN LO QUE HAGA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *