Comunicado del EBB sobre la situación en Venezuela

Miércoles 9 de enero de 2019

El 10 de enero finaliza en Venezuela el período presidencial iniciado en 2013, sin la elección legítima de un nuevo Presidente constitucional para el período 2019-2025

Esta inédita circunstancia sumerge al País en una peligrosa crisis constitucional que agrava el caos político y económico que asola a su sociedad y produce un éxodo masivo, amenazando la seguridad de los países del entorno.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reivindica, no obstante, la legitimidad de las elecciones presidenciales del 20 de Mayo de 2018, en relación al período 2019-2025, comicios que violaron las normas básicas del derecho Internacional y Constitucional y fueron rechazadas por fraudulentas por la Asamblea Nacional de Venezuela e ignoradas por la Comunidad Internacional.

Sobre esta base, no existe ningún Presidente electo que pueda asumir la Presidencia mediante juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de Enero de 2019, día que determina la norma suprema como la de apertura del nuevo período constitucional.

Ante este escenario de bloqueo constitucional, tensión política e incertidumbre social que pudieran derivarse en enfrentamientos violentos, EAJ-PNV manifiesta las siguientes consideraciones:

1.- Rechaza por ilegítima la Presidencia de Venezuela por Nicolás Maduro para el período 2019-2025, teniendo en cuenta que carece del respaldo popular que en un sistema democrático solamente lo otorga la voluntad mayoritaria del Pueblo, en elecciones universales, libres y directas.

2.- Anima a la Asamblea Nacional, elegida el 6 de Diciembre de 2015 con una mayoría opositora de 2/3, a que asuma el mandato constitucional y su nuevo Presidente establezca un breve período de transición, convocando unas elecciones presidenciales transparentes, avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional, que garanticen los derechos de todos los candidatos así como de los electores.

3.- Exhorta a todas las fuerzas democráticas a una reagrupación y unidad de acción consensuada para combatir eficazmente la deriva autoritaria y preparar la transición democrática, afrontar con urgencia la devastadora crisis humanitaria y programar un acuerdo estratégico de desarrollo económico y social en aras a superar esta situación dramática que padecen los ciudadanos/as de Venezuela.

4.- Alienta a la comunidad internacional a que realice las gestiones necesarias en los organismos correspondientes para evitar la usurpación ilegítima del poder en Venezuela y colabore con las fuerzas políticas y sociales del País para implementar una transición democrática y pacífica en Venezuela.

4 comentarios en «Comunicado del EBB sobre la situación en Venezuela»

  1. GRACIAS. ESPERO PODER DIFUNDIRLO, PORQUE EL DOCUMENTO DEL GRUPO DE LIMA NO PUDE.

  2. Que pasa con Venezuela y con los países en que EE.UU ponen sus «BOTAS»? O las quieren poner a cualquier precio? Por donde pasa solo cria muerte y desgracia. No aprenden com Cuba? A. Latina corre peligro de convertirse en um QUINTAL de EE.UU. Definitivamente. Si Venezuela fuese Haiti (com perdón!!!) la dejarían paz. Pero como no es! pues al petroleo! Este País tiene su historia…Hoy es castigada por no obedecer al patrón. Y desde Euzkadi (bien desde Euzkadi) se pretende acabar com la independência de um País soberano. Cochino PETROLEO!!!!

  3. Es absurdo el comunicado de EBB ya que las elecciones que dieron a Nicolás Maduro como vencedor fueron plenamente legítimas según todos los observadores internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *