Lo que hemos pedido hoy en la Gran Vía.

Domingo 13 de enero de 2019

Quien lleva la pancarta de la foto es Alberto Guruceaga. Es un vasco nacido en Caracas recordando al chavismo con su cartel que ese artículo de la Constitución venezolana le da el poder al presidente de la Asamblea Nacional venezolana para asumir la presidencia ante la juramentación fraudulenta y no reconocida de Nicolás Maduro. El aita de Alberto, Santi, de Astigarraga tenía una imprenta en el céntrico barrio de Caracas llamado la Candelaria y ahí editaba EGI-PNV toda la propaganda clandestina que se repartía secretamente en Euzkadi bajo el franquismo. Nunca cobró nada. La revista Gudari, Euzko Gaztedi, El Árbol de Gernika, pegatinas, calendarios, tarjetas de Navidad… Hoy, Alberto me ha dicho que se va a Perú dos años pues aquí no encuentra la menor ayuda siendo como es un magnífico ingeniero petrolero. El lehendakari dijo el día de la Diáspora, ”No os Abandonaremos” y se le creyó porque es hombre sensible y era algo muy contundente, pero tres meses después la burocracia gubernamental vasca funciona como una tortuga, y la gente que viene huyendo de aquella satrapía tiene frío, hambre, está enferma, no tiene papeles ni trabajo, pero como los funcionarios gubernamentales tienen trabajo, sueldo, calefacción, y un buen plato en la mesa y no están en los zapatos de los que emigran y llegan a una Euzkadi desconocida se lo están tomando con cierta pachorra burocrática, cosa que está muy mal.

Y es que hoy nos hemos manifestado por la Gran Vía bilbaína contra la ilegitimidad de Maduro saliendo la marcha de la Plaza Elíptica (jamás Plaza Moyúa) y llegando al Arenal, con todos los permisos y vociferando estas dos preguntas. ¿Quiénes somos?, y la gente al unísono gritaba.¡¡Venezuela!! y la segunda, ¿qué pedimos?, y la respuesta era clara:¡Libertad!. La visión de los que componían dicha manifestación era la de pueblo llano, nada de la boliburguesía con la que ataca el chavismo al pueblo soberano que tiene que huir ante el hambre y la represión. Desgraciadamente como no vienen en patera sino en avión, no se les toma en cuenta. No existen, y pronto tendremos aquí a diez mil emigrados pidiendo solidaridad.

Y dos novedades agradables. ETB ha hecho un buen cubrimiento de la misma con un reportaje que abría el informativo del mediodía y, los de Bildu, que nos han hostigado en otras ocasiones no lo han hecho. Avanzamos pues a trancas y a barrancas, aunque no gubernamentalmente.

En El Arenal Pedro Gil, Presidente de Tierra de Gracia, ha recordado como desde ayer el presidente encargado de la República es Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional único órgano legítimo y democrático y que este es el momento de lograr el máximo apoyo internacional. La Asamblea Nacional tiene su mandato hasta el 2020 y tiene legitimidad de origen y actuación. Maduro, no.

Ha tomado la palabra el parlamentario del EAJ-PNV por Bizkaia, Mikel Arruabarrena que lo ha hecho muy bien, casado como ha dicho con Desiré, una maracucha (de Maracaibo) que estaba a su lado y por la que ha mostrado su amor, desgranando el comunicado del EBB en favor de la democracia en Venezuela y no reconociendo a Maduro. Ha sido un comunicado muy potente que cuando se aprobó causó un gran impacto habiendo sido silenciado pro ciertos medios que invisibilizan todo lo que ocurre en Venezuela.

Mikel lo ha hecho muy bien tocando la fibra de los presentes de manera política y humana. Me ha llamado la atención que ningún otro parlamentario de mi partido haya estado presente después de tan claro y reivindicativo comunicado como sí se hace con otras causas internacionales, que yo siempre he apoyado, pero no se está haciendo con lo que ocurre en Venezuela que abrió sus puertas al exilio vasco y al del PNV hace este año ochenta, y nos están pidiendo ayuda. Y eso que el EBB nos permitió montar una txosna en el Alderdi Eguna, donde estuvo Mikel, y que el mismo EBB e Izaskun Bilbao en Bruselas hayan tomado una postura beligerante contra aquella dictadura

No entiendo ese desistimiento como si la política girara toda ella y de manera monotemática en nuestro querido ombligo que a veces consideramos son los únicos, sin desconocer que son temas muy importantes pero que no deben, bajo ningún concepto, agotar la agenda de un político vasco.

Hoy mismo al Presidente encargado, Juan Guaidó, le ha detenido la dictadura madurista que acorralada exteriormente da manotazos y persigue con saña al disidente. Maduro no ha sido reconocido por ningún país de la Unión Europea, ni por Canadá, Estados Unidos, Brasil, Colombia Perú, Ecuador Chile, Panamá, Paraguay y todos aquellos países serios y democráticos. Lo de Venezuela no es pues una guerra entre pobres y ricos sino entre una dictadura asfixiante que obliga a emigrar a los más pobres andando. Y quien dude que se vaya a Caracas a averiguar cómo la gente muere de hambre y de falta de medicinas y sanidad siendo el país más rico de América, a pesar de la manipulación que se hace del lenguaje por parte de un socialismo totalitario que pensábamos había acabado con el fracaso tan absoluto de la antigua Unión Soviética. Semejante ineptitud para acabar con la riqueza de un país en base a la corrupción y a unas ideas periclitadas basadas en la dictadura del proletariado parece mentira como pueden ir prosperando para obligar a sus habitantes a huir de semejante peste.

Ha tomado asimismo la palabra Iker Anzola en nombre de los pensionistas vascos que tras una dura vida de trabajo y de cotización no cobran un solo euro de pensión y son olvidados además por los pensionistas de los lunes siendo tan vascos como ellos y viviendo   aquí.

Yo les he recordado como a 200 metros del Arenal vivió el joven Simón Bolívar un año de una vida de 47 y de cómo Bilbao tiene una plaza dedicada a Venezuela, una calle dedicada a Simón Bolívar y una placa en la casa de la calle Banco España del Casco Viejo donde vivió, además de en la Puebla de Bolibar un museo que inauguramos en 1983. Bolivar es el héroe de la independencia americana y su nombre es manoseado de mala manera por un chavismo que ensucia su memoria. Y desde aquí tenemos que recuperar el significado de Bolivar en su lucha contra la tiranía y contra un estado forajido, reconocido como tal por Pablo Iglesias y Errejón, auténticos responsables de semejante quiebra democrática, económica, institucional y humana, que en un alarde de sinceridad han hecho un público mea culpa, cosa que no ha hecho todavía Bildu.

Venezuela en este momento está invadida, no por Trumpo, sino por 22.000 cubanos que controlan desde el ejército a Internet y que no quieren soltar la presa venezolana verdadera vaca lechera petrolera, para su régimen sin libertades.

En definitiva que la lucha continúa y que en aquel país lo que hay que hacer son elecciones libres, democráticas, con observación internacional y todas las garantías para una oposición que está inhabilitada y sin acceso a los medios.

Termino con la reitera petición. ¿Qué pedimos?. Libertad.

Y para que quede absolutamente claro de lo que hablo he aquí el comunicado del EBB.

“El 10 de enero finaliza en Venezuela el período presidencial iniciado en 2013, sin la elección legítima de un nuevo Presidente constitucional para el período 2019-2025

Esta inédita circunstancia sumerge al País en una peligrosa crisis constitucional que agrava el caos político y económico que asola a su sociedad y produce un éxodo masivo, amenazando la seguridad de los países del entorno.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reivindica, no obstante, la legitimidad de las elecciones presidenciales del 20 de Mayo de 2018, en relación al período 2019-2025, comicios que violaron las normas básicas del derecho Internacional y Constitucional y fueron rechazadas por fraudulentas por la Asamblea Nacional de Venezuela e ignoradas por la Comunidad Internacional.

Sobre esta base, no existe ningún Presidente electo que pueda asumir la Presidencia mediante juramento ante la Asamblea Nacional el 10 de Enero de 2019, día que determina la norma suprema como la de apertura del nuevo período constitucional.

Ante este escenario de bloqueo constitucional, tensión política e incertidumbre social que pudieran derivarse en enfrentamientos violentos, EAJ-PNV manifiesta las siguientes consideraciones:

1.- Rechaza por ilegítima la Presidencia de Venezuela por Nicolás Maduro para el período 2019-2025, teniendo en cuenta que carece del respaldo popular que en un sistema democrático solamente lo otorga la voluntad mayoritaria del Pueblo, en elecciones universales, libres y directas.

2.- Anima a la Asamblea Nacional, elegida el 6 de Diciembre de 2015 con una mayoría opositora de 2/3, a que asuma el mandato constitucional y su nuevo Presidente establezca un breve período de transición, convocando unas elecciones presidenciales transparentes, avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional, que garanticen los derechos de todos los candidatos así como de los electores.

3.- Exhorta a todas las fuerzas democráticas a una reagrupación y unidad de acción consensuada para combatir eficazmente la deriva autoritaria y preparar la transición democrática, afrontar con urgencia la devastadora crisis humanitaria y programar un acuerdo estratégico de desarrollo económico y social en aras a superar esta situación dramática que padecen los ciudadanos/as de Venezuela.

4.- Alienta a la comunidad internacional a que realice las gestiones necesarias en los organismos correspondientes para evitar la usurpación ilegítima del poder en Venezuela y colabore con las fuerzas políticas y sociales del País para implementar una transición democrática y pacífica en Venezuela.”

 

 

4 comentarios en «Lo que hemos pedido hoy en la Gran Vía.»

  1. …Pablo Iglesias y Errejón, auténticos responsables de semejante quiebra democrática, económica, institucional y humana…
    Decir semejante boutade es tan ridícula como decir que el culpable fue el PNV por permitirlo.
    La corrupción de Venezuela no es algo que llegó con Chávez, estaba institucionalizada ¿o no era corrupto Carlos Andrés Pérez y su Gobierno?
    De cualquier forma, de nada sirve llorar por la leche derramada. Cuanto antes desaparezca del firmamento político Maduro y sus compinches, antes llegará la recuperación del que fue el único país sudamericano con clase media.
    Un saludo.

  2. Lehendakari Urkullu…no nos abandonaréis?…pues quiero informarle que algo no funciona como debe ser en Lanbide porque es inconcebible que el Sr. Alvaro Ugarte Gómez, Responsable del Servicio de Renta de Garantía de Ingresos y PCV, me haya contestado, con relación a mi Recurso de Reposición de fecha 8 de febrero 2018 (mi expediente es del 2017), que está pendiente de resolución, ya que sigue el orden de entrada que recoge el art. 71 de la Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo. La pregunta que me hago, por el tiempo transcurrido, es: habrán entendido que eso significa que atenderán el caso cuando les dé la gana?. Sería bueno recordar que no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo soporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *