Comunicado del EBB sobre la situación en Venezuela

Jueves 24 de enero de 2019

A raíz del agravamiento que ha experimentado la ya convulsa situación política y social de Venezuela tras la decisión del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de proclamarse “presidente encargado” de la República, el Euzkadi Buru Batzar quiere manifestar lo siguiente:

1.- Llamamos a la calma, al diálogo y a la concordia al conjunto de la clase dirigente de Venezuela, a sus representantes políticos, a sus fuerzas armadas y a la sociedad civil, y les emplazamos a que emprendan el camino del diálogo en la necesaria búsqueda de una salida pacífica, democrática e incruenta a esta delicadísima situación.

2.- Comprendemos y respetamos la decisión adoptada por Guaidó a la luz de los poderes que le asisten como presidente de la Asamblea Nacional. Asimismo, le animamos a asumir plenamente el mandato constitucional para establecer un breve período de transición y convocar unas elecciones presidenciales transparentes que estén avaladas y supervisadas por un arbitraje electoral internacional. Unos comicios que salvaguarden los derechos de todas y todos los electores y a las que puedan concurrir, en libertad y en igualdad de condiciones, todos los candidatos y candidatas que lo deseen.

3.- Instamos a Nicolás Maduro a abandonar el poder de manera inmediata y pacífica y a posibilitar la celebración de unas elecciones presidenciales realmente democráticas y verdaderamente libres. Como ya dijimos el pasado 9 de enero, el EBB rechaza por ilegítima la presidencia de Maduro para el período 2019-2025 al carecer del respaldo popular que en un sistema democrático solamente otorga la voluntad mayoritaria del Pueblo expresada en elecciones universales, libres y directas.

4.- Exhortamos a todas las fuerzas democráticas venezolanas a una reagrupación y unidad de acción consensuada para combatir eficazmente la deriva autoritaria y preparar la transición democrática, afrontar con urgencia la devastadora crisis humanitaria y programar un acuerdo estratégico de desarrollo económico y social en aras a superar esta situación dramática que padecen los ciudadanos y las ciudadanas de Venezuela.

5.- Expresamos nuestra especial cercanía y solidaridad con las venezolanas y los venezolanos de origen vasco, tanto con quienes siguen en Venezuela como con aquellas y aquellos que se han tenido que exiliar en los últimos meses y años, huyendo de la dictadura y de la miseria. Les trasladamos nuestro deseo de que todas y todos puedan pronto reencontrarse en una Venezuela libre y democrática.

6.- Alentamos a la comunidad internacional a que colabore con las fuerzas políticas y sociales del País para implementar una transición democrática y pacífica.

 

Un comentario en «Comunicado del EBB sobre la situación en Venezuela»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *