El vergonzoso apoyo de Bildu a una dictadura siniestra.

Jueves 24 de enero de 2019

A los hombres y a los partidos hay que juzgarles por sus hechos, y los hechos y las declaraciones de Bildu apoyando a un dictador son vergonzosas. Y digo Bildu porque EA, la EA de Garaikoetxea, Irujo, Azkarraga, siempre adversó la dictadura chavista, pero ahora Urizar calla.

Bildu se une en su apoyo a Maduro a los gobiernos de Corea del Norte, Turquía, Cuba, Rusia, Nicaragua, Bolivia y países de este baremo democrático como sabemos. Si, ya sé que lo que se pretende es anular la legítima presidencia de Juan Guaidó diciendo que le apoya Trump. Y es verdad, pero también Canadá, Costa Rica, la UE, Chile y la mayoría de los países serios democráticos de América. No dice Bildu que la verdadera injerencia en Venezuela y desde tiempos de Chávez es la cubana, con 22.000 efectivos encriptados en las Fuerzas Armadas, la inteligencia militar, la sanidad, los aeropuertos, la expedición de documentación, el sistema electoral, y los puntos claves del gobierno de Maduro. Un país cuya vaca petrolera es Venezuela, necesita controlarlo todo con su mente totalitaria. Y en eso están.

Para que Venezuela salga de esta dictadura ha de lograr que los militares respeten la Constitución y sacar del país a todos los cubanos que mal gobiernan Venezuela. Y Cuba no es una democracia. Tras su régimen hay sesenta años de una dictadura feroz que nació de un golpe de estado en 1959.

El martes estuve en radio Euzkadi. A las nueve le entrevistaba Dani Álvarez al secretario general de Sortu Arkaitz Rodríguez. Tras la entrevista, fuera de micrófono y en la sala tuvimos un intercambio de palabras. Le pregunté por lo que han mantenido en secreto hasta ahora y ha sido el viaje clandestino que ha hecho a Caracas a la ilegítima toma de posesión de Maduro el pasado 10 de enero. Yo sabía además que había pedido entrevistarse con la directiva del Centro Vasco de Caracas y los junteros se negaron. Hicieron bien. Pero por si acaso en su Gara de cabecera nada dijeron de este viaje. Algo les debe parecer mal del régimen madurista para que no lo publiciten como publicitaron el encuentro de Otegi con Zapatero.

Le invité a acudir a la concentración que este pasado miércoles 23 tuvimos en todas las capitales vascas, y en todas las ciudades del mundo donde hay venezolanos, en el aniversario de la fuga del país del dictador, general Marcos Pérez Jiménez. Me dijo que ni loco. Eso es lo que saco en conclusión sobre quienes son las amistades antidemocráticas de Maduro, Cuba, Corea, Venezuela, Turquía… y Bildu. Y uno se define por sus amigos y por sus enemigos. Es la prueba del algodón.

Aquí en Euzkadi hay una plataforma de todas las izquierdas que se llama “Venezuela Aurrera” y que ha hecho llamamientos para apoyar a Maduro este viernes. Están en su derecho de fotografiarse y hacerlo. Pero ¿saben cuál es la diferencia entre ellos y nosotros?.

Muy sencilla. Ellos solo concentran a activistas de la llamada Izquierda Abertzale, de todas esas mínimas plataformas de compañeros de viaje y de la Izquierda Internacionalista, pero no a venezolanos. No los tienen. Una tortilla de patatas sin patatas. Nosotros concentramos solo a venezolanos y vasco venezolanos. Y eso se ve en todas las elecciones que ha habido y que se han realizado en el consulado de Bilbao. El 95% de los votantes son antichavistas. Un 5% es chavista. Y eso es documento oficial. Por eso en la última conferencia de la Fundación allí estaban treinta bildutarras con Tasio Erkizia al frente.

Hoy he estado en Jaque. Me ha tocado en el panel con Maite Ubiria. Tenía dos reflexiones. Guaidó ha dado un golpe de estado y se ha autoproclamado presidente. Y la segunda es que ésto se resuelve con elecciones.

A la primera le he dicho que si lo de Guaidó es un golpe de estado, ¿Por qué critican que desde la más profunda españolidad se diga que la aprobación de la independencia en el Parlamento catalán eso si no es un golpe de estado?. ¿Dónde está la diferencia no habiendo violencia más que solo por parte de las fuerzas represoras del régimen chavista?. ¿Por qué esa doble vara de medir?. Y lo de presidente autoproclamado, simplemente decir que si internacionalmente nadie serio reconoció la elección fraudulenta de Maduro el año pasado y no lo reconocen ahora, ¿Por qué si se aplica el artículo contemplado en la propia constitución bolivariana para estos casos se le tilda de autoproclamación cuando es simplemente el cumplimiento de la ley y es un presidente provisional encargado?. ¿Por qué manipulan?.

Y sobre la mediación internacional, eso está muy bien y lo queremos todos, pero ha habido 8 intentos de mediación, incluyendo al Vaticano llegando al extremo de que las últimas mediaciones y negociaciones celebradas en República Dominicana, Maduro persiguió a los negociadores y los inhabilitó políticamente. El anterior presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges que estuvo en Bilbao el pasado mes de diciembre, vive en Colombia inhabilitado por que Maduro no tolera su discrepancia. Dos no negocian si uno no quiere y si además te encarcelan.

Me van a permitir que de manera sucinta aclare algunas dudas sobre la situación de Venezuela, ante las preguntas que me formulan.

1.- Hugo Chávez era un militar. Como Franco. Dio un golpe de estado contra el gobierno legítimo y democrático de Carlos Andrés Pérez. Fue encarcelado. Murió en aquella asonada irresponsable y obscena gente inocente entre ellos Gaizka Etxearte, hijo del delegado del Gobierno Vasco en Venezuela. Iba al colegio. Nadie ha reparado nada. ¿Le gustan a Bildu los militares en el poder?. ¿No se han sacudido todavía esa mentalidad de ETA militar?. ¿Son demócratas?.

2.- Se puede ser comunista como los chinos, pero ¿comunista tipo ”exprópiese”, líder bolivariano con ridícula casaca roja y abanderada, pero por qué se apoya la ineptitud, la garrulería, la persecución política, el encarcelamiento, el cierre de medios de comunicación, el manejo desastroso de la economía, llevar al país a una crisis humanitaria tan espantosa como ha llevado el chavismo a Venezuela con más de cuatro millones de venezolanos abandonando su país andando y decir que ese es el régimen que hay que apoyar?. ¿Por qué esa izquierda no tiene un mínimo sentido crítico y de respeto a los derechos humanos ?. ¿Por qué no se van a vivir a Venezuela a pasar calamidades?.

3.- Por que sacan a pasear esa fraseología trasnochada, ridícula y tóxica de que esta es una operación de la oligarquía internacional cuando saben que es mentira?. Aquí la única oligarquía es la madurista y la comunista que se ríe del pueblo y no quiere elecciones libres, con observación internacional y votación con papeletas no con máquinas electrónicas programadas para hacer un fraude?.

4.- ¿Por qué se critica ahora a Juan Guaidó, hijo de un taxista de Canarias, llamándole oligarca por estudiar en la Universidad de los jesuitas de Caracas, la UCAB, cuyo rector ha sido el P. Luis Ugalde de Bergara, un hombre comprometido con lo social desde siempre y que desde la propia izquierda les ha dicho que el chavismo de izquierda solo tiene su manipulación?. Los jesuitas de Venezuela han estado con la teoría de la liberación y la defensa de los derechos humanos y por eso la Universidad Católica es perseguida y sobrevive a muy duras penas.

5.- ¿Por qué Bildu no respeta los derechos humanos?. La mínima parte de los abusos que hace su mal llamada izquierda amiga en Venezuela en Euzkadi sería motivo para incendiar el país. Y sin embargo les encanta que un Tirano, maleducado, vociferante que se ríe de su pueblo y lo condena al hambre y a la emigración.

6.- ¿Por qué se le critica a Juan Guaidó el tomar posesión en la calle cuando previamente el corrupto Tribunal Superior de Justicia de Venezuela había inhabilitado a toda la Asamblea Nacional y corrían todos los parlamentarios el riesgo de ser detenido?. ¿No tienen materia gris para pensar que al presidente de la Asamblea Nacional lo que le hubiera gustado hubiera sido jurar su cargo en el Capitolio?. ¿Por qué mienten?.

7.- ¿Por qué habla esta izquierda de absoluta pacotilla de la lucha contra la pobreza de Chávez y Maduro cuando ésta ha pasado de un 33% a un 71%, en menos de quince años, sumándole a esto el haber arruinado toda la industria petrolera, y permitiendo que el narcotráfico elija Venezuela como asiento a sus fechorías?. ¿No tiene nada que decir la IA ante ésto?. ¿Es incapaz de analizar que el presidente Rafael Caldera dejó el barril de petróleo a 9 dólares y con Chávez llegó a 110 dilapidando toda esa riqueza?.

8.- Yo le conocí a Juan Carlos Monedero en Caracas. Asesoraba al gobierno de Chávez. Hace dos semanas Pablo Iglesias en el Senado decía que todo el mundo tiene derecho a rectificar y él lo hacía diciendo que el madurismo era un desastre, la gestión nefasta y la situación de Venezuela caótica. Ahora, tras la deserción de Errejón, vuelve a cambiar de discurso demostrando que la izquierda y la cabra siempre tiran al monte y como Franco habla de una conjura oligárquica internacional.

Este es un hecho que le pone muy nervioso al presidente Sánchez que pensando como Felipe González y no como el inmoral Zapatero, quiere sacar adelante sus presupuestos y necesita a un Podemos que en este momento vuelve al chavismo más descarnado. Ante eso, la IA ¿no tiene nada que decir?.

9.- La herencia que va a dejar el chavismo en Venezuela va a ser terrible. Una sociedad empobrecida, dividida, desprestigiada y con sus recursos esquilmados como el de la Veta del Orinoco, donde más de 111.000 kilómetros cuadrados al sur del Río Orinoco, en la que se concentra la mayor cantidad de áreas nacionales protegidas y con una gran diversidad biológica, han sufrido desforestación y contaminación.

¿Dónde está la sensibilidad medioambiental?. Aquí nos tienen acostumbrados a Plataformas Bizirik para todo.

10.- Finalmente. ¿No se da cuenta Bildu que ésto no es un problema de derechas o de izquierdas, sino de derechos humanos que son universales y no de Trump, de Maduro o de Macron. ¿Son tan romos?.

Pues no. Bildu lo sabe bien pero tiene una ideología que enmascara y que en situaciones como ésta sale a la luz.

Apoyar el totalitarismo, apoyar a un tipo siniestro como Maduro, les define.

No creo que cambien.

 

9 comentarios en «El vergonzoso apoyo de Bildu a una dictadura siniestra.»

  1. Una guinda mas hubiese sido las otras «ingerencias» (a parte de la Cubana que no es simple Ingerencia, es invasión)… Ingerencias como las Rusa, China e Iraní, en la extracción de minelares, (no sólo petróleo) la deuda con China que se paga día a día petróleo, etc. Tienen una miopia convenida, con un verbo tergiversador,.. populistas!.

  2. En Euskal herria vivimos personas ajenas a BILDU que sentimos pena y tristeza , cuando leemos tus opiniones en este medio, por cierto muy abundantes y no solo, aunque fundamentalmente, por la lamentable situación actual de Venezuela, sino también por el ropaje con que se refleja . He de reconocerte la gran coherencia que mantienen tus escritos sobre el Estado que te acogió en tu exilio. Siempre has estado en el mismo lado…, de ahí que no me extrañe que hagas gala de conocer tan bien el precio del barril de petroleo a lo largo de los mandatos de los distintos gobiernos que en Venezuela han sido…. aunque ello también puede ser explicado con algo más de rigor pero, claro, eso requeriría otro autor.

  3. Apoyar a partidos como PP y PSOE (Gürtel, GAL, …) es algo de lo que alardear ¿no?

  4. para siniestro el ir en compañía de aquel que nos vendió las armas de destrucción masiva en Irak. o del que apoyaba la al viva. es de llamar la atención. que gente que nos demostró que aquello de la ética-les cae lejos- ahora hablen a todas horas sobre ello y tu-Iñaki- vayas con ellos

  5. La descripción que nos hace el Sr. Anasagasti de la situación en Venezuela parece sacada de un cuento para niños, en el que aparece el lobo feroz por un lado y la mamá con sus cerditos por el otro. Sin embargo, en su cuento infantil ha olvidado incluir al vecino del N. y sus injerencias en Venezuela, acciones éstas que condicionan en extremo la situación que allí se vive al igual que condicionó la situación del Chile de Allende y de la mayor parte de los paises de aquel subcontinente. Omitir a Estados Unidos en este análisis es como omitir a España en uno referido a Euskal Herria. Lo sabe pero lo
    ignora. Lo que no ignora es la cotización del petróleo, cual si fuera un accionista o interesado del mismo. Por algo será.

  6. Cuando aplauden: Donald Trump, Jair Bolsonaro. Pablo Casado, Alberto Rivera, Santi Abascal, Iñaki Anasagasti…
    Esto quiere decir que los tiros van por el lado del capitalismo, burgueses y Colonialistas con label… ¡ Las derechas unidas, traen dictaduras !. Alguna vez se ha preguntado Anasagasti, por : Nicaragua, Argentina,Uruguay, Paraguay, Guatemala, Chile, Colombia, Brasil… ¡ Sus muertos se cuentan por miles y los destrozos humanos, ni te cuento. ¿ Como se puede aplaudir un golpe de Estado ?. ¿ Como se puede enmerdar al EBB en esto ?. ¿ Porqué se ignora al que ganó las elecciones ?. ¿ No reconoció Maduro cuando perdió ?. Los Derechos Humanos señor Iñaki son Universales, siendo una injerencia en subvertir los deseos de unas urnas que ya hablaron. Las tácticas de los asaltadores, fracasó… Los demócratas deben de empatizar, ayudar; no ejerciendo como un holingan al servicio del capitalismo depredador!.

  7. Ni chavez, ni mucho menos Maduro son ejemplos de dirigentes ejemplares, pero eso no quita para que se les tilde de dictadores, cuando todos los que no nos dejamos intoxicar, lo sabemos, y usted aunque lo niegue… también. Venezuela está en la situación en la que se encuentra de escasez única y exclusivamente por el bloqueo de EEUU, negar eso es simplemente mentir, y lo peor de todo, hacerlo a sabiendas de que se está intentando manipular. En las diferentes elecciones que se han celebrado en Venezuela ha habido observadores internacionales, buena fe de ello puede dar el expresidente el gobierno Jose Luis Rodriguez Zapatero. Por tanto, ni se puede acusar a Maduro de dictador, ni creer que la derecha venezolana es la panacea, porque antes de llegar Chavez al poder, la población venezolana era infinítmante más pobre que lo es ahora, claro está que según a ojos de quien lo mire, ese 20% que era muy rico antes de 1992 ahora quizá esté en peor situación, pero ese 80% muy pobre, ahora ha mejorado su situación. Ni los malos son tan malos, ni los buenos tan buenos, eso aquí en Euskadi lo sabemos muy bien, ¿verdad señor Anasagasti?

  8. El liderazgo de la izquierda patriota vasca sabe bien lo que ocurre en Venezuela pero la simplificaciòn maniquea a nivel local y los compromisos exteriores de otras èpocas lo arrastran en estas contradicciones. Anasagasti igualmente sabe flotar con la corriente y acierta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *