EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos vuelven a unir sus votos

Jueves 2 de mayo de 2019

El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate denuncia que en campaña parecen “enemigos irreconciliables, pero la realidad nos dice que en el Parlamento Vasco se unen todas las semanas”. EH Bildu, PP y Podemos han votado conjuntamente más de cien veces en la presente legislatura, “con el único fin de obstaculizar la labor del Gobierno Vasco”

Los grupos parlamentarios de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Podemos han vuelto a votar conjuntamente en el Parlamento Vasco, apartándose de sus disputas electorales en las pasadas elecciones generales del 28-A, y dejando claro que unen sus fuerzas cuando les interesa.

En esta ocasión, los tres grupos parlamentarios han votado a favor de la tramitación de una proposición de ley para devolver a todos los empleados públicos de la Administración autonómica la devolución de las primas e indemnizaciones por jubilación anticipada que les fueron retiradas por los recortes en el gasto público durante la crisis económica. Los grupos de EAJ-PNV y el PSE-EE han votado en contra.

Para el coordinador jeltzale y parlamentario vasco, Iñigo Iturrate, no se trata de algo nuevo, ya que en la actual legislatura, las formaciones de EH Bildu, PP y Podemos han votado conjuntamente más de cien veces, con el único fin de obstaculizar la labor del Gobierno Vasco. “En campaña parecen enemigos irreconciliables, pero la realidad nos dice que en el Parlamento Vasco se unen todas las semanas”, ha destacado Iturrate.

La proposición de ley, registrada por el PP, ha sido tomada en consideración por el pleno del Parlamento Vasco con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. En ese sentido, la parlamentaria jeltzale Estibaliz Larrauri ha explicado que EAJ-PNV se opuso en su momento a la suspensión del cobro de indemnización por el personal del sector público vasco jubilado anticipadamente desde el 1 de enero de 2012 a la actualidad, porque “cuando esta medida era posible en Euskadi se prohibió”; y ahora, “su recuperación con carácter retroactivo como se pretende en esta nueva proposición de ley supone un impacto multimillonario inasumible para las arcar públicas” –superior a los 275 millones de euros- , “para un número reducido-concreto en relación con toda la plantilla de este sector público. Además supondría el incumplimiento de la regla de gasto y la imposibilidad de continuar con mejoras ya comprometidas para todo el personal público”.

Al igual que Iturrate, la parlamentaria jeltzale ha considerado “curioso el consenso logrado entre grupos tan distintos y antagónicos que, en periodos electorales se vetan, pero que en esta ocasión tienen un objetivo común: dificultar la responsable y equilibrada política de personal y presupuestaria del Gobierno vasco”, ha terminado Larrauri.

3 comentarios en «EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos vuelven a unir sus votos»

  1. Al asalariado, hay que defender siempre. Lo demás son vericuetos, para no dar el brazo a torcer. Que se rectifique lo que está mal presupuestado. Totum revoloctum.

  2. Que no,que no, que Eh Bildu y el PP no tienen una unidad de acción,jjjjj. Es para una causa justa. Seguro que encuentran de donde asignar

  3. Defender los derechos adquiridos por los trabajadores es obstaculizar la labor del Gobierno Vasco?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *