Con la familia del gran artista Soto, en Bilbao

Sábado 19 de octubre de 2019

Este sábado hemos tenido un encuentro poco habitual, una conversación que rompe la monotonía de lo habitual. Hablo del encuentro mantenido con Cristóbal el hijo del gran artista venezolano Jesús Soto, cuya obra se exhibe desde el jueves en el Museo Guggenheim de Bilbao. Soto es uno de los grandes artistas venezolanos con Museo propio en su ciudad natal, Ciudad Bolívar, y con obra en todo el mundo.

Recuerdo las visitas que hacíamos en Caracas al Museo de Bellas Artes y a otros Museos en los cuales no dejábamos de pasar por esculturas de lianas de plástico lo que él llamaba “los Penetrables”, una de sus más importantes aportaciones a la historia reciente del arte con su concepto del arte cinético. Soto era en Venezuela en aquella época como Chillida y Oteiza en nuestros lares. Falleció en Paris en el 2005.

Su hijo Cristóbal con su esposa y la responsable del Atelier, Adriana Gutierrez, nos han recibido en el hotel en el que se alojaban junto con el médico vasco-venezolano Xabier Arozena, hijo de Andoni Arozena un puntal de la colectividad vasca del Centro Vasco de Caracas, el famoso A-BI, escritor, dibujante y por sobre todo profesor de euskera de generaciones. El, Xabier, junto con Adriana y la receptividad de Juan Ignacio Vidarte han hecho posible que 60 obras de este gran escultor mundial se puedan ver en el Museo repasando la obra que incluye la instalación de la espectacular obra “Sphere Lutetia” que la puede usted ver junto al estanque del Museo durante los cuatro meses que durará la exosición.es la que reproduzco. Ojalá se quedara como símbolo del Athletic por su movimiento y su belleza, como se quedó cuidando el Museo el famoso Puppy.

La conversación ha sido muy agradable. Le hemos dicho que tenía un cierto aire a Oteiza, aunque Cristóbal es un hombre de grata conversación con el que hemos podido hablar de cosas comunes venezolanas, del Museo de Ciudad Bolívar, y del conversatorio que Tierra de Gracia había organizado el día de la inauguración en Bilbao con el profesor Joaquín Marta Sosa, un erudito en casi todo, y la profesora de la Universidad de Navarra y del IESA en Venezuela, Carmen Beatriz Fernández. ”Soto fue un innovador al sacar el arte de los museos, para añadirle valor artístico a los espacios públicos, rompiendo con la separación entre pintura y escultura, e incorporando la escala urbana al cinetismo. El genio de Soto invitó al ciudadano a hacerse dueño de sus espacios y disfrutarlos” comentó Carmen Beatriz Fernández quien fue ponente en la tertulia.

Hemos comentado como Soto fue muy amigo en Paris de Paco Ibáñez formando con él un grupo musical con el que llegó a grabar un disco e incluso dieron varios conciertos. María Esther le ha preguntado si seguía estando aquella escultura de tonos azules y líneas paralelas y perpendiculares en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central, Universidad que fue construida bajo la dictadura de Pérez Jiménez siendo el arquitecto Carlos Raúl de Villanueva el gran artífice de que aquella casa de estudios sea un inmenso museo de obras de arte contemporáneo como las de su plaza del Rectorado o de su paraninfo con obras de Calder, de Cruz Diez, y de otros grandes artistas. Le ha contestado que sigue estando allí, y le ha contado la historia de que su padre se negó a hacer nada bajo aquella dictadura pero posteriormente, con la democracia, hizo esta obra diez metros menos alta de la que en principio había proyectado. Cristobal hijo no desiste de que algún día se pueda hacer. Todos lamentamos que Venezuela, país de grandes artistas y de extraordinarios museos, haya perdido la presencia de sus hijos viviendo en aquel país.

Recomiendo vivamente la visita al Museo y a la Obra de Soto, pues merece mucho la pena.

Un comentario en «Con la familia del gran artista Soto, en Bilbao»

  1. Tuve el honor de conocer a Jesus Soto hace monton años. Cuando Venezuela si era lo mejor del mundo. Lamento no poder ver esa exposición. Vivo en Barcelona, Catalunya. Como estará 4 meses, igual en cualquier momento agarro bartulos y me acerco. Seguro que será todo un exito.Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *