Los 24 negociadores del texto de Gernika

Lunes 21 de octubre de 2019

De esta lista han fallecido trece. Muchos. Son cuarenta años, y la mayoría estaban en la cuarentena, gentes que habían pasado por la cárcel o el exilio junto a otros que habían sido o juristas o empresarios o, incluso, concejal del tercio familiar. Pero lo que hicieron, salvo los de AP que votaron en contra, lo hicieron bien. Se pusieron de acuerdo.

Me tocó plantear, como burukide del EBB, el levantamiento de la incompatibilidad de Carlos Garaikoetxea que era el presidente del EBB y que al ser elegido en marzo de 1979 Presidente del Consejo General Vasco, era incompatible con su cargo partidista. Convocamos una asamblea y el levantamiento de la incompatibilidad se produjo sin problema algo que no fue menor pues cuatro años después fue el detonante de la crisis que dividió al EAJ-PNV.

El hecho de que Carlos Garaikoetxea negociara de tu a tu con Adolfo Suárez, el presidente del Gobierno español, le dio una dimensión que, aprobado el estatuto hizo que arrasáramos en las elecciones de marzo de 1980. HB vociferaba por todas las campas diciendo que aquello era una traición, AP decía que rompía España y los demás buscábamos puntos de acuerdo para sacar el país adelante. Y se logró.

Fueron 24 las personas que en la negociación entre los partidos para acordar un texto único: el proyecto de Gernika. De ellos, la ponencia de los veinte — dieciocho parlamentarios y dos representantes de los extraparlamentarios— delegados por la Asamblea de Parlamentarios Vascos. Los otros cuatro intervinieron ocasionalmente como suplentes.

He aquí la lista de los 24.

PNV:

Xabier Arzalluz

José Angel Cuerda

Carlos Garaikoetxea

Emilio Guevara

Kepa Sodupe

PSE (PSOE):

Luis Alberto Aguiriano

José María Benegas

Enrique lparraguirre

José Antonio Maturana

Carlos Solchaga

UCD:

Juan Echevarría Gangoiti

Jaime Mayor Oreja

Jesús María Viana

E. E.

Juan María Bandrés

Mario Onaindia

ESEI:

Goyo Monreal

INDEP.:

Juan María Vidarte

AP:

Pedro Mendizábal

EXTRAPARLAMENTARIOS:

Roberto Lertxundi (PC)

Mariano Zufía (EKA)

SUPLENTES:

Jesús Pérez Bilbao (AP)

(Mendizábal no asistió)

Javier Markiegi (EE)

José Antonio Aguiriano PSE (PSOE)

Julen Guimón (UCD).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *