Os esperamos en la Carrera de San Jerónimo

Martes 22 de octubre de 2019

El largo camino del autogobierno

Este lunes, en la sede de EITB y presidido por el Lehendakari, se presentó el documental “40 taupada, herri bat” e laborado con motivo del cuarenta aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika.. Al parecer el trabajo repasa las competencias transferidas, aunque no debe hablar de cómo se logró aquel texto. Una historia demediada.

Ayer di cuenta de los 24 responsables que participaron en la redacción de aquel trabajo y, que yo sepa, solo le invitaron a Goyo Monreal, persona muy meritoria que fue senador en el Frente Autonómico por ESEI, Rector de la UPV y un sabio en lo suyo. Pero podían haberse estirado algo más, que no les cuesta nada, e invitar a aquel elenco de personalidades o a sus familiares, en el caso de los fallecidos. No ha sido así. Un dato más de la falta de sensibilidad, incluso de humanidad, de quienes organizan estos saraos, como si la historia la hicieran los marcianos y no personas con nombres y apellidos. Algún día les harán a ellos lo que ellos hacen a los demás.

Porque aquello no fue nada fácil.

Veinticuatro parlamentarios vascos subrayaron el 29 de diciembre de 1978 en Gernika, con su firma, la aprobación y el apoyo al proyecto de Estatuto de Autonomía que ese mismo día fue en¬viado a Madrid por doble vía: correo certificado y aerotaxi. Con este trá¬mite quedaba completado todo el me¬canismo que preveía la Constitución antes de que los proyectos de estatuto entren en la Comisión Constitucional del Congreso. De los 26 parlamenta¬rios presentes sólo dos se abstuvieron ante el texto, Pedro Morales, AP de Álava, y Patxi Iturrioz, del EMK.

Eran las doce en punto del medio¬día cuando los parlamentarios comenzaron a refrendar con su firma cuatro proyectos de estatuto: uno para el archivo de la Casa de Juntas de Guernica, otro para el Consejo Ge¬neral Vasco, un tercero para enviarlo por correo certificado y el último para ser llevado a Madrid en un aerotaxi alquilado, con el fin de presentarlo en la secretaría del Congreso esa misma tarde de la jornada en que las Cortes habían quedado disueltas y los parla¬mentarios perdían esa condición.

Inmediatamente después de la firma de los parlamentarios, la mesa de la Asamblea de Parlamentarios llamó a representantes de los partidos, parlamentarios o no, que apoyaron en texto para que suscribieran con su firma ese apoyo. Así lo hicieron Xabier Arzalluz y Sabin Zubiri (PNV); Juan Iglesias y José María Benegas, presidente y secretario general del PSE (PSOE), Marco Tabar y Fernán¬dez Palacios por UCD; Javier Markiegui por Euskadiko Ezkerra; Andoni Clemente por ESEI; Ramón Ormazábal por el PCE; Javier Martínez Leunda, por la ORT; Mariano Zufia por EKA; José María Beraza por el PTE y Merche Mondo, esposa de Gonzalo Nárdiz, por ANV.

En ese sentido, el grupo de ANV encabezado por Juan Domínguez y Valentín Solagaistúa, incluido en Herri Batasuna y contrario a este Esta¬tuto rechazó esa firma.

Proceso de elaboración

El martes, 14 de noviembre DE 1978, el Consejo General Vasco decidió que la Asamblea de Parlamentarios redac¬tará el anteproyecto de Estatuto. Este último organismo, en una reunión ce¬lebrada el día 20 del mismo mes, nombró la ponencia redactora. Para completar los 20 puestos sé determinó que los dos restantes fueron ocupados por representantes de los extraparlamentarios. Después de varias reunio¬nes infructuosas para llegar a un acuerdo entre estos, las dos vacantes fueran ocupadas por Roberto Lertxundi, del PCE, y Mariano Zufía, de EKA.

La primera reunión de la ponencia tuvo lugar en Vitoria e! 29 de noviembre y ese mismo día se entrega¬ron los 15 proyectos que durante esos días habían llegado a Vitoria.

Después de varias reuniones, el día 7 de diciembre DE 1978 veía la luz el primer texto de Estatuto, que no contó con el apoyo de los socialistas por sus discre¬pancias sobre derechos de los trabaja¬dores, instituciones vascas y Concier¬tos Económicos. Pocos días después Chus Viana, en nombre de UCD, retiraba su apoyo a las firmas de UCD al texto. Por estas dos razones, el Esta¬tuto se vio asolado por una profunda crisis.

Después de cumplirse el plazo para la presentación de enmiendas, éstas comenzaron a discutirse por la po¬nencia en Vitoria el lunes 18, con la incorporación de los socialistas. Du¬rante esta semana se discutieron todas las enmiendas presentadas, hasta que¬dar ultimado el texto para el viernes, día 22. Respecto a los socialistas, que¬daban pendientes las mismas discre¬pancias y UCD patentizaba su actitud de no conformarse a ser minoritario en el País Vasco y abordar el texto cuando llegara al Congreso.

Lo dijo Chus Viana. ”Os esperamos en la Carrera San Jerónimo”. Afortunadamente su jefe Adolfo Suárez fue más político que el radical alavés.

Un consenso de urgencia se pro¬dujo en la madrugada del día 24 en San Sebastián, en una larga reunión iniciada de víspera de la Asamblea de Parlamentarios de la que surgió el texto firmado en Guernica.

Y ahí comenzó el año 1979, con las Cortes disueltas y tras las elecciones de marzo de aquel año, la discusión parlamentaria en el Congreso y Senado de aquel borrador llevado en taxi a Madrid. La historia de la negociación está en el libro EL ESTATUTO VASCO de Kepa Bordegaray y Rober Pastor.

Y todo acabó, o mejor dicho, comenzó con el referéndum de aquella ley orgánica refrendada que fue el estatuto de Autonomía de Gernika.

Hace cuarenta años.

Una historia que ha quedado solo en un documental hecho sin tener la atención de invitar a los protagonistas. Por lo menos Chus Viana les dijo que los esperaría en la Carrera San Jerónimo. Hoy, ni eso.

Este es el país que tenemos.

Poco serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *