El abrazo del oso

Domingo 3 de noviembre de 2019

El EBB no suscribió la Declaración de Llotja de Mar y lo argumentó correctamente. En política y en la vida hay que saber elegir las compañías y el momento. Pactar algo con la Cup, entre otras razones, es el abrazo del oso. Le pasó a Artur Mas. Pactó con ellos. Fue un inmenso error. Convergencia va a sacar la tercera parte de lo que obtenía.. Y es bueno recordar que mientras Otegi y Maddalen Iriarte sonríen satisfechos en la foto, como si fuera la culminación de algo, pocos saben que en 1995 el Grupo Vasco presentó dos enmiendas al proyecto de modificación del delito de Rebelión. Nos admitieron una de ellas que es lo que les ha permitido a los presos del Procés, ser juzgados por Sedición y no por Rebelión, con todo lo que esto supone .Fue el diputado Emilio Olabarria quien lo defendió gracias a que el PNV hace política en Madrid y no solo se saca fotos en Barcelona con sonrisa Pepsodent. Logros de la factoría sabiniana.

El abrazo es una muestra de cariño fácilmente reconocible. Pero tiene sus variantes. El del oso se conoce como la aparente demostración de afecto que en el fondo encierra una trampa. Un achuchón que no aprecia nada, sino ahoga al achuchado. Los abrazos de Obélix destrozaban las costillas de sus adversarios romanos. El abrazo de Sortu a EA para que olvide su historia de una izquierda algo desteñida pero que no tiene miedo de sí misma ni viene de ningún comando. Una socialdemocracia independentista de base ética. Algo que molesta a los defensores de una ETA que mataba y no solo no liberaba nada, sino sembraba sangre y dolor por todas partes. Y se inventaron el cepo de Bildu, les dieron un 20% de puestos a los de EA con la obligación de no levantar la voz e ir, con el tiempo, disolviéndose en ese magma del silencio y la consigna y no poner en cuestión el pedigrí de los nuevos demócratas. Lo que en la antigua URSS se llamaban “los compañeros de viaje” y, en otros lugares, con más garfio, ”los tontos útiles”, con perdón. Hasta que el fundador de EA , viendo su obra diluirse en el pantano, les ha dicho Basta y le ha salido uno de los estómagos agradecidos diciéndole al Lehendakari Garaikoetxea que se calle porque ya no conecta con la realidad. Todo, de libro. Los comisarios son los comisarios y a la fiel infantería solo se le pide enarbole la ikurriña y que esté quietecita en la foto. Con sonrisa Pepsodent.

Hace cuarenta años Javier Garaialde “Erreka”, ex ETA pm y en ese momento de Euskadiko Ezkerra les dijo. ”Basta ya de mesianismos mágicos para recitar a coro. Y, sobre todo, basta ya de salvadores de la patria. No va a venir ningún avión para llevarnos confortablemente hasta la Revolución. Hay que echar a andar”. Pues no. Siguen igual. Quietos en su bicicleta estática e incapaces de ver el cambio de una sociedad a la que nunca han servido de forma incluyente. Siempre con el dogma intocable por delante.

Otro abrazo del oso fue cuando en 1992, Txelis fue detenido en Bidart con la cúpula de ETA. El que era el encargado de redactar los comunicados, escribía “Euskadi”. Le sucedió en aquellas tareas Mikel Antza, que empezó a escribir exclusivamente Euskal Herria. Eso fue todo. EITB ha hecho el resto. Hay que matar a Sabino. El nacionalismo empieza con ETA. Y los superabertzales utilizan el nombre permitido por el franquismo. El fin justifica los medios.

Leo en Gara un artículo ofensivo y muy sobre Himnos. Ahora el objetivo es cargarse el Himno vasco aprobado en nuestro Parlamento el 14 de abril de 1983 y por tanto ley. Si, ley. No lo es ni el Agur Jaunak, ni el Gernikako Arbola, ni el Euzko Gudariak. Se aprobó sin letra, para no “ofender” pieles sensibles, que no soportaban aquello de la Cruz sobre el Árbol y además repite dos veces ¡¡Gora Euzkadi!!. Fue aprobada su solemne melodía de la cual me dijo Carmelo Bernaola era la mejor de todas y a mucha distancia para himno nacional de cualquier otra y que además tenía la grandeza y sonoridad de un himno, no de una canción. Su letra la había escrito Sabino Arana estando en la cárcel para que fuese cantada con la música de la hermosa y majestuosa marcha con que da principio la ezpatadantza. Y era cuando la ezpatadantza agonizaba. La música fue arreglada por el notable maestro Cleto de Zabala y tras su aprobación en Gasteiz el arreglo oficial para orquesta es del maestro Tomás Aragués. Cuando el nacionalismo “vascongado” ,según HB, puso en marcha EITB, la televisión vasca acababa sus emisiones con la figura de Garaikoetxea y el Himno Vasco. Hoy no se acaban las emisiones, pero se quiere acabar con el Himno Vasco y es que entonces ETB, nacida como Televisión Pública, fomentaba la ley aprobada.

Quizás por eso Gara escribe lo siguiente: ”En la Comunidad Autónoma Vasca tenemos un himno que da vergüenza citarlo. Porque es simultáneamente el himno del PNV (Gora ta Gora) y no parece muy de recibo convertir a tres territorios en un batzoki. Su raíz es la misma, salvando las distancias, que el himno español. Los borbones se adjudicaron un himno militar que lo convirtieron en su marcha particular y luego la imputaron a todos. Sus dominios incluyendo a los súbditos republicanos. El PNV hizo lo mismo. Cuando la selección vasca jugaba en San Mamés y sonaban los sones del Gora ta Gora el desconcierto era general. ¿Estábamos en la capilla de Sabin Etxea o en el batzoki de Berango?”. Muy gracioso.

Pues no. Estaban en un acto público y cumpliendo una ley del Parlamento, lógicamente puesta en marcha por el PNV, partido que tiene 125 años y que obedece al impulso del creador del nacionalismo vasco. Entiendo que a este mundo le guste más la Internacional o el Eusko Gudariak, puesto a circular por José Mari Gárate, presidente del BBB de 1933 y primer Delegado del Gobierno Vasco en Venezuela. Ya ven. Siempre el PNV como pesadilla. Y porque además el Lehendakari Agirre en su descargo de lo hecho en 1936, por parte de su gobierno en el Congreso Mundial Vasco de 1956 celebrado en París en 1956 dijo ante socialistas, republicanos, sindicatos, nacionalistas que “Aquel gobierno acordó el himno “Euzko Abendaren Ereserkia”, que desde entonces fue ejecutado en los actos oficiales”. Entiendo que a la IA no les guste lo dicho por el Lehendakari ni mucho menos que el Himno sea ley del Parlamento Vasco, porque entre otras cosas, todo tiene un origen y lo normal es que el nacionalismo que puso en marcha la idea de que Euzkadi es la Patria de los Vascos, pusiera a circular, nombre, bandera e himno y tenga algo que decir. ¿O no?.. Lo que si lamento es que las Instituciones actuales, siendo ley, apenas lo hagan sonar.

Escribía el escritor checo Milan Kunera que “para liquidar las naciones lo primero que se hace es quitarles la memoria. Se destruyen sus libros, su cultura, sus cantos, su historia. Y luego viene alguien y les escribe otros libros, otra cultura y les inventa otra historia. Entonces la nación comienza lentamente a olvidar lo que es y ha sido y el mundo circundante lo olvida aun antes”. Y vamos por ese camino. El abrazo del oso, por no querer reconocer que la historia no comienza con ETA, va por ahí. ¿Vamos a seguir tan pasivos?.

8 comentarios en «El abrazo del oso»

  1. El problema no es sólo que esa declaración sea «el abrazo del oso». Que también, porque el principal objetivo de la IA es fagocitar y destrozar al PNV, como destruyeron a CiU. El principal problema de esta declaración es que mete a Euskadi en un callejón sin salida. O mejor dicho, con una salida muy mala: el conflicto, la inestabilidad y la miseria. Es decir, ese «abrazo del oso» tiene dos consecuencias: la destrucción del PNV, sí… y la del propio País Vasco. Seamos sensatos, como tu sobrino cuando dice que hay que parar cuando duele. La vía del populismo es la vía de todos los extremistas que llevan a Europa al desastre. Iñaki, la gente -la gente de la calle- quiere vivir sus vidas en paz. Con normalidad. Por encima de afinidades identitarias o religiosas, lo sensato es promover la igualdad y la estabilidad. Que circulen los autobuses. Que se enciendan las farolas cada noche. Que se barran las calles. Que los niños tengan un maestro y los mayores un médico. O los mayores un maestro y los niños un médico. Trabajo. Paz. En definitiva, que la gente tenga vidas interesantes y los países vidas aburridas. Pero no al revés: países con vidas interesantes y personas con vidas aburridas. Tengo la esperanza de que el PNV dejará de lado definitivamente el ideario populista que tuvo en ocasiones en el pasado y se dedique a resolver los problemas reales, que son gigantescos: el empleo, la digitalización, el medio ambiente, la desigualdad Norte-Sur… Y que no tenga la tentación de ir por la vía populista (independentista) para dar una respuesta fácil a esos problemas. ¿Necesitamos un nuevo Estatuto para ello? ¡Vale, bien! Para mí no hace falta, pero si ese nuevo Estatuto es la casilla de salida de un siglo XXI de prosperidad y paz, adelante. Pero que no sea la salida de un proyecto conflictivo como desean algunos… también en tu partido. Leo una noticia en El Mundo que me agrada (y ya es raro que en El Mundo digan cosas buenas de vosotros). En resumen, explica que Urkullu y Ortuzar desean un nuevo estatuto que incluso a la vez sirva de ejemplo para Cataluña. Vale, bien. Aceptemos barco como animal acuático. O dicho de otro modo, como dijo un rey francés, «París bien vale una misa». Pero vamos a hacer lo que es justo, necesario y correcto.

    https://www.elmundo.es/espana/2019/11/04/5dbf28c7fdddff76048b468c.html

  2. Antes que Txelis, que Agirre, que Arana, antes que mis bisabuelos, a nuestro pueblo y a nuestra tierra le llamaban Euskal Herria.
    Olvidarte de ello es quitarle la memoria……..supongo que no será para liquidarlo.

    «El término Euskal Herria en euskera aparece por primera vez en escritos en el siglo XVI, concretamente en 1564-1567 por Joan Pérez Lazarraga y en 1571 por Joannes Leizarraga. Empieza a ser empleado en castellano fundamentalmente a partir del siglo XIX, si bien el exónimo en castellano más frecuente ha sido históricamente el de Vasconia».

  3. Muy bueno el artículo, zorionak, pero lo que más me ha impactado es ver el dibujo de SABINO, realizado por la mano maestra de NIK, el mayor sabiniano que he conocido.
    En Caracas se me quedo uno de los muchos originales que hizo el artista.
    Saludos desde Madrid

  4. No Iñaki. No
    No vamos por ese camino.

    Euskadi va por camino diferente de estos iluminados que lo único que saben es de cárceles, muerte y exilio. Cárceles, muerte y exilio para conseguir su revolución social, que no nacional, pendiente, que no llega nunca.

    España les derrotó militarmente y el Partido Nacionalista Vasco les está derrotando políticamente. Únicamente han tenido suerte de retrasar su futuro cuando el partido Nacionalista Vasco tuvo una escisión que le dejó sangrando durante mucho tiempo y esquilmado en muchas zonas, centrando su esfuerzo en recuperarse y no en avanzar para el País.
    Hoy olvidada aquella dolorosa situación, que únicamente benefició a los amantes de una grande y libre, el Partido nacionalista Vasco avanza, retomando posiciones en Araba y Gipuzkoa y empezando en Nafarroa a la espera de no cometer errores como aquella desgraciada coalición con ESAI y en 15 años dominar también desde el Bidasoa hasta el Ebro, soñando con llegar en otros 15 hasta el Adour.

    Gracias a estos iluminados que hablaban de partido de viejos hace 40 años y que deben pensar ahora con su habitual clarividencia que al PNV le votan gentes de 115 años de edad no fallecidos misteriosamente, podemos avanzar.
    Gracias a estos iluminados, nuestra conversión en nación independiente se ha retrasado, pero con un enemigo tan simplón, fortaleceremos nuestros cimientos y llegaremos a esa Euskadi independiente que nosotros queremos y que ellos cambian por la tristeza y el odio de sus famélicas legiones.

  5. Entiendo que un antisabiniano como tu solo apele a lo linguistico y cultural,que es verdad.Euskal Herria existía con ese nombre,pero es que tu no quieres reconocer que Sabino al crear el concepto Euzkadi en 1895 y decir que Euzkadi es la Patria de os Vascos le dio la dimensión política y nacional que requería para poner en marcha el proyecto.Y eso,gentes como tu que creen que el nacionalismo comienza con ETA,no lo puede admitir.Pues lo tienes claro.Ajo y agua.

  6. Iñaki,majo, yo no soy anti nada……El nacionalismo no nace con ETA y con eso que koño me argumentas?
    Te repito que el término Euskal Herria y su concepto son antes que tu SABINIANO EUZKADI….Que tu le tengas manía a ese termino, solo es un problema tuyo.

  7. Kaixo Ondarbi. Te olvidas de la cantidad de gente que murió gritando Gora Euzkadi Askatuta. Yo no niego el término Euskal Herria, pero no es un término político. Un saludo. Iñaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *