¡¡Españoles, Franco no ha muerto!!! – Comunicado denuncia del EBB.

Lunes 4 de noviembre de 2019

¡¡Españoles, Franco no ha muerto!!

El dibujo es duro por dramático y expresivo. Apareció en un periódico inglés en 1975 cuando Franco agonizaba. Mostraba toda la crueldad de un general golpista moribundo y la fotografía de un régimen de oprobio que murió matando. Lo malo es que eso que se ve tan claramente desde fuera nunca se ha querido ver desde dentro, a cuenta del blanqueamiento que le otorgó a aquel genocidio la transición. El “por la paz una ave maría” ha hecho que el franquismo sociológico haya vivido cómodamente dentro de España y del PP, tan bien como lo que decía Mayor Oreja vivieron él y sus padres bajo una dictadura. Con extremada placidez.

Todos estos años el PP, como si fuera un canguro, ha llevado dentro de sí y a todas partes la momia de Franco y lo ha podido hacer porque el PSOE de González y el PSOE de Zapatero así como la pusilanimidad de los Ramón Jauregui lo han tolerado. Y esa extrema derecha que en 1935 en boca de Calvo Sotelo pidió en el Congreso nuestra ilegalización, lográndose esto dos años después, existe y está ahí. Y es que tras del PNV hay una historia que los denuncia y señala porque nos odian por haber sido los únicos que en el Congreso hemos levantado la voz contra la anomalía histórica del Valle de los Caidos, del candado a los documentos, de la condecoración a los torturadores, de denunciar lo poco, por decir algo, que se ha hecho con los fusilados enterrados en cunetas, o el desconocimiento y nulo al reconocimiento a los mutilados esperando se murieran o el estudio del exilio y de los exiliados, temas que enturbiaban los diversos equilibrios cogidos con alfileres, comenzando con el respeto a un rey que lo había puesto allí el propio dictador.

Franco y el franquismo viven no solo en la actualidad en el PP y en Vox sino en muchos otros estamentos a los que es fácil descubrir a nada que se les quite la débil capa de maquillaje con la que se cubren y mueven por todas partes o viendo cómo actúan cuando hay que elegir entre comportamientos democráticos o mirar para otro lado por lo que a mi no me extrañó que tanto Espinosa de los Monteros agrediera toscamente a Sabino Arana, una persona fallecida en 1903 y del que solo se manipula lo que dijo, no lo que decían de los vascos y él se defendía con rotundidad y que además nunca habló de superioridad de ninguna raza sino de evitar, tras la abolición foral, que el euskera se muriera y lo vasco se diluyera en la administración española tras la abolición foral que nos había dejado inermes, o, que el ex militar Ortega dijera eso de que Aguirre pactó con Hitler su huida. El colmo.

Pero a eso hemos llegado por muchas razones. Por odio de esa derecha esencialista que está crecida y arrogante y también porque no hemos hecho lo suficiente por dar a conocer nuestra historia y el éxodo tras la guerra de 150.000 vascos, de sus fusilados y de sus perseguidos. EITB no ha estado nunca al servicio de esa recuperación histórica. Si no tienes un programa de cocina que ofrecer no tienes derecho a ocupar el prime time. Te ponen a partir de las doce dela medianoche y además se hace de manera asistemática de manera que cuarenta años de desinformación es imposible superarlos si no tienes los medios al servicio de una verdad histórica. Lo acabamos de ver con el 40 aniversario del estatuto de Gernika. Ha sido penoso salvo en Radio Euskadi.

Soy muy crítico con los distintos departamentos de cultura que ha tenido el gobierno vasco y las diputaciones. Han hecho muchísimas cosas bien, pero han hecho una cosa radicalmente mal: no contarnos de manera sistemática lo que pasó. Y sobre todo vacunarnos con lo que es el fascismo y lo que tiene que ser una democracia con valores de respeto a los derechos humanos. Era y es una obligación democrática hacerlo para que los Ortega y los Espinosas ni tan siquiera se atrevieran a mentir ante una audiencia millonaria y fueran incapaces de vilipendiar y tratar de mancillar historias ejemplares de gentes impecables, altruistas, entregadas a la causa de un pueblo de forma democrática y dejando su vida en el camino.

España existe. La extrema derecha existe. La piedra en el zapato que somos los llamados periféricos también existe. Y lo que debe de existir es poner coto a esta gentuza lenguaraz con el desprecio público a una ideología tóxica y maligna y sobre todo, informar de manera atractiva sobre lo que es la historia silenciada de nuestro pueblo. No. Sabino Arana no fue un racista y Aguirre no pactó con Hitler. Pero Franco si lo hizo con Hitler y Mussolini y mantuvo un régimen cruel y corrupto durante cuarenta años siendo estos vociferantes seguidores sus auténticos herederos.

Hagámoslo con los medios democráticos que la sociedad pone en manos de los electos. De lo contrario no nos quejemos.

Declaración del EBB sobre la amenaza de Vox de impulsar la ilegalización de EAJ-PNV

El Euzkadi Buru Batzar ha analizado en su reunión semanal de hoy las reiteradas amenazas de Vox de instar la ilegalización del Partido Nacionalista Vasco. Dada la gravedad de esta cuestión, queremos hacer las siguientes manifestaciones:

-La libertad de Partidos Políticos es una de las principales características de los sistemas democráticos. Una de las grandezas de la democracia es que es el único sistema político que acepta en su seno a organizaciones que incluso tengan como fin alterar el propio sistema, siempre que respeten las leyes.

-Que un partido político pretenda la ilegalización de otro es una grave anomalía y una perturbación tremenda de la democracia, máxime cuando el partido amenazado con su ilegalización puede aportar una impecable trayectoria en sus 125 años de existencia y particularmente en los últimos cuarenta años en los que EAJ-PNV ha jugado un determinante papel en la institucionalización del autogobierno vasco y también en el ámbito político del Estado español desde la llamada Transición hasta nuestros días. Una trayectoria modélica en cuanto al respeto a los diferentes marcos legales vigentes, incluso de aquellos, como la Constitución española, que no contó con nuestro apoyo.

-La sociedad vasca, elección tras elección, ha respaldado electoralmente nuestro proyecto político, otorgándonos en muchas ocasiones el liderazgo en el gobierno de instituciones y también en cámaras legislativas.

-Resulta particularmente doloroso que un partido recién llegado a la democracia se autoasigne el papel de guardián de sus esencias y la capacidad de decidir quién debe ser ilegalizado. Más doloroso aún, si cabe, cuando quien pretende tal aspiración defiende posiciones Sabin Etxea políticas que bordean, si no desbordan, los principios básicos de cualquier democracia europea. No podemos olvidar en este sentido que en el pasado hemos sufrido graves efectos perversos y utilizaciones espurias del propio sistema democrático, como el Partido Nacionalsocialista alemán de Adolf Hitler o el Partido Fascista italiano de Mussolini, que llegaron al poder ganando elecciones pero que luego transformaron sus respectivas repúblicas en dictaduras atroces.

-Comprobamos entre sorprendidos y apenados que ningún otro partido político haya salido a denunciar este inaceptable planteamiento de Vox. Requerimos del resto de fuerzas democráticas un posicionamiento claro para que las amenazas de Vox encuentren una nítida respuesta de defensa de la pluralidad política y la democracia. Somos conscientes de la coyuntura electoral en la que estamos, pero consideramos que ésta es una cuestión pre-electoral, incluso pre-política, que debe tener una rápida actuación para que Vox entienda que una cosa es participar del sistema democrático y otra adueñarse de él para socavarlo y destruirlo.

-Finalmente, denunciamos la campaña de amenazas, insultos y presiones que están sufriendo varios de nuestros candidatos y candidatas de EAJ-PNV y Geroa Bai, absolutamente intolerables y que, curiosamente (o no tanto), coinciden en el tiempo con la ofensiva iniciada por los dirigentes de Vox contra EAJ-PNV.

6 comentarios en «¡¡Españoles, Franco no ha muerto!!! – Comunicado denuncia del EBB.»

  1. Es bien sabido que los pueblos que no estén prevenidos ante los medios de comunicación manejados por los poderosos serán manipulados, hasta el extremo, en caso necesario, de hacerles “amar al OPRESOR “ y “odiar al OPRIMIDO”…de ahí la gran importancia, para un pequeño País como el nuestro, siempre en condiciones bélicas inferiores, hacer un máximo esfuerzo para informar de todas las verdades, tanto del pasado como del presente, única forma de lograr una historia real, ante los españoles e Internacionalmente. ¡MANOS a la OBRA!

  2. por haber sido los únicos que en el Congreso hemos levantado la voz contra la anomalía histórica del Valle de los Caidos, del candado a los documentos, de la condecoración a los torturadores, de denunciar lo poco, por decir algo, que se ha hecho con los fusilados enterrados en cunetas,
    En relación con la memoria democrática, hay una responsabilidad de la izquierda, pero me parece excesivo, no es cierto, decir que el PNV es el único en haber levantado la voz…..creo recordar que IZQUIERDA UNIDA sí lo ha hecho.

  3. Estimado Javier. Es verdad, pero no en el tema del Valle de los Caídos. Investigue y verá que no es cierto, así como no es cierto que fueran beligerantes con la monarquía. Un saludo. Iñaki

  4. Lo más Cruel es que los actuales Neo-franquistas y Neo-fascistas disfrazados de demócratas, braman ahora porque hay muchos vascos o catalanes y otros, que no se sienten españoles, cuando ellos mismos son la causa del Golpismo militar que consiguió vencer con la ayuda Ítalo-Germana Nazi-fascista y Guardia Mora marroquí, a la vez que se hacen llamar los NACIONALES = (Nacionalistas victoriosos), por lo que nosotros los vencidos, rendidos, sometidos torturados y por decenas de miles asesinados, fuimos y seguimos tratados como extranjeros sin papeles, por tanto no ESPAÑOLES.
    Después de 80 años, ellos NACIONALES, son consecuencia directa de toda la bancarrota tanto ética-democrática, económica-administrativa, político-jurídica y fiscal-territorial, ya que nos saben distinguir entre ser Caudillos Totalitario o Gobernantes Estadistas Democráticos, para hacer que un estado de múlti-naciones, se pueda convertir en una nueva asumida Nación, de forma voluntaria empática y jurídicamente fiable imparcial, como ocurre en GB.
    El REGIMEN se mantiene, en varias generaciones humanas, aplicando todo el totalitarismo y propaganda que le ha venido en gana, incluido rescribir la Historia a su medida, y la COBARDE HUMILLACION de sus decenas de miles de VICTIMAS aun menospreciadas abandonadas en cunetas, y ellos haciendo exaltación e Idolatría permanente de su criminal responsable colaborador de Hitler y Mussolini, y del ideario político de estos criminales, que nada más conquista España en 1939, invadieron el Mundo para apoderase de él, causando la IIGM con más de 50 millones de Muertos y el holocausto de Razas inferiores, que de no haberlo vencido, el exterminio Humano mundial, hubiera sido casi total.
    Toda la Europa democrática, incluida la resolución Nº39 de 1946 de la ONU, ha perseguido esta ideología execrable, menos aquí, que se ha mantenido y sentido respaldados porque USA y GB lo decidieron, para tenerlos como gobernantes títeres y así usar la península, como su posesión geo-estratégica, de bases militares Anglo-Americanas, algo que una DEMOCRACIA REPUBLICANA no lo hubiera consentido.
    Para desgracia de toda la sociedad hispana, y republicanos brigadistas del batallón Abraham Lincoln, «Solo» los castigaron con no incluirlos en el Plan Marshall, que es consecuencia del retraso industrial y democrático que aun existe, y siguen abusando con su Poder Judicial atenazado, persiguiendo cualquier presunta Idea Política, contrarias a ellos, cerrando periódicos o encarcelando muchachos con penas desproporcionadas o reinventando leyes especiales, y abusando en su propio interés ideológico, de la palabra DEMOCRACIA.

  5. Lo malo no es que los partidos de derecha no nos tragan, sino que los partidos de izquierdas, mal llamados «progresistas», miran para otro lado y solo recurren a nosotros cuando les interesa (o lo necesitan) políticamente. Vamos, que somos el pariente molesto pero necesario, o los «tontos útiles» que dirían algunos. Pues nada, hagámonos los tontos y saquemos tajada de estos listos ineptos, que otra cosa no se merecen.

  6. La sugerencia de Vox de que pretendía ilegalizar al PNV (y el resto de partidos «separatistas) ha sentado como un tiro a algunos. Ese profundo malestar indica debilidad del aludido, y presunción de fortaleza en el «ilegalizador», al que se toma en serio y como si fuera posible que sus deseos se cumplieran mañana. No hay tal. Ni el PNV va a ser ilegalizado (como sí lo fue HB) ni esto es otra cosa que una discusión inane motivada por la cercanía electoral. Se echaría en falta, no obstante, cierta coherencia en las filas jeltzales. Todavía resuenan los ecos de la letanía que Ibarretxe entonaba cada vez que asomaba la amenaza de ilegalización de la extinta HB (que le prestó 3 votos para que él fuera Lehendakari)…»las ideas no matan», «se quiere ilegalizar ideas»…etc. Cuando se dice eso, no podemos hablar de la ilegalización de otros ni de aplicarles cordones sanitarios, ni, si se predica el diálogo y el acuerdo, rehusar incluso dar la mano (máxima negación del diálogo no-verbal) a aquél con quien tienes que convivir para orientar la dirección del país…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *