El burdo intento de control de Maduro

Jueves 16 de enero de 2020

Es curioso como desaparecen de la agenda noticias relevantes. Por ejemplo la crítica situación de Venezuela donde sicarios del régimen no dejan entrar en la Asamblea al presidente de la misma, Juan Guaidó y a los diputados elegidos democráticamente. Es la mejor demostración de que lejos de ser el de Maduro un régimen autoritario lo es dictatorial. Sin libertad de expresión y sin control del legislativo al ejecutivo dígasenos como hay que calificar aquella satrapía.

Imagínense que en la Investidura de Sánchez, no se hubiera dejado entrar a los diputados en el Congreso. Y eso que es tan claro y tan demostrativo de lo que significa el poder de Maduro, ni se denuncia, ni se informa sobre él.

Menos mal que en el Parlamento Europeo, una representante del PNV ha levantado la voz.

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao Barandika, ha condenado en Estrasburgo el último intento de Nicolás Maduro de controlar la Asamblea Nacional de Venezuela «intentando nombrar fraudulentamente un nuevo presidente».

Bilbao ha mostrado su apoyo a «una misión de encuesta que analice sobre el terreno la situación», y ha reiterado su apoyo a Juan Guaidó y a los intentos de la comunidad internacional de buscar una salida pacífica y dialogada a la crisis que sufre el país.

La eurodiputada  del PNV  ha trasladado al Parlamento Europeo «el espíritu» del pronunciamiento que el  PNV emitió en su última reunión en torno a esta crisis en Venezuela.

En este sentido, ha calificado de «burdo y violento» el intento del régimen de Nicolás Maduro de «tomar el control» de la Asamblea Nacional venezolana que «merece nuestra más rotunda condena». Además, ha acusado al Gobierno de Maduro de «ser responsable de la más profunda crisis humanitaria y de convivencia que recuerda la historia del país».

Izaskun Bilbao ha planteado cuatro propuestas para superarla. La primera pasaría por «mantener el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al presidente encargado Juan Guaidó». Además, ha apoyado una «comisión de encuesta europea que valore sobre el terreno la situación».

Finalmente, ha subrayado «los esfuerzos del servicio exterior y el grupo de contacto para encontrar una salida pacífica y democrática con elecciones libres». También ha insistido en que no deben descartarse «las sanciones personalizadas para las autoridades venezolanas implicadas en vulneraciones de derechos fundamentales».

7 comentarios sobre “El burdo intento de control de Maduro”

  1. Que nos importará a los vascos Venezuela, tu eres venezolano por lo tanto te importa, pero al 98% de vascos NO, al menos no más que lo que sucede en Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua, …

    Pero bueno, y dale la burra al trigo.

  2. Gabon. Es el típico comentario de alguien profundamente insolidario que desconoce que Venezuela abrió sus puertas al exilio vasco y que ese exilio vasco financió el Gobierno Vasco en el exilio. Entiendo por tanto tu comentario porque no es que no te importe Venezuela, es que no te importan lo que hacen los vascos. Un saludo. Iñaki

  3. Es el de alguien totalmente realista.

    Solidarios durante la guerra o tras ella también lo fueron Argentina, Uruguay, EEUU, Chile, México, Cuba, Rusia, Inglaterra, … ¿De estos no hablas?.

    Lo que hacen los vascos, me importa, como vasco y euskaldun, lo que no soy es venezolano.

  4. Egun on. Salvo Cuba, todos los demás países que nombras son democráticos y no viven una satrapía como la que vive Venezuela, que tiene el Centro Vasco mejor del mundo y una serie de vascos y de venezolanos que sufren cada día las penurias producidas por un régimen dictatorial y corrupto. Si esto no te interesa porque no eres venezolano, pues allá tú. Que no te toque vivir situaciones parecidas y que alguien con tan poca sensibilidad responda como tú lo has hecho. Un saludo. Iñaki

  5. Que yo sepa Maduro gana elecciones y para Occidente la democracia se basa en eso, en elecciones, para bien o para mal.

    Yo ni a Guaido ni a L.Lopez ni a Capriles los veo con el carné de demócratas. En Latinoamerica es un quítate tu para ponerme yo, y con la excusa de que yo soy más «demócrata» que tu, y así llevan toda la vida, años de corrupción, miseria y pobreza en toda la zona,

    Y exacto, no soy venezolano, tal vez por eso no me interesa más Venezuela que lo que sucede en Turkmenistan , y espero no vivir como se vive tampoco en Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, … ni en otros 160 países del mundo.

    No es cuestión de sensibilidades, repito, tu eres venezolano cosa que yo no, y estos tienen unos problemas que como venezolanos tendrán que resolver ellos, no los demás.

  6. Franco también ganaba las elecciones y Maduro las gana porque actúa como Franco. Efectivamente, yo soy Venezolano, circunstancial, pero lo que soy es un Vasco agradecido a la Venezuela que acogió a mis Aitas. Un saludo. Iñaki

  7. Franco no ganaba elecciones, convocó referendums y elecciones a Cortes entre los suyos (Democracia orgánica), no se podían presentar los demás, que es diferente en Venezuela se pueden presentar todos los que quieran, y si en su día ganaba Chavez y ahora gana Maduro, es porque así lo queréis los venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *