Depurar responsabilidades, seguir trabajando y buscar soluciones.

Martes 18 de febrero de 2020

¿Cómo estaríamos sin Zalbalgarbi y Zubieta?

No lo tenía fácil el gobierno vasco en su comparecencia este martes en la Diputación Permanente. No se trataba solo de analizar lo sucedido y de dar cuenta de lo hecho ante semejante tragedia sino defenderse de acusaciones de todo tipo y una falsa pasividad. En todo caso, se le puede atribuir  responsabilidad “in vigilando” a toro pasado y una cierta falta de visión para darse cuenta que un tema de estos al inicio de una pre campaña le iba a estallar en la cara. Con la petición de perdón el Lehendakari Urkullu  lo ha reconocido y ha hecho bien. Muchas veces a nuestros responsables  gubernamentales se les ve muy ensimismados y distantes y sin el cable en tierra y eso se paga. Hay Consejeros intratables que solo saben mirar por encima del hombro, pero no era este el caso.

Hoy el gobierno lo ha hecho bien. Ha parado, templado y mandado con seriedad, datos, autocrítica y un tono adecuado. El Parlamento Vasco es una institución que lo hace mejor que el Congreso. El Lehedakari con cuatro consejeros han demostrado unidad y seriedad.

Quizás al gobierno se le puede acusar de no haber actuado gesticulando y de manera  teatrera pero nada más. Y es que pesó que había dos desaparecidos a los que había que buscar y eso era la prioridad.

Pero dudo mucho que si lo hubiera hecho gentes que brindaron con champán cuando ETA mataba y hoy se ponen el traje de plañidera, entornan los ojos y le acusan a Urkullu de inhumanidad, mientras arrojan basura en los batzokis, se iban a dar por satisfechos con la información que se ha dado. Hagas lo que hagas no te van a dar ni agua.

En una situación como la vivida, con la lamentable pérdida de dos vidas humanas, el PP, Bildu y Podemos, que tienen obligación de pedir explicaciones  se han pasado siete pueblos y no van a centrar su crítica en la empresa o en la falta de vertederos industriales ya que ésta fue la política de los antecesores de Bildu que han hecho siempre todo lo posible para que el tratamiento de vertidos tóxicos  o los industriales o la propia incineración se puedan  abordar. Lo de ellos es oponerse a todo y en este caso, como ocurrió en Lantaron, también. Que la gente no se deje engañar.

La Diputación de Bizkaia en su día abordó la machada de enfrentarse a la política del NO y a todas las rémoras, intereses, campañas de miedo, falsas argumentaciones y  decidió contra viento y marea construir Zabalgarbi. Lo hizo cuando ETA actuaba y quería convertir su construcción en un nuevo Lemóniz. Y digo esto porque quizás está faltando coraje para abordar cosas que se tienen que hacer y no se hacen por el que dirán o porque el político de turno no quiere más problemas que los diarios. Y así no es extraño pasen estas cosas. Más coraje señores, para beneficiar al colectivo. Gipuzkoa lo ha encauzado veinte años después.

¿Cómo estaría Bizkaia si no se hubiera construido Zabalgarbi a pesar de  la IA con sus manifestaciones, amenazas y tergiversaciones y poniendo como alternativa los vertederos?. Lo mismo en Gipuzkoa con Zubieta.

“Incineradora, un muerto cada hora” nos chillaban. La incineración no ha matado a nadie y desgraciadamente este vertedero si. Un nuevo plan de residuos  creo que se impone.

Por lo demás la comparecencia de Urkullu con cuatro consejeros a su vera  para cualquier persona de buena voluntad debería ser suficiente siempre y cuando se depuren responsabilidades a la empresa y a los responsables de vigilar estas cuestiones.

El Lehendakari ha tenido un tono serio, profesional, mesurado, no ha eludido ninguna pregunta, no se ha  irritado como se molestó el día de la disolución del Parlamento Vasco, cosa que le perjudicó, y creo que, si el medio es el mensaje, queda para el ciudadano, repito, de buena voluntad  la impresión de que el problema está en buenas manos, con la convicción de que   a pesar de todo se tratará de hacer de esto, una pieza más de la campaña electoral. Desgraciadamente. La basura para algunos es muy rentable aunque el telón de fondo es una tragedia con la pérdida de dos vidas humanas.

19 comentarios en «Depurar responsabilidades, seguir trabajando y buscar soluciones.»

  1. El macrovertedero sobre la autopista no debia de haber sido autorizado. Claramente. Y menos con nucleos urbanos y echando autorizadamente amianto. Hay una responsabilidad subsidiaria de la administración.

    Clama al cielo que los resíduos no fueran clasificados y echarlos en sitios concretos, y se hiciera indiscriminadamente.

    Luego está el cambiazo en la ejecución del poryecyo que yo ta lo adelantaba como posible. El proyecto incial de LKS era bueno se aprueba y luego hay cambiazo . Conozco este método y sufrí las consecuencias de no firmar a los que «invitaban» a firmar, bajo la presión de saber cuales son las consecuencias de no firmar en el sentido que quieren los jefes en una administracion vizcaina muy, pero muy, «vertical» . He sido perseguido y puteado, a pesar de contar con el mejor curriculum incluido el euskera que la mayoría de responsables o no conocían o no decían ni egunon. Me negaron el permiso para acudir al 4º perfil de euskera y me lo preparé por mi cuenta que no fue tenido en cuenta en la promoción por quienes no decían ni egunon.Y yo Euskaldun. leña al euskaldún.
    VOMITIVO.Pero no me hicieron hincar la rodilla siempre procuré promover el euskera en el uso diario y fue reprendido por eso ( hay testigos). Claro estoy lleno de «cicatrices» de los «nuestros».

    Sufrí un castigo por otra obra por negarme a hacer un informe favorable ( por enésima vez) a lo que no se lo merecía ni de lejos. ERA UN TIMO CON QUIZA PECES GORDOS IMPLICADOS Y MI INFORME ERA DILAPIDATORIO Y LO PASARON INCLUSO EL-LA DIPUTAD@ QUE NO DEBIÓ HACERLO FUE UNA SUBVENCION INDEBIDA UN REGALO

    Luego está la muerte de las 2 personas evitable cuando hubo grietas y ruidos días previos al derrumbe, incluso uno de los 2 muertos, contratista dijo que había que había que parar pero quizá no le hicieron caso.

    Esta mañana en Radio Euskadi hablaba una reportera situada en el Ayuntamiento de zaldibar, ubicado antes del túnel previo a Ermua de que había olores metálicos. TRAMPA DE EITB. El núcleo urbano de Zaldibar esta lejos relativamente del lugar, son jurisdicción de Zaldibar pero está al otro lado del monte bajo el que discurre el túnel, y supone una barrera física. La reportera se tenía que haber situado en Ermua al lado del derrumbe, AL LADO DEL NÚCLEO DE ERMUA PERO LEJOS DE ZALDIBAR EL MUNICIPIO AL QUE PERTECECE

    Yo conocí algo de la gestación de ese vertedero aunque no en el vertedero en si

  2. Errores e incompetencias pasadas aparte, la comparecencia ha sido honesta.
    Es primordial encontrar los cadáveres de los obreros fallecidos, con todos los medios posibles, lógicos y seguros.
    Van a sobrar en la oposición expertos en gestión de residuos, amianto, incendios de escombros, geología, dioxinas, furanos, control de vertederos,etc… Aprovechémosles.
    Comentarios breves.
    1.-En todo este PIM PAM PUM no he visto todavía en los medios la cara del dueño de la escombrera. Recibio al parecer información de grietas y de que había que parar la planta y ordenó seguir. Una vez probado esto, si se prueba, esperemos un castigo que sirva de precedente para el futuro
    2.-Alfonso Alonso está tan nervioso que le grita como un energúmeno al Lehendakari exigiéndole más empatía.
    ¡¡El, precisamente él!!
    La víctimas del ALVIA gallego ( 80 MUERTOS) y del metro de Valencia (40 MUERTOS) esperan aún la empatía del PP.
    3.-Los medios españoles han eludido publicar o hablar de las declaraciones de una experta del CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS rebajando el grado de histeria colectiva propagada por partidos políticos y medios sobre la contaminación por dioxinas y furanos.
    Aunque es muy normal que todos los habitantes de las proximidades estuvieran muy acojonados ya de de por sí.
    Algún medio muy cercano ha hecho caja para el grupo y campaña gratis para los suyos con sus espectaculares y terroríficos títulares en primera.
    4.-Aunque no tenga mayor importancia práctica me ha extrañado el silencio del Sr. Ortúzar en unos momentos en losque se ha insultado y agredido al PNV.
    Misterios de las estrategias políticas, supongo.
    5.-De las desgracias se extraen conclusiones. Más humildad para algunos, más trabajo para otros, más cordura para los aprovechateguis y menos hormigón y más humanismo para todos.

  3. lo que ha ocurrido es una fatalidad que por supuesto tiene responsables solo que ahora mismo lo que esta imperando por la casta política es el sacar beneficio de este daño, considero que es uno mas de los ataques al medio ambiente que se producen en la CAV constantemente, si que creo que el consejero del medio le viene grande ese puesto pero no por este tema únicamente.
    hace unos días le escuche una entrevista en el medio publico sobre emergencia climática y la sensación que me lleve es la de decir en manos de quien estamos.
    zaldibar es la punta del iceberg un modelo de consumo agotado y que es incapaz de reciclar sus residuos y abre muchas interrogantes, En el parlamento vasco tenemos un grupo político que abandera la lucha contra este modelo y todavía no se les ha escuchado

  4. Buscar a los operarios desaparecidos,dar solucion al problema de la escombrera y adjudicar resposabilidades a todos aquellos que no han hecho las cosas bien.

  5. Hay que hacer algo con el tema de las basuras, no se recicla lo que se debería, no se eliminan los plásticos de nuestra vida, y desde luego ni vertederos ni incineradoras son la solución. Y las calles, montes y jardines, están como están por no decir la mar.

    ¿Soluciones?

  6. Señor Anasagasti, ETA se disolvió hace años.
    El señor Urkullu ha estado escondido 10 días y Erkoreka ha mentido a la sociedad vasca.
    Esa es la realidad.

  7. Como españolísima abogada del estado que fue en la CAV, abogada del pútrido estado español, la tal Macarena Olona ha demostrado lo bajo que puede caer un ultranacionalista español.
    A los ultras nacionalistas españoles racistas y xenófobos, violentos y cobardes, siempre les ha atraido la muerte de los demás para posarse sobre el cadáver y destrozarlo con sus picos y sus garras.
    A las macarenas y macarenos de España les encantaría volver a 1936 porque al contrario siempre hay que dejarle morir y si no quiere, fusilarle. Para ellos una gozada jugar con muertos.

  8. Efectivamente ETA desapareció como tal.Pero no quienes la ejercieron la violencia,permitieron la misma y apoyaron aquella orgia de sangre.

  9. ¿Los sindicatos no conocían la peligrosidad del vertedero?
    ¿Ningún transportista, contratista, operario.. se dirigió nunca a ellos para comentar las ahora evidentes irregularidades? ¿Estaban indefensos los trabajadores?
    Puestos a analizar, se analiza todo.

  10. Echar la culpa a la empresa, es lo mismo que hizo Ana Botella cuando la huelga de basuras cubrió Madrid de olores y desperdicios …La gestión de los residuos es responsabilidad pública.Gestionar esta responsabilidad a través de empresas ,y luego no controlarlas también.Si los controladores no controlan y la burocracia nos marea, también es una gestión pública mala…Y tenemos superávit…No utilices el manido subterfugio de la IA , no cuela.Y el lehendakari es un tipo con muy mal temple para las críticas…De siempre. Tú lo sabes.

  11. que diríamos los que nos hemos criado en Sestao-Barakaldo durante años tragando toda la mierda que tiraban los Altos Hornos día tras día y aquí estamos.
    Menudo cuento interesado este de zaldibar, el debate que debe de dar esta accidente es nuestro modelo de consumo versus reciclaje el medio ya no puede darle respuesta y eso que somo 2,2 millones de habitantes en la CAV ya veras cuando se ponga esto en 2,7-2,8 antes de que acabe esta década

  12. Totalmente de acuerdo con el comentario de Emilio.
    Mientras hablan de desarrollo sostenible se promocionan obras quizás de demasiada envergadura, que se nos pueden atragantar. Como el AVE.
    Ojo, que soy consciente de que si no pedaleas te rompes los dientes, pero de ahí a lo que se planea..
    Igual atemperamos un poco el desarrollismo sin freno hasta concretar a dónde coño vamos.

  13. Señor Anasagasti, insisto, ante esta situación, citar 2 veces a ETA no tiene un pase, no viene a cuento.
    Y como he mencionado anteriormente Urkullu ha estado desaparecido 10 días, Erkoreka mintió a la sociedad vasca y Ortuzar ( como bien ha comentado otra persona en su comentario) continúa desaparecido. Eso sí los que hacen » política carroñera» con este tema son podemos, eh bildu y PP. El partido jeltzale no ha medido su estrategia en este caso ( ironía).

  14. Señor Laino Beltza. Ortuzar está en Mexico y representantes del PNV han hablado y marcado claramente su postura. Y miente Usted si dice que Urkullu ha estado desaparecido, porque no es verdad. ETA desapareció pero su mentalidad está vivita y coleando. Un salduo. Iñaki

  15. Señor Anasagasti no sé cuál es » la mentalidad de ETA «, sinceramente. Y el señor Urkullu hasta el 6° ( SEXTO) día, posterior al desastre, no apareció por allí, creo que ni miento ni me equivoco. Un saludo.

  16. Por cierto señor Anasagasti, le recomiendo un artículo publicado en » Zallarra blogspot » sobre el vertedero de Zalla y lo que se comenta sobre Ortuzar y su papel estando en México.

  17. La mentalidad de ETA podría ser la de la gente que hace estas preguntas,cuando todo el mundo sabe cual es la mentalidad de ETA.Ahora violencia verbal y manipulación porque la otra no daba más de si.En este pais no se ha podido tener un debate sereno por vuestras manipulaciones,demagogias,amenazas y tergiversaciones empezando por ir contra el criterio de las directivas europeas y terminando por el puerta a puerta.Es la desgracia de este país.

  18. Vuestras? Hace 5 años que no pertenezco, ni milito, ni probablemente vaya a militar en partido político alguno. Siempre he sido independiente y no he cobrado ni un céntimo de la militancia social y política. No le debo nada a nadie, más bien todo lo contrario.
    Por otro lado el futuro ( lo marca la agenda 21) es la recogida selectiva, no las incineradoras. Es mejor cuidar el medioambiente y la salud de los/as conciudadanos/as, que hacer negocio con la basura. Pensemos en grande y a futuro, no en llenar los bolsillos de unos pocos.

  19. Gracias por las clases.Algo se de todo esto.Bastantes fines de semana solíamos ir a visitar vertederos para irlos cerrando,los legales y las decenas de ilegales.Recuerdo el de Jata que hubo que contratar un halconero para ahuyentar las gaviotas y no perjudicasen al aeropuertyo.Cosas de la vida.Mi mujer trabajó con Mayor Zaragoza para que la Unesco asumiera el Medio Ambiente como Derecho Fundamental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *