Nunca el PNV ha gestionado Medio Ambiente.

Jueves 20 de febrero de 2020

Explico este titular.

De 1980 a 1986, año de la ruptura del EAJ-PNV, el Gobierno Vasco fue monocolor y el Consejero de Política Territorial Javier Lasagabaster tenía en su Departamento una Viceconsejería dedicada al Medio Ambiente cuyo titular fue Maren Leizaola y posteriormente Néstor Goikoetxea, los dos desgraciadamente fallecidos.

En ese tiempo el problema de los residuos existía y una delegación de alcaldes y de técnicos viajaron a Suiza para estudiar como trataban la eliminación de los residuos industriales. Se pegaron el maratón de viajar en autobús  y vieron como en aquel país resolvían una cuestión de la importancia de las distintas basuras. El viaje fue una auténtica matada.

Al llegar quisieron hacer el proyecto en el municipio alavés de Lantarón. HB lo impidió. Los del NO metieron miedo a la población. La alcaldesa de Orduña, la Sra. Barañano, del PNV, ofreció hacerlo en el municipio que gestionaba. No se hizo.

A partir de 1986 los gobiernos en Euzkadi han sido de coalición con el PSE, con EA y EE y la cartera de Medio Ambiente la han tenido estos partidos, nunca el PNV Por eso soy radical en el titular. El EAJ-PNV no ha detentado la gestión del Medio Ambiente, nunca.

Bien es verdad que los Lehendakaris Ardanza, Ibarretxe y Urkullu han sido del PNV, no Patxi López, pero la gestión como tal del Medio Ambiente ha sido del PSE, EA y EE.

Digo esto al leer titulares que hablan de las basuras del PNV, la ruptura del Oasis vasco y otras lindezas que nada tienen que ver con la realidad.

Aquí no ha habido un debate serio en relación con los residuos por culpa de ETA,ya en su día que ya cerró Lemoniz y con Bildu después que no tienen más plan que el rechazado Puerta a Puerta que los mandó a la oposición por la manera como lo implementaron.

Estas cosas hay que decirlas.

Es verdad que las Diputaciones, es decir los municipios, tienen competencias en los residuos domésticos, y ahí si el EAJ-PNV ha gestionado y muy bien sus competencias.

El año 1996 comenzó en Gernika con un debate monográfico, el tercero en la historia sobre el Plan Integral de Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos. El telón de fondo era lo que se hacía en Europa.

Si por Bildu fuera no existirían las Incineradoras de Artigas, Zabalgarbi, ni la de Zubieta en Gipuzkoa. Ya se ocupó ETA y Bildu de echar basura y arrojar miedo sobre la combustión del vertedero de Zaldibar  diciendo tremebundeces  en relación con las dioxinas y furanos, cosa que en el caso de Zabalgarbi, no se ha producido nunca la menor contaminación. Pero ETA estuvo a punto de atentar contra el proyecto  Zabalgarbi y ya vimos lo que hizo Bildu cuando gobernó. La Diputación de Gipuzkoa. Rechazar lo aprobado en Juntas Generales que ha sido retomado por la coalición PNV-PSE y pronto estará a pleno rendimiento. Es decir, solucionando problemas, no como ellos que no hacen más que crearlos, meter miedo a la  gente y, como dice un amigo, no saber coordinar los conceptos de tecnología y progreso que no es más que una muestra del vacío ideológico y práctico que tienen. Eso no quita para que la gestión del vertedero de Zaldibar sea muy mejorable y eso lo veremos en la auditoría anunciada, sin contar con la gestión de la crisis y la de su comunicación muy deficiente. Y todo eso al final lo paga el líder.

¿Por qué hay que abordar todo esto en serio como en serio se abordó construir Zabalgarbi en plena acción de ETA?.

Porque son directivas europeas. La política del PNV son las directivas europeas. Las de Bildu, sembrar el miedo o sembrar bolsas de basuras y pintadas  en los batzokis.

Zabalgarbi y Zubieta las ha impulsado el PNV en el ámbito de su competencia municipal gobernando en coalición. El tema de los residuos industriales no ha sido asumido en serio  por el PSE, EA y EE, no por falta de voluntad sino por la demagogia  y el temor a  una IA que lo único que hace es sembrar el miedo en la población. Es lo único que sabe hacer.

Decía Begoña Jiménez, investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y experta en contaminantes como las dioxinas y furanos que  los niveles detectados cerca del vertedero de Zaldibar son muy bajos y que no hay que alarmar.

Entre lo que dice esta señora que es científica y lo que comenta Maddalen Iriarte, me quedo con la científica. ¿O no?. Pues en algunos casos no, por simple odio ideológico.

Bildu, gran culpable de que no tengamos un debate serio y constructivo sobre qué hacer con los residuos, ha echado paletadas de tremendismo a la población y ya se sabe, el miedo es libre, aunque yo, y repito porque hay que repetirlo entre lo que dice Begoña Jiménez y lo que dice Maddalen Iriarte me quedo con lo dicho por la primera.

Y termino como empecé. El PNV no ha gestionado la cartera de Medio Ambiente nunca. Quizás ya va siendo hora que lo haga. Y que ponga al frente a gentes con el mismo coraje que los que se enfrentaron a ETA y a la demagogia de “incineradora, un muerto cada hora”.

24 comentarios en «Nunca el PNV ha gestionado Medio Ambiente.»

  1. El primer párrafo no contradice el titular? Vale que no se llamara Departamento de Medio Ambiente como tal, pero estaba incluido en un departamento controlado por el PNV. Es verdad que no se puede equiparar, pero anteriormente el PNV sí que gestionó Medio Ambiente en el Consejo General Vasco (1978 con Ajuriaguerra y 1978-1980 con Juan José Pujana). Por otro lado, Ana Oregi (actualmente concejal del PNV en Gasteiz) puede que no tenga carnet del PNV pero fue consejera en un gobierno monocolor del PNV (2012-2016), y el viceconsejero de esos años sí que es miembro del PNV…

  2. Pero ha gestionado el Gobierno Vasco al cual pertenece la Gestión de Medio ambiente.

    Lo dicho unos por acción y otros por omisión. Los balones fuera no sirven.

  3. es que gestionar ese área y hacerlo bien no es nada fácil hay que estar del lado del mas débil que es el medio ambiente y no del lado de las constructoras, hormigoneras, madereras, especuladores del suelo y un largo etc, todos esos que aparecen en la lista son ecologistas de salón y tacón alto.

    las empresas o consultoras que se dedican a realizar estudios de impacto ambiental son encargadas por aquellas que quieren realizar esa obra así que al final todo encaja unos cobran y los otros se lavan la conciencia.

  4. Sr.Anasagasti su título y su contenido es como si fuesen las 12 del mediodía y usted nos dijese que es de noche.Eso sí que es un brochazo.Entiendo que toda su vida ha transcurrido en torno al erario público pero una cosa es ser agradecido y otra no hacer la más mínima autocrítica a su partido. Los hollíngans están mejor en el fútbol.

  5. No he vivido del erario público más que cuando fui elegido democráticamente.Es lo que se estila en democracia.Anteriormente trabajé en la clandestinidad.Y ahi solo había riesgo.Todo lo que digo se basa en hechos.Ya se que no gustan.Lo siento.

  6. Es especialista usted en no contestar .El PNV si ha tenido responsabilidad en medio ambiente.Usted mismo lo aporta por lo que el título es falso.Lo del erario público sin comentario.

  7. Con mucho gusto aceptaría que el PNV gestionase Medio Ambiente en la siguiente legislatura. Y que a cambio el PSE gestionase Educación. Buesa, Recalde y Celaá fueron los padres del sistema educativo vasco. Y por eso estaría bien que el socialismo volviese a dirigir esta consejería.

  8. Iñaki creo que lo tuyo con ETA roza la esquizofrenia.
    Y bueno, no sé, Ana Oregi independiente, independiente no sé si es.
    Pero bueno, entiendo que llevas una dos semanas durísimas intenta justificar lo injustificable.

  9. ¿Le suena su mujer María Esther Solabarrieta como diputada foral de medio ambiente en Bizkaia?

  10. Que nota te podrías en autocrítica? Su admirado arzalluz habló de michelines, Vd. has hablado de michelines? Se aferras a un clavo ardiendo cuando lo de osakidetza es la punta del iceberg. Y OS QUE ES GRAVISISMO LA GENTE DE LOS PUEBLOS AFECTADOS TIENE MIEDO A HABLAR DE SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DE LOS DEMOCRATAS DEL PNV.

    nO CREE QUE LO DE ZALDIBAR ES UNA MANIOBRA DE MADURO? SOLO LE FALTA DECIR ESO

    Viene el bajon del PNV lo veremos y me entristece.

  11. Tras el artículo de Iñaki Anasagasti, queda meridianamente claro que el Partido Nacionalista Vasco ha tenido responsabilidades mas que limitadas en los temas referentes a Medio Ambiente a nivel ejecutivo del Gobierno Vasco.

    Cuestión distinta es que haya quien se empeñe en no entender nada por falta de capacidad, o prefiera cerrar los ojos a la verdad por un exceso de carroñerismo político de los de dar vergüenza ajena.

    Queda meridianamente clara la actitud de quienes, a falta de argumentos, han cargado contra el lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca en un intento desesperado de bajarse los pantalones para intentar subir a Ajuria Enea, donde no se llega con embustes.

    Carroñeros declarados, que ante cualquier desgracia laboral, cargan indiscriminadamente contra cualquier empresa y en esta ocasión se olvidan misteriosamente de su existencia.
    Gentes de extraordinaria imaginación, que son capaces de pedir a sus propias huestes que se pongan mascarilla cuando estén presentes los medios de comunicación, para intentar continuar con su ridículo permanente.

    Las urnas pondrán de nuevo en su sitio a estos señores y señoras que no tienen nada que ofrecer, porque se han quedado para siempre en el Kas, Kas, Kas, herriko alternatiba. Barregarria.

  12. Sr Anasagati,
    La defensa numantina que hace de su partido le obliga a veces a aseverar afirmaciones que no hay por donde cogerlas; «en Zabalgarbi no se ha producido nunca la menor contaminación».
    Pues bien, le explicaré lo que es un «ciclo combinado» como el de Zabalgarbi: Se queman los RSU (basuras) y se produce una energía eléctrica (aqui ya se producen contaminantes). Pero también se quema gas (aquí se contamina como en cualquier central térmica, a saco, sobre todo en los picos de consumo).
    En los barrios de Altamira, Basurto, Olabeaga, Masustegui-Monte Caramelo y Zorroza se han detectado contaminantes de provenientes de Zabalgarbi. A lo que supongo que Ud me responderá que mi fuente son Ekologistas Bildutarras de Ekologistak Martxan, y con eso ya esta todo argumentado.
    Le invito a visitar estos barrios de Basurto para arriba y que pregunte a los lugareños. En Moyua y en Abando no se queja nadie.
    Quizás pueda asegurar ud que en la central de Boroa tampoco se ha contaminado nada de nada??? Y en la térmica de Santurtzi?
    Y en Petronor???

  13. Yo me fío de lo que dicen los estudios que se han hecho en el Hospittal de Cruces ,cerca de Zabalgarbi y no de la plaza Eliptica,que no Moyua.

  14. No,de Maduro no,sino de la gente que tiene la misma mentalidad de apoiyar a Maduro.Si,ya vimos como el Partido Comunista de las Tierras Vascas manejó su programa de basuras en Gipuzkoa con el puerta a puerta.Estalin hubiera sido un aprendiz.
    La gente d elos pueblos afectados tiene miedo y eso es normal y respetable porque se pusieron al principio todas las alertas al máximo pero también hay un sector muy interesado,no la gente d ebuena voluntad,sino gente afin a vosotros en manifestar miedo porque gente como vosotros se la habéis transmitido.No es lo que dicen los investigadores del CSIC que es a quien hay que respetar.Es como si te montas en un avión y no te importa lo que dice el piloto sino el tio que tienes al lado con un bocadillo de tortilla diciendo que el avión se mueve y vuela.

  15. Me suena.Lo hizo muy bien.El reciclaje bajo su mandato pasó de un 3% a un 25% en ocho años,se enfrentó a ETA y a la falsa consigna de «incineradora,un muerto cada hora» y planteó el Medio Ambiente en la Unesco como uno de los derechos fundamentales.Ojalá la gente tuviera el mismo coraje y la misma hoja de servicio en favor de la comunidad.

  16. Durísimas para las familias.Para mi no.Trato de explicar lo que se hizo.Es verdad que sufrí en carne propia aquella asquerosa campaña contra la incineradora de Zabalgargi y como el tiempo pone las cosas en su sitio ,pues eso.

  17. Alguien pide que vuelva Patxi López a Lehendakaritza.
    Sería genial porque las grandes cuestiones le quedaban grandes, como su propio nombre indica, y las demás viajando en tren.
    Sería divertido y superguay

  18. Buenos días, don Iñaki.

    Entendible su defensa del GV, pero más parece un intento de exoneración. De sobra sabe usted que las Consejerías no son Reinos de Taifas y cada uno tendra su ratio de responsabilidad. Está bien acotarla, pero no es creíble que el Capitán to tenga ninguna responsabilidad de lo que pasa en su buque.

    Un saludo.

  19. El ejemplar empresario propietario del vertedero compraba chatarra antes de las inspecciones y hacía un montoncito para que se viera que reciclaba.
    Admitía todo tipo de basura, incluido un camión cargado de pescado podrido procedente de Ondarroa.
    Es tan buen empresario que tenía contratados a dos ciudadanos de Mali para manejar el amianto.
    Lo que tenía que llenar en 30 años casi lo logró, al 75%, en 12 años.
    ¿Qué hace este empresario tan campante y con riesgo de fuga?

  20. Si, con los datos aportados el PSE se está yendo de rositas, y no sólo eso , al Consejero de medio ambien Arriola no se la visto ni oido, prácticamente, se ha escondido.

    Pero también es verdad que el protagonismo público lo ha ostentado el PNV y principalmente Tapia y el lehendakari. Entonces la gente de quien se acuerda? ¿ quien se pone las medallas del desarrollo de la CAV etc etc,? el PNV.

    En la nefasta gestión de este macrovertedero ¿quien tiene la responsabilidad real? los políticos creo que muchas veces están a sus carreras mas que lo que tiene entre manos, cogen el informe y al cajón.

    Pero escurrir el bulto no. Iñaki. Los máximos responsables de este país que llevan mandando muchos años, que están en todas partes, estoy seguro que sabían, no se cuanto, pero que no tenían ni idea no me lo creo.

    Vd. mismo habla de la importancia que dio elPNV al tema de los resíduos….y un macrovertedero como el de Zaldibar, con Amianto autorizado, se les olvida??? como el Sr. X, quien es el Sr o Sres X en este caso?? las muertes eran evitables ahí es nada¡¡¡¡

    En este país va pasando el tiempo y se va ya formando una colección de casos turbios, con gente del PNV de por medio, pero en los que el PNV no tiene nada que ver.

    Lo de osakidetza es gravísimo, un desprecio a la ley y a las personas que optaban a las plazas, que debería llevar cárcel unos cuantos años.

    En esta sociedad existe una impresión muy extendida y es que el PNV tiene muchos chanchullos y controla el país.

    Y por otra parte hay un mal muy incrustado en la sociedad y es el ordeno y mando, las represalias por opinar ( por levantar el dedo en la reunión de que se trate…..estás fichado..), la persecucíon por criticar aún razonadamente y para bien de la organización pero que los jefes no soportan en esta pais y pagarás las consecuencias con el ostracismo. Es un problema que trasciende al PNV es un problema de la sociedad. SI HUBIERA LIBERTAD RESPETADA CLARO QUIZA ALGUN FUNCIONARIO HABRIA HECHO ALGÚN INFORME LIBREMENTE QUE HABRÍA LLEVADO A LA TOMA DE MEDIDAS

    NO HAY LIBERTAD EN ESTA SOCIEDAD, NO EL SISTEMA POLICTICO, LA SOCIEDAD, LAS PERSONAS, EN SU MAYORÍA, NO ES DEMOCRATICA como efectivamente la estalinista imposición de PAP en Gipuzkoa.

    ya lo he dicho en alguna ocasión el que tiene la sarten por el mango juana o Pedro no atiende a razones, ell@ manda y leña al que le lleve la contraria. Hay pánico a la crítica

    Como se pudo aprobar un macrovetdero sopbre la autopista? Con amianto cerca de la población? como es que hubo cambiazo del 1er proyecto aprobado? Perdón pero en Gobierno vasco son BOBOS???NO NO QUISIERON INSPECCIONAR QUE ES VERIFICAR Y NO VERIFICARON además como es que se mezclaban los resíduos…como es que el volumen de resíduos crece exponecialemente…. QUE ES UN VERTEDERO SR. GOBIERNO VASCO O ES QUE NOS SOBRE EL GOBIERNO VASCO¡¡¡

    HAY QUE CAMBIAR LA MENTALIDAD EN LA ADMINISTRACION, MAS HORIZONTAL, MAS LIBERTAD. JEFAZOS MAS ACCESIBLES, PORTECCIÓN PARA LOS NUE DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y QUE SON PÙESTOS CONTRA LA PARED…….Y SE PUEDE CRITICAR Y POR ESO NO DE PUEDEN PERSEGUIR COMO SE HACE GENERALEMENTE

    EN QUE ASI QUIEN SE CREE EL PORYECTO DE EUSKADI??? COMO IMAGINAR LA JUSTICIA EN EL ESTADO DE EUSKADI??

    Y SI HA HABIDO UNA PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD, NOS VENDEN MERCANCIA AVERIADA, LOS CIUDADANOS SABEMOS QUE NOS EN GAÑAN

    Por la radio decían que la gente no quería opinar sobre lo de Zaldibar en los pueblos, HYA MIEDO luego vas al ayuntamineto o a la admnistracion y no te dan el `permiso……. que esta sociedad funciona así, que estamos debajo de los PIRINEOS¡¡¡

    Y OTRO MAL MUY EXTENDIDO EN LAS INSTITUCIONES » DEMOCRATICAS E INEFICACES E INEFICIENTES ES QUE EL POLITICO NO TIENE NI IDEA DE LA CARTERA QUE OSTENTA PERO QUE VA DECIDIR ASI¡¡¡ SE ESCONDERA BAJO LA MESA¡¡ LA MEDIOCRIDAD MANDA, EL AMIGUETE, LA RED QUE TODOS VAN AUNA Y ESA ES LA CAUSA, CRITICAR A UNO ES ECHARTE LA RED ENCIMA.

  21. Una de las lecciones del maldito vertedero es que utilizar a la Ertzaintza en labores de rescate con el error de no informarles del tema del amianto es una mala idea.
    ErNe tiene el hueso agarrado con los dientes y no suelta.
    Quizás con voluntarios, bomberos y personal de Protección Civil se aborden mejor este tipo de catástrofes, limitando a la policía vasca a la labor de regular el tráfico o a contener posibles protestas o tumultos., sin riesgos.

  22. EL CORREO sigue con su campaña de fotos a media plana del vertedero de Zaldibar, junto con titulares alarmsntes y sucios.
    Qué inmundo!

  23. HACIA FALTA UN MANDO UNICO CON GALONES PARA SOLUCIONAR LO DEL VERTEDERO.
    ¿Quién dice esto?
    ¿Iriarte, Alonso,Martinez.
    Nooo.
    Lo dice en primera plana de EL CORREO ESPAÑOL el Consejero de Medio Ambiente Señor Arriola.
    Hay que tener la cara muy dura y la vergüenza muy blandita!!
    Un gobierno con gente así es un gobierno débil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *