Margarita Robles no merece ser llamada Responsable Política.

Lunes 16 de marzo de 2020

Proc/JFIF/EFE-Calidad:Excelente

Si quieres conocer a fulanito, dale un carguito. En este caso un cargazo. El de Margarita Robles ministra de defensa que se atrevió a criticar al president Torra por su postura en la videoconferencia con los presidentes autonómicos con  Sánchez y no firmar la declaración. Se atrevió a decir que “no merece ser llamado responsable político”. Tampoco ella. Torra, si ha metido la pata, su parlamento le criticará, y creo que la postura mejor para él y Catalunya hubiera sido la que adoptó el lehendakari Urkullu, pero menos que nadie es la ministra de defensa la que tiene que afearle la conducta a un presidente elegido democráticamente y que denunciaba la anomalía de desplegar el ejército en Catalunya sin conversación previa. Como para decir, aquí estamos nosotros y olé. Artículo 8 de la Constitución.

Y digo esto porque todavía hace falta que ese ejército pida perdón a Catalunya por haber fusilado en 1940 a su president Companys, algo que Margarita Robles debería haber tenido en cuenta y ser más respetuosa contra una nación como la catalana, pero que ella, siendo tan superprogre no ha hecho ni hará. Y estas no son cosas del pasado, sino cosas de justicia histórica. ¿Le suena esto a alguien de Jueces para la Democracia?

¿Quién es esta señora tan alabada hoy por la Brunete Mediática para atreverse a hacer  y decir lo que dijo e  hizo?.

Pues una señora que ve bien que el rey Felipe VI el 3 de octubre de hace dos años amonestara, tipo Margarita Robles, al pueblo catalán por haber puesto unas urnas de votación y sin embargo callarse como una muerta ante un rey silente en relación con el CoronaVirus y aprovechar que el país está en shock y en Alerta máxima para contarnos que no va a heredar ni un euro de su tóxico legado.

¿Por qué la Sra. Robles en lugar de criticar a Torra no critica a Felipe VI siendo tan sensible como dice que es ante la injusticia?.

Muy sencillo. Porque ella es tan culpable como ese socialismo que junto al PP y Ciudadanos, vetó abrir una comisión de investigación en el Congreso hace una semana  para conocer si era verdad que Juan Carlos regalara a su amante 65 millones. Y eso que es magistrada, y eso que, repito, es de Jueces para la Democracia. Y eso que España es una Monarquía Parlamentaria. ¡Ah!. ¡Ya!.

Aquí todavía hay clases.

¿Qué dijo Robles en relación con el caso Noos que tiene a Urdangarin pagando las culpas de su suegro?. Nada.

Si alguien tenía alguna duda sobre quién era el inductor de las tropelías del balonmanista, con esto que se va sabiendo  y que es una  verdad que yo denuncié en su día, sin ayuda ninguna de la progre Margarita Robles porque eso  desestabilizaba el país, se habrá dado cuenta que Urdangarin fue tan solo  el chivo expiatorio de una de las muchísimas corruptelas de su suegro y al que le ha tocado pagar el pato.

¿Por qué Felipe VI no renuncia a la verdadera herencia que es una corona infectada por el virus de Franco, de una dictadura y de un padre deshonesto según ha reconocido el propio hijo? Pues muy sencillo. Porque España, esa España de pandereta, amantes, chanchullos e incumplimientos quedaría en evidencia.

Dije ayer que la abdicación con aforamiento incluido de Juan Carlos obedecía  al pacto de silencio firmado en España en 1976 entre la prensa escrita y los medios audiovisuales y una clase política que sabiendo todo lo que pasaba  consideró que la conducta del rey era propio de los Borbones y mis preguntas parlamentarias y dos libros  eran desestabilizadoras y había que silenciarlas, habiendo tenido la tentación de denunciarme y procesarme. Y en eso es tan culpable Suárez, como González, como Aznar, como Zapatero y como Rajoy y como esta señora tan emperigotada que se atreve a criticarle a Torra porque no está de acuerdo con que ella le dé órdenes teniendo semejante historia  por detrás tratando de desviar la atención sobre la corrupción real, sabiéndola como presumiblemente la sabía.

Alfonso Guerra dimitió como vicepresidente en plena guerra de Irak para que no se notase que su hermano era un ladrón y que su discurso ético había estallado. Felipe VI ha aprovechado la crisis del CoronaVirus y sobre todo la denuncia en la Tribune de Geneve y en el Daily Telegraph para quitarle a su padre la paga que pagamos todos y renunciar a una herencia que todavía no le había tocado. ¿Por qué no le pide que devuelva todo lo robado?. ¿Por qué Margarita Robles no se lo ordena y pierde el tiempo criticando al president de la Generalitá?.

Cuando escribí mi primer libro “Una Monarquía protegida por la censura”, Zarzuela vetó su edición a la editorial que se lo envió para que dijera algo. Afortunadamente lo editó Foca-Akal. Mi segundo libro, editado por Catarata se llamaba “Una Monarquía ni útil, ni arbitral, ni ejemplar”. Como el título era largo lo dejaron en “Una Monarquía nada ejemplar”. Se ha visto que de ejemplaridad cero. Más bien una cloaca pestilente.

A los Borbones se les está acabando el negocio. Si no meten de verdad el bisturí hasta el fondo toda la poca credibilidad que todavía tienen, gracias  a la censura, se va a ir en poco tiempo por el sumidero.

Y no se olviden de esto. Juan Carlos es culpable, pero también su hijo y toda la clase política y periodística española que ha permitido este festín de Baltasar.

Incluyendo a Margarita Robles, una auténtica irresponsable política, que encima, va de progre.

26 comentarios en «Margarita Robles no merece ser llamada Responsable Política.»

  1. Señoría; usted no se está enterando de lo que está pasando en el mundo ¿verdad?
    A ver….es probable, esperemos, que no dure más de uno o dos meses en su fase más cruda. Luego, claro, tendrá su estela, sus coleteos y, por supuesto, la brutal crisis económica.

    Pero la fase de emergencia puramente humanitaria, la de intentar salvar el mayor número de vidas, posiblemente se supere en un mes y medio o dos meses. Ojalá que antes.

    De verdad; no es mucho tiempo. Es verdad que en confinamiento en casa se hará largo…pero terminará dentro de poco. Y en es momento pues ya pueden empezar ustedes de nuevo con sus cosas; que van a tener muuuucho tiempo para eso. Es más, con la crisis que se avecina…van a encontrar un muy buen caldo de cultivo para volver a reactivar el procés, el derecho a decidir y lo que haga falta.

    Pero ahora estamos a lo que estamos y es mil millones de veces más importante. Y de eso…ni una palabra. Ustedes…a hablar de su libro.
    Y es imposible hacer lo que se está haciendo de otra manera de como se está haciendo. Con un mando unificado; no se puede, no se concibe. No tendría ningún sentido. De verdad, tengan ustedes un mínimo de responsabilidad, de solidaridad, de humanidad y aparquen por una semanas su matraca.

    Creo que Urkullu lo ha entendido; ha estado ponderado.
    Lo de Torra no tiene explicación posible; y Robles, a preguntas de los periodistas, a lo mejor se quedó corta. Además creo que Torra…la ha cagado, pero bien cagada, para los propios ciudadanos de Catalunya, incluso nacionalistas; porque ha sido de vergüenza.

    Ya…lo de Ponsatí y Puigdemont («De Madrid al cielo» ante la noticia de 154 muertos en un día en Madrid) provoca arcadas; no se puede ser más miserable.

    ¿en qué se están convirtiendo algunos de ustedes?

  2. Pués Margarita Robles siempre ha sido la recomendada del PNV. ¡¡Aclarate!!.

    Otro brillante ejemplo olfato político del PNV.

    Lo mejor que podéis hacer es estar callados.

  3. Gabon Savinotinto. ¿De qué PNV?. Desde luego yo siempre he pensado de ella que era una trepa y lo estamos viendo ahora. Un saludo. Iñaki

  4. Gabon Larry. Respeto su españolidad, pero respete mi vasquidad. En lo único que coincido es en el rebuzno de la Consejera Ponsatí. Un saludo. Iñaki

  5. El enredo en que se ve la Corona es grave.
    Por eso la sacan a la luz (contraluz, más bien) dentro de una situación aún más grave que nos tiene a todos recluidos y a las primeras páginas y editoriales de los periódicos ocupados con el desastre sanitario y social del corona-virus. Por si acaso, el protocolo que se encuentra más adecuado para la eficacia sanitaria es la declaración de estado de alarma, todos en casa y movilización del ejército (huele a otra cosa).
    Que el hecho de desvelar el tema de la cuenta comisionista off-shore, con beneficiario al hijo y nieta del emérito conseguidor, justo el domingo primero de clausura, es un acto decididamente situado en el momento más conveniente, lo da el hecho, reconocido por el propio interesado en que se sabía desde marzo de 2019 (11 meses callado) Y escribo «se sabía» y no «lo sabía», porque al parecer lo sabía mucha gente; porque, según afirma el propio Jefe de Estado, el asunto lo comunicó a «las autoridades competentes» (punto 5.2 -primera de su comunicado oficial) el 21 de Marzo de 2019, es decir con las elecciones de 28 abril convocadas. Se me ocurre: Rajoy no se presenta, Soraya se va de la vida política, Sanchez, después de un resultado que precisa de Unidas Podemos, pone todas las dificultades para formar Gobierno… (parece una desbandada ante una bomba que pueda explotar) Repiten elecciones y, una vez formado un gobierno con una facilidad antes impensada, saca ahora el tema cuando estamos todos anestesiados, eso sí, una vez que la fiscalía de Suiza pide información sobre tales hechos delictivos.
    Los presidentes de Gobierno, la fiscalía, el Consejo de Estado, el Supremo.. alguien debe ser «autoridad competente» (tambien recuerda a algo).
    La inviolabilidad del Rey, (aún entendida indebidamente en su sentido más amplio, por la cual si el monarca degollara a un probo y honrado ciudadano en cualquier caso, no sería ni investigado, ni imputado, ni juzgado, aún en ese sentido amplio)no tiene que significar la ocultación sobre sus actos, ni de sus cuentas.
    Y aun así, dada la honestidad y transparencia demostrada con esta declaración, llévese hasta el grado de renunciar a dicha inmunidad prestando toda la colaboración a la Justicia, aunque solo sea para demostrar su papel inocente y así deslindar la responsabilidad de las distintas personas e instituciones que concurren. El hacerlo prestigiaría a la Corona y el Gobierno. El no hacerlo o hacerlo a hurtadillas, es la democracia que vivimos: opaca, interpretativa, teórica, nominal…

  6. No es tiempo de desmarcarse. Urkullu ha hecho bien. Torra, mal. Se leen tuits muy impresentables de gente no poco conocida en los que piden usar esta situación como palanca política. Y Torra es de ese grupo de ultras.

  7. Aunque no comparta su ideología me parece muy correcta la postura del lehendakari tras la multitud del sábado priorizando lo importante sobre lo secundario.Por otro lado que los Borbones son unos trincones es publico y notorio. lo mismo que es público y notorio su beneficio económico con sus obras literarias sobre el tema a pesar de la «persecución»a que fue sometido.La señora Robles(jueza de profesión)será una trepa aunque no más que usted qué de profesión…político?

  8. Vaya así que con un historial de esta Señora, primera mujer que presidió una sala de lo Contencioso-administrativo, la primera en presidir una audiencia —la de Barcelona— y la tercera mujer en llegar al Tribunal Supremo, secretaria de Estado de España (de Interior y de Justicia) durante los gobiernos de Felipe González. Desde 2004 a mayo de 2016 y sido magistrada del Tribunal Supremo de España, de la Sala Tercera y vocal del Consejo General del Poder Judicial de España encaja en lo de «Si quieres conocer a fulanito, dale un carguito. En este caso un cargazo» solo porque es crítica con su cofrade que tilda a los españoles de bestias?

  9. Otra vez el tiro al blanco con Torra, sin ni siquiera plantearse el porqué de sus objeciones. China cerró Wuhan y la provincia de Hubei con 13 casos por millón de habitantes, la Lombardía se cerró con 340 casos por millón, Madrid con 540 casos por millón no sólo ni se plantea el cierre si no que permite que se vaya a zonas con pobre o nulo número de infectados. ¿Y la reacción a esta estupidez del Gobierno español? Pues saltarse las competencias autonómicas en sanidad, con un conocimiento muy superior de la realidad sanitaria de cada zona. Pero, nada, cargarse a Torra es gratis. Cuestionarse las medidas, o la ausencia de ellas, de un sobrepasado Pedro Sánchez y su gobierno de palmeros cuesta demasiado esfuerzo.

  10. Margarita Robles es una muestra del poder de adaptación de los políticos del PSOE a lo que haga falta con tal de ocupar sillón en el gobierno.
    Tendría mucho trabajo que hacer la señora para democratizar un ejército que tiene los mismos ideales de 1936.
    Diversos tertulianos ultraespañoles manifestaban su satisfacción por ver a los militares en la calle para hacer cumplir las medidas de aislamiento.
    Esos militares de la UME en función de policías son aplaudidos por muchos ciudadanos, especialmente por quienes no ven en la sociedad española capacidad para protegerse a sí misma sin amenazas armadas.
    El tal Larry, veterano misionero trifachito en estos blogs, tiene la obsesiva compulsión de imponer a los titulares de los mismos los temas a tratar, con el único ánimo de alterar el discurso y el debate.
    De otro blog ya ha salido rebotado porque a fuerza de estulticia propia consigue que nadie le haga caso.
    No sé por qué me da que éste es de los que compraron 200 rollos de papel higienico.
    Aquí hablamos sobre lo que el Sr. Anasagasti plantea y decimos lo que nos viene en gana, con respeto al que opina distinto pero sin aguantar provocaciones ni presuntas superioridades injustificables.

  11. Desde el primer momento en que fue nombrada Secre o subsecre del superministerio de Belloch, se la vio el plumero.
    No iba a cambiar. lo mismo que Belloch y la Mariateresa.
    Yo siempre he pensado que la corona de España esta corrupta, me consta y si no corrigeme, que el reconocimiento de la corona española por Inglaterra fue a cambio de Gibraltar o algo asi del cocido de Utrech.
    Una casa, la borbonica, francesa si de la Republica de Francia lo que demuestra que eran mas listos.

  12. Ay, Caustico; del otro blog he salido…no rebotado sino escopetado voluntariamente porque a lo que os estáis dedicando estos días ya tiene que ser más contagioso que el virus. Y entrar solo puede suponer enfangarse en ese barro viscoso en el que retozáis, que si los murcianos, que si los madrileños, que si los que van a Laredo…etc.

    Es mejor mantenerse al margen de todo eso en este momento; ese odio que rebosa ahora no aporta nada. Hay otras prioridades, al menos para la mayoría de la gente.

    Señor Anasagasti; soy vasco, soberanista y defensor del derecho a decidir (lo que no sé es lo que votaría llegado el caso). Y muy partidario del autogobierno; por miles de razones; entre ellas la de la eficiencia.

    Pero, como decía, las prioridades ahora son otras. Y creo que la del mando y la coordinación única es insoslayable. No hay otra (ojo; que no supone vaciar de funciones a las consejerías y autoridades autonómicas sino que haya unas pautas comunes que tienen que ser obligatorias…sí o sí para todo el mundo).

    ¿Cómo es posible que no entendamos que en Castro Urdiales las pautas tienen que ser las mismas que en Portugalete y en Leitza las mismas que en Andoain, etc, etc…y que para ello lo mejor es un mando único?

    Pero que no se trata de españolismo, ni de vasquismo. ¿Cómo es posible que en una de estas no se entienda eso?

    Ojalá en Europa se actuara de la misma forma. Ojalá estuviésemos en un grado de integración en el que el Consejo Europeo tomara el mando y dictara las mismas directrices obligatorias para todos los Estados y el mando y la coordinación común. Y en tal caso, si saliera alguno envuelto en la bandera española quejándose de la usurpación de soberanía o competencias, me parecería igual de ridículo.

  13. Si algo han sabido hacer, a partir de 1978, los Crápulas del ATERRADOR Régimen Franqui-Fascista, es que los «SOCIATAS» se vuelvan tan amos orgullosos de la PATRIA como ellos, abusando y untándose de dinero y poder, con impunidad malversadora, e ideología paramilitar rojiagualda, contra la perdedora Constitucionalidad Democrática Republicana, que Pablo Iglesias, padre fundador del PSOE, instauro.

    Ahora la derecha pro-franquista y el PSOE, se pelean por cazar los votos de los ESPAÑOLISTAS recalcitrantes, clonados y adoctrinados por el REGIMEN que les ha parido.

    Todo una fatua y engreída gloria estratégica, que tan solo es reconocida por ellos mismos, en esta su finca norteafricana. De fronteras afuera, (Gibraltar incluida) todos estos valientes patriotas, son considerados «Manzanillos hispanos».

  14. Buenos días, don Iñaki.

    Sobre lo que nos cuenta de Margarita Robles… No sé si usted vio en la película de Indiana Jones, la escena filmada en la ciudad de Petra, donde debían atravesar como un túnel que tenía unas cuchillas y partía a todos por la mitad. Pues bien, Indiana Jones leyendo su diario para atravesarlo y sobrevivir repetía lo escrito «solo el penitente pasará, «solo el penitente pasará». Así que se agachó, se puso de rodillas y consiguió atravesar el túnel.
    Pues ahora imagínese a Margarita Robles repitiendo esas mismas palabras e hincando rodilla para pasar y sobrevivir para llegar hasta su santo grial.
    También podría aplicarse la misma imagen a los coros del PSOE que se han negado a crear la comisión de investigación de los dineros del rey.

    Un saludo.

  15. La “PATRIA” no es solo bandera e himno. La patria es esfuerzo creador, es sentido de responsabilidad social, es respeto a la razón y es amor a la libertad…por ello, la “RAZÓN” nunca debe recurrir a las manipulaciones, sino convencer con verdades… no hay pues nada tan estúpido como imponer las “SINRAZONES” por la fuerza”…porque no existe “mayor FELICIDAD” que lograr que otros lo sean ¡por CAUSA TUYA!…de ahí que, si la “CONCIENCIA no GOBIERNA” la visión, la disciplina y la pasión…el liderazgo, ni las instituciones creadas por él, “PERDURAN”…ya que “el Estado es un mecanismo históricamente temporal…una forma transitoria de sociedad”.

  16. Por favor, hay que ser solidario y estar unidos en plena crisis sanitaria, dejando para mejor momento los nacionalismos y separatismos que simplemente son inventos de la sociedad, ya que por encima de todo está nuestra Naturaleza humana.

  17. Iñaki: no me voy a meter en otras consideraciones, pero estoy completamente de acuerdo en lo que dices, tanto de la «borbonada» como de la Robles. Creo que Sánchez y los suyos (suyas) han querido transmitir a la españolada, una sensación de España Una, para que no se le echen encima PP, C’s y Vox. Porque, si no…a santo de qué poner a las fuerzas armadas a gestionar Euskadi? Para qué, para joderla más? España sigue siendo el hazmerreir de Europa!!

  18. Claro que hay que ser solidartios y los vascos lo somos y el que no lo sea no tiene entraña humana.Pero una cosa es la solidaridad y otra el criterio que el que pueda hacer el cercano lo tenga que hacer el lejano.El principio de subsidiariedad no es eso.

  19. Larry, este diálogo ya lo hemos tenido otras veces. Empiezas faltando a Anasagasti y luego te haces el soberanista cuando hace unos días decías en otro blog que votabas a Aznar .
    ¡Amos anda!
    Ni son tiempos de bobadas, ni te soporto lo de retozar en el barro viscoso. Te falta añadir «como los cerdos».
    Eres un impresentable.

  20. Para mi que como esta de ministra de defensa y sabemos lo que piensan en medios castrenses de las naciones vasca y catalana, pues ella ha jugado a dar leña a Torra, para venderse bien donde está. MEDiOCRE se llama eso.

    Y otra el estado de alarma incluye la ausencia de libertad de expresión? a Torra le ha parecido mal , pues será responsable de lo que dice, pero cercenarle su libertad de expresión es anticontitucionalismo, que es lo que son los constitucionalistas, y recuerdo el estatuto sin cumplir, los derechos históricos constitucionales le hajn costado el cargo a Alfonso etc etc

    Y además Urkullu tiene razón, aprovechando lo del pisuerga nos han pisado la mano, que ESPAÑA NO ES DE FIAR Y ASI SOLO CABE LA INDEPENDENCIA……SI NO CUMPLEN NO SE PUEDE PACTAR NADA CON ESPAÑA INDEPENDENCIA UNILATERAL…..A VER NO SE LES PUEDE CREER NI LA HORA¡¡

  21. Caustico. O te confundes o mientes. Lo segundo sería más grave, obviamente.
    ¿Dónde y cuándo he dicho yo que he votado a Aznar? Jamás. Pero…vamos…que me lo podrás mostrar. Seguro! Ya estás tardando.
    Si el soberanista no hay que hacerse. Es simplemente una cuestión de una concepción democrática elemental. Los abertzales inteligentes lo saben distinguir. Ellos mismos dicen que no hace falta ser abertzale para estar de acuerdo con el derecho a decidir.
    Los no tan lúcidos creen que tienen la exclusiva del soberanismo y que para ello hay que ser abertzale y además de los que, como tú, cree que puntúa escupir odio hacia todo lo español.

    Comprenderás que lo que soportes o no soportes…me da un poco lo mismo. Me reafirmo en que lo que estáis escribiendo ahí…buffffff. Y no sé qué me da…por cómo te has puesto…que tú mismo lo sabes.
    Ah! Y de verdad…cuando puedas…me recuerdas lo de aznar. Porque…ni me suena..y…oye…me preocupa.

  22. Larry, ni me confundo ni miento.
    El que tiene la jeta como el cemento eres tú, que el 22 de Febrero de 2020 y en el BLOG DE IÑIGO LANDA escribías que «después de lo de Ordóñez voté al PP»
    Me parece estupendo que votaras PP o lo que quieras, pero ni te definas ahora como soberanista ni me faltes al respeto porque responderé con la mala hostia que te mereces y haciendo honor a mi apodo.
    Y toma algo para la memoria Yo la tengo de elefante, de ésos que mataba tu rey en Bostwana entre polvo y polvo.

  23. Ah! después de lo de Ordoñez…voté al PP en las municipales de Donosti. Pero…vamos…que aquel candidato no creo que sea tu agrado; porque fue o Mayor Oreja o María San Gil.
    Pero en ese momento…creí que era la respuesta que había que dar a ese asesinato y también, por qué no, como apoyo a esos concejales de a pie que se estaban jugando el tipo. No debí ser el único que pensó de esa forma, porque, si no me falla mi frágil memoria, creo que el PP fue el partido más votado en Donosti. Para manipular de esa forma, no tenías que haberte tomado la molestia de repasar un mes de blog aunque admito que me halaga tu seguimiento. Yo creo que se entiende fácil lo que fue aquello y la razón de ese voto al grupo municipal donostiarra del PP. Pero si para ti eso es votar a Aznar…pues…oye…tú mismo.

    Conozco tu mala hostia y, puedes creerme, me impresiona solo lo justito. Ya lo siento.
    Y supongo que sin demasiado esfuerzo entenderás que no me vas decir tú cómo me voy definir. Que tampoco es definirse; es expresar una postura sobre un tema concreto; en este caso, pues sí, creo que desde una lógica democrática elemental se debe permitir que los vascos (y catalanes) decidan si quieren seguir integrados en España o formar su propio Estado. Creo además que esa consulta, que esa decisión, es la única solución posible a todo este embrollo en bucle.
    Te veo rabioso porque yo piense eso. No entiendo por qué, a verdad. Es como si te creyeras con el monopolio de esa postura. Ya lo siento de nuevo, ya ves que no.

    En cuento a «mi» Rey. Pues lo es tanto (o tan poco) como tuyo. Es el Jefe de un Estado al que pertenezco. Pero, vamos, que les veo ya muy poco futuro. No creo que duren mucho más. Su posición es insostenible.

  24. Larry, yo no te voy a decir nada de lo que tienes que hacer, ni te voy aimpresionar, pero has quedado como un mentiroso.
    Demostrar eso y situarte en este blog como tal era mi objetivo.
    Cumplido éste, cuídate y sé honesto.

  25. Insisto en que se entiende muy fácil, si se quiere entender, claro. Si no…pues imposible.
    Y, chico, márcate otros objetivos un poco más elevados. A ver…que formar parte de tus objetivos no deja de engordar mi vanidad pero no me engaño para creerme tan importante para nadie. Deberías aspirar a algo más.

  26. Te hare caso.escribir´ñe de personas como tu que cuando señalas a alguien con el dedo se quedan mirando al dedo.Esto es de hace catorce años.Y he hecho más cosas y he denunciado más cosas,por ejemplo a ETA y sus secuaces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *