Conclusión. Pactar con BILDU, no logra nada y origina un terremoto

Viernes 22 de mayo de 2020

Escuchaba a Iñaki Iriondo en Radio Euzkadi decir muy ufano que nadie estaba destacando el hecho no que el PSOE pacte con Bildu sino que Bildu pacte con el PSOE. Se le ha olvidado decir que con ese PSOE del 155 y del GAL, como nos decían hasta cansarse.

Pero da la circunstancia de que lo que de verdad ha quedado meridianamente claro que pactar con secretismo y vergonzantemente con Bildu origina terremotos, descalificaciones, ruptura de la Mesa de Diálogo entre la Patronal, el Gobierno y los Sindicatos y el enorme enfado con aquellos socios preferentes a los que ni se les ha notificado absolutamente nada por la poca seriedad que la iniciativa maquiavélica ha conseguido en breve espacio de horas.

El problema de fondo no es tanto que se ponga sobre la mesa la reforma laboral, que no es una ley, sino una serie de leyes, sino de la oportunidad de hacerlo en un debate sanitario, sin necesidad de los votos de Bildu, de forma confusa y de tapadillo y sobre todo el mismo día en el que Bildu se negaba a condenar la violencia de sus cachorros de ATA.

En momentos en que este tipo de cuestiones se pueden plantear en la Comisión de Reconstrucción, ir por la puerta de atrás solo por el supremo interés de vender una moto sin ruedas y sin apoyos como esta de la reforma laboral, es de aprendices de brujo de todo a cien.

HB, la IA, hacían de no hacer política en Madrid el símbolo de su pureza  dogmática. Ellos no se contaminaban como el PNV que pisaba alfombra e iba y venía tratando de barrer para casa. Eso era algo servil y propio de lacayos. Esta ha sido la música que nos han tocado esta  esta gente tan sabia durante cuarenta años.

Muy bien.

Lo malo es que Iriondo y compañía no quieren que se les recuerde este discurso tan atrabiliario, antidemocrático e inútil para Euzkadi y, en su comentario de hoy, se le veía muy contento de que su  Grupo de Sortu fuera tenido en cuenta. Y es comprensible. Lo no comprensible es que no analice asimismo algo que ha ocurrido en este tsunami y no es otra cosa tan evidente como el por qué es tan nefasto e impresentable pactar con Bildu. Lo que venden como gran virtud se vuelve contra ellos, aunque no dejan de estar  felices solo porque se hable de ellos, aunque sea fatal. Su indigencia política se conforma con cualquier cosa.

Lo malo es que siguen siendo incapaces de pensar que mientras sigan cargados con esa inmensa mochila de porquería hedionda  que llevan, todo lo que tocan se pudre. Y esa es una realidad tangible. Solo Podemos quiere bailar con este pretendiente tan indeseable.  Ante esto Iñaki Iriondo en lugar de ver los toros desde la barrera haría bien en invitar a ese mundo marginal a que no haga nada de eso y si lo hace, condenarlo. Su credibilidad sería otra. Mientras no lo haga escucharle tantos consejos para los demás, tienen la misma virtualidad  y el mismo efecto que lo que diga Trump sobre la Pandemia.

Con esta ideología de tierra quemada, ”se imaginan un gobierno Podemos-Bildu?.

Esa es la gran conclusión de este sainete.

Mientras no rectifiquen, seguirán pasándoles estas cosas con lo que se demuestra de cara al 12 de julio, que el voto más inútil en las próximas elecciones  es el que se da a los candidatos de Bildu. ¿Para qué?.

¿Para qué sirve un partido  con el que no quiere pactar nadie y que la gente huye de ellos como del virus?.

Pues eso.

19 comentarios en «Conclusión. Pactar con BILDU, no logra nada y origina un terremoto»

  1. Sr. Anasagasti, solo hay q ver los q denotan el acercamiento a Bildu,…. PP, Ciudadanos, VOX, CEOE, PNV…. la derecha hipócrita y falsa ría de toda la vida.
    Por cierto ud. no se entera…. ATA ni existe. Un grupuscuko desorganizado del q nadie se acordaba salvo ud. y el DEIA.
    La derecha debería de seguir el ejemplo de un icono como Bertin Osborne que se quito la careta y dijo claramente que en politica defendía un estilo de vida, nada más…. Jjjjj. Elocuente.

  2. Si tan inútil fuese el voto a EH Bildu el Sr. Anasagasti no hubiese escrito dos, artículos tan elocuentes justo después del acuerdo alcanzado en el Congreso español…… Venga!!!!. El PNV se tiene que preocupar porque es cosa de tiempo que empiece de verdad a perder poder y mucho estómago agradecido y aprobetxategi que hasta ahora por interés le ha apoyado, le va a dar la espalda definitivamente.

  3. Kaixo,
    Hoy mismo la ministra Montero (PSOE) defiende la virtud del pacto, el vicepresidente Iglesias también (Podemos).
    Las derechas están enloquecidas…PP-Vox-Ciudadanos…y PNV
    Se avecinan tiempos interesantes en Euskal Herria y en el estado.
    La potencialidad de esa firma, esa foto esta aun por ver.
    Tras el ruido volverá la calma y se habrán roto algunos tabúes.
    A algunos solo les quedan ya los tontolabas de ATA…
    Aurrera progresistak!

  4. Si por vosotros fuera no tendríamos ni EITB,ni Ertzantza,ni recuperación del euskera con vuestra nefasta política del todo o nada.Y se os ha metido en la cabeza que todas las Pymes,que es la mayoría empresarial de este pais,son hijos de Rocfellere.Menos mal que hay un sexto sentido en este pais que os pondrá en su sitio el próximo 12 de julio.

  5. Es verdad,Ata no existe.Es Sortu.Si fuera otra cosa,Bildu hubiera condenado los actos de matonismo de gente totalitaria.

  6. Es verdad,Ata no existe.Es Sortu.Si fuera otra cosa,Bildu hubiera condenado los actos de matonismo de gente totalitaria.

  7. AHora que el nuevo caudillo del PP¡¡¡¡ que ridículo¡¡¡ va a ir las caceroladas???? con el palo de golf y la cubertería de plata? que lo aclare porque no creo que ha dicho esta boca es mía

  8. Iñaki, no voy a defender a Bildu, pero por partes.

    Sobre la Ertzaintza, Navarra tiene a los forales y aun quedan Miñones en Araba aunque la Ertzaintza se los quiera comer. También están los Mossos d’Esquadra en Catalunya, y la Polícia Canaria. Lo que tienen son funciones delegadas por la PN y la GC, de la misma manera que los Udaltzaingoak tienen funciones delegadas de la Ertzaintza en el caso vascongado. Por cierto, cuanta policía, te roban la cartera y no sabes a donde ir a poner la denuncia, aparte de la poca coordinación de estas, y se hecha de menos las patrullas A PIE, ahora eres un caco robando y les ves que se acercan a km con los pirulos del coche encendidos, y cuando llegan ya están en Australia, amén de que si te pillan estás en casa al de unas horas.

    En cuanto a EITB, ¿Hay alguna comunidad que no tenga radio y TV propias?. Aparte de que ya no se quien ve ETB.

    Recuperación del euskera. Aquí ya vamos cuesta abajo y sin frenos, en tiempos de Franco se oía más euskera en las calles que ahora y en Iparralde ni te digo. Si se aprende un idioma pero no se habla, no sirve para nada, en todo caso para tener más puntuaciones en las OPEs que es por lo que la mayoría va a los euskaltegis. A los Ibilaldi, Kilometroak y demás, la gente ya va a hacer botellón y punto.

    Por otra parte la mayor parte de escritores, cantantes, bertsolaris, etc, que han trabajado y trabajan en euskera, yo diría que hasta un 90% de ellos han sido y son simpatizantes de la IA.

    Respecto a las Pymes, hombre, uno quiere trabajar en lo que le gusta montando su pequeño negocio, Amancio Ortega también comenzó así, por algo se empieza y si tienes suerte, pues …

  9. Estalla, nunca mejor dicho, la campaña electoral. El sistema judicial español, orgullo del tercer mundo que dirían Faemino y Cansado, resucita de nuevo el asunto OSAKIDETZA justo antes de las elecciones. ¡Pura casualidad!
    Es el mismo tocomocho del caso De Miguel que durante 10 años se sumergía y se reflotaba en función de las necesidades electorales.
    Los chorizos y estafadores que lo paguen, pero el sistema judicial bien merece una reforma a fondo, reforma que por cierto nunca se hará.Porque lo tienen atado y bien atado los señores togados.

  10. Soy el más contrario a la izquierda abertzale, como decía Ardanza, «en el fondo y en la forma». Ni creo que el populismo sea bueno, ni su acendrado nacionalismo indepe, ni por supuesto tolero su pasado de dolor y destrucción. No han contribuido en nada a Euskadi. Al contrario, no le han hecho más que daño. Sin embargo… no considero indeseable un tripartito vasco de izquierdas. ¿Por qué? Por la misma razón por la que veo positivo un bipartito PNV-PSE: porque la transversalidad del pacto entre abertzales y no abertzales es lo que permitirá sanar las heridas a Euskadi. (No sólo las de ETA, sino todas las anteriores; siglos y siglos de peleas). El objetivo es que en un futuro no haya diferencias entre vascos, como no las debió haber en Yugoslavia, en Irlanda, en Ruanda, en… En tantos sitios donde las sociedades se dividen en antagonistas irreconciliables. Creo firmemente que ese futuro ideal debe sustentarse sobre la idea de que el liberalismo político, el parlamentarismo y la economía social son el fundamento de cualquier país. Por eso me gusta la idea de un gobierno transversal y rechazo la idea de un gobierno de bloque. No creo que ahora sea posible un tripartito, pero quién sabe en un futuro. Contribuiría a la normalización de la que hablo. Incluso diría más: Mendia lehendakari, Iriarte y Gorrotxategi vicelehendakaris. ¿Quién sabe?

    Dicho esto, pienso sobre el pacto Sánchez-Bildu que se confirman las palabras de Arturo Pérez-Reverte sobre el presidente Sánchez: es un aventurero de la política. Hoy pacta con Bildu; mañana puede pactar incluso con Vox. Porque es un maquinador, un maquiavelo. Estos atributos no son malos de suyo, como diría aquel cura antiguo… pero en exceso son un sainete. No sé cómo definir el asunto.

    Un detalle, Iñaki. Deambulando por twitter me he encontrado con alguien que habla del restaurante «Dena Ona» de Caracas. Con ese nombre, no puede ser un mal restaurante. ¿Podrías decir algo de él?

  11. «la Diputación Permanente del Parlamento vasco expresa su más enérgico rechazo a la intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca como consecuencia del ataque en el domicilio de la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y de Alfonso Gil, teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, y manifiesta que este tipo de actos están fuera de lugar».
    Esta es la postura de ehbildu…está era la declaración que presentó en el Parlamento vasco. Podéis seguir tensando la cuerda de la ETA todo lo que queráis…como Pablo Casado en Madrid.
    Me imagino al txistulari de durango y al acordeonista…ETA,ETA…para cuando la coalición de las derechas? Para tener el mismo discurso…mejor la union
    Vienen tiempos interesantes!

  12. Estimado Iñigo. El restaurante Dena Ona de Caracas estaba en un barrio que se llama La Candelaria, donde además del Dena Ona estaban el Gernika, La Cita y el Basque, lo que te puedes imaginar conformaba una ruta para los que los lunes nos reuníamos en casa del bergares Jokin Intza que estaba en la misma calle para las reuniones organizativas de las conexiones de la Radio Euzkadi clandestina. Solo me trae buenos recuerdos, pero en este momento ante la situación de Venezuela que no tiene ni agua, ni luz, ni gasolina, ni…., no sé cómo estará. Un saludo. Iñaki

  13. Señor Anasagasti, el Estado de las Autonomías fue una estrategia del Estado, muy controvertida entonces y que ahora la derecha quiere abolir, en la lucha contra ETA en los tiempos de la transición. El PNV no ha conseguido NADA. Decir que el PNV consiguió el Estatuto es como decir que UPN consiguió el navarro o que los de UCD consiguieron el murciano. Hubo café para todos, para el que quería y para el que no.

  14. Respecto de la capacidad de recuperación económica del estado, el reportero de Artajona David Beriain (Clandestino) nos descubre en EL CORREO ESPAÑOL que España es la mayor puerta de entrada de cocaína en Europa, el mayor productor de marihuana de Europa y el tercer mercado de prostitución del mundo, todo ello gracias a que las diferentes mafias están a sus anchas.
    Pues hay mucho PIB y mucho futuro en esos negocios.Seamos optimistas.

  15. Aquí todo lo conseguido ha sido gracias a ETA matando gente y HB apoyando sus acciones.El PNV no negoció nada,no hizo nada,se dedicó al dolce far niente.¡Vamos hombre!

  16. POR TODA LA ESCUADRA Y DESDE FUERA DEL ÁREA

    Por qué será y, me parece a mi, que Anasagasti es el «García Page» del PNV?
    Mejor que sigáis otros 42 años lloriqueando las NO traídas transferencias. Osea, cantando la canción del barquero quería decir.
    😎😎 menuda pataleta más infantil, ja, ja, ja…….
    ONDO SEGI

  17. Bueno. Prefiero hacer eso que no lo que tú hacías que era aplaudir asesinatos

  18. Por cierto, una concejala del PNV dimite por iniciar una cadeneta multitudinaria y vergonzosa incumpliendo todas las normas de seguridad sanitaria en el comienzo de las suspendidas fiestas de Beasain (hay video).
    Qué verguenza, estos del PNV se creen que pueden hacer lo que les de la gana, que el país es un batzoki trufado de clientelismo y mafia. Seguro que es hija de algun ustela JELkide o algúno de CONFEBASK. !Aski da!.
    Hosti!!!, que es concejala de BILDU…..nada, una irresponsable, un caso aislado y tal……..alguna infiltrada, seguro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *