Ni van a las reuniones ni se presentan a las elecciones

Martes 26 de mayo de 2020

La noticia el domingo pasado fue que un gran número de ertzainas de ELA dejaban este sindicato y se iban a ESAN, un sindicato nacido en tiempos de una ETA que mataba mucha gente, entre ellos ertzainas, pero ELA al parecer no demostraba la mínima sensibilidad para condenar aquella barbarie. En este caso del domingo la deserción por cansancio se ha debido a la puesta en marcha del piloto automático de la condena al gobierno vasco, al ayuntamiento de Bilbao y al PNV a cuenta de un incidente en la calle San Francisco. ELA no le ha dado la menor importancia, dice que no les importa y que son muchos, pero ahí está el dato. La gente comienza a ver que ELA hoy no es un sindicato sino un contrapoder político que hace además de correa de transmisión de Sortu.

Para abundar más en esta argumentación fácilmente entendible ahí está  la negativa de ayer en la que dicen que no irán a la reunión de “reconstrucción”, con la administración, la patronal, las cámaras y otros sindicatos y partidos achacando que es una plataforma para perder el tiempo. No va con ellos. Ni lo intentan. De hecho no acuden a las reuniones del Consejo de Relaciones Laborales ni al Consejo Económico y Social. Tienen pavor a la confrontación civilizada. Lo de ellos es la pancarta, no argumentar. La protesta por la protesta.

Y es comprensible. Ir a una reunión a oponerse a todo y no lograr nada de lo que su discurso extremista plantea les debe crear una gran frustración por una parte y, por otra, solo demuestra que no están capacitados ni preparados para negociar nada ni para vivir en una sociedad en la que se les pueda contradecir. Lo de ellos es imponer. Lo estamos viendo al escuchar su repetido grito de guerra de la huelga por la huelga, no para resolver problemas, sino para desgastar al que tiene la representación política que le ha dado las urnas, que en democracia, es la única forma que se tiene para actuar. Huelgas donde, las más de las veces, se intimida y se actúa con piquetes. Así cualquiera.

Y digo la representación, porque en una democracia la representación, la legitimidad, la da el ciudadano a los que eligen, no a los que no elige. La democracia es representación  no una cosa extraña que le da derecho a nadie a imponer su criterio si previamente no es elegido para ello, algo que el pensamiento, que comienza a ser totalitario de los dirigentes del consorcio ELA-LAB, no admiten. Lo hemos visto esta misma semana con la apertura  presencial de parte de la educación, previo planteamiento hecho en cada centro. Lógicamente se puede y debe discrepar pero de ahí a que entre lo que dicen los elegidos y lo que dicen ellos, ha de hacerse lo que dicen los no elegidos, es decir ellos, va el trecho de lo que es el funcionamiento adecuado de la democracia. O se hace lo que yo digo o me manifiesto y organizo una huelga porque el que manda soy yo, como si el gobierno vasco fuera un platillo volante caído del cielo y no lo hubiera elegido nadie

Aquí mando yo, nos dicen.

Quizás ELA y LAB han decidido no presentarse a las elecciones porque para eso está Sortu (Bildu no existe). Ellos son eficaz y ruidosa correa de transmisión de un sindicato, plural en su interior, monolítico en su cúpula, que mal usando una representación de trabajadores de distintas opiniones pero que han delegado su defensa en ELA y LAB, la utilizan para ir en contra de todo lo estatuido, exigiendo siempre derechos, nunca proponiendo deberes, cargándose todo aquellos que es menester cargarse y creando el mal ambiente adecuado para que nada funciones bien. Lo malo es que hay gente que todavía sigue creyendo que ELA y LAB son opciones sindicales cuando no son más que un contrapoder disolvente y bastante destructivo en este momento crítico de la sociedad vasca.

¿No tiene que haber sindicatos?.

Por supuesto que sí, pero sindicatos, no partidos políticos  antisistema camuflados  que no se presentan a las elecciones, ni acuden a las reuniones porque temen que la realidad les ponga en su sitio, ni tampoco organizaciones que se jactan sobre todo de ser un grano en el culo, porque a ellos les da la gana y porque Urkullu y el PNV les caen mal.

Decía Txiki Muñoz que es preferible un buen jabugo que mortadela   caducada. ELA y LAB, para desgracia del país son hoy mortadela caducada porque no se ha enterado que las ideas que se defendían tras el muro de Berlín, cayeron con el muro, fundamentalmente por arruinar la vida de muchísimas personas. Y están en ello.

10 comentarios en «Ni van a las reuniones ni se presentan a las elecciones»

  1. ¿Como se van a presentar a unas elecciones políticas si son sindicatos?. Los partidos y los sindicatos son dos organizaciones diferentes, que funcionan de forma diferente. Los partidos tienen legitimidad para hablar de lo que crean conveniente (incluso de empleo, negociación colectiva, salarios…), y no por eso tiene que presentarse a elecciones sindicales (por que su legitimad la obtienen en las elecciones al parlamento, o a la diputación, o al ayuntamiento…). Y los sindicatos tienen legitimidad de hablar de lo que crean conveniente (incluso de fiscalidad, grandes infraestructuras, prestaciones sociales, servicios públicos…), y no por hacerlo tienen que presentarse a elecciones.

    Por cierto ELA y LAB son mayoritarios y si el PNV alardea de ser el partido más votado, los sindicatos más votados en las Vascongadas son ELA y LAB.

    En la Ertzaintza, si no recuerdo mal ESAN es una escisión de ELA.

    Por mi parte no me gustan los sindicatos de clase porque al final no representan a nadie si tienes un conflicto en tu sector con los de tu sector, y todos los sindicatos de clase son políticos en origen. Por ello estoy afiliado a un sindicato gremial de mi sector.

  2. Nechayev con su catecismo y; ZaBiInKov con sus memorias del terrorismo, nos muestran cómo se levantaron dispuestos a inmolarse, contra la tiranía y la autocracia. Marx deshizo la Iª internacional, x el peligro q aquello conllevaba contra la verdadera y necesaria revolución. LeNiIn dijo q eran pequeño burgueses, con bombas en el bolsillo. Ello no quita, para q pese a lo equivado del método; nuestros GuDaRiAz AbEreZaLeEz, cumplieran con su inmenso cometido, cuando ellos creían convencidos q esto era + SoZiAlIzMo. Es una pena estas verdades a medias, distribuidas x quien siempre ha sido un mercenario, del criminalismo Yankee. La verdad entera y, si no se es capaz, cuando hemos sido adoctrinados x la escolástica empírica ecléctica, mejor callar. Nuestros ancestros, casi siempre fueron LiBeRiIz SoZiAlMenTe constituidos; rechazando el esclavismo y, servilismo.. No te equivoques AnaZaGaAzTi; hoy el espectro de la revolución, ha iniciado su imparable maratón; la DiAlEzTiKa lo impone…

  3. Nechayev con su catecismo y; ZaBiInKov con sus memorias del terrorismo, nos muestran cómo se levantaron dispuestos a inmolarse, contra la tiranía y la autocracia. Marx deshizo la Iª internacional, x el peligro q aquello conllevaba contra la verdadera y necesaria revolución. LeNiIn dijo q eran pequeño burgueses, con bombas en el bolsillo. Ello no quita, para q pese a lo equivado del método; nuestros GuDaRiAz AbEreZaLeEz, cumplieran con su inmenso cometido, cuando ellos creían convencidos q esto era + SoZiAlIzMo. Es una pena estas verdades a medias, distribuidas x quien siempre ha sido un mercenario, del criminalismo Yankee. La verdad entera y, si no se es capaz, cuando hemos sido adoctrinados x la escolástica empírica ecléctica, mejor callar. Nuestros ancestros, casi siempre fueron LiBeRiIz SoZiAlMenTe constituidos; rechazando el esclavismo y, servilismo.. No te equivoques AnaZaGaAzTi; hoy el espectro de la revolución, ha iniciado su imparable maratón; la DiAlEzTiKa lo impone…

  4. Nechayev con su catecismo y; ZaBiInKov con sus memorias del terrorismo, nos muestran cómo se levantaron dispuestos a inmolarse, contra la tiranía y la autocracia. Marx deshizo la Iª internacional, x el peligro q aquello conllevaba contra la verdadera y necesaria revolución. LeNiIn dijo q eran pequeño burgueses, con bombas en el bolsillo. Ello no quita, para q pese a lo equivado del método; nuestros GuDaRiAz AbEreZaLeEz, cumplieran con su inmenso cometido, cuando ellos creían convencidos q esto era + SoZiAlIzMo. Es una pena estas verdades a medias, distribuidas x quien siempre ha sido un mercenario, del criminal poder Yankee. La verdad entera y, si no se es capaz, cuando hemos sido adoctrinados x la escolástica empírica ecléctica, mejor callar. Nuestros ancestros, casi siempre fueron LiBeRiIz SoZiAlMenTe constituidos; rechazando el esclavismo y, servilismo.. No te equivoques AnaZaGaAzTi; hoy el espectro de la revolución, ha iniciado su imparable maratón; la DiAlEzTiKa lo impone…

  5. Estando al 90% de acuerdo contigo , al Cesar lo que es del Cesar . NO HAY DERECHO al % de interinidad en la función pública , sobre todo en Osakidetza y Educación.
    No hay derecho que este año cientos de maisus y andereños se queden sin cobrar los meses de verano por mantener los requisitos de días trabajados.
    No se pueden estar AÑOS sin convocar oposiciones y luego hacer macro exámenes de 3000 personas . NO ES NORMAL.
    Y espabilar , LO QUE NO MEJORA EMPEORA .
    Y de todo esto la culpa NO es de los sindicatos.

  6. Es un alivio poder leerte, Iñaki. Echo de menos mas politicos del Partido creando opinion mediante articulos. Echo de menos articulos donde se defienda el trabajo realizado por miles de personas construyendo el Pais que tenemos, mientras la IA defendia todo lo contrario de lo que hoy defiende. Orgullo de Partido. Lo echo de menos.

  7. Desgraciadamente para este País, es así. La representación Sindicalde ELA, no parece estar en la “ onda” de la defensa de los trabajadores, tal como sería su razón de ser. A veces es más fácil tratar con LAB. Y desde luego el terreno de esa defensa lo vienen ocupando CCOO y UGT. Yo creo que el que quiera hacer política general, y ocupar el espacio de los Partidos Políticos, debe presentarse a las elecciones para los Parlamentos. Y el “ Contrapoder tiene la “ ventaja” de tirar la piedra y esconder la mano.

  8. La verdad es que esta situación de enconamiento entre nacionalistas vascos es nefasta y además cansa.
    ¿A Vds. no les agota mentalmente vivir en un estado en el que hay que estar pendientes de si hay ruido de sables, de si la guardiacivil está o no happy o del descontrol de las alcantarillas policiales y mediáticas?
    Los hay tan ajenos a la realidad que se creen que están puestas ya las bases para una república socialista vasca. Esto es una monarquía bananera a la que los vascos, unidos, debemos resistirnos manteniendo nuestra forma de hacer y no demonizandola.
    Euzkadi no es un oasis ni de coña pero tampoco un infierno.
    El G.V. y el Parlamento Vasco son continuamente ninguneados y sometidos a una política externa de pactos para incumplir.
    La sociedad española nos considera privilegiados y en lugar de cumplir con el momificado estatuto nonato busca más bien vaciarlo de contenido.
    Dándonos leña entre nosotros les hacemos las cosas más fáciles.
    Salvo que la IA gane las próximas elecciones , gobierne a su aire y nos convenza de forma efectiva que tienen razón.
    De momento ni lo uno ni lo otro.

  9. ELA estuvo durante algo más de un año intentando que me integrara en sus filas.
    El militante que, con entrega total, lo intentó, me conocía únicamente a nivel profesional, y utilizó dos argumentos principalmente:

    Uno, que ELA era no del PNV, sino anti PNV
    Dos, que organizaban unas partidas fantásticas de mus a primera hora de la tarde.

    Afortunadamente no lo hice y no tuve, por tanto, que pasar el bochorno de los compañeros de trabajo con carnet del sindicato, cuando nuestra empresa cerró mediante un ERE de extinción y ELA no movió un dedo para ayudarnos, tal vez por ser una empresa pequeña que solamente contaba entre sus trabajadores con la mitad de ellos afiliados a ELA.

    Despues de aquello, cada uno buscamos nuestro camino, muchos en la competencia, y hoy en día conservamos una buena relación que me permite afirmar que todos los que estaban afiliados a ELA, lo siguen estando, pese al comportamiento en aquella situación extrema del sindicato, para con nosotros.
    Esto, indica a las claras que la gente no está afiliada a un sindicato por seguimiento de una idea, como puede ocurrir en un partido político o por ilusión, como puede suceder con los aficionados al fútbol.

    La gente se afilia a un sindicato, porque supone que sus alubias están mejor defendidas si está, que si no está sindicado.
    No por ideología ni por amor.

    Por eso ELA, que ha derivado en lo que ha derivado, se equivoca de pleno si cree que tiene la fuerza que le dan sus números de afiliación y sus delegados sindicales.
    ELA está jugando con fuego, alejándose del sindicalismo, añorando ser un grupo de presión y cometiendo demasiadas barbaridades sin llegar a ningún acuerdo, buscando la huelga por la huelga y el juicio por el juicio sin conciliaciones posibles, porque al final, todo el mundo se cansa de aguantar.
    Como los municipales ahora, o como pasará con cualquier otro colectivo mañana.

    Al final, terminaremos suspirando por el comportamiento de los boinas rojas de la UGT.
    Quien lo hubiera dicho hace unos años.
    Cosas veredes, Sancho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *