¿Cuál es el reto aparte de la salud y la economía?

Lunes 13 de julio de 2020

Pues sí. Hay que galopar para salir de la crisis. Hay que estar al loro con los  acuerdos europeos. Hay que escuchar al personal. Hay que hacer un gobierno de coalición cuanto antes. Hay que evitar que la serpiente de verano  que nos crearán los periodistas en este país al que le encantan los debates nominales, sea quienes serán o no Consejeros, si Idoia Mendia pide o no entrar en el gobierno, si continúan en el gobierno consejeros no caracterizados por su empatía. Todo  eso. Hace falta un gobierno de políticos y comunicadores. No solo de buenos chicos. Gente sin pelos en la lengua, buenos gestores, buenos profesionales, buenos políticos. Gente de primera. Hay un gran banquillo de gente joven preparada y con ganas. Y en ETB alguien a punto de jubilarse.

El reto es acabar con la polarización. Bildu ha sacado el mejor de sus resultados. Tan es así que esta les ha dejado en una posición privilegiada de líder de la oposición y amenaza con revolver la calle con sus sindicatos  jurásicos revolucionarios. La polarización es el resultado que ellos querían y que deberíamos romper. Lo único que aceptan de la democracia es su resultado si les favorece.

El discurso de Urkullu desde la acera de Sabin Etxea la noche electoral fue una pieza magistral de buena política. Su canción final nos presenta a un Lehendakari que ha ido asumiendo papeles que antes no ejercía y creo debe hacerlo más. La pareja Urkullu-Ortuzar ha sido decisiva. Ha proyectado solidez. A algunos no les gusta demasiado tanta personalización pero en una campaña es fundamental emitir un mensaje con credibilidad del emisor y Urkullu lo tiene. Es normal pues que se personalicen las campañas pero el PNV no puede ser  tampoco un partido de cuatro personas sino de todos sus afiliados, militantes y simpatizantes  para que, y es muy importante, la gente lo siga sintiendo suyo. Es clave para insuflar ilusión y movilizar al personal. Nos han dejado de votar cincuenta mil personas.

Tenemos que abordar de frente y sin complejos los resultados y analizar el porqué de algunos lunares. En Gipuzkoa, Bildu nos pisa los talones. En Araba, el alcalde Urtaran se consolida y el Diputado general le ha tomado el pulso al territorio. La margen izquierda es del PNV, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Enkarterri, Algorta, Bakio, Eibar, Irun, y muchísimos más salvo Ondarroa que  sigue siendo de Bildu, aunque hayan sustituido a Urruzuno. Me ha extrañado el resultado de Lekeitio. Me dicen que Bildu ha metido miedo y la ubicación del lugar de las votaciones ha sido disuasorio. Para la gente mayor.

El caso De Miguel tiene que ser un hito de lo que jamás pueda volver a pasar. Esa mancha, no atribuible al PNV, ha servido para que se trate de asociar al partido con la corrupción. Y eso es inadmisible. El daño a una historia de 125 años y al 99% de la afiliación ha sido inconmensurable.

Hemos tenido Vocento en contra, como siempre. Diario Vasco y Correo han sido arietes diarios contra el Gobierno Vasco y el PNV. Curiosamente le hacían la ola a Podemos y a Bildu. Y no digamos una ETB que es todo en sus informativos menos un medio plural, público y responsable. Sortu le debe la mitad de su éxito. Ha sido una vergüenza. Su manipulación de los sucesos de Zaldibar y de la sentencia del Tribunal Superior  de Justicia del País Vasco en relación con Osakidetza es de juzgado de guardia. El nuevo gobierno debe lograr recuperar a un  medio que sea público, no un Telebatzoki, pero tampoco Telesortu como lo es ahora. Que sea un medio de verdad público, responsable y sobre todo que no tengan asiento en el toda la marginalidad en detrimento de las mayorías.

EL PSE ha de implicarse mucho más. No solo en la venta de lo que hace sino en asumir de verdad la defensa del estatuto de Gernika, pero no solo formalmente sino con carácter y reciedumbre, aunque eso en Moncloa no guste. Que se le haya criticado al Lehendakari por sus claras posturas y reclamos  ante la recentralización es de no recibo. El PSE debe ser un partido de gobierno y un partido vasco, pero de verdad. Y que Odón Elorza diga misa. Ya le conocemos.

Podemos, con su prepotencia, ha bebido de su propia medicina. No hay que alegrarse del mal ajeno pero se han ganado a pulso su desastroso resultado. ¿Dónde quedan esa bravatas de gobierno de derechas para un país de izquierdas y no hay que pactar nada con el PNV?. El resultado “malo sin paliativos” según Iglesias se lo han ganado a pulso. Cada vez que Gorrotxategi, Garrido, Monedero, Iglesias, Montero, Yolanda Díaz con su tortilla y Echenique abrían la boca era para culpar al PNV de todo y tergiversar  su historia. Llegaron a apoderarse de la RGI cuando fue una medida del Lehendakari Ardanza, presentada por el consejero Arrieta y cuyo ponente en el parlamento Vasco fue Xabier Ormaetxea. He echado en falta una mayor pedagogía de todo esto por parte del Departamento que la gestiona.

La política es diferenciación y marcar bien el terreno. El buenismo en política siempre es utilizado por el que tiene el cuchillo entre los dientes. Y Sortu lo tiene. Bildu hizo lo indecible para que no hubiera elecciones. Tras cuarenta  años apoyando a una ETA que mataba y hería hemos visto  que sus herederos políticos  eran más médicos, sanitarios y epidemiológicos que los que fundaron Osakidetza. A este mundo no le importa mentir. Se sonrojan cuando dicen una verdad. Lo de Ordizia y su alcalde ha sido de traca.¿ No tiene ninguna responsabilidad en lo que ocurrió en su pueblo?. Joseba Rezola, que era de Ordizia, estaría hoy avergonzado.

Ante todo esto, no hay que tener miedo a hablar claro y a confrontar. No somos hermanos ni tan siquiera primos. Detrás de mucha buena gente que les vota porque creen que son los auténticos abertzales sin preguntarse si detrás hay o no un proyecto totalitario. La semana pasada votaron en el Parlamento Europeo en favor de Maduro. Ese  es su modelo. ETB silenció la noticia. Pero  el dato es una referencia. No son los países nórdicos su modelo, aunque tratan de engañar. Son la dictadura cubana, la nicaragüense y la venezolana lo que les identifica.

Publico la foto  de este lunes en Gara con el  puño cerrado, símbolo del Partido comunista. Es del domingo por la noche. Puño en alto y dibujo puñetero en la camiseta y en el parlamentario de Sortu de Araba, un territorio donde ha salido elegida la Sra. Eba Blanco, secretaria  general de EA a la que no le han dejado hablar en toda la campaña. Solo aplaudir. Ella encantada. A EA le han sacado su jugo y ahora Bildu es Sortu con todos sus Comisarios al quite. Casanova, Arkaitz Rodríguez  y Julen Arzuaga a los mandos. Los demás para la foto. Y vestidos de blanco.

¿Y qué decir de Vox?. Pues que el sistema confederal vasco de igualdad entre los territorios les permite entrar gracias a la campaña gratis de todos los descerebrados  y matones que iban a pelear con ellos para que se. En lugar de no hacerles ni caso, les han hecho la campaña gratis. Unos y otros solo utilizan la cabeza para embestir. ¡Que ideologías  de enanos políticos!

Finalmente constatar que ya no dicen que votar ha sido una temeridad y un error. Han subido en votos y esta gente solo funciona en clave de intereses. Ahora veremos en breve cuáles son sus recetas  milagrosas y  como pretenden pagarlas. Nos volverán a sacar el derecho a decidir cuando han querido que no decidiéramos nada en unas elecciones. Ya vimos lo que pasó con la Incineradora de Gipuzkoa. La  paralizaron y eso costó a las arcas gipuzkoanas una millonada. Ahora la tienen emprendida  contra el Tren de Alta Velocidad, un tren que serán los primeros en utilizar y después  nos darán una clase sobre lo que es la modernidad. Como con la autovía de Leizaran.

En fin, que se pueden y deben hacer muchos análisis y lecturas de estas elecciones pero una muy importante. El que tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje. El nuevo gobierno  de coalición que se cree, cuanto antes, tiene que ejercer el poder, caiga quien caiga. La situación así lo requiere. Solo así saldremos de una situación límite que el verano edulcora.

Dijo Ajuriaguerra en 1977 y Urkullu en el cierre de campaña que al PNV lo definían tres palabras. ”Fuerza, Eficacia y Honradez”

Con eso se va al fin del mundo.

11 comentarios en «¿Cuál es el reto aparte de la salud y la economía?»

  1. Pues muy bien explicado. No me cuadra el comportamiento de Araba. La abstención más alta y un escaño a los pistoleros.
    No creo que por incidentes se hayan animado a votar más de cuatro mil franquistas radicales.
    Bajo censo electoral, alta abstención, voto barato para los ultras.
    Supongo que también influirá la presencia de cuarteles militares, pero en cualquier caso es un baldón para Araba y Euskadi que quienes quieren destruir el Parlamento, el Euskera, Euskaltzaindia y todo lo que odian tengan presencia en un parlamento democrático 81 años después del genocidio.

  2. Lo de que votar era una temeridad era una campaña para fomentar la abstención, ya que está demostrado que ésta radica en el voto mayor y conservador: PNV, PSOE y Pp. Ellos tienen claro que van a votar, porque sus votantes son militantes. La exquisita rigurosidad de las medidas sanitarias en campaña, siempre con mascarillas, distancia, etc, no ha sido más que una imagen para asustar a los más perezosos para el voto.
    Lo mismo aquello de paralizar la economía en beneficio de la salud. Sociológicamente, los militantes de la IA son funcionarios, con puesto super asegurado. Pocos habrán sufrido erte’s, o incertidumbre en sus pequeñas empresas. Sí los habrá, pero con los dedos de la mano.
    La IA ejerce el viejo refrán de «bajemos al huerto para que trabajéis y luego comamos».

  3. Pués tu debes ser el mayor de ellos, siempre buscas los culpables y siempre en el mismo sitio.

  4. » » A algunos no les gusta demasiado tanta personalización pero en una campaña es fundamental emitir un mensaje con credibilidad del emisor y Urkullu lo tiene. Es normal pues que se personalicen las campañas pero el PNV no puede ser tampoco un partido de cuatro personas sino de todos sus afiliados, militantes y simpatizantes» «. Está bien claro, si les pillan en alguna como la de la OPE de Osakidetza, la culpa es del consejero, no de su jefe. Pero si hay que colgarse alguna medalla, solo hay uno, el sr. Urkullu.
    En campaña, se decía que los votantes socialistas acabarían aumentando los votos del PNV , es triste saber que efectivamente, su programa se hace humo. Alguno se escandalizó, ahora alguien duda de que será así ?.
    Sobre la incineradora de Gipuzkoa mejor no hablar, si le costó tanto dinero a las arcas gipuzkoanas se debe a que el PNV se obcecó y a pesar de que le presentaron alternativas, decidieron que la iban a construir por encima de todo.Por supuesto, no a la incineradora. Porque es un negocio privado tóxico, porque hay mil y una razones para estar en contra, entre ellas, que los partidos incineradores nunca impulsarán seriamente el reciclaje, porque se ve que son marionetas de empresas multinacionales y la incineradora siempre necesitará comer.
    Los trabajadores de Osakidetza siguen pidiendo mas medios y personal, según palabras del sr. Urkullu, son cuatro agitadores que quieren meter ruido, así que seguirán con los recortes.
    No olvidemos que en Zaldibar aún hay dos personas enterradas, a pesar de que a ese partido desde el principio le importaron muy poco, reaccionaron tarde y mal. Están cantando por que lo que realmente tiene valor para ellos se ha conseguido. Mientras, las familias siguen esperando y preguntándose porqué hemos llegado a este punto .

  5. Tras la critica, viene otra vez Maduro, ETA, y demás, y bla, bla, bla,..

    Solo te falta gritar eso de Que vienen los rojos !!!!!

    Ni que esto fuera a ser Albania en sus tiempos con Bildu en el poder Vascongado que no Vasco, ya que los navarros y los de iparralde son igual de vascos o más y en estas elecciones, no han votado.

    Respecto al caso de Miguel, te voy a sacar más datos de corruptelas del PNV.

    Alonsotegi

    Bidegi

    Denokinn

    Epsilon

    Glass Costa

    Hacienda de Irun

    Hacienda Gipuzkoa

    Hiriko

    Margüello

    Miñano

    Pagalday (Mallabia)

    Txomin Renteria (Alcalde Bakio)

  6. Eskerrik asko,iñaki Anasagasti…da gusto leerte,preciso,serio,poniendo los puntos sobre las ies…sin complejos ante nada ni nadie,como debe ser,plantando cara a estos jurasicos sindicatos,a la actual direcion de etb,a ese mundo hostil de la izquierda abertzale,que mucho hablan y poco hacen…que van a intentar dinamitar cualquier intento de progreso y dinamizacion de este pais…por eso solo les pido a este nuevo gobierno a crearse…FUERZA,EFICACIA Y HONRADEZ,sin complejos ni titubeos.un saludo iñaki y espero seguir leyendote durante muchos años.

  7. Resulta especialmente gratificante leer las opiniones de quienes prefieren habitar corral ajeno de forma habitual, probablemente porque se sienten más a gusto que en el propio, dada su preferencia por discutir en detrimento de construir.

    Es el momento de tirar de hemeroteca para ver las opiniones de los que pensaban que era una barbaridad hacer elecciones en estas condiciones.
    El lehendakari ha sido consecuente ejerciendo su responsabilidad al convocar elecciones, ante la posibilidad de un repunte del virus que nos cogiera con un gobierno sin constituir en una situación especialmente delicada.
    Lo ha hecho pese a conocer que se iba a producir un incremento de la abstención como lo prueban los diferentes llamamientos a votar. Lo ha hecho sabiendo que iba a resultar beneficiado otro grupo distinto.

    Pero ha dado una lección de responsabilidad y por eso la representación del PNV ha crecido en los 3 territorios.
    Todo lo contrario de quienes no saben muy bien lo que es eso de responsabilidad, porque no la ejercen.

  8. Buenos días, don Iñaki.

    Quizá sea demasiado pronto para analizar los caminos que van a recorrer los partidos, ya que deben adaptarse al nuevo traje que les ha hecho el sastre de las elecciones.
    Así, a primera vista, los partidos unionistas han disminuido su influencia. El PSOE (PSE-EE tampoco existe) ya ha recibido la luz verde de Ferraz para negociar Gobierno con el PNV, aunque Odón elorza se haga notar con su «eh, que estamos aquí», y la IA del rey Pirro encabeza la oposición.

    Algo parecido le ha sucedido a PODEMOS. Se toman las decisiones en Madrid y repiten el error de olvidar la idiosincracia de este pueblo. Bueno, que les ocurre también a los andaluces o a los catalanes. Si obvias lo más elemental y miras con ojos de madrileño, tendrás resultados en Madrid, y en ningún otro sitio. Aquí deberían definirse si son de tierra o acuáticos, pero para anfibios, ya están C´s. Y solo hay que ver sus resultados.

    Ha pasado usted de soslayo el tema de la UE, pero creo muy importante la «solidaridad» del Ministro holandés. Puede ser que los neerlandeses piensen lo mismo que él y que no hay que ayudar a quién más lo necesita, aunque los principios fundacionales de la UE iban por otro camino.
    Es innegable el calentamiento global y las perturbaciones meteorológicas. Y hoy falta un día menos que ayer para que una súper tormenta haga que las esclusas no puedan retener los mares y los Países Bajos se inunden. Después pedirán ayuda a la UE, y mi primer sentimiento sería levantarles el dedo corazón (manos que no dáis… ¿que esperais?). Pasado ese momento, pienso que habría que ayudarles y después echarles cuentas.

    Volviendo a los asuntos domésticos. Ha habido casos de corrupción en el PNV, y lo considero inevitable. Lo que no consentiría bajo ningún concepto es la impunidad (no digo que ni se haya hecho, ni demostrado), pero tanto en los partidos como en cualquier otro ámbito.

    Me estoy enrrollando hoy mucho, disculpas.

    Un saludo.

  9. VOCENTO está triste por el ridículo hecho por el acordeonista y sus palmeros, con mención especial para Raquel González.
    VOCENTO se consuela entrevistando a la activista de VOX elegida. Menos da un piedra. Al fin y al cabo es de los suyos.

  10. Mientras que nuestr@s pensionistas, jubilad@s, autónom@s, amas de casa, trabajadore/as de Osakidetza y del resto de sectores, etc, etc, etc… se las ven y se las desean para poder pasar el més, a l@s tripontxis jeltzales, lo que les gustaría es tener, otra vez, junto con sus soci@s del PSE, TENER A LA SOCIEDAD VASCA OTROS 4 AÑOS DORMIDA, o en su defecto, tener un rebaño de ovejas que sigan los cencerros.
    O quizás lo que viene a ser lo mismo, una sociedad que
    permanentemente les diga ¡¡SI GUANA!!

    CAUSTICO, VOX donde más votos ha recibido, por desgracia para la democracia, ha sido en Bizkaia – 8785
    Araba – 8544
    Gipuzkoa – 5761
    Por favor, que me corrijan si me equivoco, pero la mala consecuencia es la ley d’hondt, porque en Araba facilita obtener los escaños con mucho menos porcentaje que en el resto de los territorios vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *