Una celebración con pocas calorías.

Viernes 31 de julio de 2020

125 años no se cumplen todos los días. Y he notado falta de épica y énfasis en el recuerdo de la obra de Sabino Arana. Por eso Javier de Andrés en Radio Euzkadi se me lanzó a la yugular el jueves cuando felicité a Urtaran por haber quitado el nombre de Juan Carlos a una avenida de Gasteiz. Volvió a sacar la deformada imagen de un Arana racista. Una simplificación absurda. Como decía Elías Amezaga, eso es como juzgar a la gente del siglo XIX hoy por la ropa que usaban. Pero la culpa es de partidos que no asumen a Sabino como figura nacional. Es lo que se hace en todos los países. Pero no se tolera fundara el PNV, un partido no racista que gana todas las elecciones.

Lógicamente eso se puede decir si no se conoce de nada a Sabino Arana puesto en su tiempo. Pero las instituciones y el propio partido no hacen mucho más por ello.

Este viernes me llaman al mediodía pues en ETB se proyecta un documental sobre Sabino Arana, en un horario en el que ven la televisión cuatro gatos. No se han herniado. Es del 2015. Lo tratan con respeto aunque los actores son hieráticos y un poco caricaturizados, pero las reflexiones de Agirreazkuenaga, Gezala, Urrutia, Haranburu Altuna, Goñi son muy interesantes. Al final ponen como punto el Gernikako Arbola, permitido bajo el franquismo, cuando Sabino Arana redactó la letra de un himno en la cárcel que es hoy el Himno Oficial del Parlamento Vasco aprobado en pleno. No sé como la Fundación Sabino Arana lo ha permitido. Me parece increíble. Y el que lo puso no se ha enterado de nada. Es como un Cristo con dos pistolas.

Creo que el 125 aniversario requería mayor  tamborrada. Tanto teletexto, tantas ideas gastronómicas y un partido cumple 125 años y todo queda en el acto anual. Lo mejor el artículo de Ortuzar sobre el secreto del éxito del PNV. Lo da como primicia. Seis letras. EAJ-PNV. No hay más. Ni una persona en concreto. ¡Y mira si las ha habido!.

Enric Juliana en La Vanguardia lo basa en tres personas, Urkullu, Ortuzar y Aurrekoetxea. Se equivoca. Tienen esa manía de personalizar. Tienen su mérito pero estamos hablando de una cadena de 125 años, no de tres personas. Y manipulan la estancia del Lehendakari en San Millán de la Cogolla con este titular.

“Sánchez concede a Urkullu 2.000 millones más por llevarle a última hora a la Rioja”.

Manipulación total. Simplemente  es lograr un acuerdo para endeudarnos. Ni un euro. Buscan afearle a Torra su ausencia y consagrar la idea que solo nos movemos por dinero y que el Concierto es un privilegio cuando fue un castigo. Si supieran algo de la historia de Sabino y la gente tendría las ideas claras esto no tendría un pase, pero en esta guerra todo vale.

Se han cumplido 40 años del primer Parlamento Vasco. No se ha hecho nada. Ni lo harán en su convocatoria de agosto. Se han cumplido 125 años del EAJ-PNV. Se han cubierto los mínimos pero ha faltado alma. Servicios mínimos. Me da que si seguimos  así el nacionalismo y esta dura lucha que tiene su gasolina en la emoción, se irá poco a poco apagando como una vela.

Nos contaba Don Manuel de Irujo que le preguntaron a uno de Lizarra que eran los Fueros y éste contestó. ”¡Los fueros son los cojones de Navarra!”.

Pues eso.

13 comentarios en «Una celebración con pocas calorías.»

  1. En los medios nacionalistas españoles se dice sabiendo que es mentira que el PNV ha arrancado 1.800 millones más para el Paijj Vajjco. Siempre buscando un enfrentamiento estéril y malicioso.
    Nos dejan endeudarnos pero tendremos que pagar. No te j…
    No deja de indignarme que 42 años después para conseguir esto de los esp0añoles haya que montar un «pollito». Decepcionante todo.

  2. Excelente el Supemo anulando condenas ya cumplidas.
    Justicia tercermundista en un estado tercermundista.

  3. Estamos acostumbrados a que los políticos lleven escrito el discurso y tomadas las decisiones desde casa, sin importar lo que dice o hace el otro. Cambiar de opinión y rectificar las decisiones adoptadas dependiendo de las circunstancias, incluso en el corto espacio de horas, es hacer política de muchos quilates. Zorionak Lehendakari! Zorionak PNV!

  4. Pues si a Sabino lo tenéis olvidado hasta los del PNV a su hermano Luis ni te digo, quien fuera el verdadero artífice de vuestro partido y como arquitecto y como tal buen dibujante, quien diseñó la ikurriña, aunque anteriormente ya hubo banderas vascas, y hay una que aún perdura, la bandera de Nabarra igual de vasca o más que la ikurriña, que fue proyecto de bandera política.

  5. Sabino hablaba con el lenguage de la agonia , que quedaba de su querido pueblo exausto de las tres crueles y desproporcionadas guerras del siglo XIX ?. Euskalehrria y sus leyes viejas con el euskera y la juventud moria, suplicante ante Jainkoa orando para que el covid de la epoca no borrara definitivamente del mapa lo que desde muy antiguo hasta entonces aun subsistia . Esa agonia hoy tiene a los vascos aun mas preocupados. ZORIONAK! EAJ! GORA!,
    con fallos superables y todo.

  6. La tormenta en un vaso de agua montada por la actual dirección del PNV es una muestra de que la forma de hacer política con humo también se lleva en Euzkadi.
    Para conseguir una meta que se vende como heroica el PNV ha abonado el terreno para que se le considere por el nacionalismo español como un partido chantajista, algo que me importa una m…
    Lo que si me revienta es que politiquillos sin escrúpulos, tertulianos y charlatanes fascistas, marujos y marujas, fachas con y sin pedigrí y autodenominados periodistas transmitan esta mentira por algo que el resto de comunidades va a conseguir sin teatrillos innecesarios. Y nosotros pagaremos la deuda y otras comunidades no.
    Euzkadi recibirá tan solo 700 millones de Euros de los fondos de la UE y los demás el resto.
    No nos tomen por más tontos de lo que somos.

  7. Cómo se puede tomar en serio a un partido que dice que el País Vasco es una nación ?. El estado español lo forman diecisiete autonomías y es una de ellas, a pesar de que cada cierto tiempo monten su circo para demostrar a sus votantes que ellos son diferentes.Construir un muro para separar, no es lo mejor, integrémonos y aportemos. Mirando hacia atrás no se avanza.

  8. Horixe dok eta¡¡¡¡. Jaungoikoa ta Legi – Zaharra¡¡¡

    GORA EUZKADI AZKATUTA¡¡¡¡ GORA¡¡¡¡

  9. Sigan ustedes celebrando 125 años compartidos con algunos otros, de los que en los últimos 40 ha habido mucha mentira… lógico, tras 125 años la memoria flojea:

    Urkullu: «En Euskadi no ha habido recortes y no los va haber» (Deia: 30/06/2020, en campaña electoral).

    «AZPIAZU CELEBRA QUE EL ACUERDO EVITA LOS RECORTES» (Deia 01/08/2020, tras el acuerdo que permite al Lehendakari ir a por vino a La Rioja)
    Excelentísimo Sr. D. Iñaki Anasagasti, usted que esta muy enterado de todos estos tejemanejes…. ¿Mentía el candidato a Lehendakari cuando en campaña decía que no iba a haber recortes ¡qué facil es decir en campaña «puedo prometer y prometo»? (la verdad es que en Sanidad sólo cabría recortar los sueldos de los Directores Generales de Osakidetza y de los Consejeros y expertos…. porque más no queda… en Educación más de lo mismo)… ¿o tenía una bola de cristal que le permitiera saber que se iba a llegar a este acuerdo tras bailarle el aurresku al Rey?
    Excelentísimo Sr. D. Iñaki Anasagasti, el PNV miente, miente cuando le toca, miente cuando cree que le conviene, miente…. miente cuando dicen que no van y luego van, mienten cuando buscan justificaciones, mienten, mienten, mienten… ¡¡y lo saben!!

  10. Jainkorik ez da, lege zaharrak ezta, ta Euzkadi gutxiago.

    Beraz Gora ¿zer?. Beste 125 urte egongo zarete goragoraka ta bitartez espainia ta frantsia barruan.

    Viva yo y mi caballo !!!! esaten ba dezuen, berdin, horrela jarraitu ezkero

  11. España es un estado, cosa que Euzkadi debería de serlo y por lo que se creo el PNV, que tras esos 125 años no ha conseguido que lo sea y encima lo celebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *