Sobre la elección de la mesa

Martes 4 de agosto de 2020

La vorágine de la huida del Sr. Borbón hace que otras cosas queden en el tintero, aunque sea bueno comentarlas.

En la calle Barrainkua de Bilbao en su número 5 hubo un antiguo Lavadero. Es un edificio clásico muy bonito que ha sido refaccionado y puesto al servicio del consejo municipal. Ha quedado muy bien. En uno de sus pisos he visto que la Fundación Blas Otero tiene su asiento. He preguntado que hace y no me han sabido decir que. En el último está El Sitio. Comento esto porque el lunes fui acompañando a una persona con su hija que gestionaba su empadronamiento. Hoy en día cuando vas a estos edificios públicos tienes un ritual sanitario que  seguir que el ciudadano no conoce. Ni tiene por qué. Nadie nace sabiendo. Lo  normal es que quien lo conoce, que es el funcionario, indique lo que hay que hacer pero lo haga de forma educada y buenas maneras y no regañando. Se le paga entre otras cosas para eso. Ante lo vivido no sé cómo en un servicio público no se ponen funcionarios educados, con empatía, pacientes, profesionales, con ganas de agradar y no gentes o con problemas de hígado o con malas pulgas. Cualquier concejal debería disfrazarse de ciudadano cada cierto tiempo, hacer cola y comprobar como tratan al ciudadano de a pie unos mandarines que por estar detrás de un cristal se creen los dueños del puesto y el derecho a tratar inadecuadamente al ciudadano. A mi este abuso me repatea.  Debería haber un Defensor Municipal del ciudadano contra los modos inadecuados en las oficinas municipales.

Dicho ésto me refiero a lo ocurrido este lunes en el Parlamento cuando se dio apertura a la legislatura, la XII, al ser elegida la Mesa del Parlamento Vasco, el gobierno de la Cámara. De cinco asientos dos han sido para el PNV, y uno para Bildu, para el PSE y para E. Podemos.

Como es lógico los partidos que ostentan la mayoría en la Cámara desean tener la mayoría en la Mesa y han dado entrada a Podemos, algo que no ha agradado a Bildu. Los parlamentarios de Sortu reivindicaban tres para el PNV y dos para Bildu y su primera vicepresidencia. Los que luego hablaban de proporcionalidad y pluralidad todavía no se han dado cuenta que no han ganado las elecciones, que tan democrático es una votación como otra y que su bendito Frente de Izquierdas se ha quedado pulverizado a la primera de cambio. La realidad tiene estas cosas.

Además de acusar a Podemos de haberse vendido al parecer no querían una Mesa plural, sino una Mesa donde se visualizara que ellos son la segunda fuerza, algo legítimo pero alejado de la realidad. No han ganado las elecciones a pesar de esa borrachera política cuya resaca no terminan de superar. A ver si se dan cuenta que les están aplicando el mismo jarabe de mayorías que aplicaron ellos en la anterior legislatura contra el PNV y el PSE. Lo que es igual, no es trampa.

PNV y PSE han apostado por tener la mayoría de este órgano importante a la hora de confeccionar los órdenes del día de cada pleno. Lógico. Pero Bildu está muy molesta. Querían  dos  parlamentarios y la primera vicepresidencia. Su pluralidad era esta. Y es que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Primera conclusión. Mucho frente de izquierdas de boquilla y mucho cuento pero a la hora de la verdad si te he visto no me acuerdo. Tanto por parte de Bildu como de Podemos. El hombre y los rocines cada uno va por sus fines. Normal. Lo anormal es que nos vendieron  en campaña la otra milonga.

Si cada uno se hubiera votado a sí mismo el PNV tendría tres representantes en la Mesa y Bildu, dos. El PNV tendría mayoría. Pero el PNV ha sido quien ha diseñado una mesa plural dando entrada al PSE y a Podemos. Era lo lógico y lo que se ha producido. Lástima que no se destaca el gesto del PNV de dar entrada a Podemos a pesar de la sucia campaña que la Sra. Gorrotxategi y la Sra. Garrido han hecho contra Urkullu. Ellas y sus Comisarios y los paracaidistas que vinieron de Madrid lo querían desalojar de todo, como ahora quiere hacer con ellos Bildu. La Mesa es ahora más plural y  no gracias a Bildu.

Conclusión. Bildu tiene un discurso que no resiste la mínima prueba del algodón. El lunes  lo hemos visto.

Un comentario final. La Sra. Eba Blanco, secretaria general de EA, dentro de Bildu, ha sido elegida como una de las vicepresidentas como lo fue en la anterior legislatura. Un puesto en la Mesa dentro de Bildu. EA está teóricamente dentro de Bildu, aunque el balance sea muy triste. Cuatro años callada. Roma paga. Por eso digo y repito que EA en Bildu no existe ya. Se la comió Sortu con el invento de Bildu y ésta dádiva floreal. Un busto silente, sin marcar perfil cuatro años y no porque no pueda hacerlo. Se puede ser miembro de la Mesa e intervenir en plenos y comisiones, pero no recuerdo ninguna intervención estelar de esta Sra. Siendo nada menos que Secretaria general de EA. Es de lo que se quejan los afiliados de EA que han sido pasados por la piedra al tratar de elegir a Maiorga Ramírez.

EA con esta señora desaparece del mapa. Una pena. No sé lo que dirán los perdedores de la sentencia judicial contra la chapuza de la elección de la Sra. Blanco. Sería bueno tomaran la decisión de solicitarle que además de defender algunas de las impresentables posturas de Sortu defendiera el ideario de una EA que se extingue como una vela. En política es bueno encarar las cosas y llamarlas por su nombre. En tiempos de crisis como el que el país vive resulta menos comprometedor la evasión y la retórica a la definición y la claridad. Creo que la Sra. Blanco debería bajarse del coche oficial y darles algunas explicaciones a sus afiliados ante su nueva reelección. Pero me da que con esta operación Sortu logra que EA siga callada.

Ya lo decía Otegi en plena campaña: “Nuestro partido representa la chispa de la transformación frente al narcótico que encarna la opción de Urkullu”. Su partido es Sortu.

Pues eso.

8 comentarios en «Sobre la elección de la mesa»

  1. Sin EA en Bildu es posible que ETA a día de hoy continuase en activo, por otra parte Urkullu es un narcótico en si mismo, se duerme hasta el cuando habla. Mis condolencias a quienes les tienen que aguantar en diferentes reuniones, eso no está pagado.

  2. Las inversiones que se hacen en rehabilitar edificios para dedicarlos a usos presuntamente culturales, me temo que en gran medida son inversiones baldías a costa del bolsillo del contribuyente, que vería con buenos ojos que su dinero se dedicara a cosas menos «populistas» que a ser refugios de funcionarios enchufados.
    El edificio de la Plaza del Ensanche ¿cuánto costó? ¿cuánto se utiliza? ¿se rentabiliza, aunque sea socialmente?
    Creo que ya no es tiempo de fastos y bilbainadas.

  3. Excelente idea esa del concejal disfrazado de ciudadano.
    Incluso, yo diría que debiera ser obligatorio para acceder al puesto de concejal, poseer un traje de ciudadano, que debiera ser utilizado todos los primeros viernes de mes a lo largo de toda la legislatura.

    Con ello se conseguiría que al menos los primeros viernes de mes, aquellos ciudadanos que trabajan en un puesto para el que la madre naturaleza no les ha dotado, se esforzaran en el trabajo que les da de comer, y pudieran pasar ese día por trabajadores normales, para regocijo de sus almas, tan delicadamente irascibles.
    Me preocupan el resto de días del mes, pues sería preciso para buscar una solución para que el concejal utilizara su disfraz de ciudadano, como una excelente arma de trabajo y no como una molestia por la que hay que pasar.
    ……………………………….

    Hablando de disfraces, no hay ninguna noticia de que Bildu haya retirado el suyo de Santo Tomás de Aquino, aquel teólogo, gran defensor de la idea de que el bien común supera al bien particular.

    Lejos de las ideas de Santo Tomás y muy lejos de su disfraz, Bildu ha cogido una pataleta porque Podemos ha entrado en la mesa del Parlamento, consiguiendo así la tan ansiada mayoría de izquierdas, lo que no quiere decir en absoluto, por ello progresista.
    Antes tantos guiños a esa supuesta mayoría y ahora que gracias al Partido Nacionalista Vasco, ya la tiene, encima ahora, progresista y todo y resulta que ya no le gusta y hasta se enfada.

    Si Bildu hubiera retirado su disfraz de Santo Tomás de Aquino, al igual que el filósofo explicaba a través de sus 5 vías la existencia de Dios, Bildu hubiera podido explicar con naturalidad la composición de los 5 asientos en la Mesa del Parlamento Vasco. Hubiera entendido perfectamente que el bien particular de hacer una Mesa con dos partidos, es superado por el bien común de hacerla de cuatro.
    Y además se hubiera ahorrado otra contradicción.

  4. Anasagasti jauna, La convocatoria es de Podemos Ahal Dugu, EH Bildu, Ezker Anitza-IU, PCE-EPK, ELA, LAB, CCOO, Junta Republicana de Izquierdas de Navarra y Batzarre, entre otros colectivos republicanos, han rubricado este llamamiento.
    En Bilbo, a las 19.00 en frente del Ayuntamiento.

    También le invito a que se dé una vuelta por la portada de El Correo Español, con fecha de hoy, titulada «El fuerte y turbulento vínculo vasco».
    Muy de guardar para las memorias del PNV.

  5. La elección de mesa…. importantísimo tema para el futuro.
    Otra cosa es el presente.
    Excelentísimo Sr. Anasagasti, supongo que usted y sus amigos y correligionarios tendrán sanidad privada o enchufes para no pasar por los filtros de la sanidad pública.
    Le voy a contar un caso que, aunque a usted no se lo parezca, a mí me importa bastante más que la formación de la mesa y la huida del emérito juntas.
    Decía en campaña electoral el Sr. Urkullu que ni había habido ni iba a haber recortes. MENTIRA, MENTIRA, MENTIRA.
    A finales de febrero tenía una cita a la que por motivos justificados no pude ir. Pedí una segunda cita, una vez solucionados los problemas que me impedían ir, y me dijeron que me llamarían. Hace una semana, y dado que no me habían llamado, acudí al médico de urgencia de mi ambulatorio, quien me aseguró que, dado el caso, enviaría una solicitud de urgencia, vía interna, para consulta. Cuando una semana después no me han llamado ¡¡más paciencia que el santo Job!! he llamado al hospital del que depende la cita y me han dicho que el departamento les ha mandado las próximas citas entre las que no estoy…. y esas acaban el 21 de agosto.
    Sólo dos preguntas,Excelentísimo Sr. ¿De verdad se cree usted que su partido esta haciendo las cosas bien en Sanidad? ¿De verdad se cree usted que si no se hubiera llegado al acuerdo de endeudamiento se podrían haber hecho recortes en Sanidad?
    ¿De verdad se cree usted que, excepción LÓGICA, de SU Venezuela, hay muchas sanidades públicas de nuestro entorno peores? ¿de verdad se cree usted que el PNV lo está haciendo bien?
    Excelentísimo Sr. D. Iñaki Anasagasti… deje de atacar a los contrarios e intente corregir los fallos de su partido… a lo mejor en las próximas elecciones lograrían más votos (aunque no más escaños)
    ¡¡VERGUENZA a dónde ha llevado el PNV a Osakidetza, en otros tiempos de las mejores sanidades públicas de Europa!! Pero ustedes siguen celebrando sus victorias y aplastando a los «derrotados» … es su concepto de lo que es la política.

  6. Si.El reportaje del Correo español en relación con la monarquia es todo un montaje.Solo es verdad lo de su relación con Azkuna.A mi ni me nombra y eso que era el portavoz del PNV.No te olvides que el Correo español e sun periódico monárquico antinacionalista.

  7. De Osakidetza y sus recortes año tras año con manifestaciones de los sanitarios, el PNV no sabe, no contesta. Mejor así, por que cuando hace algún comentario es para decir que todo es falso, ataques de la izquierda.

  8. Y el peridico más vendido junto con su hermano «Diario Vasco» en las Vascongadas. Lo compran hasta los del PNV.

    ¿Por que será?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *