SORTU se merienda a EA en Navarra

Viernes 28 de agosto de 2020

Nada nuevo bajo el sol. Ziarreta y Urizar vendieron la formula de la Izquierda Abertzale nucleada en una plataforma llamada Bildu con Sortu, Aralar y Alternatiba. Habían estado en el Gobierno Vasco de Ibarretxe con Ezker Batua, pero con sigla propia, y eso no les satisfacía. Querían reemplazar al PNV como fuera y se embarcaron en el proyecto de la vieja Herri Batasuna creyendo ingenuamente que iban a pintar algo.

Previamente Ziarreta había dejado al Lehendakari Ibarretxe en la estacada. Este tuvo que disolver el Parlamento y convocar elecciones que ganó pero la entente de Patxi López con Basagoiti mandó al PNV a la oposición. Era lo que quería aquella EA y sobre todo Sortu. La operación era de manual. Se llama “autobús con compañeros de viaje”. El conductor era y es Sortu. Y los compañeros de viaje, compañeros kleenex, que se van tirando poco a poco por la ventana.

La idea de todos en alegre biribilketa es atractiva. La venden como una izquierda con cuatro sensibilidades. Y como Sortu tiene el pecado original de ETA, EA les venía muy bien para tapar sus vergüenzas. Pero esa EA entreguista poco ha hecho para marcar su propio terreno y en la actualidad le apuñalan por todas partes. Ya ni les tienen respeto. A los pocos de EA con cargo los han reconvertidos en gentes más de Sortu que los de Sortu.

Bildu, como proyecto para incautos es el chollo del siglo. Pero los partidos comunistas de las tierras vascas actúan como Drácula. Te chupan la sangre y cuando ya vales muy poco te deshaucian.

Es lo que le acaba de ocurrir a EA en Navarra.

El sector crítico, apoyado por el fundador de EA Carlos Garaikoetxea, denuncia que el desaire de EH Bildu a EA en  esta ocasión es claro, ya que la parlamentaria en el Parlamento de Nafarroa, Miren  Aranoa  había  reclamado expresamente y por escrito que su recambio en la Cámara navarra fuera de su mismo partido. En una misiva, Aranoa considera que, al renunciar a su escaño por un tema de «causa mayor» y «al tratarse de uno de los dos únicos escaños» correspondientes a su formación, «ha de ser una persona de Eusko Alkartasuna quien me sustituya». La carcajada en Sortu ha sido antológica.

Más allá de la misiva de Aranoa, fuentes del sector crítico explican que dentro de EH Bildu hay un reparto por cuotas de partido tanto en el Parlamento de Nafarroa como en la Cámara vasca que garantizaría a EA poder mantener su representación   parlamentaria  en caso de que uno de sus diputados renuncie, más si cabe cuando el motivo de la marcha de Aranoa es de «fuerza mayor».

Por todo ello, esta corriente ha denunciado infructuosamente «modificaciones» en la actitud de EH Bildu en comparación con los inicios de la coalición que aglutina a Sortu, EA y Alternatiba. «Antes, cuando un miembro de EA dejaba su cargo, se ponía a otra persona de EA», recuerdan. Asimismo, critican que la elección de Arantxa Izurdiaga para reemplazar a Miren Aranoa es «una decisión unilateral de Sortu» que no se ha debatido en ninguno de los canales internos de EH Bildu. «Esta decisión no se ha tomado en ningún  órgano de la coalición», aseguran muy molestos.

El precedente de Urizar

No es la  primera vez que EH Bildu realiza un movimiento de estas características en detrimento de la formación nacida en 1986. Sin ir más lejos, hace un año la coalición independentista optó por un representante de Alternatiba para sustituir en el Parlamento Vasco a Pello Urizar, que abandonó su escaño y el liderazgo de EA para retirarse de la política.

Para colmo la situación de las elecciones internas de EA están en sede judicial.

Todo de manual. Un clásico diría que “con niños se acuesta, meadito se levanta”.

Pues eso.

12 comentarios en «SORTU se merienda a EA en Navarra»

  1. Pues ON EGIN pero me temo que mas que una merienda es un pequeño aperitivo ( unas aceitunicas )

  2. Nada mas logico, pues asi como la Reaccion ha gravitado en torno al pactismo del PNV, tambien la Disidencia inconforme se aglutina en torno a la IA heredera de ANV (euzko abertzale ekintza) retomando el hilo historico natural tras mas largo duro quehacer.
    Behintzat, horrela ulertzen dugu.

  3. Normal. ROMA NO PAGA TRAIDORES.
    EA está recogiendo ahora sus actuaciones con el PNV . No se de que se extrañan.

  4. Avanzando todos separados hacia la derrota final. Y cuando digo todos, hablo de todos.

  5. Decían, dicen y seguirán diciendo….bla, bla, bla, bla………..

    Ni los voxeros y su cuadrilla de “odiadores profesionales” dirían semejantes barbaridades.
    Pues por esa regla de tres, podríamos pensar que eso es exactamente lo que al PNV le pasó, cuando y hasta antes de ayer, desde la central madrileña «negociaba/acordaba» con sus soci@s preferidos, el PP, y por la puerta falsa, (ya saben, la de atrás) aquellos «oscuros y rancios tejemanejes» por y para decian «SU» Euzkadi.
    Y aunque Anasagasti, con mucho disimulo nos intenta decir que, «todo es bueno para el convento», hoy en día ese queso gruyere (made in🤝🏻PNV/Spanish🤝🏻) se podría decir que sigue corrompido gracias a tantos y tantos votos peperos. ¿Quién lo desenladrillará?

    Ese si que es el auténtico clásico que diría ¡¡“el que con niñ@s se acuesta cagado se levanta”!! ♨💩💩♨

  6. Es lo que tiene el centralismo democrático, que la cúpula dirigente es la que dice lo que hay, porque es la única que sabe lo que es conveniente en cada momento y todos obedecen sin rechistar, porque si no, no salen en la foto.

    Excepto en el caso de Argentaria, que se comió al BBV cuando era vasco, no hay ningún caso en el que el pequeño mande al grande lo que tiene que hacer.
    Si acaso el Covid 19, que es muy chiquitín y se nos va a acabar comiendo, como siga habiendo retrasados ejerciendo como tales.

    A EA le ha pasado lo que tenía que pasarle.
    Habiendo cumplido su función de intentar adelgazar al PNV, habiendo cambiado la historia de la Comunidad Autónoma Vasca y manteniendo la situación en Navarra, con el mundo abertzale en los huesos, EA no tiene ya razón de ser y está falleciendo tras larga enfermedad.

    Con una coherencia absoluta, al unir sus destinos a Sortu, que como es conocido, rompe todo lo que toca, EA se ha roto a sí misma de la misma forma que la hizo aquel comando suicida en La vida de Brian, que llegando al lugar de los crucificados, procede a suicidarse y no hace nada a favor de los esos crucificados que sonreían expectantes ante su llegada.

    Largo viaje de EA a ninguna parte tras su fallido intento de querer cargarse al nacionalismo democrático sin centralismo, dentro de lo que cabe en un partido político, claro.

  7. Iñaki, yo creo que la psicosis anti Izquierda-Abertzale o anti Sortu que tienes ( Que conste que te aprecio ) o mejor dicho que tenéis en el PNV es bastante elocuente. Parece que estéis siempre mirando obsesivamente por el retrovisor para ver que hace o deja de hacer para saltar, a la primera de cambio, a degüello. Si hace una cosa porque la hace y si no porque no la hace. Miráis con lupa todos sus movimientos como si tuvierais un departamento en el Partido dedicado sólo y exclusivamente a escudriñar y estudiar sus actividades y evolución. ( me imagino un Observatorio Permanente sobre la Izquierda Abertzale ) Ya sé que me vas a decir que son ellos los que están a la que salta y que siempre están con sus tiquismiquis contra el Partido pero tienes que entender que estáis en el gobierno y ellos en la oposición y que ese es el papel que le corresponde como oposición, poner en solfa todo lo que hace el poder en este caso vosotros con la ayuda imprescindible de otro partido y ese partido es el PSOE (en Euskadi PSE)
    Este partido en el que os apoyáis tiene un pasado muy turbio, triste y oscuro en Euskal-Herria
    Iñaki, ¿Te acuerdas del GAL? pues bueno el gobierno de Ardanza gobernó con el PSE, sucursal del PSOE en Euskadi, cuando el GAL estaba en plena ebullición y sabemos que sus cabecillas procedían tanto del PSOE como del PSE. Me pregunto ¿El PNV se puso de perfil o miró hacia otro lado? ¿Hubo intercambio de cromos? porque te recuerdo que esa elecciones las ganó el PSE (ya sé que en número de votos ganó el PNV ) pero acordaron dar la lehendakaritza a Ardanza. ¿Te suenan casos de corrupción como las oposiciones a Osakidetza en 1990 con Marcos Merino (PSE) como principal inculpado en el gobierno Ardanza.¿Te acuerdas el caso tragaperras entre 1984-1989? ¿Te acuerdas del caso Bravo del 2012? En estos dos últimos casos tengo que reconocer no estaba el PSE metido en la harina, el Partido era otro
    ¿Acaso no es vuestro socio de gobierno uno de los partidos que siempre ha tapado, y lo sigue haciendo, la impunidad del emérito y de la monarquía en general? ¿No es uno de los partidos que con más ahínco defiende la monarquía? ¿Por qué no interpeláis con la misma, iba a decir saña, intensidad al PSOE versus PSE? No te pido ni mucho menos que me respondas ninguna de las cuestiones, faltaría más, sólo son preguntas retóricas que mucha gente nos las hacemos, sin más.

    Un saludo.

  8. ¿Alguien se acuerda de aquellos de Hamaikabat (o algo así era)? Aquellos sí que se se los merendó Bildu.

  9. ♩ ♪ ♫ ♬ Hey! No vayas presumiendo por ahí ♬ ♫ ♪♩

    Se valiente y no censures lo que no gusta. En los pueblos pequeños ya sabes que nos conocemos tod@s y sabemos de qué pié desgastamos más la suela.

  10. Buenos días, don Iñaki.

    El tema da para mucho o para nada, pues es como encontrarse subido a una loma mirando hacia abajo y viendo que va a pasar lo inevitable. Si eres un insecto y vas hacia el hormiguero serás parte de su alimento, no te convertirás en amigo de las hormigas.

    Roma no paga a traidores. Expresión dura, faltona y desafortunada de Zorriketa. Más propia de Abascal o de sus discípulos dado su resentimiento. Quizá forma parte de los michelines de los que se quería deshacer Arzalluz. Gente tragando bilis durante mucho tiempo que ha tenido que esperar muchos años para tomarse revancha. El problema es para qué, o contra quién.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *