El sueño de Jasone

Miércoles 18 de noviembre de 2020

Vi el jueves pasado el programa de ETB, ”Vascos  por el Mundo” dedicado a Gotemburgo. Un buen programa, en clave positiva, contando historias de éxito y adaptación con el hándicap que muy pocos dicen que regresarán a casa. Ocurre lo mismo en programas similares de gallegos, catalanes y  españoles. Una pena. Se van y solo echan en falta los pinchos y a la abuela.

Desgraciadamente el guionista del programa no había leído el libro del Lehendakari Aguirre “De Gernika a Nueva York pasando por Berlín” donde habla de su estancia en Gotemburgo con personalidad supuesta huyendo del nazismo y del franquismo. De allí salió hacia Brasil y así como nos hablaron de los “Niños de la Guerra” en Inglaterra una  mención a la historia que nos une con Gotemburgo no hubiera estado nada mal.

La semana pasada el  día en el que Arnaldo Otegi fue a la clamorosa entrevista en Radio Euzkadi le recibió el nuevo Director General de EITB, Andoni Aldekoa. Seguramente lo hace con todos los invitados especiales como deferencia. Al parecer en los pocos minutos en el que estuvieron hubo cordialidad y Otegi no le echó en cara ni su euskera ni sus títulos como había hecho la periodista de ETB y actual parlamentaria de Bildu, Jasone Agirre, natural de Abadiño y con un euskera familiar  de cuna.

No lo hizo Otegi pero si esta señora que además escribió  un artículo hablando del Sueño Vasco. Solo recordar que cuando ETB se puso en marcha, la sigla  HB, antecesora como  partido de Sortu no acudía al Parlamento Vasco, apoyaba la acción violenta de ETA y si por ellos hubiera sido no habría hoy ni ETB ni Radio Euzkadi. Que quede el dato.

En dicho trabajo la antigua periodista de ETB nos decía:

“Gracias al sueño vasco se puede llegar, por ejemplo, a la direc­ción general de un ente de me­dios de comunicación públicos con más de 1.000 personas em­pleadas y 140 millones de euros de presupuesto sin tener que demostrar conocimiento, ni presen­tar un proyecto evaluable. Es un ‘todo es posible’. ¿Cabe mayor éxi­to? Ciertamente, es difícil.

Así, aunque para acceder a los puestos más bajos en la escala jerárquica de una empresa pú­blica vasca haya que acreditar titulación, ciertos conocimien­tos lingüísticos y superar una oposición, a la máxima dirección se llega vía directa. Luego, ade­más, esto tiene otra consecuen­cia, que es que quien consigue el éxito sin merecerlo no siem­pre quiere rodearse de los y las mejores.

Esa es la razón por la que cre­emos que no se puede elegir a la persona que dirigirá EITB en un despacho oscuro. Es necesario un proceso público, transparen­te y con igualdad de oportunida­des en el que primen el mérito, la capacidad y la experiencia”.

¿Despacho oscuro?. ¿Rodearse de maulas?. Entiendo que esta señora escribe por escribir. En el caso de que Bildu gobernase estoy absolutamente seguro que no pondría, ni de lejos, las condiciones  que pide a los demás tras descalificar a una persona sin conocerle y que viene antecedido por un currículum profesional de solvencia. Seguramente pensará que ese puesto lo detentaría mejor ella ya que sabe un depurado euskera de cuna, es de la casa  y ha demostrado sobradamente su escoramiento político.

Dice más.

“Somos conscien­tes de que para un modelo de estas características necesitamos, primero, el consenso entre to­dos los grupos y, luego, modifi­car la ley. Por tanto, proponemos una transición hacia ese mode­lo de gobernanza más avanzado y que el director o directora ge­neral de EITB sea elegido/a por concurso público donde una co­misión de personas expertas estudiaría todas las candidaturas. En función de la capacitación profesional y, sobre todo, del pro­yecto presentado por cada una de ellas, se elegiría a la más idó­nea, que luego, eso sí, sería ra­tificada por el Parlamento. No se puede tener miedo a esta nueva forma de gobernar o, al menos, no deberían tenerlo quienes tie­nen seguridad en la solidez de su proyecto y de su gente”.

¿Consenso político?. Los consensos para Bildu siempre son cuando pierden. Ya hemos visto su actuación con los presupuestos y leyes importantes. O se hace lo que ellos dicen o no hay nada que hacer con ellos. Creen que la política es actuar dogmáticamente cuando lo hacían en tiempos de ETA. O todo o nada. Y cambiar el chip, de momento, les está siendo muy difícil. Coalición  menos política en activo, es muy difícil de encontrar.

Siguiendo la idea de Jasone Aguirre hacemos una subasta con plicas cerradas y está solucionado un modelo que tuvo una ley pionera en 1983, aunque ahora esos estatutos, sobre todo en los informativos no se cumple. Pienso que esta señora tiene un cierto temor que se cumpla una ley  del Ente donde dice que hay que distinguir entre información y opinión y que un medio público es un medio público, no la Tele Sortu actual.

Jasone Aguirre termina su trabajo diciéndonos:

“EITB nació de un sueño que han hecho realidad cada día du­rante casi cuarenta años cientos de profesionales con trabajo y esfuerzo. Este país necesita se­guir soñando con EITB para avanzar, para unir a sus gentes, para preservar su cultura, su len­gua. Esos son los sueños que queremos”.

Cientos de profesionales y la ciudadanía pagando impuestos y votando en las elecciones. No está mal. El sueño vasco en aquel año 83 era una pesadilla  para una HB  que  nos querían salvar de la opresión  siendo el brazo político de una organización terrorista que mataba a  diestra y siniestra. Parece que han cambiado y la Sra. Aguirre quiere que el sueño vasco sea compartido. Le alabo el gusto. Solo aciertan cuando rectifican. No era eso lo que decían, pero nunca es tarde si la dicha es buena, aunque está un poco feo que con semejantes antecedentes nos quieran hoy dar clases de nada y pongan en duda la profesionalidad del nuevo Director General solo porque no es de BIldu Y  vuelvo a repetir, si por ellos fuera estaríamos en radio Barricada.

Ante tanta osadía basada en recordar no es malo para que no nos metan gato por liebre hablando genéricamente de unos valores que jamás han practicado.

6 comentarios en «El sueño de Jasone»

  1. Recuerdo el coche bomba que ETA coloco en ETB…. que no sera el sueño vasco imagino.
    Madalen es mas lista que Jasone, lo cual habla muy mal de Jasone.

  2. A día de hoy ETB no sirve de nada, no tiene audiencia y para muchos como si lo cierran la persiana.

    Y lo que repito una y otra vez, hubiese servido para aupar el euskera, pero no ha servido ya que los «mejores» programas o los más vistos siempre han sido en español.

    Por lo demás para no leer tanta parrafada, decir que los puestos directivos también deberían de ser a través de una OPE y no un pago de favores, o un lugar donde dejar a los jarrones chinos que tanto te gustan.

    Y los «vascos por el mundo», estos que se han ido buscando otras oportunidades que aquí no tienen, o bien por que les gusta la aventura o ambas cosas ya no vuelven, yo tampoco lo haría, uno ya hace donde esta su nuevo circulo de amigos, su familia, etc. Y a saber lo que hacía Agirre en Alemania, yo ya he leído el libro y tiene muchos claro-oscuros sobre dicho viaje que ya saque en su día.

  3. Lo que se aprecia y necesita hay que mantenerlo a toda costa, defendiéndolo de los talibanes que tienen como libro de cabecera el Mein Kampf y que son tan cobardes como el pendejo de ahí arriba.

  4. Sigue dirigiéndose a las mujeres de la oposición o sindicalistas por el nombre de pila o como «esta señora». Parece despectivo.

    No lo hace con las mujeres del PNV o del G.V.

    Los argumentos de Jasone Agirre me parecen bien razonados y estoy de acuerdo.

    Los de usted, son los mismos que los que suele hacer sobre cualquier tema relacionado con Bildu, o lo incorpora aunque no tenga nada que ver.

    No entiendo su fijación o reproche ??? al conocimiento del euskera de cuna de Agirre. Se refiere a este hecho dos veces.

    Por cierto creo que es Agirre no Aguirre.

  5. En vísperas del 20N la justicia española perdona 10 años de cárcel a uno los asesinos más brutales de la transición.

  6. CAUSTICO, yo como libro de cabecera tengo una biblioteca, tu no tienes ni tebeos, y volviendo al insulto es como te retratas. Te lo digo en tu idioma español para que me entiendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *