La nueva capitana del astillero

Viernes 4 de junio de 2021

Poca gente joven sabe que donde ahora está el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, hubo un importante astillero fundado en 1900 por los primos Sota y Aznar, de reparación y construcción de buques. Su cierre en los  años ochenta fue traumática y la batalla entre la policía y los trabajadores de gran virulencia. El puente de Deusto parecía uno de la guerra civil durante aquel cierre. Y es que  la competencia de los astilleros de Corea y Japón junto a la inexistencia de una Unión Europea que protegiera sus astilleros hicieron el resto.

Tiene también su historia cuando el Diputado General de Bizkaia José Alberto Pradera apostó por construir allí un Palacio de la Música. Se argumentó que no había sitio para el Kursaal en Donosti y otro parecido en Bilbao pero la persistencia de Pradera  logró se construyera y al pobre diputado de cultura Tomás Uribetxeberria le tocó ir más de cien veces a comparecer a las Juntas General pues los de siempre no querían esa construcción y le hicieron la vida imposible. Hoy son los primeros en utilizarlo. Nada nuevo. No al Metro, No al Guggenheim, No al Puerto, No a Zabalgarbi.

Lo finalizó el Diputado General Josu Bergara que le añadió el concepto de no solo Palacio de la Música sino de Congresos y una afortunada terquedad suya hizo que en la sala principal se colocara un órgano para sus Conciertos. Nadie lo había contemplado y él que es un melómano acreditado preguntaba el por qué en Bilbao no podía haber conciertos de órgano o con órgano.

Es decir, tras el Palacio Euskalduna hay mucha singladura de barco en astillero siendo inaugurado, tras cinco años de trabajo en 1999, por uno de sus trabajadores a botellazo limpio como son las botaduras de los barcos  ya que la morfología y el acero corten oxidado el aspecto es de una gran construcción naval.

La historia del Euskalduna es la de un éxito absoluto. Espectáculos y premios. El tiempo ha demostrado que el Kursaal y el Euskalduna pueden convivir gracias a haber contado con buenos directores que le han sacado brillo a su encomienda a pesar de que Sortu diga, ante el nombramiento de Nerea Lupardo como nueva directora que “es la manera habitual de proceder del PNV, un nuevo ejemplo de puerta giratoria” según Bea Ilardia o Eneritz de Madariaga  que “el PNV cree que las instituciones son un batzoki más”.

Es curioso que nunca reconocen nada. Esa historia de éxito se ha logrado  gracias a una apuesta de las gentes del PNV por el Palacio, liderado por personas del PNV pero con mentalidad abierta y no con la de mosquito  de los que hablan de  las puertas giratorias y los batzokis. Al  parecer la experiencia de Nerea Lupardo en gestión durante 22 años, no sirve de nada. Es tan solo para Sortu una puerta giratoria. Ya se sabe, es mejor que la experiencia se obtenga en manifestaciones y en acciones marginales que en la brillante gestión de otra de las apuestas del PNV como es Euskaltel. Y en cuanto a creer que las instituciones son un batzoki más, a esta gente  se les  debería pedir un mínimo de respeto y de imaginación. Al parecer es mejor que los directivos provengan de las Herriko Tabernas o de una pasantía por Nicaragua. Es la crítica por la crítica, la negatividad por la negatividad. La demostración de que no tienen nada que ofrecer a esta sociedad.

Conozco a Nerea Lupardo y considero que es una magnífica apuesta por su experiencia, su talante, su carácter y su radar bien puesto. Le conocí con Xabier Ormaetxea en Basauri ya que nos propició una visita al parlamentario Txomin Aurrekoetxea, uno de los grandes servidores del PNV, y no es muy habitual que en este mundo de Adanes y de Evas en el que vivimos haya gente que se ocupe de reconocer el trabajo de los demás a pesar de que no abandones falsamente la palabra cercanía y humanismo  en sus labios.

Zorionak Nerea! Y que rabien estos criticones sin causa ni motivo!.

15 comentarios en «La nueva capitana del astillero»

  1. Sr. Anasagasti:
    ¡¡Ese es mi Iñaki!! me quedé un poco sorprendido en su artículo en el que echaba la culpa de algo al Gobierno Vasco sin criticar a la IA. Ahora es más usted en su salsa. ¡¡Gora el PNV!! ¡KK para la IA!
    Empieza usted su artículo con «(…)hubo un importante astillero fundado en 1900 por los primos Sota y Aznar(…) pero se le olvida decir que en 1908 Alfonso XIII fue invitado a la inauguración de uno de los buques allí construidos y que en el Batzoki de Begoña se le rindió pleitesía con arriada e izadas de banderas, y txapelas al aire desde el balcón… tonterías. Tampoco dice usted nada sobre los problemas con el cierre de Euskalduna…. lo importante es que gracias a unos melómanos del PNV se construyó un palacio (al que, por cierto, yo no he ido nunca) que tapa las miserias allí generadas.
    La historia, Sr. Anasagasti, es la que es y no la que nosotros queremos que sea.
    No sé quién es la nueva directora, y no sé si lo hará bien o mal (prefiero suponer que lo hará bien) pero utilizar eso, TAMBIÉN, para atacar a la IA es de hacérselo mirar.

  2. Probablemente Nerea Lupardo no sepa levantar una buena barricada ni quemar un contenedor, la gente de Batzoki somos bastante necios para esos menesteres.

  3. Hola Iñaki , no conozco a Nerea ni conozco su trayectoria ni sus méritos.
    No dudo que sea una excelente profesional.
    Pero tampoco tengo ninguna duda que si no fuera parlamentaria del PNV no ocuparía este puesto.
    Un saludo.

  4. Sr. Anasagasti. Si nadie duda de la excelencia profesional de la nueva directora del Euskalduna, para nada. Si el problema es el de siempre: No se dá oportunidad a otras personas igual de excelentes, por aquéllo del mérito, capacidad, etc..No, el PNV tiene que controlarlo todo y vá nombrando aquí y allá, acostumbrados durante 40 años a funcionar de ésa manera. Y por lo que se vé, sr. Anasagasti, Usted avala ésta política y se queda tan satisfecho. Después no me hable de democracia, bonita palabra y concepto tan desvirtuado con éstos procederes. Un saludo, sr. Anasagasti.

  5. Si no fuese del PNV ¿estaría en ese puesto?.

    A nadie le importa que hubo antes que el Palacio, a pocos les importa lo que hacen ahora. El mundo sigue, y el vivo al pollo y el muerto, al hoyo.

  6. Estas pobres gentes con pésimo gusto en el vestir, no tienen nada que ofrecer salvo su aversión al jabón.

  7. Ponen pegas por todo
    Ahora que les interesa el palacio de congresos que no querían ni ver y tampoco reconocerán nunca la gran labor de Ortuzar . Nerea tendrá que emplearse a fondo y no solo por ser mujer que también , para ella será doble la tarea de demostrar su valía y acallar a los eternamente enfadados de la izquierda abertzale que bien poco han construido de momento en este país y tanto han destruido . Me encantaría si pillan la lehendakaritza algún día ver como ellos eligen los cargos .Serian gentes que no son de su confianza y de su ideario político ?

  8. Vaya por Dios. Si gobernara otro partido hubieran puesto a una persona afín al mismo, así que lo que hay que cambiar es la cultura política generalizada de la endogamia partidista.

  9. Estamos superando con dificultades esta pandemia, pero tenemos en nuestro país un cáncer que dura décadas y es el maldito interés partidista que nos lastra a la hora de avanzar en soberanía, en justicia social, en medio ambiente, en políticas de natalidad, en políticas económicas, en materia fiscal y laboral…. . Ese cáncer aquí tiene un patrocinador especial y se llama PNV.

  10. De la misma manera que nadie debe dudar d ela capacidad de la nueva directora, nadie tampoco duda de la capacidad de otros en la misma tarea. Pero se han postulado para ese puesto? Ha habido posibilidad de cotejar la capacidad?
    Por que tenemos que pensar que la militancia ha sido la verdadera razón del nombramiento?
    Es cierto que en otros partidos ha ocurrido eso, pero al PNV le debe importar más la capacidad que la militancia.
    A buen seguro que si no es directora habría ido a otro puesto de importancia.
    También ocurre que la militancia en políticas destructivas, de pancarta, no te acreditan para esos puestos. Ya lo saben.
    Pretenden molestar, impedir, imponer y luego protestan porque no se llevan su parte de una tarta.
    Es ridículo.
    Lo primero es cambiar de actitud, de ideología, de objetivos internamente y luego acreditarse para puestos de cierta envergadura.
    Tienen mucho trecho que recorrer aun para ponerse a la altura d ellos demas.

  11. Sr. Martin Lasa
    No me veo reflejado en su comentario, porque no soy militante de la IA, aunque coincida con ellos en algunas cosas.
    Sin embargo, sr. Martin Lasa, aunque usted no lo crea hay algo peor que tener «mal gusto en el vestir» y tener «aversión al jabón» y es, precisamente, tener mal gusto en las formas de críticas y tener aversión a la democracia….que es lo que a usted, tras sus comentarios, le retrata.

  12. Independiente mente de que está señora sea muy válida para el cargo sería más estético que no perteneciese a ningún partido . Pero mi
    pregunta sigue siendo si alguien se traga que BIDU no colocaría a gente de su confianza en el
    mismo caso ,Dime de que presumes y te diré de lo que careces

  13. Señor Jose L.M.
    Tal vez usted no sea militante de la autodenominada IA, aunque coincida con ellos en algunas cosas, como tal vez sea la forma de vestir, a juzgar por su comentario.
    A usted puede no gustarle mi comentario y suponer un mal gusto en mis críticas. Es su opinión.

    Lo de tener aversión a la democracia, es otra cosa.
    Se lo saca usted de la manga.
    Tal vez pensando que democracia era cuando alguien decidía acabar con la vida de otro sin juicio previo y los simpatizantes en algunas cosas, exclamaban a coro, algo habrá hecho.

  14. Martin Lasa…. «todo es la ETA», como dicen Iturgaiz y VOX.
    Si se mira en un diccionario enciclopédico la palabra «democracia» verá que es algo más que votar cada 4 años. Si alguien me lleva la cntraria, siempre puedo decir que «aunque coincida con ellos en algunas cosas, como tal vez sea la forma de vestir, a juzgar por su comentario». Usted no me conoce y no tiene ni PUTA IDEA de cómo visto (¡¡fatal!!) pero una corbata no es signo de demócrata…. más bien al revés.

  15. Jose L.M…. Todo es la ETA, como dicen Iturgaiz, Vox y usted.
    Es su problema, igual que su forma de vestir y sus paranoias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *