Sigue la fuga del paraíso cubano. ¿Por qué será?.

Sábado 5 de junio de 2021

Los votantes de Sortu, los de la camiseta del Che Gevara, los amigos de la Revolución Cubana que el domingo pasado organizaron un sarao contra el «imperialismo yanki» deberían conocer estas noticias que los medios de comunicación vascos no le suministran para que sepan como se vive en el paraíso cubano.

Ocurrió lo siguiente:

El jueves 3 de junio, horas antes de partir de regreso hacia Cuba, una parte del cuerpo técnico de la Selección Cubana de Béisbol se sumó a la decisión de algunos jugadores de abandonar el hotel en Miami donde se estaban concentrando por el Preolímpico de las Américas para pedir asilo en Estados Unidos. El primero en desertar fue el jugador César Prieto, quien según los expertos es una estrella del béisbol y el único cubano que podría jugar tranquilamente en las grandes ligas norteamericanas. El bateador de 22 años se fugó la pasada semana apenas unos minutos después de  aterrizar en Miami con la Selección Nacional de Cuba. Apenas se bajó del avión y tramitó el ingreso al país con sus compañeros, los despidió rápidamente y se subió a un auto que lo esperaba en la puerta de la terminal. La Federación Cubana de Béisbol, dirigida por la dictadura castrista, lanzó un duro comunicado contra Prieto: 

«Ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación, dispuestos a sobreponerse al lógico impacto de un hecho ajeno a la mayoritaria voluntad de ser fieles a la patria y la misión con que viajamos al evento». 

Los jugadores restantes, después de perder un partido importante ante Venezuela, decidieron todos vacunarse contra el Covid-19 con la estadounidense Johnson & Johnson, algo que también fue tildado de una «traición a la patria» por la dictadura cubana, que está desarrollando su dudosa vacuna Soberana”.

Una jugosa noticia de la que aquí no se habla. Si tan malo es el imperialismo yanki y si tan maravillosa es la medicina cubana, estas cosas no deberían ocurrir, ¿no les parece?. Y, si ocurren, ¿será por algo que no nos cuentan?. Los que se cargan en Azpeitia una inversión industrial ¿saben que su ideología es tóxica?. No, no lo saben, entre otras cosas porque ETB les informa de lo que hacen los admiradores de la revolución cubana en Euzkadi, que por cierto viven muy burguesamente  aquí, y omiten estas interesantes noticias que dan la dimensión del fracaso político y humano de un sistema y de un régimen dictatorial.

25 comentarios en «Sigue la fuga del paraíso cubano. ¿Por qué será?.»

  1. Sr. Anasagasti
    Tras unos días más o menos tranquilo, vuelve usted a enervarme con su manipulación.
    No soy castrista, pero sí soy consciente, creo que como usted, de que los «emigrantes» a quienes les dan asilo político no son, precisamente, barrenderos. Hay gente que en España para conseguir la nacionalidad después de muchos años trabajando aquí, en España o en Euskadi, que para ustedes (el PNV) es lo mismo «por imperativo legal», tienen que hacer un examen que incluye, según su origen, el idioma. Recuerdo una «española» que tras conseguir una medalla de ¿bronce?¿plata? en una competición muy importante de atletismo, al entrevistarle en TVE lo tuvieron que hacer en francés (era africana) porque no sabía castellano.
    Sr. Anasagasti
    Recientemente me decía usted que el PNV de Navarra apoyó el alzamiento del 36 porque la situación obligaba…
    Es increíble que no sepa dar usted la vuelta a la tortilla, usted, que ha jugado con su doble nacionalidad (la mili y eso) y exige noséqué a los demás.
    Volviendo al tema. Las grandes figuras de ese equipo de beisbol han «desertado» ¿han desertado también los utilleros del equipo, los conductores de los autobuses del equipo…. es decir, los que no serán grandes figuras en la liga americana?
    Sr. Anasagasti, muchas veces he pensado que usted «no se entera»… cada vez tengo más claro que «se entera perfectamente»…. todo es bueno para el convento…. o para el batzoki

  2. Cuando existía el muro de Berlín, nadie saltaba hacia la parte que idolatran los más firmes defensores de la ideología, suponiendo que exista, de Sortu.
    Todos escapaban de su miserable existencia en el Berlin Oeste.

    Nadie, hoy en día, se escapa de Estados Unidos y se va a vivir a Cuba exiliado.
    A nadie le gusta la miseria, bueno, a casi nadie, a algunos, parece ser que si.

    Sortu y sus gentes, por lo visto, no se dan cuenta de que su paraíso es un infierno insoportable para la población que lo padece.

    Que Santa Lucía les conserve la vista y de paso les lleve a vivir a su paraíso, para que aquí podamos vivir en paz y dignamente.

    Y ellos también, disfrutando de lo que dicen que quieren. Aunque no se vaya ninguno, excepto de vacaciones.

    Todos contentos.

  3. Ni Deia ha informado sober ello? Solo usted lo sabe Sr.Anasagasti?en manos de quien està Deia? No es la primer a vez que ocurre ni sera la ultima.Posiblemente huyen no solo por motivaciones politicas sino tambien de indole economica.Pero Sr.Anasagasti yo me haria algunas preguntas porque cientos de miles de mejicanos,guatemaltecos,hondureños,salvadoreños intentan pasar a USA jugándose la vida ya que no tienen ningún coche esperándoles ?Porque esa gente huye de sus países siendo «plenamente democraticos»ya que votan cada cuatro años? ¿Porque ocurren esas cosas Sr.Anasagasti?Porque no nos habla de la «democrática» Colombia? Se le ve demasiado de que pie cojea Sr.Anasagasti.

  4. A VENEZUELA VENIAN DE TODOS LOS PAISES Y SE QUEDABAN, DESDE QUE ESTA ESTE REGIMEN MADURISTA-CHAVISTA CASTRISTA, SE VAN INGENIEROS, ABOGADOS, MEDICOS, OBREROS , EMPLEADOS,ESTUDIANTES, JOVENES, NIÑOS, ADULTOS, ANCIANOS, VENEZUELA TE NECESITA, LUCHAMOS, TRABAJAMOS POR LA LIBERTAD, NOS LA ROBO EL REGIMEN JUNTO CON LA DEMOCRACIA.

  5. Que es verdad Sr.Anasagasti? Que se le ve de de que pie cojea? Por supuesto que es verdad. De las «democracias» centroamericanas claro que no van a Cuba van a su admirado EE.UU. pero el problema que tienen es que sus admirados colonizadores y masacradores yankies no les admiten sino que los rechazan sistemáticamente.Me admira su moral «social cristiana».Su hipocresía es tremenda.

  6. Buenos días, don Iñaki.

    Sí, no, sí, si, no… Serían las respuestas a los diferentes palos que toca en su comentario de hoy. En tono humorístico, claro.

    Indudable que muchos cubanos quieran huir de su «democracia orgánica» y del embargo que sufre su país desde los años sesenta. Y echando una ojeada a su alrededor vemos otros países latinoamericanos de diferente signo afectados de una creciente inestabilidad. Qué decir de lo que está pasando en Colombia o pasado en Bolivia. En Perú se avecinan tormentas con la hija de Fijumori. En Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Honduras, etc. quieren escapar directamente de la muerte; y en México el dato es aterrador… 88 políticos asesinados desde septiembre del 2020 durante el actual proceso electoral.

    En parte usted ya ha respondido que a donde quieren ir es a EE.UU. pero yo discrepo por lo siguiente: ¿Si los intercambiamos y el país que estuviera al norte de México fuera Canadá en vez de EE.UU. no cree usted que huirían a Canadá? Esa pregunta la podemos hacer sobre quienes huyen de Oriente Medio y África ¿Por qué quieren entrar en España, Italia o Grecia. Acaso son los mejores países para labrarse un futuro o simplemente por ser la primera frontera? Personalmente me convence más mi argumento que el de las mil maravillas norteamericanas, que por cierto, cuando usted lo define con el nombre de imperialismo yanky, la sola referencia al imperio destila un tufillo que seguro a todos nos incomoda.

    Sobre Azpeitia. Todavía resuena el plastazo que me dí en la frente al enterarme del no a la creación de 700 puestos de trabajo.

    Un saludo.

  7. Si tiene a bien publicar esto:se van a USA huyendo de Cuba(con coche esperando),se van a USA huyendo de paraisos»democraticos» como Guatemala,el Salvador,Honduras,etc.

  8. No me quiero ni imaginar cuanta gente se iría de Euskadi, si la Unión europea nos hiciera un bloqueo criminal, como el de USA a Cuba. No solo serían Javi Martinez, Laporte, Llorente, Kepa Arrizabalaga, émulos del tal Prieto, y a los que no veo que vd. ponga como ejemplo de nada…

  9. INCREIBLE EL FANATISMO POLITICO Y LA CEGUERA PSICOLOGICA PARA DARSE CUENTA DEL ESCLAVISMO-COMUNISMO DE CUBA POR 62 AÑOS QUE AHORA HAN IMPLEMENTADO EN VENEZUELA Y AL QUE NO HACE ALUSION NINGUN COMENTARISTA.

  10. Sr Senador.
    Que no es para tanto.
    También algunos de nuestros deportistas se van a equipos españoles y juegan en su selección, y no se lo toma usted tan a pecho hombre…….

  11. Presuponemos siempre de esta gente motivaciones que nos afectarían a nosotros: Ideología, si hay o no democracia, en pos de la manoseada libertad, derechos democráticos, persecución política.
    Pues no. Se van (no sólo de Cuba, sino del resto de democracias fallidas) como se fueron los colonos europeos antes y después de la formación de Estados Unidos y Canadá: En busca de oportunidades económicas, aunque en esa época tambien habia excusas muy útiles: religión, oposicion al tirano…. Se van a un país más rico, que les emplea aunque sea ilegalmente. Se van para un futuro mejor para sus hijos.
    No ideologicemos el tema, porque cada país tiene su circunstancia, pero todas una en común: Son más pobres que los USA y Canadá. Y, lo mismo que los fluidos tienden a ocupar el vacío, las personas tienden a ocupar el sitio que les proporcione expectativas. Hace 200 años eran tierras que cultivar, hace 100 años industrias en las que ganarse el sueldo y ahora, wáteres que limpiar y taxis que conducir.
    Precisamente no es la de Cuba una emigración, protegida y ayudada por el status quo político norteamericano, que pueda presentar una tarjeta muy decente de sus actividades en el suelo de acogida.
    El capitán del equipo de baseball no creo que se haya ido sin tener amarrado un buen contrato en la liga de Estados Unidos, o mejor proyección profesional.
    No soy yo quien defienda el sistema socio económico castrista, pero me gustaría ver lo que sucedía con algunas democracias occidentales si tuvieran que salir adelante en medio de un cerco comercial de más de 50 años. Somos muy liberales hasta que nos conviene no serlo.

  12. A AMARATARRA, QUE RIDICULO ES USTED COMPARANDO COSAS QUE SON TOTALMENTE DIFERENTES Y MANIPULANDO PARA HACERLAS SIMILARES E INTENTAR CAUSAR UNA FALSEDAD ENGAÑOSA PARA ALGUNOS INOCENTES.

  13. Esnepel.Lo de USA a Cuba no es un bloqueo sino un embargo.Obama y Raul Castro quedaron en solucionarlo.requisito.elecciones libres.Algo terrible para un comunista.
    Y ,bien,no puede comerciar con USA,pero si con todo el mundo.Lo del bloqueo le viene de cine al sistema cubano para tener una excusa sobre a quien responsabilizar de su desastre.Yo como los yankis lo levantaría inmediatamente.Se le acabaron las excusas a una satrapía de 62 años.

  14. Sr.Anasagasti su argumentación hace agua por todos los sitios.Elecciones libres? Cuánto cinismo el suyo.No son libres las elecciones en toda Centroamérica?No será que en esos países USA hace y deshace a su antojo con sus materias primas y en Cuba no?Estoy convencido que a USA las elecciones»libres» le son indiferentes y a usted?Depende donde?

  15. ImanolNo pierdo ni un segundo tratando de explicar la diferencia en lo que son unas elecciones libres de unas amañadas,sin libertad de expresión,sin candidaturas elegidas libremente y sin contraste alguno.¿Usted se enteró que Franco fue un dictador y hacía lo mismo?.

  16. No he dicho bloqueo. He dicho cerco, concepto relativo que implica tener también amarrados, con distintas fases de intensidad, a otros países que quieran comerciar con Cuba, como indica la Ley Helms-Burton que en su título III permite enjuiciar a empresas de terceros países que comercien con Cuba en mercancías que los EEUU consideren estratégicas para Cuba, medida que reavivó Trump en contra de la posición de Unión Europea (aquí está Euskadi, gran exportador de maquinaria, repuestos y herramientas de minería) y Canadá, y que todavía, con Viden, está sin retirar.
    Si es tan sencillo, «elecciones libres», no sé por qué no ponen el mismo embargo a Turquía, Arabia Saudí, Marruecos, Emiratos Árabes, Pakistán.. y tantos. ¿Qué le pasa a Estados Unidos con Cuba, que es más débil, no?. O que se quiere quedar con su níquel, tabaco y azúcar mediante una posición de fuerza como hicieron con Honduras y Guatemala, países de elecciones libres y abastecedores principales de fruta a USA.
    La excusa de elecciones libres (yo también las deseo) no valdrá nunca, porque EEUU dirá que no lo son, si le conviene.
    Estados Unidos ha demostrado suficientemente que las elecciones libres le importan un pito en todo el Mundo, no siendo así con las materias primas que sean de su interés (vamos, del interés de sus empresas)

  17. Por favor no sea demagogo.He conocido en mis carnes la reprensión franquista,no sé si usted puede decir lo mismo.Quizas debería emplear más de un segundo en explicar la diferencia entre unas elecciones libres y unas amañadas.Realmente cree que las elecciones en Guatemala,Honduras o El Salvador son libres?Su concepto de la democracia me parece muy laxo.

  18. Señor Ignacio Manzanal del Valle, es evidente que su pensamiento ideológico está más relacionado con el colonialismo español, hundido en 1898 definitivamente junto con la escuadra de Don Pascual Cervera y Topete, en Santiago de Cuba, que con el ideario independentista y latinoamericanista de Bolívar, el prócer de la nación en donde usted nació. Eso condiciona pues su visión de la Cuba comunista, la de Castro, no la nacida como República en 1902 con la coyunda de la Enmienda Plattt. Supongo conozca de lo que estoy hablando. Aunque el infame apéndice fue derogado el 29 de mayo de 1934, el gobierno y las compañías norteamericanas continuaron disponiendo en la Isla como les dio la gana hasta que llegó Fidel. Se acabó la diversión. La Revolución ejerció el derecho soberano de nacionalizar las empresas extranjeras. El resto del mundo, incluida España, aceptó las indemnizaciones pero el State Deparment ordenó a las compañías norteamericanas no hacerlo. Ike decidió echar al advenedizo que gobernaba en La Habana e inició el programa de lucha encubierta contra Cuba, incluido el ahorcamiento de su economía siguiendo la infame recomendación de Mallory de «causar el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno». Y como la Isla comunista los humilló en Playa Girón (Bahía de Cochinos), esa ha sido la receta mantenida por más de 60 años. Le recuerdo que por mucha disposición que hubiera tenido Obama (lo que no fue el caso) de levantar el criminal cerco en contra de mi pueblo y mi país, la Ley Helms-Burton se lo hubiera impedido. Con ella se convirtió en ley el bloqueo a Cuba lo pagado por Bacardí y, encima, le dio un carácter extraterritorial que han sufrido en carne propia empresas españolas que comercian con La Habana. Por favor, el que la lea apreciará las condiciones humillantes que exige el Congreso a Cuba para derogar el bloqueo, aún después de la aspirada caída del comunismo. Y en todo este ambiente, desde la época de RFK, junto a la ruptura de las relaciones diplomáticas, estuvo interrumpir la emigración legal, segura y ordenada hacia los EE.UU. para convertir el tema en el show politiquero de los que «huyen» de Cuba. En la época de Obama se logró un acuerdo entre la Fderación Cubana y las MLB para que peloteros criollos pudieran jugar allá, luego de los episodios de jugadores cubanos convertidos en mercancía de traficantes de personas. Pero el delirante Trump, con el «consejo» de politiqueros de origen cubano, varios de ellos herederos de esbirros, asesinos y funcionarios batistianos, tiró por tierra todo lo avanzado con Obama. Así las cosas, es de esperar que otros atletas cubanos «huyan» hacia el Sueño Americano, ese mismo que cada día aprieta las tuercas a la economía de su país y de su gente, así como les hace dificil emigrar legalmente hacia el Norte. Pero, bueno, señor Ignacio Manzanal del Valle, usted no entiende eso por qué aborrece al pueblo de la Isla digna e independiente que se mantiene ahí, contra viento y marea, fiel a Fidel, en su inmensa mayoría. Con usted funciona aquello de que en opinar sobre Cuba el sentido común es el menos común de los sentidos.

  19. Venga Gorka. Ponga un poco de humor en su vida hombre…
    Y cambie de bicicleta de una vez

  20. HUMOR TENGO, BUEN HUMOR EN VENEZUELA HOY EN DIA MUY DIFICIL NO TENGO NI BICICLETA NI CARRO Y COMPRARIA UN AUTOMOVIL EN CUANTO PODRIA, NO CAIGO EN ESE ENGAÑO TONTO DE QUE HAY QUE USAR BICICLETA POR LO DE LA CONTAMINACION. EL TOMARSE LAS COSAS EN BROMA CUANDO SON MUY SERIAS CONDUCE A DESASTRES. DIGALE AL INMADURO LO QUE ME DICE A MI Y AL PRIMER MANDON DE ESTE REGIMEN QUE ELIMINARON, CENSURA TOTAL LOS PROGRAMAS DE BUEN HUMOR DE LA TELEVISION VENEZOLANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *