126 años de la Obra de Sabino Arana

Sábado 31 de julio de 2021


Me llamo Iñaki. Nombre sabiniano a mucha honra. Mis padres se conocieron en una romería organizada por el PNV en Donibane Lohitzun (San Juan de Luz) cuando estaban refugiados. El PNV siempre ha celebrado esta efemérides de su fundación. Posteriormente falleció un hermano de mi ama de este nombre y así me bautizaron. Cuando llegué a Donosti, me lo cambiaron a Ignacio. El españolismo más rancio no admitía nombres en euskera, y mucho menos los periódicos del régimen entre ellos el ABC, el Correo Español y el Diario Vasco.
Este 31 de julio el EAJ-PNV cumple 126 años. El PSOE y el PNV son partidos decanos en Europa.
Al PNV lo fundó Sabino Arana cuando tenía 30 años. Murió a los 38.
Algo tenía aquel visionario cuando su obra, la ikurriña, el lema de Euzkadi es la Patria de los Vascos y el himno, han perdurado en el tiempo y hoy su partido gobierna y tiene influencia en la política española.
El Diario Vasco publicó esta semana una entrevista al cantautor Paco Ibáñez. Este periódico que durante 40 años glorificó a Franco y sus crímenes, destacó la idea que tenía Ibáñez sobre Sabino Arana. Decía éste desde su militancia comunista que había sido un «mamarracho». Veremos si la obra, meritoria en muchos casos de este cantante, dura tanto y tiene tanta influencia como la del «mamarracho» de Abando. Como decía Unamuno, falta todavía que se conozca el pensamiento y la obra de este político fundamental, analizado en su contexto y no entresacadas sus ideas y expresionese que flaco favor sigue haciendo al prestarse a una manipulación interesada.
Ahí está su obra y un partido clave, democrático y de valores y este cuadro, que lo hace mayor, del pintor Biskarret, que el Jokin Inza encargó para hacer tarjetas y venderlas y así ayudar a la Resistencia.
Zorionak Sabino!!!!

12 comentarios en «126 años de la Obra de Sabino Arana»

  1. Pues de Sabino sí me acuerdo pero de Ibáñez ya no, o sea ha pasado al olvido aún vivo.
    Su disco en el Olimpia de Paris creo que está aún en mi colección. Ha evolucionado de cantautor comprometido con la libertad a monárquico constitucionalista. Como dicen los franquistas, comunistas de Hoz y Martini. O sea como Víctor Manuel y Ana Belén, más o menos.

  2. Zorionak Iñaki.
    Y a muchos Ignacio/Iñaki que hay en nuestra tierra.
    Se cumplen 500 años de su conversión.

    Gran efemérides la de hoy.
    Por la boca muere el pez, y a Paco Ibáñez le ha ocurrido esto.
    Su militancia, su irrelevante papel en la política, hace que sus desconsideraciones hacia Sabino Arana, le conviertan en una autentico imbécil.
    Y eso que no era mas que un palurdo de su tiempo dejándose llevar por ideologías de moda en el momento.
    A los vascos no nos ha hecho falta pensar en estupideces ideológicas por muy en moda que se pusieran en su momento para dar la calidad política que este pueblo merece.
    Paco Ibáñez se irá y Sabino y su magna obra seguirá, como la ikurriña y su lema.
    Zorionak

  3. Iñaki, Paco Ibáñez, de madre vasca no es comunista..,el ha dicho en más de una ocasión que de ser algo,sería anarquista.

    El recital que dio en la sala Olimpia de París hacia 1970 , y el disco que se grabó y que en España lo oímos en cintas de casette, que se traían de París , fue una referencia para la juventud antifranquista.
    Nos entusiasmaba sus canciones , musicadas por el ,en base a poemas de poetas como rafael Alberti, Miguel Hernández Gabriel Celaya, …de Celaya..nuestro Celaya.era el estribillo

    A la calle que ya es hora de pasearnos a cuerpo,y mostrar que ,pues que vivimos anunciamos algo nuevo..

    Espero que la memoria , no me haya hecho errar en la transcripción del estribillo.

    Independiente del mítico recuerdo de sus canciones y lo que significó Paco ibañez, para nosotros, he leído declaraciones suyas, que no comparti , como no comparto que se diga de Sabino Arana , ni de otras personas que es un mamarracho, no coincido con la ideología de Sabino, pero le respeto.

    Un consejo a Iñaki, aplícate a ti mismo ..que no se debe insultar a quien no coincide contigo..lo que haces a veces..

    Y dado el día…ZORIONAk..iñaki

    Ññ

  4. Si bien 126 años pueden decir poco, para entender una realidad social, cultural y política, que marque un antes y un después de una colectividad humana; no es aventurado afirmar que después de Sabino Arana, si hay un antes y un después en el Pueblo Vasco.
    Anasagasti…, aciertas en tu metodología de recuerdo histórico del nacionalismo vasco y de quien fue el verdadero Padre de la Patria.
    Antes de él y contemporáneos con él, el Pueblo Vasco tiene grandes referentes: los hermanos Garat, Agosti Xaho, Arturo Campion y un largo etcétera. José Antonio Antonio Agirre y Lekube, como referencia frontera, entre el s.XIX y el XX; sin olvidar a los Ajuriaguerra y Rezola, hasta llegar al actual s.XXI. Espacio-tiempo donde los Arzalluz, Ormaza, Saratxaga, etc., pasaron el testigo al los hombres y mujeres que hoy nos gobiernan.
    Quiero pensar que las nuevas generaciones se emocionan, de igual manera que lo hacemos quienes ya nos preparamos para el final de curso en la carrera de la vida.
    Yo no dudo en la buena e inteligente disposición para el relevo de los Egibar, Ortuzar, Urkullu, etc.; pues de ellos depende el éxito y la continuidad de una obra de más de un siglo; una obra impresa en los s.XIX, XX y XXI. Ahí es nada.
    Euzkotarren aberria Euzkadi da.
    Indepencia y democracia.

  5. Rafa.Respeto tu reflexión pero si la relees,no insulto a Paco Ibáñez.No juzgo al Ibáñez cantautor.Si lo hago con la prensa que fue pilar de la dictadura y que desvergonzadamente destaca ese insulto gratuito de Ibáñez

  6. Y Luis ¿no lo fundo?, ¿ No hizo nada?.

    Entonces los vascos peninsulares eran españoles, hoy, lo siguen siendo, por lo tanto algo que dura tanto sin haberse realizado (Estado Vasco) es … un fracaso.

    Zorionak por y para nada, ex-senador español.

  7. Paco ibañez…de su mítico recital en el olimpia de paris…es también el Paco ibañez que insultó a Felipe gonzalez..a pesar de que en 1982 cantó en la campaña electoral de los socialistas..o denigro a los políticos socialistas…o el que en un recital en Donostia, se alegró de la muerte de chávez, lo que le supuso una bronca de parte del público…

    O sea que sabino arana es uno de tantos a los que desprecio Paco ibañez

    Pero en fin.,la nostalgia me puede y sigo recordando la primera vez que de forma clandestina, escuché su recital en el olimpia..en un casette que alguien había traído de París…

  8. Perdón no solo denigro de los políticos socialistas,sino de toda la izquierda que tuvo protagonismo en la transiccion

  9. Sabino , como cada vasco es producto de su pueblo, no es mas tampoco menos, felicito y celebro el pueblo .

  10. El problema Neronek que tienes tu para logras la independencia es la violencia y el terror y eso afortunadamente si que es un fracaso.

  11. Desde 1895 hasta la actualidad han conseguido su independencia Irlanda,Noruega,Finlandia,Paises balticos y balcanicos,Chekia y Eslovaquia.Algunos con violencia y otros sin ella.Nuestro balance no es para lanzar cohetes,asi que menos lobos.

  12. Iñaki, yo nunca he apoyado ni la violencia ni el terror que es tu salida cuando no tienes argumentos. Pero desde luego tampoco quedarme sentado en una poltrona. No es para celebrar no conseguir NADA, lo lees bien NA DA. No tenemos más autogobierno que cualquier región española, y no me vengas con el concierto, que al final parece que todo se basa en el dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *