El posible Lehendakari

Sábado 9 de octubre de 2021


Según el  Sociómetro Vasco el EAJ-PNV no sufriría el desgaste de la pandemia y mantendría sus actuales 31 escaños. EH Bildu subiría a costa de Podemos, que pierde dos escaños y el Partido Socialista ganaría uno. En Bizkaia. El PP de Iturgaiz pierde espacio, lo que no es de extrañar y Vox revalida su presencia en Araba.

Ya sabemos que las encuestas son solo eso, encuestas y para mí lo relevante es que la fotografía apenas se mueve, salvo en el caso de Podemos, un partido que no sabemos si es carne o pescado.

Lo que si me llama la atención es que la periodista de ETB, África Baeta introdujo un elemento  de análisis en la información que  estaba suministrando   y que consiste en sumar votos y en hacer coaliciones aéreas especulando sobre un bautizado “eje de izquierdas” y diciendo que la suma del Partido Socialista, Podemos y Bildu da 38 parlamentarios, número suficiente para formar gobierno. Eso es verdad, pero ¿alguien cree en serio que eso es posible dentro de tres años?. ¿Tantas ganas tienen los informativos de ETB de enviar al actual gobierno y al PNV a la oposición?.

Imagínense a Otegi de Lehendakari con el apoyo de Podemos y Andueza. No parece. No que no sería posible, pero me da que no se dan las circunstancias a diez años de la desaparición de ETA y sin que la IA haya hecho ninguno de los deberes que nos anunció.

Imaginémonos un acuerdo de gobierno según el cual el PSE siendo la tercera fuerza pusiera como condición a Bildu que el Lehendakari fuera Andueza y Bildu, casi duplicando escaños se lo daría gratis et amore solo por “desalojar”, como dicen, al EAJ-PNV de Ajuria Enea.

¿Alguien se lo cree?.

En 1985 el PNV obtuvo más votos en enero que el PSE pero dos escaños menos y tras una exhaustiva negociación entre el PSE, EA y EE, al final Benegas le pidió a José Antonio Ardanza que formara gobierno. Y así fue. Y fueron buenos gobiernos. Hubo que combatir a ETA y HB no estaba por la labor.

Hoy con el mismo dibujo pero distintos actores ¿alguien lo ve posible  sin que sigan pesando las mochilas y los candidatos y hacerlo además a tres?. Parece que si sobre todo este tipo de periodismo superficial que cree que la información es solo sumar números.

Entiendo que a Bildu y al PSE les interesa enviar un mensaje al PNV diciendo que lo que es posible al final se puede conseguir. También es posible que nos toque la lotería aunque para eso necesitamos comprar un décimo o una quiniela, comprarnos una butaca y a esperar los resultados del bombo..

Pienso que Andueza envía un mensaje a los suyos  en el sentido de que no es Idoia Mendia ni el socialismo bizkaino que históricamente ha elegido como pareja de viaje al PNV lo mismo que Otegi, que alegre y combativo, sigue vendiéndonos una moto que no termina de creérsela ni él. Lo que a Otegi le gustaría de verdad sería un pacto PNV-Bildu pero eso, en la actualidad no es posible ante la dura agresividad de una IA enrabietada y con el NO por delante en todo, como el PP. Esos  juegos malabares  se entienden en clave de juegos malabares, pero, ¿qué lo haga también ETB sin más?. ¿No corresponde esa especulación a otro ámbito en una televisión pública?.

En fin. Nada nuevo. Sinceramente no veo a Otegi como Lehendakari con el apoyo de Andueza y menos a Andueza lehendakari con el apoyo de Otegi.

Aunque tampoco veíamos, pues lo dijo Patxi López, que nunca pactaría con el PP, y lo hizo.

Un divertimento más para pasar el tiempo. Y seguirán dándole a la manivela

24 comentarios en «El posible Lehendakari»

  1. ..y ustedes pactaban y gobernaban con los que mandaban cartas bomba a militantes de HB, ciudadanos con todos sus derechos civiles..Pacto de Ajuria Enea tapándose la nariz.
    Lo sabíamos todos, el suelo ético de algunos cabe en una caja de zapatos.

  2. Igual es mejor seguir trabajando, dejarse de elecciones y encuestas y resolver problemas.

  3. Muy bueno el artículo de Koldo Mediavilla en DEIA uniendo memoria, piojos, ex ministros y cartas bomba de Mr.X.
    El ataque de la ultraderecha al PSOE en vísperas del regreso del vividor emérito de su periplo desértico nos hace recordar que en la política española, mires donde mires hay mierda. Debajo de las alfombras y encima.

  4. que nervios!!….curioso que el pnv , por boca de un ex senador y ex diputado, diga con quien se puede o debe pactar …el pnv ha pactado con los franquistas, con los del gal y con eta…segun ellos mismos .Ahi es nada…y despues con dos …y la yema de otro se permiten aconsejar,pedir,reclamar….o como se quiera llamar, a los demas lo que es justo y necesario…..

  5. Bien es cierto que la lucha por el poder hace extraños compañeros de cama, pero en nuestro caso las alianzas están muy condicionadas, siempre, a necesidades de la política madrileña. Hoy por hoy a PSOE le hace falta que el PNV tenga responsabilidades de Gobierno, porque su apoyo en Madrid tiene menos coste que el de EHBildu.
    El llamado eje de izquierdas, si se produjera, solo es beneficioso para Ferraz si las riendas las llevara el PSE, cuyo apoyo no conlleva concesiones de «agenda vasca». El resto de posibilidades en ese trío para la ocupación de la Lehendakaritza es sobrecosto innecesario para el PSOE. Por otro lado, el apoyo de Otegi a un posible lehendakari socialista puede ser el comienzo de su debacle, toda vez que la parte social de su programa, presuntamente de izquierdas, no mejoraría en nada al comportamiento en este área del PNV, y en el tema de autogobierno, que se olviden del PSE. La legislatura puede ser autodestructiva para los abertzales, como lo fue su periodo en Gipuzkoa y Donostia.
    El guionista del Diario Vasco (medio «mentor» de EITB) que dicta los teleberris puede estar muy interesado en ese eje «de izquierdas» que leyó Africa Baeta, pero la realidad al final quema en las dedos como una croqueta recién frita (y en la boca más).
    Mientras que EH Bildu no asuma que su compañero de viaje hacia el futuro es el PNV, los chicos de Otegi tendrán siempre el papel de meritorios, de promesas que no acaban de realizarse. Mientras tanto, el PSE no representa, hoy por hoy, ni progreso social en el aspecto socioeconómico, ni avance alguno en autogobierno, más bien al contrario.
    Dicho de otra manera: Un hipotético gobierno tripartito, que tendría que ser liderado por PSE, reduciría a EH Bildu y reforzaría al PNV, que, desde el banquillo de suplentes, arrancaría más de Madrid que los titulares del GV-EJ.

  6. Por cierto y ya que menciona,Caustico creo, a Koldo Mediavilla…este es el personaje mas siniestro de todo el pnv y de toda bizkaia…la semana que viene , prometo narraros una anecdota de ese señor y su entonces jefe…el diputado foral….si tienen a bien publicarlo…sino es aqui sera en otro sitio …pero saldra a la luz…

  7. Ningún partido va a conseguir por su cuenta 38 escaños. Desde el año 79, el PNV ha gobernado en solitario y/o pactando con EA, EE, Ezker Batua y PSE – EE. El PSE – EE llegó al poder con el apoyo del PP. Para las próximas elecciones queda un tiempo. Quién más fácil lo tiene es el PNV, en principio. Al final, aunque las encuestas son una herramienta de predicción, las que tienen la última palabra son las elecciones y éstas dan la última palabra (guste o no guste) y en el parlamento vasco se llegarán los acuerdos oportunos. El señor Otegi, al igual que los posibles candidatos que pueda haber, tendrá las opciones de ser lehendakari que las urnas le den y los pactos que puedan darse entre partidos puedan darse. En democracia hay que saber aceptar los resultados que puedan darse y ningún candidato va a espantar a inversores y a ciudadanos. ¿Acaso «los mercados» y «los inversores» están por encima de la ciudadanía y la elección que ella tome? En su momento, el señor Felipe Gonzalez decía aquello de «yo o el caos». Muchos hablan de la experiencia que puede tener el PNV en el Gobierno Vasco pero lo que la ciudadanía te da, la ciudadanía te lo quita. La ciudadanía, con su voto, es soberana de sus propias decisiones.

  8. Y como dice «Caústico», los ejecutivos que puedan salir de las urnas tendrán que trabajar para encauzar y dar solución a los diferents aspectos que afecten a la sociedad vasca en su conjunto en base al programa electoral que haya presentado en las eleccions.

  9. isuntza y ustedes le aprueban presupuestos a esos que mandaban cartas a militantes de HB, ya sabes camarada Isuntza que igual Arnaldo quiere ser Ministro.

  10. Sigue sin gustarle.
    CAMBIO
    Africa Baeta introdujo una posibilidad que existe como han hecho otr@s periodistas.

    Se pregunta usted si en ETB tienen ganas de enviar al actual gobierno vasco a la oposición.

    Día 7/10/21 en ETB, URKULLU, SAGARDUI, ARTOLAZABAL,ERKOREKA,BILDARRATZ,JONAN FERNANDEZ, OLANO, GOIA, XABIER OTXANDIANO, IRAGORRI.

    A usted lo que le gustaría es que se privatizara y pasara al Grupo Noticias

  11. Graciosillo Renano…estamos hablando de 1989, con las negociaciones de Argel, la respuesta en forma de Pacto de Ajuria Enea, la famosa dicotomia violentos- » nosotros los democrátas», etc,..todo una farsa

  12. Estimado Iñaki, como ya sabrás por mis comentarios, muy mal tiene que hacerlo un Lehendakari del PNV para que yo no le vote, espero que esto quede claro.
    Pero, también tengo claras varias cosas, que tan legítimo sería Otegi u otro candidato de Bildu que uno de PNV, esto va de lograr mayorías en un parlamento, nada más aunque a mi no me gustase, los demócratas es lo que debemos aceptar.
    Otra cosa que tengo clara, es que acabará habiendo un lehendakari de Bildu y además en los próximos 20 años, no veo otra opción o de PNV o de BIldu, los socialistas o populares no tienen fuerza para lograrlo y cada vez menos.
    Y también tengo claro que Bildu tendrá lehendakari cuando se civilice un poco, en estos momentos y con ETA reciente, además de esos tics que les quedan, es muy difícil que el PSOE pacte con Bildu, por lo que o se civilizan o seguirán viendo un lehendakari más de mi gusto por muchos años, civilizarse quiere decir muchas cosas, ser respetuosos con las víctimas del dolor de ETA, no contestar a los ciudadanos que las cosas se hacen por huevos, como hicieron con las basuras en Gipuzkoa (de hecho le hicieron un favor terrible al PNV armando estructura en zonas que estaban jodidas), civilizarse es ver tan natural lo que piensa otro como lo que piensa uno mismo, civilizarse es ver a los empresarios (grandes o pequeños) como parte del pueblo y demás como gente que no hay que machacar, civilizarse es ceder, es negociar, es ser tolerante y comprensivo, Por lo tanto, o mucho cambian las cosas o hay PNV para rato.

  13. Bien Zaldiaran pero comprenderás que ,estando de acuerdo en democracia con la alternancia no me la plantee y creo que los socialistas con sus complejos les están abreidno espacio en la sociedad cuando todavía no han llegado a la Eso de la democracia.

  14. Africa Baeta solo hizo leer el telempronter que otros más cucos le pusieron delante.

  15. Buenas señor Anasagasti: Dentro de EH Bildu, hay tres partidos (Alternatiba, EA y Sortu) y puede que no sea de su gusto esta coalición. Viendo los partidos que hay en el parlamento vasco, le planteo lo siguiente: ¿El PSOE que tiene condenados por los GAL tiene el graduado en democracia?, ¿EL PP con todo lo que tiene detrás con la corrupción tiene el graduado en democracia?, ¿VOX tiene el graduado en democracia?, ¿Podemos, al que tacha de comunista, son demócratas (incluyo aquí a Ezker Batua por ir en coalición? Ustedes están en el Gobierno Vasco con el PSE – EE. En su momento, Ezker Batua estuvo en el Gobierno Vasco. En la época del Pacto de Lizarra, EH apoyó al PNV en el Gobierno Vasco. El PP apoyó en Bilbao al gobierno municipal de Iñaki Azkuna (PNV). ¿Es en Sabin Etxea donde nos podemos graduar en democracia? A Carlos Garaikoetxea, que fue Lehendakari por el PNV, le quitaron su foto de los Batzokis cuando fundó EA y eso no queda muy demócrata.

  16. Karakol.A eso se llama manipular.Efectivamente.Miembros del PSOE son responsables del Gal.la diferencia es que condenan el Gal.¿Condena Otegi a ETA?.Pues no.Y no e slo mismo ni se escribe igual.

  17. No es manipular. La condena a ETA tiene más bien con un aspecto ético y moral de aquella persona que lo haga o no lo haga. Con esto lo que quiero decir, y espero que me entienda, que nadie somos quién para repartir carnets de nada, yo incluido. Quién este libre de pecado que tire la primera piedra. Recuerde que es mejor que hablen y dejen hablar a lo que había hasta hace unos pocos años.

  18. Pues yo al galoso Gonzalez no le he oído condenar nada.

    Será que llevo orejeras como usted?????

  19. Karakol, es ahí donde perdéis las opciones de gobernar. Estoy de acuerdo contigo en que el PSOE es artifice del GAl y que el PP no condena el franquismo. Pero fíjate, por esa misma razón, la reacción del PSOE en general y sobre todo de los que andan por aquí, es la desligarse y condenar a los GAL como si de ETA se tratase, habiendo sido ellos con el permiso de Fraga los creadores de la banda terrorista. El PP no condena el franquismo en general, alguna vez, alguno y en voz baja, tal vez ahora si Casado se quisiera desmarcar de VOX lo podrían hacer, pero es al revés, quiere parecerse a ellos para que no crezcan, sabiendo que la gente que pudiera haber moderada en el PP, le seguirá votando. Eso si, como dice Feijoo en Galicia, para ganar tengo que quitar votos al PSOE, pues aquí Casado se equivoca, el voto moderado de PSOE no lo tendrá si se acerca a VOX y esto lo ve bien Feijoo que es más listo. En cuanto a BIldu, y ahí es donde te digo que perdéis opciones para gobernar, es que no sois ni capaces o simplemente no queréis condenar, o admitir las barbaridades a las que ETA tuvo sometido este pueblo. Y esto da miedo, da mucho miedo. Porque uno puede pensar, que no se hace porque es un cálculo político y no cabe un acto humano, es decir que da miedo en el sentido del no arrepentimiento incluso viendo a cierta distancia ya, la injusticia que tuvo que soportar este pueblo con ETA como ejecutor mafioso. Y cuando entendáis y el arrepentimiento sea sincero, podréis ganar al cabo de un tiempo, pero mientras el discurso sea el que es, solo chuparéis banquillo.

  20. Buenas Zaldiaran, te voy a hacer una puntualización. Ni soy simpatizante ni afiliado ni votante de EH Bildu (ni de ninguno de los partidos que la conforman). Hace 20 años si estuve afiliado a un partido pero por una reforma en la Ley Electoral (no mezclar con la Ley de Partidos) se disolvió y pidió la baja en el Registro oportuno. Dicho esto, no entiendo porque me metes en un grupo al que no pertenezco ni he dicho pertenecer. Toda mi actividad política siempre ha respetado la ley y los valores humanos. Nunca he estado a favor de la lucha armada y siempre he condenado los atentados de ETA. Pero en este país (España) el PSOE ha hecho grandes barbaridades (GAL, Filesa, Malesa, caso Juan Guerra, lo que pasó en Nafarroa, etc.) o el PP (mira todos los casos que están saliendo en Madrid, Valencia o a nivel del Estado) y no ha pasado nada. A los únicos partidos que les han metido caña son a Podemos (puedo tener cierta simpatía por ellos y toda su financiación es de sus afiliados y lo que obtiene por los cargos públicos), Partido Comunero (partido que tiene una representación mínima y financiación de sus afiliados) y EH Bildu (financiación de afiliados y cargos públicos). En este último caso, cumple con lo que marca la Ley de Partidos (cumple la Ley) y le buscáis las cosquillas con lo de ETA cuando al PSOE no le pedís nada respectos al GAL o al PP respecto al franquismo o al terrorismo de ultraderecha (y el PNV pacta con estos partidos). Es una cosa muy curiosa que cuando discuto (coge lo de discutir en el buen sentido que por como escribes te tengo en buena consideración) por no estar de acuerdo con ellos, me tildan de simpatizante o cercano de la Izquierda Abertzale y no nunca he militado, ni he sido afiliado, ni les he votado a los partidos que pudieron ser del espectro más amplio de la izquierda abertzale: Euskadiko Ezkerra (que no condenó de manera explícita a ETA PM y a día de hoy hay algún personaje público en el PSE-EE con su pasado político), HB (cogiendo a ANV y ESB partidos políticos legales que la conformaron) y sus sucesoras Euskal Herritarrok, PCTV (y con la vinculación que pudieran tener con ETA M) ni con MKE (que tuvo cierta vinculación con el grupo Iraultza) ni con los CAA. Y cuando se habla de terrorismo y de su condena, ten en cuenta a los 4 grupos que te menciono aquí (ETA-M, ETA-PM, CCAA e Iraultza) y analiza la trayectoria de alguna persona que ha militado no solo en ETA-M. Para terminar, me gustaría dcirte que si algún día coincido contigo me gustaría invitarte a una kaña ya que estas parrafadas que nos metemos iban a ser más entretenidas.

  21. Y hablando de terrorismo, no te olvides de algún escritor que estuvo tanto en el PCE(R) y en los GRAPO y hoy en día pide el voto para VOX.

  22. Hola Karakol,
    Es cierto, he cometido el error de meterte en algo sin conocimiento alguno sobre quien eres, mis disculpas por ello.
    En cuanto a otros temas que has comentado, discrepo al menos en varios aspectos, por ejemplo en que no tengamos problema en pactar con PSOE, es verdad, no lo tenemos. También es verdad que este partido en general ha entonado un mea culpà de su pasado, pero es verdad que el PNV no tiene problemas con pactar con diferentes grupos. Excepto VOX, hoy y obviamente con un giro en el volante del PP, podría pactar con cualquiera desde Bildu o Podemos a PP, de hecho creo que llegará a acuerdo presupuestario con Podemos tanto en Vitoria como en Madrid.
    Otro de los aspectos que discrepo es de la financiación, si yo fuera tú, no pondría en el fuego la mano por ninguno. Eso que llamas financiación por sus cargos públicos y afiliados, también es cosa del PNV, pero yo no pondría la mano en el fuego por ninguno, ni por los míos, ni por Podemos ni por Bildu ni por nadie y siendo este país tan pequeño, entenderás que las contrataciones en Ayuntamientos gobernados por ejemplo con Bildu, siendo legales igual que los de PNV, suelen tener diferentes ganadores por decir algo. A Podemos también le sacan ingresos, legales, que no vienen de sus afiliados o cargos públicos. Si quieres que te diga la verdad, para mi el problema es la Ley de Financiación de los Partidos, ya que nadie se atreve a dar pasos para que sea más transparente, pero nadie se atreve a decirle al electorado que los ingresos son insuficientes para financiarse, y meto a todos en el mismo cajón, son cosas que nadie se atreve porque nadie quiere abrir esa caja, aunque al final todos lo desearían.

  23. Buenas Zaldiaran;
    Es agradable charlar contigo . Cada uno habla desde su experiencia y muchas veces hablo desde una perspectiva más ácrata. Al final es en el parlamento vasco donde se deciden muchos pactos y estoy de acuerdo en lo que propones respecto a Vox y PP. Respecto a la financiación de los partidos hay tenemos un principio de acuerdo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *