Luis Mari Sánchez Iñigo figura clave de la Resistencia alavesa a la dictadura

Domingo 10 de octubre de 2021

Fue la referencia alavesa.
Así como Bujanda lo fue de Gipuzkoa, Irujo de Navarra, Ajuriaguerra de Bizkaia, Luis Mari Sánchez Iñigo lo fue de Araba.
Lo conocí estando él refugiado en Iparralde y junto con D.Iñaki Unzeta y Periko Arrizabalaga eran los alaveses de Villa Izarra en Beyris.
Supe de su empresa y de cómo había apostado por una nueva generación en la negritud de aquella noche. Asi pude conocer a Joseba Azkarraga, Patxi Ormazabal y Mikel Estabillo, personas clave que desde su juventud e inexperiencia supieron fichar a destacados profesionales de la vida social alavesa, lo que le permitió al nacionalismo liderar aquella salida de la clandestinidad. Sin ese trabajo previo quizás se hubieran consolidado los Orioles y demás casta que tanto daño hicieron a la causa vasca en tiempos de la República.
Su fallecimiento se ha destacado en Gasteiz vinculando su biografía al Celedón ya que era el único superviviente de los nueve que lo promovieron pero Luis Mari era muchísimo más. Y como nadie mejor para hablar de ello que alguien que le conoció y trabajó con él como Joseba Azkarraga le he pedido una semblanza para que en unas líneas lo retrate y nos cuente su vinculación con esta gran personalidad desaparecida.
Muy amablemente me ha contestado lo siguiente:
Patriota. Abertzale. Sin medias tintas. Siempre dijo lo que pensaba a sus interlocutores.
Muchos jóvenes de entonces, en la clandestinidad, iniciamos nuestra labor porque supo inculcarnos las ansias de Libertad que siempre le acompañaron en vida.
Luis Mari fue sobre todo un líder nato. Que no dudó en comprometerse políticamente aún a sabiendas que ello le podía ocasionar, como asi fue, carcel y exilio.
Su llegada al exilio en Iparralde consiguió remover viejas estructuras del PNV en Beyris. Y ello posibilitó el compromiso de muchos jóvenes.
Yo le conocí en abril del 77. En esa fecha comencé a trabajar en su empresa. Una empresa que sin ser cooperativa funcionaba como tal. Fue un precursor. Una parte importante de los beneficios se destinaban a quienes con el trabajabamos.
Cuando fue detenido, recuerdo que la policía le trasladó a la oficina donde yo estaba, para registrarla. El pidió permiso para darme un abrazo. Fue un abrazo intenso porque ello le permitió decirle al oído lo que tenía que esconder. Yo aún no había cumplido 17 años.
Paso carcel, en la antigua de la calle la paz. Y una vez salió , marcho al exilio al comprobar las altas penas de carcel que se pedían.
Es a partir de ese momento, mi trabajo con el, ya no solo es profesional, sino que pasa a ser de compromiso político ..,.

6 comentarios en «Luis Mari Sánchez Iñigo figura clave de la Resistencia alavesa a la dictadura»

  1. A ver si me aclaro: pone Vd. a caer de un guindo a la IA porque no ha hecho sus deberes (totalmente de acuerdo), y para glosar a Luis Mari Sánchez Iñigo en el artículo de hoy no duda en traer la opinión del sr. Joseba Azkarraga, cara muy visible de Sare, y de los postulados de esta organización, que defiende lo que defiende.

    ¡Ah! me dirá quizás Vd. Es que lo de Azkarraga que sea el portavoz de Sare es una cosa; y que dé su opinión sobre Sánchez Iñigo, como exjelkide que fue el primero es otra…

    Ya lo dijo una vez algún político vasco: «en el terreno de las elucubraciones teóricas cabe todo tipo de virguerías imaginables». Y esta sería una de ellas, agrego yo. Pero una como una catedral: acudir a un señor como Azkarraga, que hace días defendía el homenaje al serial killer Henri Parrot, para que glose a Sánchez Irujo. Y luego, Vd. rajando de la IA. Va, hombre, va…

  2. Persona valiente y pacifica, honesta y discreta.
    De ésos quedan muy poquitos en el mundo. En política y fuera de ella.

  3. Gracias a muchas personas el nacionalismo vasco sobrevivió en Araba, los Agirre, Landaburu, Estabillo, Gerenabarrena, Unzeta, Ibarrondo, Ormazabal etc…Todos aportaron como pudieron y en momentos diferentes, tal vez el que obró el milagro fue Gerenabarrena. Gracias a todos aquellos, estén donde estén.

  4. Dani.Azkarraga discrepa de mi y yo discrepo de él.Pero tenemos casi cuarenta años de relación y se que Azkarraga fue una persona vital en aquellos años boreales.¿Por que no pedirle una semblanza a quien conoce mejor que nadie a dicha familia?.

  5. No ha habido ningún homenaje a Parot, y si una protesta sobre la denominada Doctrina Parot, que aplica las reducciones de condena sobre el total de la condena y no sobre los 30 años.

    Usted Dani, si lo sabe manipula.

    Anasagasti si lo sabe, y podía haber defendido a Azkarraga.

  6. Ampliación sobre la Doctrina Parot.

    Se aplica también sobre el cumplimiento de condena, convirtiendo esta en Cadena Perpetua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *