La traición de Gordillo

Viernes 8 de octubre de 2021

Ser tránsfuga es ser traidor a una sigla. Y si uno es parlamentario con el escaño obtenido gracias a un pacto con el PP si uno  deja su sigla y se va al PP, tiene que dejar su escaño. Lo demás es una traición a un partido y a un electorado. Y hay que decirlo. Es lo que ha hecho el Sr. Gordillo, parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento Vasco argumentando que lo que importa, y por eso lo hace, es sacar a Sánchez de la Moncloa. Podía haber dicho la verdad que no es otra cosa que al no ver futuro alguno en Ciudadanos se va a un rico nido que le asegura su escaño aunque ya veremos si en la siguiente este partido le pone en sus listas. Yo, afiliado de base del PP, le recordaría que el salto de trapecio a trapecio está bien en el circo, pero no en la política y si además eres profesor de Derecho Constitucional en Deusto, no sé que Derecho puede enseñar un profesor que no tiene la idea clara que traicionar es algo muy feo.

En 1998 en el Congreso de los Diputados aprobamos un gran acuerdo contra el transfuguismo. Fue un código de conducta decente y abarcaba desde las corporaciones locales a las Cortes Generales. Se renovó en el año 2000 y en el 2006 con una adenda y en el 2020 se volvió a activar buscando un Pacto de estabilidad institiucional. Pero a Luis Gordillo eso se lo trae al pairo y le ha dejado a su compañero José Manuel Gil, de Ciudadanos, sin saber que hacer porque el salto de Gordillo lo ha propiciado el PP que ya lleva chupando transfugas en 150 casos. El poder por el poder. La decencia, en el basurero.

Se me dirá que los dos partidos son representativos de la derecha. Y es verdad, cuando Rivera, antinacionalista furibundo dejó de ser falsamente socialdemócrata y se hizo liberal. Y así le fue. Pero hay que recordar que Gordillo y su antiguo partido son furibundos enemigos del Concierto Económico. Teóricamente el pacto con el PP sería el del agua y el aceite pero el escaño hace sabrosos compañeros de viaje. Estoy seguro que a Gordillo le ofrece Vox  ir a Madrid  y allí se va. Este tipo de político mercenario tiene precio.

Y un recuerdo a Alfonso Alonso. Al ex alcalde le madrugó el secretario general del PP Teodoro García Egea y de la  noche a la mañana algo que  Alonso  no quería por innecesario se consumó en el pacto, hecho desde Madrid, entre el PP vascongado y Ciudadanos. A raíz de eso y de lo harto que estaba, se fue a su casa. La autonomía del PP vasco es inexistente y además se ejecutan las órdenes irrespetando a la parte vasca del PP.

De todas maneras esto nos ilustra lo que es el PP sucursal. Un partido que en boca de su presidente Pablo Casado quiere cargarse el estatuto de autonomía de Gernika, que no cumple el pacto antitransfuguismo, que hace política de barricada contra el gobierno vasco  y que el Concierto le sobra.

Lo dicho. Toda una traición.

9 comentarios en «La traición de Gordillo»

  1. Reitero lo manifestado en otros foros. Groucho Marx nos hablaba de los principios. Pues bien, me gustaría recordar a este sesudo profesor de Derecho Constitucional, que parece la capa donde ocultar todas sus vergüenzas, que, aunque los escaños pertenecen a las personas, no debe olvidarse que el sistema electoral se basa en la confección de listas cerradas en las que las diferentes opciones políticas presentan sus candidaturas. En su virtud, ir en alguna de ellas conlleva a respetar los valores e ideología de la opción por la que se concurre; en particular, sus principios. De lo contrario, se habrá traicionado a los electores que votaron no a la persona, sino a la candidatura. Por ello, el decir que no se ha cambiado de principios parece un sarcasmo desde el momento en que se produce el salto a otra opción política. Además, donde queda el Pacto Antitransfuguismo que el ínclito Partido Popular se atrevi´ó a impulsar?. Esto es como la ley del embudo. Aunque, visto lo visto, estamos asistiendo a un sálvese quien pueda en el hundimiento del Titanic y cada uno de los pasajeros busca su lugar al sol, sin importarle mucho los escrúpulos que tenga que vencer. Como nos decía el Padre Arza, el tiempo, tarde o temprano, siempre pone a cada cual en su sitio y espero que lo haga con este nuevo aprobetxategi que con su actitud deja en el aire el prestigio de los profesionales e investigadores docentes dentro de la rama que profesa y a la cual, en particular, siempre he dedicado vista, ciencia y paciencia para su estudio y aplicación. Arrieros somos y en el camino nos veremos.

  2. Dentro de la enorme variedad de marranadas de la política española, la del transfuguismo es una guarrada menor.
    Lo que sí es preocupante es que el malagueño de la pajarita preconstitucional dé clases de derecho constitucional en la UPV. Es como si Iturgaiz se dedicara a la logopedia.

  3. A este movimiento (para mí no tránsfuga), creo que se le da una importancia que no tiene.
    Garrido fue elegido por una coalición electoral: PP+Cs. Y sigue en ella. Garrido lo único que ha hecho es evitar que en las próximas listas vaya fuera porque el pacto PP+Cs no va a ser reeditado en el 2024, ya que Cs no existirá entonces.
    Pero sí es verdad que está donde antes: En el grupo parlamentario PP – Cs. (El menos, y no más, lo pongo a propósito. La coalición con Cs les restó escaños al PP).
    Y difícilmente debe padir perdón a sus electores ya que no los tiene. Son del PP.
    Déjalo estar, Iñaki. Cuando tu enemigo se equivoca, anímale a que siga.

  4. Lo malo Esnepel es que contamine al PP en relación al Concierto.Y no es que el PP sea un furibundo defensor del sistema pero por lo menos no es anti,cosa que Gordillo y Cds lo son.Y ya sabes lo de la manzana podrida.

  5. Hay dos factores en tu artículo. Por una parte el transfugismo y por otro la poca autonomía del PP vasco en este caso.
    Con los tránsfugas totalmente de acuerdo, debiera existir una ley donde uno no pudiera irse del partido por el que te prsentas, pero en este caso, como había una coalición, la ley no podría actuar. estoy de acuerdo, con que este señor si le llega a ofrecer Vox algo jugoso, se va.
    En cuanto a la autonomía y la salida de Alfonso Alonso, hay una cosa clara, con Alonso, uno podía discrepar, pero tenía las cosas claras y creo que era bastante más inteligente que su sucesor Iturgaiz, pero en política como en otros sectores, es mejor prescindir del que te molesta aunque su estrategia sea mejor y poner uno peor, que obedezca a pies puntillas lo establecido. Me parece que la disciplina en un Partido, Empresa o Sindicato, incluso hasta en el Coro son importantes, abogo por irme si no estoy de acuerdo, pero no dar por saco a quien en realidad te pone, accionistas, militantes, miembros del coro etc.
    Lo mediocre hace que el liderazgo sea un ordeno y mando, porque al líder le sigues con entusiasmo, al dictadorzuelo le temes y hay momentos en la vida que es difícil mostrar esa disconformidad, depende de tu situación personal, familiar etc. Por eso hay poca gente libre.

  6. Para tránsfuga Mr.X. Hoy ha salido en la tele montando en un cochazo con chófer. Le han preguntado si el fugado puede volver y ha dicho con su habitual falta de escrúpulos que él siempre ha sido el primero en defender la presunción de inocencia.
    Lo dice quien ordenaba al GAL asesinar sin juicio, sin pruebas, el que permitía enviar cartas bomba a políticos vascos a través de su capitán mafioso Corcuera. Nunca ha habido pruebas ni las habrá y si las hubiera se archivan sin más.
    Casado y su recua del partido corrupto me parecen dulces querubines celestiales frente a este tránsfuga socialista.
    Hubiera sido la mano derecha de Franco si hubiera nacido antes.
    ¿Qué sentirá Pili Zabala al escuchar a este tipejo?

  7. A mí lo que me alucina de todo este asunto es que creo que el PP vasco (y el español también) es incorregible. Cuando tenía a dirigentes como Alfonso Alonso, Arantza Quiroga, Borja Semper, todos ellos bastante más preparados e inteligentes que Iturgaiz, (como dice Zaldiaran) se podía llegar a acuerdos con ellos en muchos aspectos. Para ellos la unidad de España era esencial y no iban a aceptar el derecho a decidir, pero al menos daba la impresión de que eran firmes defensores de la autonomía vasca y más concretamente del concierto económico.
    Pero es que el PP actual da miedo. Entiendo como dice Ortúzar que lo de Casado el domingo pasado en la plaza de toros fue una bravuconada, pero parece que una parte importante de la ciudadanía española está de acuerdo con sus planteamientos centralistas y estarían encantados de quitarnos la mayor parte de las materias transferidas.
    En cuanto a este personaje ex de Cs, no es más que lo que estamos viendo últimamente en relación con la derecha española más rancia, que cada uno se va arrimando al sol que más calienta y en este caso es el PP.
    PD: No sé hasta dónde van a llegar, pero entre lo del emérito, el juez Llarena, la pareja González-Aznar, la libertad de Ayuso, la democracia según Vargas Llosa o Toni Cantó, el estado español no puede hacer más el ridículo. Bueno, hay una ministra que también ayuda lo suyo.

  8. En relación al artículo del señor Anasagasti, lo que más me preocupa es la impresión que da sobre la fragilidad que tienen tanto el Concierto como el Estatuto (incompleto tras 42 años de su aprobación) si llegan ciertas opciones al Gobierno de España.

  9. Quizá, Anasagasti influya en el Pp de Iturgiatz, poseedor de principios bastante influenciables, pero es algo que, como se dice en bolsa, estaba «descontado» ya cuando se presentaron en coalición. No veo fuerza en Ciudadanos de Euskadi para influir en PP vasco hasta ese punto si no es por instrucciones de Génova. Dicho de otro modo, si el PP vasco, herederos de tradición liberal fuerista, pero también falangista, franquista, monárquica y carlista, abandona su posición «pro concierto» no será por presión de Gordillo. Lo hará cuando le interese a Madrid. Más cuidaría yo en ese aspecto a la banda de Andueza cuyos intereses estatales les puede hacer viajar junto a U. Podemos, con más tirón, ambos, en Euskadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *