Serie sobre Franco

Martes 12 de octubre de 2021

La «brutal» serie sobre Franco que Netflix no ha querido doblar, se llama «Die Wahrheit Uber Franco», traducido: «La dura verdad sobre la dictadura de Franco». La serie está bien, https://www.netflix.com/es/title/81457039, pero de momento no ha sido promocionada por Netflix, son 5 capítulos, están en alemán (pero con subtítulos en castellano…), empieza contando la historia de la familia Franco, sobre la llegada de la República y el golpe militar, luego termina con la muerte de Franco e inicio de la Transición… (esto igual es lo peor pues aunque no le dedica mucho, comparte la visión edulcorada de la misma, que hoy en día se pone en duda, por no haber hecho una ruptura y los elementos franquistas que se trajeron a la democracia que hoy se padecen). 

Tiene narices que tras décadas de la muerte de Franco, haya que enterarse de esto por un documental alemán… (si que es cierto que hay reportajes de la guerra civil y de la relación de Franco con Hitler, o alguna serie de televisión ambientada en aquellos años, o de algún punto en concreto, pero no un reportaje histórico de lo que fue la dictadura…), a pesar de todo la serie sin ser perfecta, está bien, conviene verla y darle publicidad, además de solicitar a Netflix que la traduzca y le dé publicidad (pues seguramente será un éxito de visionado, de hecho mucha gente la está viendo ya porque alguien le avisa…), también sería conveniente que desde España empiecen a hacer algunos reportajes del tema, como es este alemán. https://www.elnacional.cat/es/cultura/la-brutal-serie-sobre-franco-que-netflix-no-ha-querido-doblar_655637_102.html. Sony

12 comentarios en «Serie sobre Franco»

  1. Esta mañana paseaba por Gernika y he visto a un grupito de turistas españoles del entorno de los 30-40 años que escuchaban las explicaciones que les daba una entusiasta guía sobre los horrores del bombardeo de la Villa. Hasta ahí bien pero se me ha caído el alma a los pies cuando una persona le ha preguntado a la pobre guía «¿Y eso de la guerra cuánto duró?»
    Mucho CUENTAME COMO PASO y poca cultura.

  2. Iñaki. Me parece de muy mal gusto y de atentado democrático esas series. La conferencia episcopal de Zaire dijo en una carta apostólica que el derecho a la verdad lo deben conocer las generaciones futuras para saber lo que pasó y que nunca se repita. Si nos quieren presentar el régimen que inauguraba pantanos pero que era totalmente irrrespetuoso con los derechos humanos, pudiera empezarme a creerlo pero eso sería desfigurar la realidad y darle juego a sus acólitos y en especial al nuevo profeta de Amurrio que iba por los bares sacando la pistola. Mi admirada canciller Merkel nos ha dado la pauta para obrar con esa gentuza. Desgraciadamente, parece que estamos existiendo a un revival de la ultraderecha sin que nadie le ponga coto y que conteste sus mentiras. En Italia y Alemania, el fascismo llegó al poder porque nadie les tomó en serio. No quiera editar un nuevo Frente ^Popular pero a esa cuadrilla merece la pena ponerlos en su sitio. Si no, que se lo digan a Salvini, Marie le Pen y demás acólitos. Ahora descubren sus vergüenzas. Cuando se va a hacer lo mismo aquí?. Además, prefiero a la Amatxu de Begoña que no a una fiesta nacional donde se empeñan en aparentar que son señores ricos cuando no pintan nada. Gora Euskadi Askatuta orain eta beti. No queremos ser Polonia

  3. O yo no entiendo lo que escribe usted, o me parece que defiende y se lamenta, de que no se diera la opción de ruptura ante la transición «edulcorada «.

    Si es así, a buenas horas……….

  4. En España no hay una Democracia Representativa como forma de gobierno sino un Estado de Partidos, que es otra forma de gobierno distinta.
    El mejor y más importante documental de y para la historia de España se llama “Frente a la Gran Mentira” de Atanasio Noriega y que ya lo han visto varios millones de personas. Se puede ver en Youtube y en la página oficial http://www.falgm.com

  5. vamos a ver,no hubo ruptura porque el pueblo no la queria.

    repasar resultado elecciones legislativas 1977, incluida en lo que hoy es la Comunidad Autonoma Pais Vasco y Navarr o Cataluña y ver que guste mas o menos , el pueblo estuvo por la transiccion de una dictadura a una democracia politica de tipo occidental.

    en mi caso ,unos meses antes de junio 1977, estaba por la ruptura, pero segui( a principio con reticencia) lo que decian los comunistas que era por cierto el partido que mas activamente habian luchado contra la dictadura.

    en portugal ,donde a la dictadura la derroco un moviminento militar rupturista pronto derivo a una democracia parecida a la española ,tambien porque asi lo decidio el pueblo portugues en varias elecciones.

    claro que quizas pudiera haber sido distinto,si tanto antifranquista de ahora ( o sus padres o abuelos) lo hubieran sido en esos años y lo digo sin acritud…

  6. por cierto,jose luis uriarte ,deja aparte a la virgen de begoña, que lo religioso debe quedar aparte de lo politico.

    respetando a los que se sientan identificados con la virgen de begoña
    pero habra otros catolicos que piensen que todas las virgenes son la misma virgen o a los otros cristianos o a los que no lo sean ,
    todos son ciudadanos …

    asi que no es adecuado comparar una fiesta religiosa con una fiesta civica

    otra cuestion es si la fiesta nacional, debia ser el 12 de octubre u otra fecha..

  7. De acuerdo

    Estoy totalmente de acuerdo con Valentín Campos Solís, de esta forma de gobierno, dimana la total corrupción y podredumbre de la política Española,
    Pero como los Partidos Políticos están encantados con esta forma de gobierno que se han dado carta blanca para efectuar toda clase de fechorías y al pueblo ignorante y corrupto no parece importarle, a seguir con más de lo mismo.

  8. El gran problema que yo veo, es que en muchos hogares, se transmite a sus hijos que Franco fue mejor de lo que podía haber pasado con el Frente Popular, y yo no es que estuviera muy tranquilo con muchos del Frente Popular, pero es una manera de maquillar y justificar una dictadura.
    Siempre aborreceré las dictaduras, por lo que todo aquello que explique a nuestros hijos, nietos que Franco además de ser un dictador, fue un asesino, el amigo de Hitler, cómplice de Hitler en discursos antisemitas etc. Será bueno, para que entiendan que las dictaduras no son buenas, por mucho que algunos quieran taparlo.
    En cuanto a la transición, entiendo que hubo muchas presiones, los militares querían seguir con el régimen y al final se quedó una democracia, en la que los poderes económicos, jurídicos, militares siguieron siendo los mismos, conservando los poderes fácticos de un estado. Fue eso mejor? peor? fue el momento para ser independientes? Aquí hay muchas teorías y todas buenas, porque no fue un momento fácil.
    Franco murió y es bueno recordar quien fue y que hizo, ETA desapareció y es bueno recordar que hicieron. Pero el futuro es nuestro, tratemos de encontrar vida allí donde hubo muerte, represión, amenazas.
    Con la democracia y el pueblo, se debiera poder conseguir cualquier objetivo, aunque éste parezca dif´ícil a grandes mayorías no hay poderes jurídicos, eclesiásticos o militares que puedan con ello.

  9. ESTOY VIENDO LA DOCUSERIE ALEMANA. ES MUY INTERESANTE.EN ESPAÑA NO SE HA HECHO NADA IGUAL..BUENO
    ..LA SERIE CUENTAME .. …PARA BLANQUEAR LA HISTORIA..
    FRANCO PROVOCO Y ALARGO LA GUERRA CIVIL.DEROGO LA LEGALIDAD REPUBLICANA. ESTABLECIO UNA LEGALIDAD PROPIA Y A SU MUERTE ESA LEGALIDAD SUBSISTIO Y SUBSISTE EN LA LEY SECRETOS OFICIALES DE 1968 Y EN LA LEY DE AMNISTIA DE 1977.ESPAÑA ERA EN 1936 ABOLIDA UNA REPUBLICA ABOLIDA EN 1939 Y EN 1975 ERA UNA MONARQUIA RESTABLECIDA POR FRANCO TRAS UN GOLPE MILITAR ..LA CONSTITUCION DE 1978 NOS DEVOLVO AL 13 DE ABRIL DE 1931 NO AL 17 DE JULIO DE 1936

  10. Txelu aupa!
    La politica es ocupar con oportunidad los espacios que te dejan los mayores mientras ocurran los tan rscasos momentos conyunturales .
    Franco falleciò y el regimen fuè obligado por occidente a aceptar la democracia .
    Esa rancia derecha solo pedia allì mantener el control a cambio de estabiliadad social. Lo bien atado que predijo Pachi.
    La oposiciòn de relevo atrapò lo que pudo y continuò por años rascando con la derecha fondos y cajas chicas a su antojo, mientras agotaeon las fuentes democraticas y recurren ahora angustiados y en celo al cid de amurrio…occidente deberà tomar cartas en el asunto para la regeneracion democratica iberica y propiciar a los cambios urgented sin traumas y violencia.

  11. Para Rafa, por supuesto que «así lo voto el pueblo», mejor que así lo quiso. Un pueblo sin cultura democrática, pisado por una horrible dictadura que duró 40 años y con la amenaza contante y acojonado. Pues eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *