Pájaros que ensucian su propio nido y personas extraordinarias

Domingo 9 de enero de 2022

Hay noticias y entrevistas que no merecen pasen inadvertidas. Hablaré de dos, aparecidas la última semana de  diciembre. Una es la de Fernando García Cortazar quien acaba de publicar “Paisajes de la Historia de España” donde reivindica la urgencia del patriotismo cultural, español por supuesto. Miembro activo “Basta Ya” y del “Foro de Ermua”, equipara en su trabajo a Bildu y al PNV en el intento de olvidar lo ocurrido con ETA mientras agrede al nacionalismo diciendo que es  “una ideología que produce supremacistas como el doctor Robert en Cataluña o verdaderos neurasténicos y atrabiliarios como Sabino Arana en el País Vasco. Al separatismo no se le ha pasado por el tribunal de la historia”. No habla, lógicamente, de los otros tribunales. Dice más cosas desde su supremacismo, él si es supremacista español, siendo además jesuita y bilbaíno. Lo de jesuita le debería obligar a ser más respetuoso y quizás más caritativo y menos mentiroso y lo de bilbaíno a no agredir gratuitamente la historia del pueblo vasco que él manipula. Si Sabino Arana hubiera sido la mitad de lo que dice y no hubiera creado un partido de valores que conecta con la sociedad y la historia, el PNV no hubiera durado 126 años, ni gobernaría hoy en todas las instituciones, algo que su querida derecha española, con Cánovas a la cabeza no ha logrado nunca. Por cierto respeto no reproduzco las opiniones que les merecen a compañeros y amigos de Deusto  este Cid Campeador, de Pancorbo para abajo, pues en Euzkadi jamás da la cara ni se somete a debate alguno. Su última intervención en Trece Televisión, no sé cómo la Conferencia Episcopal mantiene una televisión tan poco cristiana, era para vender su libro y terminó hablando de las uvas de fin de año.

Otro que tal baila es Antonio Elorza quien con un titular llamativo nos decía que “El PNV no se entiende sin San Ignacio”. En un primer vistazo podría ser hasta un halago pero nada más lejos de la realidad ya que defiende en su nuevo libro “La invención del nacionalismo vasco” que el pragmatismo  jeltzale se enraiza en la Compañía de Jesús.” El PNV no se entiende sin San Ignacio de Loyola. No se entiende Sabino, ni Arzalluz, ni José Antonio Aguirre. Yo diría que hasta Otegi no se entiende sin San Ignacio. Él se escandalizaría y diría: ¿jesuita yo?. Pero la flexibilidad de decir que si y que no al mismo tiempo está ahí, de fondo”. Para este catedrático de la complutense de origen azkoitiarra  la clave  de todo es que hay mitos inventados que funcionan  como es el fuerismo. ”Del mismo modo que la violencia de ETA no se inventa en 1959 sino que tiene un hilo conductor. En mi opinión, prescindir de la dosis de odio político que fundamenta el nacionalismo de Sabino Arana para dar explicación a lo que luego fue ETA es como pretender decir que el yihadismo no tiene que ver con el Corán o el nazismo con Hitler”

Leer esto y ver los libros  de esta gente en todos los lugares estratégicos nos ilustra sobre una ofensiva que sigue y que no tomamos en consideración  como se hacía antes. ”Pájaros que ensucian su propio nido” les describía así  Xabier Arzalluz, pero pájaros que hacen un daño inmenso frente a una pasividad pasmosa del mundo abertzale que también espanta. Parecería que cada vez más se tiene miedo a la letra impresa, a rebatir mentiras, a desmontar palabra por palabra toda esta inmensa basura  que no se sostiene desde ningún punto de vista pero que ahí queda, como el COVID, esperando infectar al personal, ya que se minusvaloran estos ataques puestos en bandeja por medios extraordinariamente hostiles al nacionalismo vasco.

Y ya que García Cortazar es jesuita y Elorza nos habla de San Ignacio no puedo dejar de hacerme eco de lo dicho por otro jesuita, el Papa Francisco y mira por dónde, con éste estoy de acuerdo. No me extraña que Yolanda Diez quisiera estar con él como estuvimos nosotros como Grupo Vasco en el Vaticano. En el Aula de las Bendiciones  la víspera de Navidad les dijo  las de Dios es Cristo  a los suyos, a la Curia. En esta ocasión, el Papa destacó que este tiempo parece haber olvidado la humildad, o haberla relegado a una forma  de moralismo, vaciándola de la fuerza desbordante que posee “e indicó a la Curia que la palabra humildad, es la que más podría ayudarlos”. Les estaba diciendo que son un atajo de soberbios y vanidosos. Francisco les puso el ejemplo de Naaman el general enfermo de lepra que aparece en el Antiguo Testamento, para indicarles que “cada uno ha de tener  la valentía de  quitarse la propia armadura, de desprenderse de los ropajes del propio papel, del reconocimiento social, del brillo, de la gloria  de este mundo y asumir  su misma humildad”. ”Somos todos leprosos. Leprosos en espera de ser curados“ señaló el Papa a los prelados a quienes recordó  que “lo contrario de la humildad  es la soberbia” y que “sin humildad no podemos encontrar a Dios ni experimentar la salvación” y que “sin humildad no podemos encontrar al prójimo”.

No sé qué pensaron los estupefactos monseñores de la Curia cuando les llamó tan gráficamente leprosos ni lo que pensaría García Cortazar ante tan buen descripción, que le cae como anillo al dedo, pero el caso es que la actual falta de valores de esta sociedad hace que la política se pierda  si se justifica solo en la organización, el orden, las teorías, las discusiones, las habilidades, el marketing vacío, e ignora los lazos afectivos, espirituales que hace que los seres humanos amemos una patria o un idea y para eso es preciso que la política se subordine a un ideal.

Una roca de bronce

El pasado domingo 26 de diciembre  el EBB depositó una ofrenda floral ante la tumba en Ordizia de Joseba Rezola. Se han cumplido 50 años de su fallecimiento en Donibane Lohizune. Enterrado en una tumba prestada, en cuanto se recuperó el gobierno vasco en 1980 volvió a su pueblo escoltado por la Ertzaintza en emocionante ceremonia. En 1989 el Lehendakari Ardanza, Uzturre y Arzalluz junto a su viuda Aurora, colocaron una placa  en la fachada  de la casa donde nació. La primera promoción de Berroci llevó su nombre. Pero el tiempo pasa y los recuerdos se difuminan.

Rezola fue un gigante. Brazo derecho del Lehendakari Agirre durante la guerra, siendo la máxima autoridad  en Defensa se quedó con sus gudaris en Santoña. Estando en prisión perdió en Kanbo a su niña Maiteder con dos meses, tragedia que fue siempre una herida abierta. Contaban sus compañeros de celda que permaneció impertérrito cuando le condenaron a muerte pero al perder a su hija, su llanto fue desconsolado. Pero siguió y siguió. Sale de prisión en 1943 y lo destierran a más de 300 km de su Ordizia natal y en Madrid con Uzturre, Koldo Mitxelena, Pello Mari Irujo, Andima Ibiñagabeitia y varios más crea una red de información para suministrar información a los aliados, lo detienen, se fuga y es nombrado Presidente de la Junta de Resistencia y del Consejo delegado, órganos donde estaban todos los partidos que luchaban contra la dictadura. Promotor de la Radio Euzkadi de Bayona y de Venezuela, su obsesión era la información, Presidente de Sabindiar Batza, recopila las Obras Completas de Sabino Arana, presidente del Equipo DC del estado español, Vicepresidente del Gobierno Vasco al fallecimiento de Landaburu y el hombre unión de todo el PNV desde su casita de la Rue Sopite en San Juan de luz, casa prestada y que alquilaba en verano para  poder vivir modestamente con su extraordinaria Aurora.

Tuve el inmenso honor de conocerle y admiré en él su dedicación, su respeto a los demás, su criterio de suma, su bondad, su abertzalismo ejemplificado en su vida, su valentía cristiana, su trato con los jóvenes y aquel empeño en contestar todas las cartas, recibir a todo el mundo, dar una palabra de aliento al que sufría y es que Rezola fue un auténtico jelkide, un hombre de muchos valores y haría bien el PNV cada año en recordarle con una publicación, un premio, un acto simbólico. Personas como Rezola son las que han dado carácter y estilo a un partido que a pesar de los García Cortázar y Elorza  sobrevive porque siempre tienen personas extraordinarias como Rezola que desmienten las estúpidas milongas de estos leprosos de la pluma, como diría el Papa.

Y si lo creemos tenemos que hacerle caso. Nos dejó dicho:

“Hay que escribir la historia de aquella generación de héroes anónimos que lucharon y murieron por Euzkadi.  No podemos dejarlos en el olvido.  Son un ejemplo y símbolo.  Nuestros jóvenes no tienen que buscar fuera héroes para posters o afiches, los tienen en casa, en su familia tal vez. Tan valientes, tan inconformistas, tan rebeldes, tan sacrificados, tan idealistas, tan disciplinados como para morir en las trincheras de nuestros montes o ante el pelotón de ejecución”. Joseba Rezola”.

Los García Cortazar y Antonio Elorza hacen su trabajo destructivo y gozan de amplia peana para su divulgación. El problema  es que nosotros no hacemos el nuestro en la dimensión que se requiere. Por eso seguirán ensuciando su propio nido y por eso el recuerdo de Rezola se irá diluyendo en la niebla.

30 comentarios en «Pájaros que ensucian su propio nido y personas extraordinarias»

  1. No me caracterizo por criticar al que no piensa como yo, tampoco lo haré ahora, cuando digo criticar, digo hacia la persona, prefiero dialogar, analizar, los pensamientos de cada uno y listo.
    Estos dos señores, simplemente entran dentro de un grupo de intelectuales o gente de la universidad que no niego tengan todo el derecho a pensar como piensan, ya que esto es algo que ocurre en democracia, que unos y otros piensan lo que les da la gana.
    El problema está, cuando todos estos, con medios que les arropan, que les protegen, que les hacen subir su escala de intelectualidad y porque no decirlo, su cuenta corriente, tratan de ridiculizar lo que pensamos otros. Tan respetable es el deseo de una España unida como el deseo de un estado vasco. Tan respetable es querer tener más políticas sociales en base a impuestos como pensar que menos impuestos generan más impuestos por la vía del crecimiento económico. Todo es respetable, a mi lo que me duele o al menos lo que me molesta o me desagrada es cuando esta gente, con todos los medios del públicos y privados del estado, tocan la corneta como si todos tuviéramos que pensar lo que ellos piensan. Y queridos, Elorza, Gortazar, Juaristi, y muchos otros. El corazón y la cabeza a uno se lo ganan con amor y cariño, no con insultos, vejaciones, mal queriendo a su lengua etc. Todas las personas deberíamos tener una bandera sin condiciones, la de respetar y ser respetados. Todos éstos, sumando números en su cuenta corriente, ya que al vasco converso se le paga muy bien, no respetan al que piensa diferente y en ese sentido son muy parecidos a ETA.
    Ongi izan

  2. Dudas.
    Ante los Cortazar y Elorza a los que se alude en este blog, a quien se refiere cuando dice «pasividad pasmosa del mundo abertzale» ??
    Y cuando dice, «no hacemos NUESTRO trabajo «para contrarrestar a los mismos???

  3. Hombre, llamarles pájaros es muy bucólico. Deformadores de la Historia para beneficio propio y mantenimiento de odios compartidos les viene mejor. Por compararles a ambos con algún animal pienso en una hiena rabiosa con restos de carroña colgando de la boca.
    Y en términos humanos, con los intelectuales nazis alemanes que contribuyeron al ascenso de Hitler a cambio de cargos, medallas y favores. De aquellas semillas que sembraron surgió el Holocausto, con cuya realización colaboró el estado franquista, ideologia que tanto admiran ambos pesebreros.
    No me extrañaría que Zupiria les concediera algún premio literario por aquello de la transversalidad y el vivir cómodo porque si reaccionas, igual se enfadan y todos amigos.

  4. Interesantes reflexiones en cuanto al nacionalismo español totalitario que trasmiten algunos profesores, escritores etc, y que demuestra que no hay pero cuña que la de la propia madera. El Jesuita García de Cortázar , tiene bien a su pesar , el ímpetu ignaciano, pero lo demuestra en contra de las que deberían ser sus raíces. No se entienden, por supuesto el carácter o el ímpetu que caracteriza a la mayoría de lis vascos. Para defenderse y para llevar adelante sus empresas. No se entienden las Cooperativas, el movimiento Cooperativistas, sin el carácter emprendedor, que también caracterizó a San Ignacio, la capacidad de organización de la Compañía que creo… no se entiende al Jesuita Francisco , el Papa, que tiene el valor de poner a la Curia vaticana frente a un espejo… y Elorza dice bien que Dan Ignacio representa una imagen que a él también le atañe en su empeño de borrar cualquier signo que demuestre que somos un pueblo, ni mejor ni peor que otros. Yo respeto su pensamiento y su derecho a expresarlo, pero creo que refleja algo contra lo que el mismo lucha: una especie de “ totalitarismo”…

  5. Lo de los historiadores vascos anti-vascos es un fenómeno que se estudiará en el futuro, pero no como parte de la historiografía, sino como parte de la la ciencia política: Cómo utilizar los medios a su disposición y el aurea artificial de supuesta autoridad intelectual para sembrar de ideología que ellos quieren sea la dominante. Porque el devenir de los pueblos y de la humanidad, para esta gente, consiste en dominar, no en compartir. Desprecian los «mitos inventados» ¿Qué mito no ha sido inventado? ¿Qué cultura no se ha trasmitido a partir y mediante mitos?. ¿Es más mito la peculiaridad genética y cultural de los vascos o la misión evangelizadora de la «raza hispana» en Sudamérica en el siglo XVI? El mito de Túbal, nieto de Adán, (por cierto mito también de la cultura heroica goda sobre la historia pre-romana, pre-cartaginesa y pre-ibérica), es más o menos mito que el de la santísima trinidad y la virginidad de la madre de un dios que se hace hombre para salvarnos, todo ello inventado en los siglos I y II de nuestra era? Las invenciones y el odio han sido monedas de cambio muy frecuentes en la historia de su España, supuestamente eterna, que abanderan historiadores mesetarios y otros adosados de la periferia a nutridos pesebres antes imperiales y ahora dominantes. Si no, podríamos hablar de la expulsión de moriscos, judíos y pogromos de gitanos con afán de esterilizarlos, persecución de sus ciudadanos más válidos: los Comuneros, Riego, Mariana Pineda, el Empecinado, García Lorca… El dominio de la Península Ibérica siempre ha estado presidido por usurpaciones, invenciones de derechos, de mitos y de propaganda mentirosa y, sobre todo, de odio por toneladas.
    Está claro el objetivo estratégico de la banda cultureta del PP y Vox, que no es otro que el desprestigio político del PNV, como representante de ese espacio centrado y pactista que querrían ocupar y que en Euskadi, no les sale.
    Quizá la clave de su incapacidad está precisamente en tu párrafo Iñaki «Si Sabino Arana hubiera sido la mitad de lo que dice, no hubiera creado un partido de valores que conecta con la sociedad y la historia, el PNV no hubiera durado 126 años, ni gobernaría hoy en todas las instituciones, algo que su querida derecha española, con Cánovas a la cabeza no ha logrado nunca». Yo más bien aportaría la adaptación posterior del PNV a las tendencias europeas más civilizadas, y más deseadas por la sociedad (pactismo, respeto, estado del bienestar).
    Desde el XIX, el PNV ha defendido siempre el sistema democrático, y las derechas españolas, por muy liberales que fueran, no. Su liberal-conservadurismo era una manera de engañar al pueblo que decían defender y al que explotaban con fruición. Su unidad de destino en lo universal era el caciquismo que preservara sus negocios, y el apoyo posterior a las fuerzas del eje nazi-fascista un intento, conseguido, de perpetuar sus privilegios de clase. El PNV fue aliadófilo y la Unión Patriótica, CEDA y Falange germanófilos y autoritarios. La monarquía española, liberal o progresista fue siempre dictatorial, anti democrática y expoliadora (de oro, de tierras, de otras cultura, de libertades…). Por eso tienen que equiparar al PNV con ETA. Hay que ponerlo en el lugar de los malos, hay que hacerlo insolidario, burgués, engañador y aprovechador de la violencia. Sobre todo hay que hacerlo violento (?) y expansionista. Y todo ello es porque ese es el concepto que tienen de nación y nacionalismo: El suyo, el que siempre ha ejercido la nación a la que pertenecen: exterminio, dominancia cultural, exclusión del diferente y clasismo exacerbado.

  6. («los perros ladran, la caravana sigue su camino»).
    proverbio arabe.
    En la corte los quieren por sus afinidades.
    Aqui ni en pintura…………

  7. Mientras se acepten bodrios como el centro memorial de víctimas (de primera división) del terrorismo. O panfletos sectarios como «PATRÍA» en sus diferentes versiones escritas y televisivas de forma acrítica ante la aplastante maquinaria político-propagandística nacional Española tenemos fiesta. Qué decir de los recurrentes artículos periodísticos en el periódico que robó la rotativa de «EUZKADI» al amparo de las tropas fascistas, de un prócer del PSE y exmilitante de ETA que suelta su inquina, complejo y resentimientos día sí día también a su libre albedrío…..
    En fin, que aquí seguimos, recibiendo lecciones de vida y humanidad de los del «ETA mátalos!!! y «Aldaya paga y calla!!!! por un lado y los que montaron y financiaron (con dinero público desde el gobierno) un grupo que secuestraba, torturaba y asesinaba en bañeras y sótanos de edificios oficiales por el otro.
    Sobran melifluos acomodados ahí arriba, faltan mamporreros con ganas, humildad y criterio para poner las cosas en su sitio. No hay otra.

  8. Sin necesidad de leer toda esa traca, volverte a recordar que ETA es una escisión en la práctica del PNV, un ejemplo lo tienes en Monzón y los acontecimientos especialmente en EGI de aquellos años, y que de haber sido el PNV más beligerante contra el franquismo (beligerante y activo en lo político) ETA nunca hubiese surgido.

    Y si, el PNV tiene 127 años de historia, 127 años en los que los vascos tenemos dos autonomías y estamos en dos estados, que no se diferencian en casi nada de las demás autonomías españolas o departamentos franceses, siendo en las Vascongadas donde otro jesuita, pero laico, es el representante de España en dicha lugar.

    Menos mal que uno es ateo, y pasa de los jesuitas, orden creada por un defensor del Reyno de Castilla y que luchó contra los suyos, y encima es patrón de estos últimos.

  9. No serán muchas las veces que coincida con usted, Sr. Anasgasti, pero hoy es una de ellas.
    Empezando desde atrás, habría que decir que en el caso del Sr. Antonio Elorza basta con mirar su evolución política para quitarle toda credibilidad, y en el caso de D. Fernando García de Cortazar al que, por motivos profesionales conozco muy bien decir tres cosillas:
    a) En uno de las últimos congresos que organizó Tuñón de Lara en Pau (poco antes de su regreso, y de su inclusión en la EHU-UPV ) tuve la suerte (¿1977?) de asistir, como oyente, y encontrarme con grandes historiadores. Uno de los ponentes era D. Fernando García de Cortazar que presentaba una ponencia relacionada con la Iglesia en el Pais Vasco. Seguramente no sería por lo interesante de su ponencia, sino por la hora, pero cuando él subió al estrado el único historiador que se quedó fue D. Manuel Tuñón de Lara, porque el resto aprovechó para irse a tomar un caf´é…. o varios, porque no volvieron hasta que D. Fernando estaba terminando.
    b) Cuando se organizó la mesa permanente de historiadores y juristas encargados de la investigación del bombardeo de Gernika, el sr. Ricardo de la Cierva, eminente historiador franquista (más franquista que historiador) dijo que esa comisión no podría ser válida porque entre los cuatro historiadores había un extranjero (Herbert Southworth), un comunista (Tuñon de Lara) otro que, según él, no tenía méritos (Angel Viñas) y otro que no era…. «ni historiador» (D. FERNANDO GARCIA DE CORTAZAR). Si hoy estuviera vivo el Sr. Ricardo de la Cierva aplaudiría con las orejas las «ocurrenSias historicas» de D. Fernando.
    c) No creo que vengan a cuento mis discusiones con D. Fernando sobre el papel de los anarquistas en la guerra civil y en el primer franquismo donde me confesó que, a pesar de sus «tesis» no sabía que el archivo general de la CNT estaba, en aquel momento, en Ámsterdam

  10. Iñaki..

    Respeta la opinión distinta a la tuya sea la de un historiador que parece que a menos ahora está en la derecha, como a un politólogo de izquierdas .,los dos catedraticos y con una extensa publicacion de libros.

  11. Está muy bien perderse en circunloquios interminables sobre el general Zumalacárregui y su conexión con el moderno PNV o con ETA. Yo no me niego a ese debate, que me parece pertinente, pero más allá de ello quisiera que quedara planteado el debate de la Euskadi del futuro. ¿Qué queremos? (¿Qué quieren los políticos en sus mesas de cristal?) ¿Quieren convivencia? ¿O quieren conflicto «porque somos una nación, raza, religión, etc»? Si quieren lo primero, entonces volveremos a lo de siempre, es decir, a lo que cae el populismo europeo, novísima vuelta de tuerca al conservadurismo identitarista, etc. Y si quieren lo segundo, que es lo mejor, entonces entroncarán con el proyecto liberal que desde hace ya siglos ha peleado contra esas bestias pardas de siete cabezas de vez en cuando surgidas en la Historia. Y sí, yo me lo pregunto… ¿Qué querrá el PNV? ¿Aranismo o liberalismo? Y el pasado, estudiémoslo. Saquemos a los muertos de las cunetas. Pero que no condicionen el futuro.

  12. Rafa.No,no la respeto porque mienten,tergiversan,insultan y deforman.No tengo por que respetar gente asi.

  13. Amaratarra.Pues que teniendo como tenemos miles de relatos que contradicen estas mentiras,y decenas de estudiosos e historeiadores,las instituciones prefieren organizar una fiesta con fuegos artificiales que pagar la edición de un libro que cuesta el chocolate del loro.

  14. Como en muchas otras ocasiones. A donde vas, manzanas traigo.
    O yo ando mal de entendederas.

  15. Lo que pasa es ciertos intelectuales(supuestos) pasan de Pancorbo y se hacen auténticos mesías nacionalistas, por supuesto nacionalistas españoles.

  16. caustico,

    te recuerdo ( si ya lo sabias) o te lo informo ( si no lo sabias) que antonio elorza milito como comunista en el franquismo( cuando algunos estarian dormidos o mejor dicho haciendose los dormidos) fue miembro del comite central del PCE y que caundo en 1981, hubo la lucha interna entre los que seguian ( o seguiamos a santiago carrillo) y los que querian converger con EE , elorza estuvo con estos. Creo ( no lo puedo afirmar de memoria ) que milito en EE

    denominarle franquista,,,es un insulto a su lucha

    y del nivel de su conocimeinto de la historia…otra cosa y es legitima que anasagasti no comparta ideas con antonio elorza..

    lo digo mas veces, los nacionalistas no aceptais que haya otros que no lo sean…y lo que es peor,que para mostrar vuestro rechazo ,tengias que menospreciarlos

    en mi caso, no soy nacioanlista vasco, pero reconozco a jose antonio aguirre como » mi » lendakari » aunque falleciera en 1962( dato que tambien lo digo de memoria ) o reconozca a dirigentes nacionalistas como ajuriaguuerra ,o a rezola del que hablabas hace poco ..

  17. Rafa : De acuerdo con respetar la opinión del contrario . Lo que chirria y mucho de ciertos intelectuales , vascos , aunque igual hoy se averguenzan de serlo , alguno afirmó que no volvería hablar euskera por ser una arma discriminatoria en manos de supremacistas , es que lo hacen instalados , y abrevados ( de abrevar ) en unos pedebres nacionalistas españoles que no se esconden en anunciar que si llegan a la gobernanza de España ILEGALIZARAN a los partidos independentistas , con la consiguiente persecución no sé si de gente como tú , pero sí de gente como yo. Así que con esos pocas consideraciones.

  18. Joee!! Con estos habeis gobernado , coincidido , apoyado, subencionado,reido las gracias y peleado…si con estos ..otra vez aparece eta en varios comentarios ….se ve la imaginacio y la frustacion!! Amen !!

  19. Todos ellos tienen su precio cuando el instinto popular los relega; en general agazapados tras el intelecto ,mientras otros dan el callo , incapa ces de soportar que llegado su turno en el reparto de laureles acaban apenas en la huerta de residuos.
    Por eso huyen a vengarse donde saben de resentimientos y donde la pasta engrasa la fusilerìa hojalatera aviranetada a lo Maroto.

    En cuanto al Iñigo de juventud armada y licenciosa , de Jauntxo, aventurero de glorias, tras el cañonazo en Iruña, recapitulò sobre el terreno su militancia y energìa apuntando mayores glorias.
    Fuè hijo de su pueblo, que no alrevès. Como el de Xabier, se abrazarian en las luchas del màs alla, erab tiempos màgicos por cuanto aùn el euskera era hablado poe el 90 % de los vascos .
    Cosas muy interesantes para revivirse en pueblo, y sencillas como Rezola y la Aurora.

  20. Rafa se está convirtiendo en el censor de Iñaki Anasagasti y defensor de las trayectorias de personajes oscuros. A Vd. que admira tanto, por poner un ejemplo, a Ramón Jauregui, le invito a leer los documentos que el también socialista Bono entregó al cesar en su cargo. En ellos entre otras cosas se dice que ese siniestro socialista fue junto a González el más encarnizado oponente a que se investigara el GAL. Lo dice el socialista Bono. Y Vd. ha escrito muchas veces sobre la «ejemplaridad» de ese individuo.
    A Vd. le parecen aceptables los insultos a Sabino Arana porque estos intelectuales a la carta han publicado muchos libros. Se puede ser intelectual y miserable, lo mismo que se puede pretender ser equidistante y amparar el odio o ser negacionista de la historia amparándose en la libertad de expresión, según para quién.
    Un cordial saludo.

  21. Esnepel, me parece brillante tu post, encaja con lo que pienso. Al PNV le intentan colgar una temeraria relación con ETA, y suele ser efectivamente, porque en conceptos democráticos su historia es impecable.
    Neronek, tratar de explicar que si el PNV hubiera sido más activo frente al franquismo ETA no hubiera existido, es como intentar justificar unos actos crueles de ETA desde que mataron a Melitón (aunque a nadie le cayese bien este hombre). Es decir, por favor, si la IA no quiere condenar la crueldad de ETA, que no lo haga, aunque entiendo que sería importante para el conjunto de la sociedad a pesar del miedo de la IA de partirse en dos. Pero querer justificar su crueldad, porque otros no fueron al parecer suficientemente activos no tiene precio.
    Rafa, estoy de acuerdo contigo en el respeto al resto que no piensa como uno mismo, pero es cierto, que estas personas no son precisamente las más respetuosas con el pensamiento diferente. No aceptan que uno quiera ser parte de un estado que no es el suyo, esto también debería hacerte reflexionar, y pensar donde esta la democracia. La justificación constitucional que si hay un día una secesión la votamos todos los «españoles» democráticamente es ridícula, aunque sea constitucional. Ni Escocia ni Quebec, ni ninguna nación sin estado ha tenido votaciones donde vota el conjunto del estado al que pertenecen, sencillamente porque es un concepto que difiere de una democracia real, en UK, a un ciudadano de Sussex o Hampshire no se le ocurriría jamás pedir que la pertenencia de Escocia a UK la vota él. Es simplemente democracia, y Elorza o Cortazar olvidaron la democracia hace tiempo.

  22. Soy un entusiasta de los políticos y políticas jeltzales y Joseba Rezola fue un jeltzale excepcional. Nacionalista vasco insobornable al servicio de la Nación vasca.
    Joseba Rezola jauna eskuzabaltasun eta abertzale burujabe-partekatzailea izan zen.
    Insisto, por lo tanto: bienvenida sea el recuerdo y la reflexión de unos y otros y también EITB sobre el jeltzale Joseba Rezola y otros políticos.
    Fernando García Cortázar y Antonio Elorza son nacionalistas españoles neofranquistas que niegan la existencia de la Nación de Catalunya.
    Fernando García Cortázar y Antonio Elorza son nacionalistas españoles neofranquistas que niegan la existencia de la Nación de Gibraltar.
    Fernando García Cortzar eta Antonio Elorza euskal Nazioaren esistentzia ukatzen duten espainiar abertzaleak dira.
    Fernando García Cortázar y Antonio Elorza son nacionalistas españoles neofranquistas que niegan la existencia de un Reino de España plurinacional.
    Fernando García Cortázar y Antonio Elorza hablan Español (Gibraltar español).
    Fernando García Cortázar y Antonio Elorza ez dira Euskaraz (Gibraltar british) mintzatzen.
    El Reino español es plurilingüístico: Español, Català, Galego, Euskara.
    Gora EAJ!. EAJ herria zurekin!.

  23. Caustico ..algunas precisiones..

    No soy censor de anasagasti…repasa mis intervenviones,,y veras que he defendido a anasagasti – como este,recordara- en bastantes ocasiones de descalificaciiones que le han hecho otros intervinientes.

    Te dije que eras injusto, calificando a elorza de franquista…a no ser que por si fueras joven,no sepas de su trayectoria politica..

    No se si estos intekectuales..han insultado a sabino arana..lo wue no compsrtiria, o habran sido criticas a su pensamiento o su trayextoria politica..lo que es logico de un pensador conservador unionista ( caso de garcia cortazar) o de un pensador de izquierdas ( caso de elorza)..

    Y si respeto a Ramon Jauregui pero tambien a iñigo Urcullu, a Yolanda Díaz, o al propio iñaki por su generosidad en aceptar publicar opiniones distintas a la suya.

    Y respetando a aquellos que su referencia es sabino arana…yo prefiero tener como referencia a Dolores ibarruri ..también vasca.,eh

  24. Rafa, con esto termino. Si me insultan, respondo. Si insultan a Euzkadi respondo. Si insultan la memoria de los asesinados del GAL respondo. Sean comunistas, socialistas, franquistas o de todo un poco. No me vas a callar la boca.
    Y cambia el rollo y el tono de que como nacionalista vasco no tolero a los nacionalistas españoles como tú. Por mí como si eres anarquista, nihilista, borbónico o botafumeiro Yo no soy nadie para decirte lo que debes ser, ni tú para achacarme intolerancia. Eso de que si te dan una hostia en la mejilla derecha, pones la izquierda, ni de coña. Y tú tampoco, bienqueda.

  25. ¿Por qué cree que equiparan al PNV con Bildu y se olvida de ETA? Pues se lo diré yo: porque no están en contra de la violencia. No están contra los medios, están contra los fines. No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos y el gato da igual si es blanco o negro con tal de que cace ratones, como decía Felipe González, el del tá pá pá…Es que tienen ustedes una manera de ver las cosas que parece que están solicitando un respeto a la parte españolista por no poner bombas, y no se lo van a dar. Por mucho que usted quiera verlo de la manera que lo ve, ellos seguirán viéndolo de otra.

  26. Rafa, ¿quién es Urcullu?
    Posdata: no pierdas el buen humor. Yo admiro a la Pasionaria y admiro a Sabino. Hay que contextualizar.
    Pío Moa era tambien comunista (marxista leninista y terrorista del GRAPO para más señas) y ahora es de los que escriben relatos a favor del terrorismo franquista. Así que lo que fue antes y es ahora tu politólogo de cabecera facha y de izquierdas me importa un higo. Pero gracias por el dato.

  27. comparar a antonio elorza con pio moa,es tal disparate que creo tu no comaprtes..y lo habras puesto para reflejar el paso de un extremo politico al otro.

    comparemos

    su historial..mientras pio moa opto por una actuacion terrorista ( que la izquierda y en particular los comunistas no compartieron) antonio elorza fue militante y dirigente del PCE ( el de Pasinaria).

    bastantes piensan incluso que pio moa, era un infiltrado de la policia en los grapo..

    pio moa ahora es un extremista de derecha y antonio elorza sigue estando en la izquierda..

    incomparable el curriculum academico de pio moa con el de antonio elorza

    y sobre contextualizar… pues si …son producto de su tiempo y quizas ahora ni sabino,diria algunas de las cosas que decia ( y que son bastante reaccionarias) ni dolores actuaria igual

    dicho esto , no le tengo antipatia a sabino arana,,, y le reconozco el merito de haber dado sentimiento politico a lo vasco

    y creeme no soy politicamente lo que tu crees

  28. Ningún comentario aún, aquí, sobre los documentos desempolvados que ratifican las aproximaciones del PNV a jerarcas nazis tratando de obtener un «protectorado» para los territorios vascos.
    ¿Tan difícil de digerir les es esa noticia, señor Anasagasti?
    Sostengo que, le guste o no al actual PNV, habrá que revisar, repensar y reexplicar muchas actuaciones de los dirigentes de aquel PNV de los años 40 del siglo pasado, incluido el episodio rocambolescamente presentado hasta hoy, de Aguirre en Berlín.
    La verdad histórica, la verdad documentada, eso es lo que necesitamos todos, incluido usted, y no el sepultarla bajo toneladas de propaganda partidista.

    Seguiré a la espera de más noticias relevantes al respecto.

    Y aunque me interesa lo que ocurre en Venezuela y en otros países, eso no me distraerá de este serio asunto de los coqueteos documentados de aquel PNV con el nazismo.

    Salud y saludos.

  29. lo.No te preocupes.Saldrá todo,es decir nada.Los nazis bombardearon Gernika y Agirre se tuvo que escapar utilizando una identidad falsa.¿Te has olvidado d elos vascos en los Campos de Concentración nazis?.

  30. Hoy es 15 de Enero ya y nada, ningún comentario aún.
    Si, la aviación nazi al servicio de los sublevados bombardearon Guernica, pero antes ya habían bombardease Durango. Y habían causado victimas. Victimas que no obtuvieron el eco de las de Huernica: eran menos útiles para la propaganda del PNV.
    Y no, ni me olvido de quienes sufrieron internamiento o deportación, vascos o no vascos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *