Llegó la primavera a Bilbao y a Barinas

Lunes 10 de enero de 2022

La fotografía es de hoy por la mañana. El primer magnolio que florece en Bilbao lo ha hecho como todos los años. Ya en diciembre apuntaba esta hermosura. Buena señal de un árbol florecido al lado del consulado de Venezuela en Bilbao en el Campo de Volantin. Y es que no solo ha llegado aquí la primavera sino en el estado venezolano de Barinas, lugar donde nació Hugo Chávez y donde ha desgobernado su familia estos años de plomo, el chavismo ha perdido.

El madurismo ha hecho lo indecible para que la oposición perdiera pero, a pesar de todos los abusos, no ha logrado su cometido. Esta derrota demuestra además que el chavismo está desunido. No olvidemos que el anterior gobernador había sido el hermano de Hugo Chávez y que fue Maduro quien cambió de caballo a mitad del río quitándole a él y poniendo a un candidato pata negra del madurismo como lo es JorgeArreaza.

Los barineses le dieron un sí contundente al opositor  Sergio Garrido, candidato de la Mesa de Unidad Democrática para la gobernación del estado. En la repetición de los comicios la diferencia fue ampliamente arrolladora. El candidato del PSUV, el candidato de Maduro, Jorge Arreaza, reconoció su derrota antes de ser anunciados los resultados por parte del Consejo Nacional Electoral.Se ve que el hombre quería alejarse de esa gobernación  cuanto antes de una Barinas a la que le habían enviado como al soldado Ryan.Otra buena noticia ha sido que uno de esos fantasmas egocéntricos y paranoicos como Claudio Fermín ,que se las veía muy felices ,no ha sacado ni el 1,67%.Confiemos deje el campo despejado para el futuro y no trate d edividir a la oposición.

La gran noticia es pues que Sergio Garrido, candidato de los partidos de oposición integrados a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ganó la gobernación de Barinas, con el 55,36% de los votos escrutados. La Junta Regional Electoral del CNE informó que Garrido resultó electo en las elecciones de este domingo 9 de enero con 172.497 votos. Los barineses le otorgaron una amplia victoria frente a su más cercano competidor, Jorge Arreaza que obtuvo el 41,27%, es decir, 128.583 sufragios.

En declaraciones ofrecidas más temprano, Garrido agradeció al organismo comicial, a la Junta Electoral, a los coordinadores de centro y a todos los actores del proceso comicial.

«La lucha siempre fue a través de la vía pacífica. Gracias a los barineses que participaron en estas elecciones», dijo.

Antes de ser anunciados los resultados por parte del CNE, el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, reconoció su derrota.

«Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios».

Hace un mes, el candidato opositor Superlano adelantaba por un estrecho margen al candidato del PSUV, Argenis Chávez. Sin embargo, el proceso fue suspendido por un amparo constitucional que se introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El máximo tribunal, adscrito al chavismo, ordenó  la paralización del conteo de votos con el argumento de que sobre Superlano pesaba una inhabilitación política vigente antes del comienzo de la campaña electoral. En consecuencia ordenó repetir las elecciones en el estado.

«Todo lo que nos ha tocado vivir en estos últimos días, han sido días que ha ln estado lleno de complejidades. Hemos tenido la capacidad de recuperarnos. Nadie puede decir que en estos 22 años ha sido sin hacer nada. Hemos cometido errores», afirmó Superlano en la noche del domingo.

Guaidó, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter que tras la victoria de los partidos de oposición, trabajarán para rescatar la democracia en el país.

«Linda Barinas, Donde empezó, termina. Unidos vamos a defender la voluntad de una poderosa mayoría que no se rinde, ni lo hará, hasta ver de nuevo la democracia en Venezuela».

23 comentarios en «Llegó la primavera a Bilbao y a Barinas»

  1. Sr.Anasagasti a la espera de su valoración política de las elecciones de noviembre y de la consideración que le supuso a la representante de la UE quisiera hacer una pregunta.Es Venezuela una dictadura un poco rara donde la oposición gana y gobierna desde ayer en cuatro estados?En el resto de estados es legítima la victoria del chavismo? O solo donde pierde?

  2. Me alegro mucho, lo que no entiendo nunca es porque sigue Maduro, siendo Guaido presidente de la Asamblea, no conozco bien el sistema institucional venezolano.

  3. Cómo puede ser que gane la oposición en una dictadura?
    Encima el que pierde lo reconoce, antes de que sea oficial la derrota?
    Cómo puede ser que los medios de Venezuela, en su gran mayoría, se alegran del trpiezo de los oficialistas?
    No quedamos en que no había libertd de prensa?….

    Hay mas preguntas, pero me he aburrido…….

  4. Zaldiaran.Porque a Guaidó le reconocen los paises democráticos pero no el ejército.Ya sabes como funcionan este tipo de dictaduras.Y han pasado los tiempos d elas invasiones.

  5. Imanol.Es una dictadura rara?.No tanto.Amaña los resultados,quita a los candidatos de la oposición el poder presentarse,les niega acceso a los medios de comunicación,tiene el Consejo Nacional Electoral a su servicio y a pesar de eso pierde.Pues si,porque entre el chavismo están a mordisco limpio y porque la gente no aguanta más y es muy difícil tapar el sol con el dedo.El anterior gobernador era el hermano de Chavez y el candidato madurista es parte de una de las facciones del chavismo.El pescado se pudre por la cabeza.

  6. Y mañana hablaremos de la demócratas narcoestados de México, El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia …

    Por cambiar de país un poco.

  7. Zaldiaran, Guidó de autoproclamó presidente de Venezuela. Tal y como te responde el señor Anasagasti, el tiempo de las invasiones terminó. La operación Yakarta valía para los años 70 y 80 del siglo pasado. Además, Venezuela es un suministrador importante de petróleo de Estados Unidos. Y si lo hace no podría reprochar nada a Rusia con lo que hace en Ucrania o Kazajastan.

  8. Kaixo Iñaki, es decir, Maduro no reconoce la Asamblea?? o no le da el poder a la asamblea que se presupone debe tener? los parlamentarios en la asamblea tienen salario? se les reconoce formar parte del estado pero luego no les dejan legislar? Entiendo que funcionan como una dictadura, además los hijos de los mandos militares chavistas se mezclan con los exiliados en Madrid, es todo un show, con grandes coches, estudiando en sitios caros, como si fueran una élite económica, siendo hijos de la élite militar y política chavista, menudo ejemplo. Pero es complicado conocer esa dictadura disfrazada de elecciones, por eso un día me encantaría que nos describieras como funciona aquello, quien legisla? quien elige a Maduro? cuantas cámaras hay y como se eligen sus representantes? ya que me parece un lio. Al margen de las trampas militares en recuentos de votos, apariciones en TV, cierre de medios de comunicación (yo salí a la calle en el cierre de egunkaria y me pareció mal el cierre de egin (y eso que les sanearon la empresa llena de deudas con la SS) parece que a algunos no les importa el cierre de medios cuando quien los cierra es un gobierno socialista).

  9. No sera que en la oposición pasa algo parecido a,lo que ocurre en el chavismo.Ya veo que mi pregunta sobre la valoración de la enviada de la UE a las elecciones no dice usted nada.Sera anti democrática la sra.Santos?Por último su comparación con Pinochet tiene tela.El ejército chileno entró en la Moneda,asesinó a miles de chilenos,los empresarios «demócratas» hicieron una huelga del transporte para generar desabastecimiento y los democraticos EE.UU. le tiraron el valor del cobre en el mercado internacional.Igualito que en Venezuela donde la oposición gobierna en cuatro estados.

  10. Cierto, ya han pasado los tiempos de las invasiones.
    Que se lo pregunten a los yankis con respecto a sudamérica.
    Oriente medio es otra cuestión.

  11. DICTADURA NO ES SOLO QUE AMAÑEN ELECCIONES DURANTE 23 AÑOS, SINO QUE ASESINEN, TORTUREN, ENCARCELEN, ROBEN BILLONES DE DOLARES, EMPRESAS, FUNDOS, HATOS, HACIENDAS, VIVIENDAS, ETC. QUE LOS PODERES DEL ESTADO NO SEAN INDEPENDIENTES. QUE EL TRIBUNAL SUPREMO DE IN JUSTICIA ESTE NOMBRADO EXTEMPORANEAMENTE Y CONFORMADO POR MAGISTRADOS QUE NO REUNEN LOS REQUISITOS PARA SERLO, ETC ETC. ETC.

  12. Imanol.No puedo discutir con gentes que desconocen a los seis millones de emigrantes ,fuera del pais,ni de los miles de encarcelados y meurtos en represión continua.Si se desconoce la realidad,es inútil.Lee antes el informe sobre Derechos Humanos de la Alta Comisionada de Naciones Unidas,Michelle Bachelet.

  13. Zaldiaran.Hay dos Cámaras.La legal,presidida por Guaidó ,elegida democráticamente y que ante las elecciones fraudulentas de Maduro ,la comunidad internacional,salvo Cuba,Nicaragua,Turquia,Rusia y China no reconocen.Maduro eligió una asamblea constituyente,que es una reunión como aquellas Cortes Orgánicas de Franco.
    Guaidó no se atreve a atacar a un Guaidó que vive en Venezuela y da la cara, por la repercusión internacional y sobre todo porque está denunciado ante la Corte Penal Internacional de La Haya,y esto no es broma.
    La mitad de los parlamentarios electos están inhabilitados y viven fuera.La situación es de una dictadura con márgenes,pocos para la libertad de expresión,monitoreados desde Cuba y con una situación económica casi límite pues han acabado con todo el aparato productivo.No es fácil de entender.

  14. Karakol.No se autoproclamó.Era el presidente de la Asamblea Legislativa y ante el no reconocimiento internacional,de Maduroy tal como está establecido en la propia Constitución chavista,el presidente interino es Guaidó.Me encataría te pasaras un mes alli para luego opinarar

  15. Sr.Anasagasti,la enviada de la,UE a las elecciones de noviembre afirmó que se habían dado importantes avances en la limpieza del proceso .Para usted vale él argumento? O es usted quien otorga la condición de democrático al proceso?Su silencio sobre el papel de la UE es preocupante.Y su referencia al tribunal de La Haya tiene tela, vale solo para Venezuela? Para China,Rusia y USA que no lo reconocen nada de nada.Democracia?

  16. Qué Chile y qué Pinochet?
    Te estoy diciendo que la prensa que no es libre según tú, da las noticias de las elecciones tranquilamente.
    En Chile no pasaba esto…..no había prensa libre……
    Ahora va a resultar que según de que territorio de Venezuela hables, será mas o menos democrático……

  17. Imanol.Izaskun Bilbao estuvo en aquella farsa y el comunicado de la UE dijo que había habido algún avance,pero que no se daban las condiciones de unas elecciones libres y democráticas.

  18. Sr.Anasagasti he leido hace tiempo el informe de Bachelet y el de la sra Santos de la UE y saco una coclusion o no se lo ha leido y habla de oidasno si lo ha leido miente descaradamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *