Periodista vasco analiza la derrota del chavismo en el Estado Barinas

Martes 11 de enero de 2022

Xabier Coscojuela es un periodista vasco-venezolano director del periódico Tal Cual. Vive muy de cerca lo que ocurre en su país y nadie mejor que él para que nos ilustre sobre lo que ocurrió el domingo cuando el candidato de Maduro, Jorge Arreaza, antiguo yerno de Chávez perdió las elecciones en el estado símbolo de Barinas pues no en balde allí nació Hugo Chávez.

“Cosco” no dice:

Este domingo 9 de enero la mayoría de los ciudadanos de Barinas que acudieron a votar le dieron un claro mensaje a Maduro y sus compinches: no aceptaron a su candidato, no quisieron que continuara al frente de la gobernación un integrante del PSUV y con el voto también rechazaron el abuso de poder que cometieron para tratar de torcer la voluntad de los barineses.

Si el uso de los recursos públicos para ganar elecciones ya es algo normal en Venezuela, en estas elecciones del domingo 9 de enero se rompieron todos los récords en esta materia. Regalaron electrodomésticos, surtieron con suficiente gasolina al estado —¿se acabó el bloqueo?— el agua que muchos tenían tiempo sin ver que llegara por las tuberías lo comenzó a hacer, se autocriticaron y prometieron enmendarse. Hasta las cajas CLAP llegaban semanalmente y con un pollo incorporado. Remozaron espacios públicos, recuperaron pozos de agua y reiniciaron obras paralizadas.

Por si lo anterior no era suficiente, buena parte de los ministros se mudó para Barinas, el capitán asumió el mando pleno, las emisoras de radio fueron amenazadas si entrevistaban a Sergio Garrido, candidato al que tampoco le aceptaron las cuñas aunque las pagara. Maduro, en otro acto de sinvergüenzura ordenó al resto de los gobernadores rojitos trasladar a los electores que pudieran vivir en sus estados, pero que estuvieran inscritos en Barinas, para que votaran el domingo. Nada de esto sirvió. Recibieron una soberana paliza.

Esos actos de corrupción que adelantó el chavismo en Barinas fueron derrotados por los ciudadanos de ese estado que contaron con una dirección política que supo trabajar el triunfo. Victoria que ya se había producido en noviembre, pero que ayer fue muchísimo más contundente.

A los abusos del madurato hay que agregarle la inhabilitación, primero, de Freddy Superlano tras haber ganado, y después de la esposa de Superlano y de Julio César Reyes, cuando fueron propuestos como candidatos de los sectores democráticos. Creyeron algunos que Sergio Garrido no era una amenaza, pero les salió respondón, ¡y de qué manera!.

Esa dirección política de Barinas no pisó  ningún peine, amplió su base de apoyo con la incorporación de Rafael Rosales Peña y algunos partidos que el 21 de noviembre lo apoyaron, y obtuvo un excelente resultado. El Consejo Nacional Electoral contó los votos como fueros emitidos, aunque como acotó el rector Roberto Picón, ese organismo debe poder atajar y castigar los ilícitos electorales, que fueron abundantes, en el momento en que se producen. Hay que seguir luchando por mejorar las condiciones electorales. De cara al futuro inmediato, falta ver si el chavismo acatará la decisión de los ciudadanos, está acostumbrado a no hacerlo.

Otros que perdieron ayer fueron los abstencionistas. Menos mal que Superlano no siguió las directrices de Leopoldo López, Juan Guaidó y buena parte del cogollo de Voluntad Popular. Menos mal también, que Garrido no atendió los llamados a no participar que hicieron algunos dirigentes políticos que en nombre de la «dignidad» no hacen más que equivocarse.

Barinas le dice a la oposición que hay que respetar los liderazgos naturales, que la ruta para democratizar al país no puede ser otra que la electoral, es la que no le conviene al gobierno, menos estando como está en franca minoría, por eso promueve la abstención y la división. La tarea para la dirigencia política es clara. El objetivo es desalojar al chavismo del poder a través de voto. Para ello la unidad es imprescindible, pero no solo en el objetivo sino en el camino o la vía para lograrlo. Algunos sectores asoman la posibilidad de convocar un referendo revocatorio a Maduro, hay que pensar muy bien los pro y los contra de esa posibilidad, para el 2024 no falta nada y hay mucho por hacer. 

Esperemos que en esta ocasión el triunfo en Barinas no se les suba a la cabeza, que mantengan los pies en la tierra y no busquen atajos donde no los hay. A pesar de esta victoria, el conjunto de la oposición está muy maltrecha, hay que recomponerla, unir sus distintas versiones y trazar un plan consensuado para lograr el objetivo fundamental de recuperar la democracia.

*Xabier Coscojuela es director de TalCual

19 comentarios en «Periodista vasco analiza la derrota del chavismo en el Estado Barinas»

  1. Muy bien por el periodista, parece animar a la oposición a que respete los métodos democráticos para conseguir el poder.
    Pero ya le va a costar convencer a algunos «elementos» como Leopoldo lopez….menudo elemento.
    «El objetivo es desalojar al chavismo del poder a través de voto.»
    Plas, plas!

  2. Tu amigo Cosco, que según tú, vive de cerca lo que ocurre en Barinas y por lo tanto en Venezuela, donde vive?
    Está en la carcel?
    Donde se publica el periódico que dirige?
    Va a resultar que tu amigo es muy libre de escribir lo que quiere, en un medio que publica libremente……

  3. Cosco es nacionalista y era admirador de HB hasta que vio la deriva de un partido que no condenaba la violencia y la falta de libertad en Venezuela donde vive.Dirigía un periódico de papel y el madurismo ya no le deja comprar papel ni le suministra por lo que su periódico es on line,como alguno de Cuba.Nada que ver con Gara.

  4. Total acierto de Cosco. Está claro y sufre los riesgos … Insistiré en el error de los abstencionistas, por intereses.inconfesables, insensatas argumentaciones como «votando se les legitima…» y actitudes ególatras y divisionistas de la querida, respetada pero, ahora, equivocada MCM. SOLO EN LA UNIDAD Y POR EL VOTO SE LOGRARÁ LA LIBERTAD.

  5. GANO EL PUEBLO, LA GENTE, HARTO DE TANTO ATROPELLO QUE VA A VOTAR AUNQUE SEAN ELECCIONES DE ORIGEN FRAUDULENTO Y CON MUCHAS IRREGULARIDADES.

  6. NO VOTAR ULTIMAMENTE HA SIDO UNA POSICION MUY DIGNA, LOGICA Y DE PROTESTA ANTE ELECCIONES FRAUDULENTAS, AMAÑADAS. QUE EN BARINAS HAYAN GANADO LAS FUERZAS OPUESTAS AL REGIMEN HA SIDO UNA SUERTE, Y COMO CONSECUENCIA DE VOTOS DE MUCHAS PERSONAS HARTAS DE TANTO ATROPELLO Y FRAUDE DEL MISMO CHAVISMO INCLUSIVE QUE HAN AYUDADO A QUE EL FRAUDE NO PROSPERE, NO GARANTIZA NADA PARA PROXIMAS ELECCIONES SR. XABIER COSCOJUELA, Y HAY QUE TENER BIEN PRESENTE QUE ESTAN PARTCIPANDO EN ALGO FRAUDULENTO ASI ALGUNA VEZ SE GANE.

  7. Amaratarra.Enmárcala para que la recuerdes.Te podría dar varios nombres de gentes de BIldu que no quieren saber nada de esta revolución ni de BIldu al comprobar la mentira de gentes que quieren resolver los problemas eliminando todas las libertades.Entiendo que no te guste.

  8. Iñaki, majo. Te diré una cosita. Que yo sepa, le habrán quitado el papel y la subvención de la propaganda, pero ahora es un medio digital y publica….Mira por donde, EGIN, NO EXISTE, EGUNKARIA NO EXISTE……No te digo nada de las subvencioines negadas por el gobierno vasco. Periodistas vascos encarcelados, torturados y resulta que ni eran de ETA. Mas medios cerrados y todo eso pasa cerca de tu casa y disfrutas de la DEMOCRACIA con mayúsculas?…..Anda que……

  9. El problema de la superficialidad ,el interès inmediato y palabras ligeramente exactas bien enclavadas no conducen a un futuro bien armado en la estrategia politica, aunque sì ,de momento , a una entretenido eztabaida.
    Desde el exterior la lucha debe ser cara al mundo ùnica, mostrar divergencias familiares debilitan cualquier proyecto serio, ò los trapitos a lavan etxean. En fin …asì nos và. La jente ni admira ni simpatiza con una sigla, ni deja de identificar parte de su pensar politico coincidente por algùn desacuerdo de fondo, asì porque sì. Lo que se hace es la valiente y dura autocrìtica interna. Que se hace pero que las inercias frenan.

    Como es el caso a tener en cuenta, cruzar realidades de dos naciones poco o casi nada coincidentes es un ejercicio muy delicado.

    Claro que el chavismo a lomo de las armas se ha impiesto en larhi, pero sin abundar en el tema de los votos, siempre por estas latitudes han estado manipilados, siempre .
    Opino que la victoria en Barinas sin concertarse no se hubiese dado jamàs. Por lo tanto, se abre una ventana aunque peqieña de aire fresco, y eso es lo ùnico que quiere el que màs lo padece:
    el pueblo pueblo venezolano.

  10. Mañana seguiremos con Venezuela o Bildu, y tal vez ambas, que no hay forma de salir de ese bucle para algunos.

  11. Ĺo que mas valoro de los articulos de Anasagasti, es que van a la raiz de lo que es Bildu y la izquierda abertzale: un peligro para la convivencia y la democracia. Si miramos al pasado de la IA, vemos terror. Si miramos al presente de la IA, vemos que defienden como su modelo a seguir, Paises poco democraticos como Cuba, Nicaragua o Venezuela. Y si miramos su futuro, vemos que las de Ernai quieren para los vascos el Comunismo; es decir, un sistema dictatorial donde no existe la mas minima libertad.
    Cada vez que escribes, Iñaki, pones un grano de arena para que los incautos votantes de Bildu hagan su Perestroika hacia la democracia.

  12. Como quieres que una luz alumbre dos aposentos, como quieres que yo sea vasco y español a un tiempo.

  13. Pues pensándolo mejor no voy a enmarcar su respuesta pues la tengo repe….
    Esperaré, sin ninguna esperanza, a que se le ocurra algo mas original.

  14. Cuando leo las reflexiones de contertulios afines a la IA, cada vez me preocupan más. Siempre es el «y otros más».
    Creo necesario decir, que los cierres de Egin (aunque empresarialmente, les hicieron un favor por las deudas que el periódico tenía y pudieron sacar uno nuevo sin deudas y con nuevo capital, debido al justo cabreo por un hecho No democrático como es el cierre de un periódico) y de Egunkaria fueron tan injustos como anti democráticos. Obviamente, ni que decir tiene las torturas a las que fue sometido Martxelo Otamendi por ejemplo. Jamás me encontraréis en el lado que vio aquello con satisfacción y seguramente me mezclé con vosotros en las diferentes manifestaciones que se hicieron, recuerdo una en Donostia después del cierre de Egunkaria.

    Pero me preocupa muchísimo, que cuando un periodista de la diáspora vasca, al parecer simpatizante de la antigua HB, narra ciertos acontecimientos, como regalo de gasolina, regalo de un pollo etc. Y todo para ganar unas elecciones regionales, el análisis de toda esta gente, sea tan distante al sufrimiento popular, tan próximo al poder venezolano que una vez más a cambio de un poco de pan quiere el voto. Pero parece que esta vez ni las trequeñuelas que además en Euskadi esas técnicas ya eran conocidas, recordemos a Oriol antes de la guerra civil con su campaña de Vota Oriol y te regalarán un colchón, y así era, a los votantes de Oriol, se les regalaba un colchón, pero entonces dejó de ser efectivo y ahora no ha sido efectivo. No sirve el regalo, cuando hay miseria, porque el ciudadano piensa, hoy me das pollo y volverás a darme pollo, cuando quieras mi voto de nuevo, cuando ese ciudadano, antes compraba regularmente pollo.

    En fin, que cada vez dais más miedo por lo que no sois capaces de condenar o simplemente criticar.

  15. Vamos, que es un país donde se vota en democracia y se respeta lo que allí se decide, más o menos como en Haiti, Jamaica, Dominicana, etc,..
    Un tanto a su favor, Señoría, ejem

  16. »ISUNTZA» EL REGIMEN DE VENEZUELA NO RESPETA LO QUE A VECES SE HA DECIDIDO VOTANDO. LA MUESTRA MAS ELOCUENTE DE ELLO FUE LA ESCOGENCIA DE UNA ASAMBLEA NACIONAL POR MAS DE 14 MILLONES DE PERSONAS EN EL AÑO 2015 QUE AL TENER MAYORIA CALIFICADA DABA POSIBILIDAD DEL CAMBIO QUE ANHELABAMOS LA MAYORIA Y NO FUE RESPETADA, MEDIANTE UN REGIMEN QUE CON UN TSJ ILEGAL ELIMINO LA ESCOGENCIA DE TRES DIPUTADOS INDIGENAS QUE QUITABA LA MAYORIA CALIFICADA, Y POSTERIORMENTE, ENCARCELO Y PERSIGUIO DIPUTADOS. MAS LAS MANIPULACIONES Y CAMBIOS DE CANDIDATOS , PARTIDOS POLITICOS Y NORMAS ELECTORALES A CONVENIENCIA DEL REGIMEN. HARTOS ESTAMOS YA DE LA MANIPULACION Y TERGIVERSACION DE DEFENSORES DE REGIMENES ASESINOS COMO EL DE VENEZUELA.

  17. Desde Venezuela, dónde vivo creo poder opinar, lo de las elecciones de Barinas, fue la segunda muerte de Chavez, una paliza contra todo el ventajismo del régimen

  18. Zaldiaran, no soy simpatizante ni cercano a la IA pero busca a quién le han endosado y quien ha acabado pagando las deudas que dejo el periódico EGIN a la seguridad social. Igual te llevas una sorpresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *