Manipulación del ABC de la política penitenciaria vasca

Jueves 13 de enero de 2022

No entiendo como la Conferencia Episcopal permite la mentira manifiesta y reiterada de este canal de TV adscrito a la Conferencia Episcopal. Tuve el mal gusto de escuchar el comentario sobre las portadas de los periódicos  del jueves y los cuatro periodistas presentes se ensañaron contra la política penitenciaria vasca al glosar esta asquerosa manipulación. Criticaban se cumpliera la ley, el estatuto de Gernika es una ley orgánica, con la transferencia en octubre para comentar esta portada con semejante titular.

Venía a cuento tras la información ese miércoles al informar la Consejera sobre lo hecho y lo por hacer en política penitenciaria. Transparencia y cumplimiento de la ley que era mofa, befa y anuncio de la ruptura de España sin nadie que pusiera un gramo de sentido común, sin alguien de los aludidos que pudiera explicar lo que se está haciendo, sin alguien que dijera que estaban mintiendo. Y llueve sobre mojado. Una auténtica vergüenza que solivianta al espectador menos avisado de España que en su casa escucha semejante sarta de descalificaciones.

Aukerak, la Agencia de Reinserción Social vinculada a la política penitenciaria vasca, despegó el pasado 1 de enero con la intención de sobrevolar el horizonte de la reinserción a través de la formación laboral. Esta es una de las bases fundamentales del modelo penitenciario vasco, que defiende el Gobierno Vasco desde que asumiera la gestión de los centros penitenciarios el pasado 1 de octubre.

El miércoles,12 de enero, tres meses después, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, escenificó la puesta de largo de Aukerak dando la bienvenida pública a su director, Carlos Roy, y a todo su equipo.

“Lleváis meses escuchándonos hablar de reinserción, de resocialización, de segundas oportunidades como el modelo que deseamos implantar en la vida diaria de los centros penitenciarios”, explicó la consejera, quien habló  de medidas menos coercitivas y más centradas en recuperar a la persona que ha cometido un delito como un reflejo de la “sociedad del siglo XXI”.

Artolazabal volvió  a referirse a las tres ERRES como la base de la gestión de los centros penitenciarios, en donde es fundamental reeducar para resocializar y, por ende, para reinsertar. “Entendemos que este objetivo se puede conseguir intensificando la formación; explorando las habilidades y el conocimiento de las personas presas y revirtiéndolas en su beneficio. Como una válvula de salvación, una puerta hacia otra vida que puede estar a su alcance a través de su inclusión socio-laboral”, ha anunciado la consejera.

Así pues, formación, talleres y actividades productivas serán la base sobra la que se asentará el éxito de Aukerak, tal y como reflejó  Artolazabal. “Estamos convencidas y convencidos de que incrementar los medios para la reinserción socio-laboral redundará en una mayor seguridad para nuestra sociedad y en una menor reincidencia”.

“Nuestro objetivo es intensificar la línea de trabajo de Instituciones Penitenciarias, mejorando y poniendo en marcha nuevos programas y talleres. Hay que explorar áreas diferentes a las ya existentes, como la logística, la atención socio-sanitaria y los cuidados a la dependencia, artesanía… etcétera”, ha proseguido.

Según datos aportados por la consejera, actualmente, 346 personas reclusas son trabajadoras en los centros penitenciarios; 223, en talleres productivos propios y 123, en los gestionados en colaboración con empresas externas.

“Dar a estas personas la oportunidad de desarrollar sus habilidades profesionales, su formación y su experiencia laboral favorece los procesos de resocialización”, ha explicado.

Artolazabal también presentó el logotipo de la Agencia Vasca de Reinserción Social. Se trata de una mariposa que representa “la metamorfosis y el cambio” y también que hace referencia por el aleteo de las alas al llamado efecto mariposa, “con el que un simple gesto puede ser el inicio de la transformación”.

Como objetivos para 2022, Carlos Roy, director de Aukera, apuntó “promover el interés de la población reclusa en la formación” y “fomentar el trabajo productivo”.

Cien días de gestión penitenciaria

La consejera Beatriz Artolazabal aprovechó  el encuentro para realizar un pequeño balance a los primeros cien días de gestión en los centros penitenciarios vascos. En cifras, ha cifrado en estos momentos la población reclusa en 1.365 personas (1.251 hombres y 114 mujeres) tanto en régimen ordinario (dentro del centro) como en régimen abierto, además de otras 163 personas en libertad condicional. En cuanto a las personas vinculadas con ETA, los centros vascos acogen a 84 personas relacionadas con el terrorismo.

La Consejera explicó que los tres centros penitenciarios han pasado ya a trabajar en red y que se ha reducido sensiblemente el tiempo en la toma de decisiones. Asimismo, puso en  valor el acuerdo con los sindicatos, que les proporciona “dos años de margen para trabajar en la definición de los puestos y la metodología de trabajo de la plantilla de cara al futuro”.

Artolazabal enumeró algunas acciones ya realizadas en estos tres meses como cambios de colchones, mejoras en las aulas de formación, eliminación de humedades…

También se han realizado algunas iniciativas en colaboración con los departamentos de Salud y Educación relacionadas con la perspectiva de género, y los planes de salud mental y adicciones.

Sin embargo, una de las acciones más importantes será el incremento de las dotaciones residenciales. “A lo largo de este año, invertiremos 6 millones de euros en la puesta en marchar de recursos que incrementarán las plazas residenciales, que permitan las progresiones de grado y los cumplimientos de penas en régimen abierto para aquellas personas que no dispongan de recursos para ello”, ha anunciado la consejera.

Por último, Beatriz Artolazabal ha querido dejar claro que “nada de todo esto tendría sentido si no se tuviera en cuenta a la víctima”. Y ha concluido: “Cada acción, cada paso, está encaminado a reparar el daño causado y a velar por las necesidades de la víctima”.  

8 comentarios en «Manipulación del ABC de la política penitenciaria vasca»

  1. Igual vuestros socios de gobierno o su partido estatal tienen algo que decir en Madrid o en sus tertulias y medios afines. A QUE NO !!!

  2. ….Iñaki, igual te crees que por mucha parrafada que escribas en tu blog y aunque tengas mas razón que un santo, te van a hacer caso?
    …Iñaki, hechos son los que mueven a los otros……

  3. Los medios de comunicación celebran la definición de periodismo que hace la RAE: Actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico.

    El problema está en que si esas informaciones no son imparciales y objetivas y tienen más de tratamiento y de interpretación que de verdad se convierte el periodismo en un medio de manipulación, medios que aprovechan diferentes intereses como empresas o organizaciones políticas para hacer propaganda y de acoso y derribo contra el adversario.

    Mi opinión es que habría que diferenciar legalmente el periodismo objetivo e imparcial del periodismo parcial y de propaganda y llamarle a cada cosa por su nombre. Por que existe el peligro que el que lea propaganda piense que está leyendo algo objetivo y neutral. Si quieres leer propaganda esta muy bien pero deberías saber que estas leyendo propaganda, que estas leyendo algo parcial con intereses muy alejados de la verdad y del entendimiento global de lo que nos rodea.

  4. Eso te pasa por escuchar la COPE, 13TV, Intereconomía o Radio Maria (es curioso que esta última tenga cobertura en todas partes) … no me ha quedado claro ya que todos andan liados con la conferencia espiscopal, unos más y otros menos.

    Si leyeses el Berria, Argia, u escuchar Bizkaia Irratia, Naiz Irratia, Euskadi Irratia … no escucharías estas noticias y harías oído con el idioma de esta nación.

    Es lo que sucede cuando se oyen emisoras promovidas por pseudociencias religiosas, si creen en eso ¿por que no van a creer en otras mentiras y difundirlas?.

  5. El diario que simpre ha estado al lado del franquismo, del fascismo y del nazismo hace los que lo que sabe hacer. Tergiversar, ocultar y mentir, o sea lo contrario de lo que debería ser el periodismo.
    Están las hemerotecas llenas de artículos gozosos del carcamal ultra subvencionado, por cada victoria o masacre de Hitler, por cada discurso de Mussolini o por las ejecuciones criminales de Franco.
    Su papel en «democracia» siempre ha sido el de blanquear al franquismo y a Hitler con artículos laudatorios de héroes del terror cuyo mérito para el monárquico panfleto es el de haber luchado contra el comunismo.
    Sembrar odio contra el nacionalismo vasco es su querencia tradicional y su defensa interesada de las víctimas de ETA se convierte en aprobación, silencio o comprensión ante otros miles de muertes injustas. Pura escoria petrificada.

  6. Se ataja si se quiere,
    El Parlamento debe legislar para que un periodico o medio de comunicacion publique noticias basadas en bulos, automaticamente, esos medios deberian ser retirados de la via publica y las empresas cerradas, para siempre y a los dueños de esas empresas prohibirles para siempre el tomar parte en medios de comunicacion de cualquier indole.
    Ah, y ademas quitarles las subvenciones que perciban, de facto sin esperar al dia siguiente.

  7. No hay nada nuevo bajo el sol. El medio de comunicación citado, que no leo por salud mental, olvida el artículo 25 de la Constitución Española que tiene a gran gala defender. si lo hiciera detenidamente, descubriría que el fin de toda política penitenciaria que sea digna de llevar ese nombre es el de la resocialización y reintegración del penado en la sociedad. Ello no se puede conseguir por medio de cursos y otras alternativas que tergiversa dicho medio como sustitutivas de las penas, sino que aquellos son auxiliares a estas en orden a conseguir la citada finalidad. Admitir lo que el citado periódico pontifica no solo resulta faltar a la verdad sino que se daría pie a la vulneración de la ley que establece los delitos y las penas, lo que sí supondría una subversión del ordenamiento jurídico y que dicho panfleto nos parece imputar. No obstante, si se profundiza un poco mas en dicha reflexión, se descubre que su móvil no es el de una pretendida justicia sino el de la venganza y el rencor, junto con un nuevo ataque a Euskadi. La venganza no es buena consejera y nos permitimos añadir que la política penitenciaria en nada disminuye los derechos humanos de los penados, lo cuales son ignorados por el citado periódico. Aquí no hay regalos ni componendas, solo se busca una humanización en el cumplimiento de las penas y la recuperación social de los penados. Quizá les gustaría implantar de nuevo las galeras o el látigo de nueve colas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *