Un muy interesante libro sobre el exilio republicano

Domingo 8 de mayo de 2022

El título completo es “Exilio Republicano y pluralismo nacional. España, 1936-1982”. Su autor es el ex Rector de la Universidad de Santiago de Compostela  y catedrático de Historia Contemporánea, Ramón Villares.

Es un libro que se lee muy bien y trata de cómo desde el exilio se fueron dando pautas democráticas y europeas que de alguna manera contextualizaron la transición política tras la muerte del dictador.

El libro fue presentado el pasado miércoles en el salón de Gogora en Bilbao por la directora Aintzane Ezenarro, el catedrático de historia de la UPV Joseba Agirreazkuenaga, su autor y yo mismo, que me lo había leído con interés y hecho muchos apuntes.

Ramón Villares da un tratamiento muy adecuado e interesante al exilio vasco al tomar como telón de fondo y al trabajar intensamente con su gran descubrimiento que ha sido el Fondo Irujo, personalidad clave que escribió toneladas de informes, cartas  siendo  uno de los activistas más importantes de la República durante la guerra y en el exilio así como del Movimiento Europeo. El autor enriquece el libro con una serie de informes y cartas de gran valor. Una carta de Federico Krutwig a Manuel de Irujo y su contestación  así como cartas y artículos de Salvador de Madariaga, Dioinisio Ridruejo y varios dirigentes republicanos  que enriquecen esta publicación.

Ramón Villares por otra parte es una persona afable, con sentido del humor, gran conversador y persona interesada por esta historia tan silenciada. Entre el público siguieron esta presentación Lorea Bilbao, Diputada de Cultura de la Diputación de Bizkaia, Txema Montero y su esposa, Josu Legarreta, Ruper Ormaza y varios más que comentaron lo mucho que les había gustado la presentación y disertación de Villares y Agirreazkuenaga. Yo recordé la impresión que me hizo un día en el que estaba en Paris esperando ser recibido por el Lehendakari Leizaola y salió de su despacho un señor mayor en dirección al Metro. Pregunté quién era y Azpiazu, el secretario del Lehendakari me dijo que José Maldonado el presidente del República española en el exilio. Un buen hombre que tras las elecciones de 1977 volvió a su Asturias silenciosamente y ahí acabó la República.

Efectivamente. Se trata de un gran aporte  y reflexión  sobre el artículo  de la Constitución dedicado a las Regiones y Nacionalidades, Galeuzka, el Contubernio de Munich, el interior y el exterior, las guerras políticas y personales  entre Prieto y Negrín   así como sobre la transición. En todos estos hitos están los exiliados de 1939, su memoria republicana y su apuesta  en  favor de la democracia política, el europeísmo y el reconocimiento del pluralismo nacional del estado español, posiciones que acabaron siendo adoptadas por la lucha antifranquista del interior.

Por presión militar se generalizó el proceso y tras el 23F con la Loapa  se le dio la puntilla al planteamiento del reconocimiento de las nacionalidades históricas, así llamadas, por el deseo del ministro Clavero  el del Café para Todos  aunque en 1976 solo había dos demandas nacionales, la vasca, y la catalana y presente  la gallega y nada más. El resto ha sido una uniformización del modelo donde ahora encontramos que hasta Madrid es una nacionalidad histórica con himno y bandera y una presidenta victimista. En resumen. Tenemos no un estado autonómico sino 17 pequeñas Castillas en base  a una mentalidad propia de la Prusia de España como decía Castelao al referirse a Castilla.

Recordaba Villares que los exiliados no tenían tierra, pero tenían libertad. Los habitantes de la España de la dictadura, tenían tierra pero no tenían libertad y que la calve fue unir Tierra y Libertad. Y no desconocer la historia, para no volver a repetirla.

21 comentarios en «Un muy interesante libro sobre el exilio republicano»

  1. Muy interesante, son aportaciones al la memoria histórica que no hay que dejar pasar. Eskerrik asko, Iñaki.

  2. Lo intentaré leer…con interés histórico y personal, familiares de mi madre se exiliaron y murieron el exilio…

  3. DIA DE LAS MADRES EN VENEZUELA. DE LA DE TODOS, LA VIRGEN Y LA BIOLOGICA DE CADA UNO. HACE 23 AÑOS EN DEMOCRACIA, MILES DE FAMILIAS SALIAMOS A ALMORZAR CON NUESTRAS MADRES A UN RESTAURANT, HOY EN DIA VACIOS. MEMORIAS DE UN HIJO DE EXILIADOS.

  4. MEMORIAS RECIENTES DE UN HIJO DE EXILIADOS. EN VENEZUELA HOY MUCHAS MADRES NO CELEBRARAN EL DIA NO SOLO POR LA PRECARIEDAD ECONOMICA, SINO PORQUE SUS HIJOS HAN SIDO ASESINADOS, ESTAN PRESOS O SE HAN TENIDO QUE IR.

  5. Pues el profesor de la UPV Tajadura pontificaba en un medio de obediencia madrileña con sede en Bilbao que la desaparición de la monarquía borbónica no traería la republica sino la desintegración. Ya me gustaría conocer las opiniones de republicanos como el señor Villares sobre tal majadería.
    El falso dilema de «O yo o el caos» sigue vigente entre los nacionalistas españoles monárquicos, aunque los hechos demuestren justo lo contrario.

  6. Lo mismo me dan Republicanos españoles que fachas, españoles muy mucho todos ellos.

    Si hubiesen vencido a Franco, los catalanes a quienes ya les dieron, le hubiesen vuelto a dar, por eso los nacionalistas catalanes se mantuvieron bastante ocultos durante la guerra a contrario del POUM, de la CNT, o del PCE catalanes.

    A Lluís Companys no se le esperaba durante la guerra, e hizo bien, viendo como le trataron los Republicanos españoles, y los vascos no se enteraron de que con el Gobierno Vascongado hubiesen hecho lo mismo, hizo lo justo para mantener cierto orden y punto. Creó Comité la Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, todo ello con españoles comunistas, anarquistas, ugetistas, … que se mataban entre ellos.

    A los Republicanos españoles, que les den sugus, como a los otros.

  7. Y el exilio judio de 2 miL años y los 5millones de muertos en el holocausto?

    Y vienen unos israelís de fiesta a Bilbao, y se la jodemos, provocándoles, una gente que se re`presenta a si misma , mayoritariamente supongo de izquierda izquierda.

    Y NINGÚN ALTO CARGO DICE NADA VIENEN A BILBAO DE FIESTA Y SE LA JODEN¡¡

    Van los hinchas isrealíes y se encuentran con una gente con pancartas banderas palestinas y provocándoles y caen en la provocación.

    Una manifiesto, banderas palestinas en algunos bares que no querrían que entraran los israelíes o quizá publicidad? habría sido suficiente , la provocación ha sido excesiva.

    Ni aquí pensamos todos igual, ni es Israel piensan todos igual.

    Lo que pasa en palestina – Israel es muy doloroso, pero lo cierto es que la anexión de Cisjordania fue producto de la guerra de 6 días provocada por el incumplimiento de países árabes de acuerdos previos, convencidos de una victoria militar sobre Israel, víctima durante 2 mil años, y aquí hay que mencionar paralelamente también el acuerdo de los 90 de no expansión de la OTAN que fue incumplido, por esta reiteradamente.

    Israel está rodeada de hostilidad, y superficialemnte es minúscula, cuando a los vecinos son gigantes en superficie, debería de haber un acuerdo multilateral.

  8. Europa Occidental, la auténtica, no la neoliberal, y bajo los intereses de la OTAN, es en gran medida el cristianismo derivado del judaísmo. Moises, con su extraordinaria tabla, Isaias, etc que denunció a los poderes judíos en su deriva, que proclamó a ayudar al oprimido a los huérfanos, a las viudas, la idolatría, que puso verdes a su propio pueblo son precedentes de Jesucristo, que bebió, sin duda, de esos profetas, haciendo, en lugar de decirlo, en cierta medida lo que predicaba Isaías, por poner un ejemplo.

    Antijudaísmo? pero quienes son los que nos hacen la puñeta y su ley sar´ía con las mujeres con Burka?¿ esos son los hostiles a Israel en cierta parte significativa de ese avispero,

  9. Mira aqui veo bien la alianza EEUU e Israel, porque es que esta esta hostilizada¡¡ Otra cosa es que aquella esté autorizada para acusar de genocidios, con los pieles rojas en reservas, etc etc

  10. pues neronek , conozco republicanos españoles a los que no les gusta los sugus,pero enfin, lo mismo se lo pueden dar a sus hijos o nietos.

    pero nada de acuerdo contigo y como os digo a los nacionalistas, que raro es que sean españole , como franceses o italianos o alemanos me figuro que habra de todo..de» derechas», de «izquierdas o «medio pensionistas «..

    que auqnue os repitais , spain no es diferente,,,en esto es como el resto de europeos,,los habra de una ideologia y de la otra, y la de mas alla,,,o que les guste el futbol o no les guste…o que les guste los sugus o que no les guste..

  11. por cierto, anasagasti, me puedes decir tu opinion,sobre porque los socialistas y republicanos se exiliaron _en general- en mejico y en cambio parece que los acionalistas vascos mas en venezuela?

    tambien mejico fue el pais lainoamericano, que mas comunistas acogieron

    aparte de esos dos paises..el tercer pais latinoamericano en acoger exiliados , fue chile?

  12. Felix …o sea que vienen los judios a Bilbo, arrancan una bandera Palestina en un bar, le dan fuego y los culpables son los bilbainos, calificados, clasificados, juzgados y condenados por un tal …Felix el gato… Hay que leer un poco mas y variado, como comer…otro que necesita un Galindo en su vida para ser feliz!!!..y no me voy a meter en berenjenales historicos ….pero estos son los hechos y la critica que aqui leo!!

  13. Kaixo RAFA, pues si no les gusta, más motivo par que les den sugus.

    Para mi la Rogigualda y la tricolor significan lo mismo, España, y no me gusta España, de la misma manera que tampoco me gusta la republica Francesa. Por lo que hicieron y por lo que hacen, tanto los de derechas como los de izquierdas, y por que anteponen su proyecto español al mío, que en nada tiene que ver con ellos, ni cultural, ni lingüísticamente, por lo tanto, nada que ver nacionalmente.

    Un sugus para todos ellos.

  14. Rafa.El gobierno venezolano de la época buscaba mano de obra cualificada y exiliados católicos.Hicieron un estudio.Caracas tenía solo 300.ooo habitantes.Abogados,médicos,ingenieros,arquitectos,capitanes de la marina,albañiles,soldadores,pescadores ….La propaganda en América contra «los rojos» fue intensa y en Venezuela se estaba saliendo de un gobierno conservador del general Elezazar López Contreras y se gestionó directamente con el gobierno vasco en el exilio.En el caso de Argentina el presidente era hijo de un matrimonio de Zalla,Ortiz,y aprobó un decreto para dar facilidad.En México el exilio fue republicano pero también de nacionalistas.Alli estuvo de Delegado Telesforo de Monzón,Julio Jauregui y preeminentes abertzales.

  15. Neronek, pues te arruinarias..si empezarás a dar sugus a todos los no independentistas

    Cuenta, cuenta..millones de chinos, de americanos, de europeos, de argentinos, de chilenos..,

  16. Seguro estoy que los nacionalistas vascos en el exilio, no eran tan despectivos con los republicanos españoles, como lo ha sido aquí neronek.

    Tu mismo has puesto el ejemplo del que fue presidente de la república, maldonado, saliendo del despacho del lehendakari en paris..seguro que hablarian entre ellos con respeto mutuo..

    Aunque he leido bastante sobre el exilio, no recordaba a maldonado como presidente de la republica.

    Por cierto , esa imagen de maldonado yemdo en metro, dice bastante de la austeridad de esos exiliados , incluyendo a leizaola

  17. No, los bilbainos no, fueron 4 gatos, que están contra el burka y contra Israel, incongruentes¡¡
    Los hinchas simplemente aayeron en la provocación, pero previamente fueron provocados.

    Además he revisado la historia, Cisjordania y parte de jordania era Israel o Judá. Los imperialistas romanos les exiliaron durante 2.000 años a los judíos pero estos no tiene derechos, los demás si.

    una cosa es la libertad de expresión, y otra la provocación masiva a unos tíos, que me da igual de donde vengan han venido a Bilbao a pasarlo bien y se la han jodido, ……………y Alemania?¿ no con esos nada y con un etc

    Además estoy revisando mi posición con Rusia, aliado de hostiles a Israel, que dice Rusia que tiene derecho a su seguridad pero se la niega a Israel. PUTIN REVISA TUS PRINCIPIOS, NO PROCLAMES LO QUE NO HACES¡¡ Y QUE LE LLEGUE ESTO A PUTIN¡¡ QUE NO ES MI ENEMIGO PERO A LOS HECHOS ME REMITO DECIR, QUERER PARA SI LO QUE IMPIDES A LOS DEMÁS NO¡¡

  18. Rafa.José Maldonado fue elegido Presidente de la República española en el exilio en 1971.Había sido diputado socialista por Asturias.Era un señor muy respetable.

  19. Felix…informate por favor!! No hay israeli sin formacion militar, la provocacion vino por parte de ellos y las imagenes y testigos lo demuestran..todo lo demas son intereses tuyos y el burka y los arabes estan fuera en esta ocasion….si lo que quieres es hacer un cocido con todo junto ..vale!! Si quieres informar o decir la verdad…no!! Todavia no se porque en un tema sobre exilio republicano intervienes con este tema..pero no sere yo quien te impida hacerlo pero si rebatire tu opinion si mi informacion no coincide con la tuya.

  20. Pues una diferencia entre neronek y yo

    Respeto a todos los dirigentes de la republica o de la resistencia..sea Dolores , Besteiro, Azaña, Carrillo o Rubial..o sea José Antonio Aguirre o Juan de Ajuriaguerra o Leizaola

    Y como leo que iñaki, respeta a republicanos españoles..

  21. RAFA yo no soy despectivo con los republicanos españoles, lo puedo ser y soy con la Republica española, la cual para mi es la misma España que Franco y la misma que ahora con la Monarquía heredera del anterior. Cambian las banderas, pero no el concepto de nación que tienen dichos españoles.

    Me quedar´`e sin sugus, pero un sugus `para todos ellos.

    Respecto al independentismo, en este caso, o se es español, o se es vasco. Elige lo que tu eres, no te voy a criticar elijas lo que elijas, pero solo puedes elegir una opción. Lo haré si dices que como vasco eres español y demás tonterías, ya que como vasco también `puedes ser francés por dicho motivo, y se es una cosa o se es la otra,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *