Quien tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje

Miércoles 11 de mayo de 2022

A Eneko Andueza y a Miren Gorrotxategi les parece un disparate que el EAJ-PNV pida que el gobierno español pida perdón por el bombardeo de Gernika. Y sin embargo algo harán en la Villa, producto de la insistencia de ese mismo PNV que consiguió que el presidente alemán Román Herzog lo hiciera en 1998. Por lo menos podían decirle al rey Felipe VI, heredero directo de un rey puesto ahí por Franco, el culpable de la destrucción y que es el Jefe del estado español que lo hiciera. No lo hará. El que tiene el poder y no lo ejerce que no se queje

– La Casa Real y el PP se han negado a eliminar la inviolabilidad del rey Felipe en los casos que no tengan relación directa con sus funciones. Y el PSOE y Sánchez pasan por el aro. Quien tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje.

– Margarita Robles, con su estilo de máxima prepotencia no destituye, sino que sustituye a la Directora del CNI por su Secretaria de Estado. En lugar de cesarle a ella, Sánchez la mantiene. Las cloacas seguirán desbordando porquería. El que tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje.

– Cada día que pasa se ve con mayor claridad que Feijóo no aporta el menor cambio al PP. Es el mismo PP de Casado, con sus mismas obsesiones y con su mismo discurso. Y si ganan y pactan con VOX, aprenderemos lo que vale un peine. El que tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje.

– José Antonio Zarzalejos, expulsado del Grupo Vocento por insufrible, intratable, prepotente y hombre cargado de odio, convertido en gurú de El Confidencial ha escrito un asqueroso artículo contra el PNV. Lo mismo que Jon Juaristi. Siguen con sus obsesiones. A éste el Gobierno Vasco le premió recientemente. Increíble, pero cierto.

A esto se le añade una campaña de un grupo  ultraliberal llamado Zedarriak, auténtico ariete de Vocento. Determinados  personajes de la vida social vasca debieran hacer público su sueldo bruto anual, sus contratos profesionales y fuentes de ingreso antes de publicar un solo artículo sobre cómo debe ser la vida de los demás.

En otro registro  no olvido la foto de  Díaz Ayuso en su desayuno de apoyo a los suyos con Emiliano López Atxurra a su vera en plan meritorio y comparsa. ¿Habrá llegado a Petronor por sus méritos y su antigua militancia?.

¿Tendrán los de Zedarriak sus bienes gracias a su vertiente social?. ¿Seguirán viendo la economía vasca con las gafas negras de la Plaza Cibeles?.

– Mikel Lakuntza, secretario general de ELA, en su desvarío dice que “la izquierda vasca, también EH Bildu, se parece cada vez más a la derecha”. Esta persona, que no parece un sindicalista democrático, debería tener la respuesta continua y argumentada a sus desvaríos y no este silencio a sus provocaciones, manipulaciones y falsedades sobre lo que debería ser un sindicato vasco. Y es que quien tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje.

– Y para terminar. Buenísima noticia  para la economía vasca. El Instituto Vasco de Finanzas podrá conceder préstamos participativos a empresas vascas por primera vez tras la autorización europea. No tendremos Banco Público, pero al menos esta vía pondrá en su sitio a la Banca comercial. Incluso hay que pedir más. Pediría la posibilidad de actuar de cara al ciudadano.

Y que el Gobierno Vasco lo venda bien frente a los Zedarriak porque a veces parecería que no tiene una buena política de comunicación y viene el primer  indocumentado sin datos y escribe y dice lo que le da la gana, que ya el Correo se lo aireará. Quien tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje.

14 comentarios en «Quien tiene el poder y no lo ejerce, que no se queje»

  1. López Atxurra es un jarrón chino de todo a 1 Euro que no sabían dónde poner.

  2. Perdón por lo de Gernika tendría que pedir Felipe 2 como heredero político de Franco. Ni el PNV ni el gobierno vasco se lo han pedido. Diplomacia y falta de valentía. Qué decir de Eneko Andueza, que campa a sus anchas ante un PNV melifluo y cobarde, directamente, en este caso.
    Totalmente de acuerdo con la totalidad de la entrada, el último párrafo lo enviaría con acuse de recibo a Ajuria Enea a ver si hay alguien……

  3. Ese grupo ultraliberal llamado Zedarriak, tendrá una posición anye el euskera, que he enredadodado algo y no lo veo. Llamarse zedarriak Y PASAR del Euskera sería un engaño.

    Yo lo que echo en falta es una organización que trate de echar a este país adelante, en todas su facetas incluidas las identitarias, sino sería una estafa. Pero con gente de todos los estamentos sociales incluidos los sin techo, es la Sociedad vasca la que se pretende que vaya adelante luego tienen que estar de todos los estamentos sociales, libre, no mafiosizada, que esté sólo la élite me huele a intereses ajenos a lo que proclaman.

    la cuestión es sencilla, creamos esto y que se apunte el que quiera Y DIGA LO QUE QUIERA, y la plaza mayor por sorteo.

    «Aurrera» me gusta mas como nombre pero bueno, zedarriak se refiere a camino ya trazados, y por que no nuevos caminos¿? o cual es el fin?¿ UN LOBY DE LA UNA ELITE YA ETIQUETADA?¿ ME TEMO QUE SI.
    SI AVANZAMOS AVANZAMOS TODOS¡¡¡

  4. Quien ha tenido el poder institucional, y el poder de las armas en Euzkadi para afrontar el reto no, desastre demográfico, NO S VAMOS POR EL DESAGUE.

    Se que la madre y mujer en casa es imprescindible, y le lleva al sacrificio, pero esa es su naturaleza, otra cosa es no reconocida. La madre no puede delegar tiene que ejercerla día y noche.

    Las mujeres fértiles están de los 15 a los 35 años, justo en su desarrollo de su carrera profesional, o lo uno o lo otro. Incluso a medias entre ambas, está el trabajo a tiempo parcial, que no se………..en mi casa decidimos que la mujer se ocupaba enteramente de los hijos, y así han salido, con un amor y dedicación incondicional, rechazamos que otros se ocupen de nuestros hijos.

    El feminismo equivocado de izquierdas y manipulado ha provocado en parte la situación, las mujeres pueden hacer profesionalmente lo mismo que los hombres………ya pero si no, no hay natalidad, y la mujer está concebida para la natalidad.

    creo que que hay que incentivar la natalidad pero para eso hace falta poner sobre la mesa incentivos muy muy atrayentes, 3 hij@s?¿ cupón todo gratis incluida la vivienda, la madre cobra y cotiza a la Seguridad social, por el Estado, y es independiente, mas o menos son bases que trabajar.

    Así ideas que me vienen.

    Se acabó el Franquismo y se acabó la natalidad…es así de duro¡¡

  5. » Quien tiene el poder y no lo ejerce , que no se queje » dices . ¿ Quien tiene el poder en Euskadi ? ¿ Quién no lo ejerce ? .
    El premio , ¿ Por qué no me habré callado ? de hoy es para ……… votar , votar , malditos.
    Ah ¡ y con respecto a lo que ha dicho Zedarriak de total aplicación lo del borrero de Agamenón, o lo de !! Y sin embargo se mueve ¡¡

  6. Euskal Nazioaren hekatonbe demografikoa.
    Hecatombe demográfica de la Nación catalana.
    Hecatombe demográfica de la Región gallega.
    Hecatombe demográfica del Reino español.
    «EAJ familien, enpresaburuen, langileen zerbitzura dago».
    «EAJ herritar itsuen, elbarrituen, gorren zerbitzura dago».
    «EAJ baserritarren, arrantzaleen, ertzainen zerbitzura dago».
    La hecatombe demográfica de la Nación de Euskadi, Reino de España puede asestar un duro golpe sobre la evolución de la economía a nivel vasco, catalán, español. El sur de la Unión Europea (Portugal, España, Grecia, Rumania…) corre un serio peligro de convertirse en una zona en decadencia demográfica. Planteamientos ambiciosos e imaginativos en el ámbito de la natalidad, como en el ámbito económico, empresarial, ecológico, tecnológico pueden situar de nuevo a nuestra Nación vasca como un polo de atracción de talento e inversiones.
    Berreskurapena eta europar funtsak kudeatzea, Eusko Jaurlaritzaren erronken artean.
    ¿La política fiscal de la Capital/Región de Madrid es parecida a la de la Nación de Gibraltar?.
    Las políticas fiscales de la República de Irlanda, Nación de Flandes, Ducado de Luxemburgo, Nación de Frisia, Reino de Dinamarca, República de Portugal atraen multinacionales, empresas tecnológicas.
    Onartezina da Euskadi bezelako Nazio batek Brusela-n burujabetza-partekatuen ordezkaritzarik ez izatea.
    «Para el PNV las aportaciones de Confebask, Zedarriak Foroa siempre serán interesantes».
    Gora EAJren Politika Ekonomikoa!.

  7. Con repecto a NUÑEZ feijoo decir que es mas falso que un billete de tres euros, el Casado iba de frente, este viene por la espalda.
    Como me apures un poco le pone a Mikel Lakuntza como secretario personal, al tiempo.

  8. El líder del PSE Eneko Andueza dice que en el PNV hay muchos apellidos de franquistas ilustres. No tengo ni idea, puede ser.
    Quizás tiene también su transcendencia saber dónde estuvo metida la gente del PSOE desde que acabó la guerra hasta que le soltaron de paracaidista a Mr. X con su chaqueta de pana y el dinero de los alemanes. Con todo el respeto para los socialistas que dejaron la vida por la libertad y contra Franco ¿Dónde carajo estaban las nuevas generaciones Sr.Andueza? No me diga que con el Regimen. ¿Y Felipe dónde está, en la izquierda guay o en la derecha monárquica ultranacionalista?

  9. 2 notas solamente.

    1.- A L´ópez Atxurra, todo indica que lo puso Josu Jon Imaz. Posiblemente, le puso porque pensaba que era un buen profesional, pero es así o al menos esa pinta tiene.

    2.- Zedarriak, por que demonizarlo? y si tienen razón en un 25%?? por que tenemos que prescindir de un grupo que se ha molestado en reunirse y sacar sus conclusiones?? Obviamente, son sus conclusiones, pero tal vez tengan razón en ciertas cosas. Por que no?

    Ongi izan

  10. Vuelvo a escribir, porque a Iñaki algo no le ha gustado.
    1.- Zedarriak es muy mucho del P.N.V…tanto como que algun miembro ha sido consejero del G.V. (Algun otr@ es seguro que es muy allegado a algun buru batzar) ..seguire » espiando»
    2.- son afines al partido pero mas a sus «dirus».
    3.- Iñaki , cuando » atacas» a los sindicatos , defiendes a los » zedarris», todo no puede ser!!.
    4.- Esos sindicatos de » la huelga por la huelga» se han reunido y llegado a acuerdos co Osakidetza..( solo se han negado a reunirse una sola vez…un dia de sol no hace verano..)
    ..y esto es lo que se ha censurado o no lo he enviado o lo que sea…no creo tan dañino este mensaje como alguno anterior que ULTRAJA a las mujeres de manera y modo muy parecidos a eso que parece detestar…( Me refiero al mensaje de felix el gato y donde dice que la mujer esta pensada para concebir…)

  11. Pues mira, no iba a dejar comentario, pero quiero hacerlo sobre un punto muy concreto del texto. Creo que el hecho de que el Gobierno vasco (el de Urkullu) premie a Jon Juaristi por su actividad literaria es muy significativo. Porque deja bien claro que este Gobierno vasco no se guía por rechazos o prejuicios a la hora de dar su premio de literatura. Al punto de que da ese premio a quien quizá haya hecho la crítica más profunda al pensamiento nacionalista. Y eso es muy importante. Mucho. Patxi López ya lo incluyó en el Consejo del euskera, y debería tener más relación con los trabajos hechos en Euskadi.

  12. Había exactamente treinta profesionales que hubieran sido mejores presidentes de Petronor y con más mérito que este señor

  13. Iñaki una pregunta….a ese señor quien lo nombro presidente de Petronor?? J.J.Imaz? Y respecto a Juaristi…solo decir que, premios se dan hasta a las peores peliculas (razzies o algo asi), porque no darlo a los peores «escritores»?? Total nadie protesta por esos dineros » malgastados» , con protestar contra la R.G.I. o contra sindicatos o gaztetxes o….cualquier actividad que no exija corbata….

  14. Iñaki, no dudo que hubiera 30 más, con más mérito y más de fiar. Pero Petronor, es una empresa si no recuerdo mal que pertenece en un 85% a Repsol y en un 15% a Kutxabank. Por lo tanto, siendo Imaz antecesor de López Atxurra y recién nombrado en ese momento Consejero Delegado de Repsol, seguro que influyó en su designación.

    Yo no puedo tener datos para saber si está bien elegido o no, no le conozco. Josu Jon es un hombre muy bien preparado y un encanto de persona, pero políticamente, traicionó a sus mentores. La razón? La desconozco, pero así fue. Pero de eso ya han pasado años, ahora se toman las decisiones cara al futuro, no cara al pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *