Puso en marcha Osakidetza

Viernes 20 de mayo de 2022

Ha fallecido el primer alcalde de Getxo tras la muerte de Franco y el Consejero de Sanidad que le tocó poner en marcha Osakidetza. Nada menos.

Hombre cordial, sencillo, trabajador, con las ideas claras. Persona afable y sin ruido. Persona que con D .Andrés Aia Goñi y J. M. Bengoa logró poner en marcha Osakidetza tras la transferencia del Insalud. Un gran trabajo.

Le pedí nos editara la biografía del Consejero Republicano Alfredo Espinosa que había sido concejal en el ayuntamiento de Bilbao, primer Consejero de Sanidad en el primer Gobierno Vasco de Aguirre y fusilado tras su apresamiento de la playa de Zarautz. El aviador Yanguas le traicionó, fue capturado y lo mataron. La carta de despedida a Aguirre es todo un documento. Teníamos el original y la reprodujimos. Posteriormente  se le ha dado al Hospital de Urduliz el nombre de Alfredo Espinosa, primer consejero de Sanidad asesinado por el franquismo. Pero nadie le llama así, salvo los muy concienciados. Y es una lástima el desapego por la historia que hay en los medios públicos. Si el Hospital se llama Espinosa se llama así y no Urduliz. Al Ramón y Cajal se le conoce como tal y no como Hospital Madrid. Pero nuestro peligroso adanismo nos lleva a eso. No tenemos el menor respeto por personas que dieron incluso su vida por Euzkadi.

Ha fallecido Javier Aguirre. ETB debería haber preparado un programa especial. No todo es el Emérito en Sanxenxo, ni las escuchas. Tenemos  un déficit informativo-formativo del tamaño del Sáhara. Y me apena por aquellos pioneros que dejaron la piel  con el fin de  poner en marcha este país mientras unos mataban y otros en Madrid ponían el freno, y que la gente no tiene ni idea que pasaron por esta vida dejando lo mejor de su entrega. Y Xabier lo hizo en Getxo, en Sanidad, en todo lo que se le encargó.

GB, Javier.

27 comentarios en «Puso en marcha Osakidetza»

  1. Si no estoy mal informado Osakidetza comenzó su andadura en 1983 y el sr.Aguirre cesó como consejero en 1981.A cada uno lo suyo.

  2. Buen hacer del gobierno vasco, en poner el nombre de Alfredo espinosa al hospital de urduliz, bien si se hizo en el gobierno de Patxi López y muy bien,si se hizo con gobierno del PNV.

    Nos recuerda que el gobierno vasco en la resistencia, no lo componían solo nacionalistas..,sino tambuen por socialistas ( entre ellos el abuelo de maria Ester solabarrieta) ,un comunista y espinosa de un partido republicano

  3. Los médicos, enfermeros, técnicos, celadores, personal de limpieza, cocineros, … no pusieron en marcha nada.

    Por otra parte Osakidetza se creo en 1983/4 estando Javier Agirre si, y Osasunbidea, igual de vasco que el primero, en 1990.

  4. Afortunadamente, la viuda pudo leer esa carta original, y su hijo, fue algo emocionante…

  5. Señor Anasagasti: Le hago los siguientes apuntes a su texto:
    1) Dentro de la larga trayectoria que tiene el PNV en puestos de responsabilidad, hay aspectos que se han hecho bien.
    2) En la carencia formativa – informativa que usted denuncia, ¿el PNV tiene alguna responsabilidad? Mi percepción es que durante muchos años ha dejado de lado y se ha olvidado de sus militantes históricos, aquellos que lucharon en la guerra civil, sufrieron la represión franquista o aquellos que contribuyeron el entramado institucional actual y aportaron su granito de arena.
    3) Me parece que algunos se desenvolvían mejor cuando otros se dedicaban al pum pum porque a día de hoy no tienen ningún discurso alternativo. Y siempre tiran el comodín del discurso del comodín de la condena a la ETA.

  6. Lástima que tras tan arduo y efectivo trabajo (Osakidetza fue en tiempos de las mejores sanidades europeas) los actuales responsables, el gobierno de quien depende, se nieguen a aumentar la ratio de especialistas de, por ejemplo, sanidad mental y a mantenga en un ridículo (dadas las necesidades muy especialmente agudizadas por la pandemia, o eso) 5,7 cada 100.000 habitantes, votando para ello con su socio de gobierno y las extremas derechas PP-Cs y VOX. que alguien que tenga una visita con un especialista cada 5 meses, por ejemplo, se encuentre que en cada cita le atienda un profesional diferente, que enfermeros/as y médicos/as no tengan sustituciones en mucho tiempo por vacaciones, jubilaciones, baja y/o enfermedad… (mi familia estuvo un año y medio sin médico de familia, nos asignaron uno tras varias quejas escritas a las que NADIE contestó).
    Ahí tiene, Sr. Anasagasti otro programa «especial» que tampoco ha hecho ETB, pero que a Usted, seguramente, no le interesa que se haga.
    Mis reconocimientos más sinceros a Javier Aguirre (G.B.) y a quienes con él pusieron en marcha este ilusionante proyecto, hoy en d`´ía en franca decadencia y no, precisamente por sus trabajadores y trabajadores, de enorme profesionalidad en la inmensa mayoría de los casos tirando de imaginación, en muchas ocasiones, para poder suplir la falta de medios.

  7. Karakol.No creo.Se han hecho muchas cosas mal.Por ejemplo.No haber tenido una unidad de recopilación grabada y de material de los responsanbles de tantas cosas para,con el tiempo pocesarlas.Se trabajaba al dia y sin visión histórica alguna.La prueba es que Gogora nace cuando varias generaciones habían desaparecido.Y,no hay culktura histórica.hemos sido súbditos de muchas cosas y seguimos con la cantinela.

  8. INCREIBLE LAS QUEJAS SOBRE EL SERVICIO DE SALUD DE UDS. CUANDO EN VENEZUELA SI UD. VA A UN HOSPITAL TIENE QUE LLEVAR TODO: VENDAS, GUANTES, MASCARILLAS, BATAS DE MEDICOS, ETC Y LOS EXAMENES RADIOLOGICOS Y DE LABORATORIO PRIVADAMENTE, PAGANDOLOS UD. Y SI NO PUEDE PUES SE MORIRA. QUIENES CRITICAN SU SISTEMA DE SALUD SON LUEGO LOS QUE DEFIENDEN AL REGIMEN CRIMINAL DE VENEZUELA.

  9. Aunque me borren, decir que mi amatxu no esta ni es Venezuela.

    No tuvo que irse al otro lado del charco, eso estaba reservado a los de alto status de cierto partido, tuvo que apechugar y levantar este país destrozado al igual que mi aita, y mis aitites ni que decir.

  10. Neronek.Mi AMA VIVÍA FELIZMENTE EN zARAUTZ CON SU FAMILIA.eNTRARON LOS FALANGISTAS EN EL PUEBLO EN 1937.lE CORTARON EL PELO AL CERO.lE QUERÍAN LLEVAR A LA MISA mAYOR CON UN MECHJÓN Y UNA BANDERA ESPAÑOLA atada .EL CURA LO IMPIDIÓ.a MI ABUELA LA ENCARCELARON EN LOS ANGELES CUSTODIOS. A LOS TRES MESES LES EXPULSARON DE ZARAUTZ CON LO PUESTO.lLEGARON A LA iRUÑA DONDE MOLA CON SUS DISCURSOS DE ODIO LES HICIERON LA VIDA IMPOSIBLE.mI ABUELO PUDO PAGAR A UNOS CONTRABANDISTAS.Gracias a ello PASRON POR EL MONTE LA MADRE Y LAS TRES HIJAS.sE REFUGIARON EN sAN jUAN DE lUZ.pARA VIVIR TUVO QUE COSER COMO LOCA.¿DE QUE ME ESTÁS HABLANDO?.

  11. NERONEK: USTED SOLO VE LO SUYO, VENEZUELA COMO UNA BUENA MADRE ACOGIO A MILLONES DE REFUGIADOS DE TODO EL MUNDO ENTRE ELLOS LOS DE LA » GUERRA CIVIL ESPAÑOLA» UNO DE ELLOS MI PADRE QUE TENIA PENA DE MUERTE EN ESPAÑA Y VINO A VENEZUELA, SI SE HABRIA QUEDADO EN ESPAÑA YO NO HABRIA NACIDO, VENEZUELA ES MI MADRE.

  12. Lo mío es una respuesta a GORKA, que dice que «olvidar a Venezuela es olvidar a tu amatxu». Tampoco hace falta que grites como el, ¿o es algo típico entre los venezolanos?.

    Lo que tu dices también lo pasaron mis aitites, que no abuelos, y mis aitas, que a diferencia de los tuyos todos ellos tuvieron que aprender castellano a hostias, y los de muchos/as pero se quedaron aquí en sus casas al igual que sus hijos. Ni se fueron a Donibane Lohizune y mucho menos a Venezuela, a este último iban los hijos de Papa especialmente de cierto partido, pues sembrando patatas y maíz y con un par de gallinas y una vaca no llegaba para pagar el viaje de uno solo, y mucho menos el de toda la familia y tampoco hacía falta irse, cosa que se ve en ciertos ucranianos a día de hoy que se niegan a abandonar su tierra.

    De eso te hablo.

  13. NERONEK, NO ENTIENDES NADA, NO QUIERES ENTENDER NADA. VIVA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRATICA! ABAJO LA DICTADURA! NO A MADURO, SUS ESBIRROS Y COLABORADORES! LIBERTAD!!!!.

  14. Neronek, es bastante cruel tu comentario. No puedo entender el odio existente para decir cosas como esa. Lo siento, no puedo compartir un ápice ese discurso. Me parece de mala persona. hala sentitzen det, ta barkatu hala ez bada, bainan ez ditut ulertzen holako harrerak, seguraski edukazio desberdinak ditugu edo behintzat sentimendu desberdinak.

  15. GORKA, pues será su madre, la mía, no.

    Otros también hemos tenido familiares con condenas a pena de muerte, y que les han sido conmutados por batallones de trabajo tras la firma del alcalde, del cura y del médico del pueblo, o bien que han pasado por la cárcel.

    Mi madre es o fue de carne y hueso, y si tengo que tener una madre territorialmente hablando, esa es Euskal-Herria, como diría Benito «Oi ama Eskual Herri goxua» vieja canción que rescató, como tantas otras.

  16. ZALDIARAN, Krudela zer?. Zertaz ari zaren esaten didazunean, eztabaidatu ahal izango degu.

  17. Pedazo de argumento Gorka, ni los griegos en su ágora. Lo dicho, pedazo de argumento.

  18. QUE ARGUMENTO SE LE PUEDE DAR A UD. NERON. EK QUE NO AMA A UN PAIS QUE ACOGIO A MILLONES DE EXILIADOS Y QUE HOY EN DIA SUFRE LA TIRANIA DE UN DESPOTA Y UNA IDEOLOGIA CADUCA TROGLODITA Y ESCLAVIZANTE.

  19. ¿Millones de exiliados?, anda, anda, anda, … en Venezuela déjalo en 5000 españoles, entre ellos vascos y tirando por arriba entre 1937 y 1951, y más de la mitad más que exiliados, inmigrantes, como tantos que se fueron `para buscar pan, no libertad.

    Y no lo digo yo, lo dice Javier Rubio García-Mina, pero si sabes más que el incluso, pues ….

    millones, …

  20. A VENEZUELA LLEGARON POLACOS, ESTONIANOS, ALEMANES ORIENTALES, PORTUGUESES, RUSOS, CHINOS, ARGENTINOS, CHILENOS Y OTROS, HUYENDO DE DICTADURAS COMUNISTAS O DE LA DE SALAZAR,VIDELA, PINOCHET. INCLUSO TERRORISTAS.CONTINUAMENTE LLEGABA GENTE DE OTROS PAISES, AQUI FUERON RECIBIDOS CON AGRADO , LES AYUDARON, LES AYUDAMOS AYUDARON AL PROGRESO DEL PAIS, EXCEPTO LOS COLABORADORES DE ESTE REGIMEN ERA UNA NACION HERMOSA, LIBRE DEMOCRATICA CON GENTE DE MUCHISIMOS PAISES, HABLANDO VARIOS IDIOMAS LA DICTADURA DISFRAZADA DE CUALQUIER COSA CON LOS MISMOS DESDE HACE 23 AÑOS DESTRUYO TODO ESO PERO LOS DEMOCRATAS TRABAJAMOS POR LA LIBERTAD PARA RECONSTRUIRLA. LIBERTAD Y PAN, EMPLEOS, ESTUDIOS, TRABAJOS, NO CIRCO SIN PAN Y ASESINATOS, TORTURAS , CARCELES, REPRESION, FRAUDES ELECTORALES , MENTIRAS, ENGAÑOS, MANIPULACIONES,IGNORANCIA. HICIMOS HUELGAS DE HAMBRE PARA QUE EN ESPAÑA NO FUSILARAN A TERRORISTAS, POR LO DE NO DESEAR LA MUERTE A NADIE Y DA MUCHO DOLOR Y RABIA QUE NO SEA RECONOCIDO EL ESFUERZO DE MUCHOS, LA BUENA DISPOSICION, EL AFECTO QUE SE BRINDO A NUESTROS PADRES. EL ORGULLO DE HABER NACIDO EN LA TIERRA DE EL LIBERTADOR, UNICA PERSONA EN EL MUNDO QUE LLEVA ESE CALIFICATIVO, DE FAMILIA ORIGINARIA DE POR ALLI. HABER CONOCIDO AQUI LO QUE ES LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD, Y QUE LOS QUE VINIERON A POR PAN O A POR LIBERTAD O A POR LAS DOS COSAS SE QUEDABAN ENCANTADOS, DE UN PAIS MARAVILLOSO POR LA GENTE, POSIBILIDADES Y NATURALEZA. SI ENTRARIAN MILLONES EN TOTAL EN TODO EL TIEMPO DE DEMOCRACIA Y ANTERIORMENTE PERO ESO SERIA LO DE MENOS, EL TRATO Y VIVIR EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD Y CON GENTE DE MUCHOS PAISES Y EL AFECTO VENEZOLANO ERA INCOMPARABLE Y LA GENTE NO SE IBA, SE QUEDABA. ¡VIVA VENEZUELA LIBRE Y DEMOCRATICA PRONTO!, CUANDO SALGAMOS DE ESTE REGIMEN, TE INVITARE A CONOCERLA.

  21. Del estado español, 5000, vascos incluidos.

    Que si, millones.

    Respecto a dictaduras, un listado de golpes de estado en Venezuela:

    Revolución de las Reformas 7 de junio de 1835 1 de marzo de 1836 279 días Santiago Mariño, Diego Ibarra, Pedro Briceño Méndez, José Laurencio Silva, José María Melo, Luis Perú de Lacroix y Pedro Carujo José María Vargas Insurrección fracasada, Vargas es repuesto en su cargo.

    2 Revolución de Marzo 1 de marzo de 1858 15 de marzo de 1858 15 días Julián Castro José Tadeo Monagas Insurrección Exitosa, Monagas parte al exilio.

    3 Revolución Liberal Restauradora 23 de mayo de 1899 23 de octubre de 1899 154 días Cipriano Castro Ignacio Andrade Insurrección exitosa, fin del liberalismo amarillo.

    4 Golpe de estado de 1908 19 de diciembre de 1908 19 de diciembre de 1908 1 día Juan Vicente Gómez, parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela Cipriano Castro Insurrección exitosa, inicio de la dictadura de Juan Vicente Gómez.

    5 Golpe de estado de 1945 18 de octubre de 1945 18 de octubre de 1945 1 día Rómulo Betancourt, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Acción Democrática, parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela Isaías Medina Angarita Insurrección Exitosa, fin de la Hegemonía Andina.

    6 Golpe de estado de 1948 24 de noviembre de 1948 24 de noviembre de 1948 1 día Marcos Pérez Jiménez, Carlos Delgado Chalbaud, Luis Felipe Llovera Páez, parte de las Fuerzas Armadas de Venezuela Rómulo Gallegos Insurrección exitosa, fin del Trienio adeco.

    7 Golpe de estado de 1958 23 de enero de 1958 23 de enero de 1958 1 día Junta Patriótica, Fuerzas Armadas de Venezuela, Fabricio Ojeda, Wolfgang Larrazábal, Partido Comunista de Venezuela, URD, Acción Democrática Marcos Pérez Jiménez Insurrección exitosa, inicio de la democracia en Venezuela.

    8 El Barcelonazo 26 de junio de 1961 26 de junio de 1961 1 día Luis Alberto Vivas Ramírez, Rubén Massó Perdomo, Tesalio Murillo Rómulo Betancourt Insurrección Fallida.

    9 El Carupanazo 4 de mayo de 1962 4 de mayo de 1962 1 día Batallón de Infantería de Marina Nro. 3, Destacamento Nro. 77 de la Guardia Nacional, capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, Mayor Pedro Vegas Castejón, Teniente Héctor Fleming Mendoza Rómulo Betancourt Insurrección Fallida.

    10 El Porteñazo 2 de junio de 1962 3 de junio de 1962 2 días Capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, Capitán de fragata Pedro Medina Silva, Capitán de corbeta Víctor Hugo Morales Rómulo Betancourt Insurrección Fallida.

    11 Primer intento de golpe de Estado de 1992 4 de febrero de 1992 4 de febrero de 1992 1 día Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta y Movimiento Bolivariano Revolucionario – 200. Carlos Andrés Pérez Insurrección Fallida.

    12 Segundo intento de golpe de Estado de 1992 27 de noviembre de 1992 27 de noviembre de 1992 1 día Hernán Grüber Odremán, Jesse Chacón, Luis Enrique Cabrera Aguirre, Francisco Visconti Osorio, Partido de la Revolución Venezolana y Bandera Roja Carlos Andrés Pérez Insurrección Fallida.
    13 Golpe de Estado de 2002 11 de abril de 2002 14 de abril de 2002.

    Menuda libertad, los golpes de estado y las dictaduras militares en Venezuela son algo más típico que el «Pabellón Criollo».

  22. CUANDO QUIEEO SABER DE HISTORIA LEO A ELIAS PINO ITURRIETA, DECANO DE LA FACULTAD DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, ESTUDIE LA DE VENEZUELA EN LA PRIMARIA Y LA DE ESPAÑA EN LA SECUNDARIA. TOMATE UN CHACOLI CON CHIPIRONES POR ALLI YA QUE AQUI NI RON CACIQUE SE PUEDE. NOS VEMOS EN DEMOCRACIA PARA TOMARLO DESPUES DE UN PASTEL DE CHUCHO, AHORA NI PABELLON SE PUEDE Y MENOS CON BARANDA. LIBERTAD PARA VENEZUELA! ABAJO CADENAS !.

  23. A VECES SE DESVIAN LOS COMENTARIOS EN RELACION AL TITULO DE LA MATERIA PROCEDENTE DEL BLOG, A VECES CON CIERTA LOGICA, OTRAS NO. APROVECHO PARA RESALTAR Y REPETIR Y CONTRASTAR EL MARAVILLOSO SERVICIO QUE TIENEN UDS. ALLI EN COMPARACION CON EL DE VENEZUELA Y PROTESTAR Y PEDIR QUE LO TENGAMOS EN VENEZUELA. EN DEMOCRACIA NO ERA COMO EL DE ALLI PERO AHORA CON ESTE REGIMEN ES MUCHO PEOR QUE EL QUE TENIAMOS EN DEMOCRACIA. POR ESO CUANDO LEO QUEJAS SOBRE EL DE ALLI, SUENAN BASTANTE EXTRAÑAS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *