¿Para cuándo el reconocimiento a estos pioneros?

Miércoles 21 de septiembre de 2022

Esta sociedad está cambiando?. Si y comienza a tener sus valores trastocados. Muy trastocados.
La fotografía es de Javier Ripa y Josetxu Rodríguez, en la redacción de Deia, donde hacían un suplemento humorístico, Caduca Hoy, muy bueno.
Tanto lo era que el fiscal Fungairiño les presentó una querellla por una nota humorística sobre el noviazgo de Felipe y Letizia. Fue en el 2003. Tres años después el Fiscal Javier Zaragoza les presentó otra querella a los dos y a Nicola Lococo por una portada donde Juan Carlos, el Campechano, aparecía junto al oso rumano Mitrofán, al que habían previamente emborrachado. No lo pasaron bien en 2007 sentados en el banquillo de la Audiencia Nacional en Madrid.
Al final la persecución que sufrieron logró que no pudieran volver a hacer su trabajo. Los guardianes del orden monárquico, lo impidieron. Los guardianes y los encubridores, como el periodista Iñaki Gabilondo, gran responsable de las fechorías reales, premiado hace quince días en Gasteiz por EITB en su premio anual. Que error, que inmenso error!!
Cuando vea reconocidos a Josetxu, Nicolás y Javier, podremos decir que todavía está sociedad no lo traga todo. Mientras, tenemos todo el derecho a criticar esta injusticia y ésta doble vara de medir.

6 comentarios en «¿Para cuándo el reconocimiento a estos pioneros?»

  1. perdona, iñaki,,,no exageras adecir que gabilondo,es » gran responsable de las fechorias reales» ?

    si gabilondo, no exixtiera, no se hubieran hecho esas » fechorias»

    te decia en un comentario que no ha aaprecido ( y se que no habra sido por censura,, sino por que qiuzas lo envie con retrado) que tambien dirias lo mismo de tantos que se callaron ante las posibles fechorias del honorable pujol…

    o tantos periodistas que se callan,,ante otras ciestiones, en funcion de su ideologia o del medio para el que trabajan

    va a resultar que aparte de maduro y juan carlos van a ser ramon jauregui y iñaki gailondo tus » odiados favoritos»

    casualidad, los dos donostiarras..

  2. Solo por ignorancia . ¿ Por qué no pudieron seguir haciendo su trabajo ? ¿ Cómo se lo impidieron ?

  3. Rafa.Digo que es un gran profesional pero calló sabiendo de las fechorías reales,y eso en un periodista encumbrado es muy grave.Y lo saco a colación por el premio que inmerecidamente le dio Eitb.

  4. Yo fui un modestisimo colaborador de aquel suplemento que no fue apreciado en la medida en que debería haberlo sido. El sentido del humor no siempre es bien recibido por el que manda cuando el objetivo del chiste es él mismo.
    ¿Por qué murió CADUCA HOY, o más bien fue enterrado vivo? Pues por el miedo de DEIA a meterse en charcos. Por las llamadas de políticos enfadaditos como la entonces todopoderosa Idoia Zenarruzabeitia a quien una chorradica muy light sobre su forma de vestir no le entusiasmó. Es solo un ejemplo. Ella se limitó a enfadarse. Los monárquicos españoles judicializaron lo del rey borracho. Los tres acusados las pasaron muy putas durante unos meses porque sabían que la justicia española es peculiar. Creo recordar que fue el archifamoso Marlaska quien finalmente les tomó declaración y afortunadamente actuó con sentido del humor y no pasó nada grave. Si les hubiera tocado en suerte otro togado, quizás hubieran acabado en el trullo y arruinados.
    En resumidas cuentas, ahora hace chistes del tipo ése hasta Revilla, pero entonces habia que tener valor para hacerlo. Ellos lo tuvieron, pero DEIA no tanto. Una pena. Y Gabilondo ni se enteró, porque tenía una acusada tortícolis que le impedía mirar hacia los cierres de medios como EGIN o EGUNKARIA o las amenazas borbónicas a los humoristas. En aquella época Juan Carlos I era la encarnación de la democracia para él.

  5. Aunque no tiene nada que ver con el artículo, te hago seguir la noticia del fallecimiento de Domeka Elezkano, con 99 años, afiliado del Batzoki de Errekalde, a quien tu conocías bien. Asististe al homenaje que se le realizó recientemente en el Batzoki.
    Me gustaría y te agradecería que publicaras algo sobre él.

  6. Gabin.Una gran persona,un gran abertzale,una persona sencilla ,trabajadora y modesta.Tengo fotos que publicaré de ese homenaje.Fue feliz aquel día con todos pendiente de él.GB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *