Somos lo que recordamos

Jueves 1 de diciembre de 2022

Es una de las ideas que se barajó en la comida de San Andrés este pasado miércoles en el Batzoki de Santutxu. Siguiendo con la tradición que instauró Txomin Saratxaga nos reunimos alrededor de 45 personas encontrándose presente Sorkunde Arregi, su viuda. Abrió el encuentro Javi Larrea, nuevo presidente  de Betiko Lagunak y dio la palabra a Rafa Suso que nos habló, desde su dilatada experiencia de comunicador, sobre el concepto y las  bases de lo que debe ser la identidad vasca en un mundo globalizado y con internet poniendo el ejemplo de la Identidad Nórdica que trabajan Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Tras esta introducción vino la comida y tras ésta contestar preguntas de todo tipo que Suso abordó con propiedad y conocimiento. Comentó como había varias identidades vascas que se tenían que coordinar, la necesidad de un liderazgo, la obligación de actuar en clave vasca, el reconocimiento a Sabino Arana como el creador del concepto y su puesta en marcha, la evidencia de una identidad que se articula ya a nivel global, y la  utilización de Internet, la presencia vasca en México y USA, el problema de la posible asimilación al quedarse satisfechos con una autonomía regional, la necesidad de un relato, los peligros de todos los desmitificadores que por algo no desmitifican la España del Cid, de Santiago, de Boabdil, pero sin embargo arremeten sin piedad contra los llamados mitos vascos.

Fue muy interesante y muy aplaudido tanto Suso como la celebración de San Andrés.

6 comentarios en «Somos lo que recordamos»

  1. La conferencia de Rafa Suso, nos propuso varios retos para construir la identidad vasca en un mundo globalizado.
    Una de la conclusiones que podemos obtener es que la identidad es demasiado importante para dejarla en manos de un gobierno.

  2. La ikurriña es una bandera inventada mientras que con una gota de sangre y un rayo de sol, hizo Dios una bandera y se la dio a un Español. Algo parecido pasa con el euskera, el euskera es un dialecto de no se sabe qué ni cuando y no entender´íamos a los vascones de hace 2000 años…….mientras que cualquier Español medio mantendría una conversación fluida con cualquier habitante de Asia central de hace 4.000 años.
    Aquí lo que faltan son mamporreros, que pongan las cosas en su sitio y no callen y otorguen, y a los «desmitificadores» los tenemos compartiendo gobierno aquí, les concedemos derecho a veto y los mantenemos en el gobierno allá, y tan ricamente, porque hay que ensanchar la base, que es como echar agua al vino y gestionar cómodamente y que los altos funcionarios vivan tranquilos, bien pagados y cotizados. Todo no puede ser, o sopas o sorber, todo o nada es el camino rápido a la nada, echar agua al vino y la comodidad es la gota malaya que lleva lentamente a la nada.
    Habrá otro camino entre la comodidad y el adanismo para seguir siendo?

  3. La motivación para una identidad nacional requiere de un fuerte impulso para recobrar estos años perdidos. Hace falta un agitador de conciencias con capacidad y autoridad que esté dispuesto a sufrir por ello y una sociedad que le apoye sin miedo. Difícil pero emocionante reto.

  4. Los militantes del PNV recuperan el carácter festivo del partido, tras dos años con restricciones por el covid-19. En los batzokis de la Nación vasca se sirven cientos de comidas y bebidas para los militantes y ciudadanos para confraternizar entre todos.
    EAJko alderkideak bazkaria umorez gozatzen.
    Sabino Arana jeltzaleak, «euskal Nazioa sortu zuen».
    Los Reyes Católicos, «fundaron el Reino español».
    La selección española de fútbol campeona del mundo. Zorionak!.
    «Gora EAJ»!. «Aurrera EAJ»!. «EAJ herria zurekin»!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *