Visibilizar el PNV en Navarra

Jueves 14 de diciembre de 2023

La moción de censura contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, que dará la alcaldía a Joseba Asirón de Bildu, ha servido para que se organice la enésima tormenta identitaria y descalificante en el Madrid del PP – VOX – UPN. Gustará más o menos pero que yo sepa nadie de los concejales de Bildu ha sido de ETA, pero eso no importa. Les dicen son terroristas.Sirve para el discurso tremendista e hiperbólico muy español por cierto, independientemente de los llamados cambios de opinión del Partido socialista navarro.

Algo de esto se veía venir cuando Bildu no quiso que Gorka Martínez, de Geroa  Bai hubiera salido elegido con los votos de Bildu, PSN y Contigo  Zurekin .Hubiera sido un magnífico alcalde. Firman la moción Bildu y PSN, no Geroa Bai que yo sepa. Pero le votan.Asirón que había ganado en el  espacio  abertzale con ocho concejales ,hace seis meses no  estuvo por la labor. Había sido alcalde, es profesor de ikastola, había exhumado  del mamotreto  donde estaban Mola y Millán Astray con habilidad a estos asesinos  .No estuvo nada fino  cuando  el incidente del gaztetxe del Palacio del marqués de Rozalejo. Nada que objetar que sea alcalde, solo sana envidia. Lo tienen claro, saldrá electo con los votos de los dos concejales de Geroa Bai y no lo hará mal. Ocupará todo el espacio abertzale.

En 2015 quedó segundo por detrás de UPN.Obtuvo 16.074 votos,la mitad de papeletas  que Enrique Maya y tan solo 901 más que Geroa Bai  pero con cinco concejales de Bildu ,otros tantos de Geroa Bai ya que estábamos empatados ,tres de Aranzadi y una última concejal de Izquierda-Ezkerra sumaron la mayoría absoiluta de 14 .Digo esto porque el dato que me preocupa es que de un empate ahora Bildu tiene 8 concejales  y Geroa Bai,dos.

Todo esto me recuerda el dolor de D. Manuel de Irujo cuando en 1977 no fuimos con las siglas PNV a las elecciones al Congreso de los Diputados sino en la plataforma  UAN (Unión Autonomista Navarra)  y estuvimos cinco años fuera del mercado electoral, como recordó José Antonio Urbiola. Cinco años clave donde UPN cogió el vuelo que tiene. Un error histórico de manual. Aunque saques un solo voto, si la política es diferenciación y si además eres el partido más antiguo de Navarra, tienes que ir siempre con tu sigla. Bien es verdad que la calidad de los defensores de la misma y sus propuestas tienen que estar a la altura.

Hoy el EAJ-PNV me parece que existiendo,teniendo sede,presencia en el EBB, es invisible en la comunidad foral. El presidente del Napar es el presidente del Parlamento foral navarro, cuestión que lo hace muy bien, pero es una figura institucional. Creo que la política en Navarra requiere discursos diferenciales, uña en el rabo, y recordar una gloriosa historia para proyectarla al futuro.Es una obligación si de verdad creemos que la cadena no se rompe.

Este año se cumplen 130 años de la que se llamó la Gamazada. Al recibimiento en Castejón de los negociadores del Convenio, estuvo nada menos que Sabino Arana con su incipiente partido, sus lemas y sus símbolos. Lo creyó muy importante y hasta allí se desplazó con la penuria de los medios de transporte de la época. Lo recuerdo porque  creo que esto es demasiado importante para olvidarlo o dejarlo en cuatro líneas porque historia que no se conoce, no existe y si tu no reivindicas lo tuyo, nadie lo va a hacer por ti.

Teniendo como tenemos a Irujo, a su padre Daniel defensor de Sabino Arana, al alcalde de Estella Fortunato Agirre asesinado  por defender la República, a los Cunchillos, Doxandabaratz, Aranzadi, Agerre, Claveria y tantos otros no es para mí muy comprensible esta situación de invisibilidad que comprende no solo la historia sino planes de futuro vinculados con el PNV a nivel general y su política en las Cortes. Recuerdo que en la etapa en la que éramos parlamentarios, desde Iruña hacíamos preguntas orales y por escrito de temas navarros que luego explicábamos en ruedas de prensa en  Iruña. Y lo hacíamos de manera sistemática y continua.

La gallina cuando pone un huevo cacarea. Y eso es parte del quehacer político.

Ojalá saquemos cabeza y miremos  incluso lo  que hace Bildu que por constancia  y terquedad en la defensa de su espacio se han quedado con el santo y la limosna.¿Y nosotros?.

6 comentarios en «Visibilizar el PNV en Navarra»

  1. Pienso que la idiosincrasia y entorno político navarro requiere actuaciones y soluciones diferentes. Navarra ha sido, y es, cuestión de estado para los españoles, y debe ser cuestión nacional para los abertzales. A mí no se me ocurriría votar a ningún candidato de Bildu en la CAV, sin embargo no me hubiera costado votar Asirón en Iruña. Supongo que por ahí viene lo del voto útil que ha ido de Geroa para Asirón ( y en su día en dirección contraria para Uxue Barkos). Lo del alderdi y el aberri en Navarra adquiere otra dimensión, si cabe, mayor.

  2. Tengo que reconocer que a mí tampoco me hubiera costado votar a Asiron en Iruña. Vamos viendo….

  3. La nueva sobreactuación de la derecha nacionalista española por la designación de Asirón me da pie a alegrarme un huevo de la misma. Es un representante de un partido legal y las mociones de censura son también legales. El monumental cabreo cavernícola no obstante es otra muesca más en el saco de presuntos agravios para una coalición ultra que no puede aguantar las ganas de vengarse. La democracia no terminan de aceptarla aunque se les llene la boca con las palabras constitución, estado de derecho y todo eso.
    Con respecto a la denuncia del PSOE ante el deseo expresado por el socio de Feijoo en Argentina de colgar al presidente por los pies choca al parecer con la definición de delito de odio, puesto que la víctima debe pertencer a una minoría vulnerable y además manda la libertad de expresion en politica. Es decir si se dijera lo mismo de Leonor ¿se aplicaría el mismo criterio? O sea, estado de derecho.

  4. Yo personalmente no me alegro por triunfos de movimientos radicales. Creo que el PSN se ha pegado un tiro en el pie que le va a costar explicar a la mayoritaria ciudadanía navarra. Ha sido una decisión de corto plazo. Indudablemente es legal y democrático. No se discute. Pero el navarro medio ya se está dando cuenta que se comienza a perfilar el gran bloque de izquierda hispana.
    También el cabreo de la derecha navarra es lógico. Porque no contaban que el PSN tuviera el cuajo de hacer eso. Pero a Bildu se le van abriendo poco a poco las puertas de todo de la mano del PSOE y seguro que tendrá su continuidad en Euskadi.
    Creo que Bildu dará unos pasos intermedios como es darle alguna institución a PSE (incluso la lehendakaritza) por nada, con la idea que en el futuro pueda cosechar un apoyo de ese tenor. Son los pasitos que Bildu va dando poquito a poquito por nada.
    Esto lo tenemos que saber los vascos. Que nadie dé nada por hecho.

  5. Yo no hubiera votado a Bildu, aunque no es Asiron el candidato que menos me guste. De hecho, de los candidatos de Bildu, es de los que mejor me cae. En 1999, fue firmante de una condena por el asesinato de un concejal de UPN, por lo que a mi esto me alegra mucho.

    No le hubiera votado, porque creo más en el sistema de sociedad que construye el PNV que el que creo que construiría Bildu. He de confesar que me da mucho miedo sus silencios frente a las dictaduras de izquierdas.

    La estrategia del PNV en Navarra, pienso que han de desarrollarla los afiliados de Navarra. Obviamente, sin que esto suponga un cambio de rumbo total con el resto de la Organización. Pero son ellos quienes conocen el percal y lo que definan, yo lo acepto. Aunque es verdad, que cuanto menos se oigan las siglas, más aparttados estaremos. Yo daría el paso, pero es cosa de ellos.

  6. Sí, yo también creo mucho más en el sistema de sociedad que construye el PNV. De hecho, el que hipotéticamente construiría Bildu creo que no distaría mucho de lo ya construido (por mucho que les gustara y vayan diciendo otra cosa) porque ya sabemos que predicar es fácil pero dar trigo cuesta algo más y tiene servidumbres. Cada vez que han gobernado en mi pueblo y la vez que lo hicieron en la diputación aquí no cambió nada, las residencias y la dependencia siguieron gestionándose según el modelo vigente y la bandera española seguía en su sitio cuando daban el toque desde la delegación del gobierno. Eso sí, su soberbia acabo en follón supremo con las basuras y les costó prácticamente todo el poder. Al cabo son, en gran parte, tan pequeño burgueses como mucha parte de la sociedad vasca. Blablabla, demagogia a saco, izquierda caviar.
    Lo de Asiron en Iruña para mí tiene otras claves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *